investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Últimas noticias
Las últimas noticias del equipo de Joomla!

AMELIA BENCE

E-mail Imprimir PDF

AMELIA BENCE

LA MUJER DE LOS OJOS MÁS LINDOS

DEL MUNDO

Por RICARDO FUENTES 

Como el vals "Yo no sé que me han hecho tus ojos" de Francisco Canaro representó la vida de la cancionista Ada Falcón, la frase "la mujer de los ojos más lindos del mundo", se apoderó de la inmensa figura de Amelia Bence. Hermosa como persona y como mujer, trabajadora y talentosa, esta actriz fallecida recientemente, el 8 de febrero de 2016, ha sido sin lugar a dudas, una de las artistas más emblemáticas del cine argentino.

María Amelia Batvinik nació en Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1914. De niña se inició en la actuación bajo las ordenes de Alfonsina Storni en el teatro infantil Lavardén. Toda su vida fue actriz: en teatro, en radio-teatro y en cine. 

Estuvo íntimamente ligada a ese mundo maravilloso del cine nacional tan cercano a nuestro tango. Por ejemplo, en 1933, filmó junto a la cancionista Amanda Ledesma, la película "Dancing" de Luis Moglia Barth. En 1937, trabajó con Tita Merello en "La fuga". Un año más tarde, actuó en "Adiós Buenos Aires". En 1939, filmó junto a Roberto Fugazot, Santiago Arrieta y José Gola, la cinta "Hermanos", bajo dirección de Enrique De Rosas. A continuación, co-protagonizó junto al cantor Agustín Irusta, el filme: "El matrero". En 1942, la vemos junto a Libertad Lamarque en "En el viejo Buenos Aires". Ese año, se lució en un papel encantador en la gran película de Lucas Demare "La guerra gaucha", señera obra de Leopoldo Lugones, adaptada al cine por Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat. Todos recuerdan la película "Los ojos más lindos del mundo", donde enamoró a miles.

Amelia trabajó en radio, teatro y también en televisión. Murió a los 101 años. Esta página la recuerda plenamente y le brinda el sentido homenaje que merece tan estimada artista. Lo mejor que podemos hacer es volver a mirar sus películas, donde podrá percibirse la hermosura de su gracia, su talento enorme como actriz y sus ojos, tal vez, los más lindos del mundo. 

Actualizado ( Domingo, 28 de Febrero de 2016 01:13 )
 

EL ADIOS DE ALBERTO PODESTA

E-mail Imprimir PDF

MURIÓ DON ALBERTO PODESTÁ

Lamentablemente, el 9 de diciembre de 2015, falleció un inmenso cantor y personaje del tango, el sanjuanino Alejandro Washington Alé, conocido por todo el medio, como Alberto Podestá.

Prodigio quinceañero debutó cantando tangos y folklore en una radio sanjuanina, hasta que Hugo Del Carril primero y el cómico Buono, del dúo Buono-Striano, lo alentaron para venir a Buenos Aires. Fue asi, que el muchacho vino y tuvo una prueba con Miguel Caló, que lo incorporó a su orquesta en 1939. Cantó luego con Carlos Di Sarli, Pedro Laurenz, Francini-Pontier, Armando Pontier y viajó por muchos países latinoamericanos, siendo sobre todo en Chile, Panamá y Colombia muy bien querido. En esos países, supo actuar junto a Joaquin Mauricio Mora.

Siempre siguió cantando. En los últimos tiempos tuvimos la suerte de verlo en la confitería "La Puerto Rico" en Alsina y Defensa, tanguería famosa que todos los viernes presenta números tangueros actuales y otros clásicos como Hugo Marcel y el propio Podestá. También cantó el año pasado en la TV pública en el programa de tango del "Chino" Laborde, buen cantor y animador del género. Como si eso fuera poco, grabó también un par de temas con el conjunto de guitarras "Las Bordonas". Podestá vivió y murió cantando.

Esta página, le ha dedicado una recordación en vida en la sección cantores, la que aconsejamos para su lectura si desean tener más datos de la trayectoria artística.  Una mínima devolución de todo lo que él nos ha dejado, porque Alberto Podestá le dedicó al tango, toda su preciosa vida.

 

 

 

Actualizado ( Lunes, 08 de Febrero de 2016 17:46 )
 

MURIÓ DON HÉCTOR LORENZO LUCCI

E-mail Imprimir PDF

EL COLECCIONISMO TANGUERO ESTÁ DE DUELO

SE NOS FUÉ DON HÉCTOR LORENZO LUCCI

Con gran tristeza anunciamos a los lectores que en el día de ayer, 6 de marzo de 2015, Don Héctor Lorenzo Lucci tomó el camino de la eternidad. Como su gran amigo Bruno Cespi, comparte ahora la gloria en el olimpo de los grandes del tango. Héctor Lorenzo Lucci, como Bruno Cespi, Juan Ayala, Héctor Ernié, Raúl Lafuente, Angel Olivieri y Hamlet Pelusso, entre otros coleccionistas de fuste, fueron los maestros que nos abrieron el mundo que nos apasiona, el del coleccionismo y el del tango.

Don Héctor fue un maestro con todas las letras. Nadie como él, conoció y difundió los secretos de la fonografía en todas sus dimensiones. Coleccionista de un material inmenso como su talento, fue el máximo exponente de aparatos fonomecánicos del país y del mundo. Las grabadoras de todas partes, solían consultar a Lucci para preparar las reediciones de los discos en LP o CD. Como recopilador de placas, fue extraordinario. Miles y miles de discos, nutrían su colección donde se destacaban las joyas de la ópera y de su querido y amado tango. Lucci, admiraba profundamente a dos grandes artístas: Enrico Caruso y Carlos Gardel.

Sobre el zorzal criollo, reeditó para el sello CBS COLUMBIA, magníficas versiones del Gardel de 1912, tarea que realizó en conjunto con Angel Olivieri. Con Bruno Cespi, mantuvo una amistad de décadas y difundieron ambos permanentemente el tango en festivales y audiciones radiales. Se destacaron juntos en "Siempre el tango", programa que por Radio Municipal primero y Nacional después, conducía nuestro colega, Néstor Pinsón. Desde hacía ya varios años, que colaboraba en los programas de Lionel Godoy, donde seguía orgullosamente difundiendo tango y folklore argentino.

Promovió museos cinematográficos con los archivos de Alfredo Murúa, rescatando muchas películas argentinas de los primeros años del cine sonoro. Desarrolló una intensa labor de recopilación y propalación de la obra payadoril, de la que era un profundo admirador y experto. Actualmente, estaba trabajando en la elaboración de un manual de fonografía para coleccionistas. Publicó unas de las mejores obras sobre Gardel, aquella que versa sobre memorables biografías de los autores de sus canciones del gran coleccionista e investigador santafesino, Orlando Del Greco.

Lucci gozó de la confianza y amistad nada menos que de Atilio Améndola (hijo), Héctor Marcó, Gabriel Clausi, Alfredo De Franco, Francisco García Jiménez, Yola Yolí, Julio De Caro, Manuel Pizarro, Sebastián Piana, Roberto Maida, Ernesto Famá, Nelly Omar, Osvaldo Ribó y otros grandes del tango, que solían recurrir a su casa para charlar sobre nuestra música y  escuchar viejos discos. Inclusive Atahualpa Yupanqui fue su invitado.

Héctor Lorenzo Lucci, hombre activo, culto y apasionado de los discos y del tango. Toda la comunidad de coleccionistas tangueros, que tuvimos la suerte de ser sus amigos, estamos consternados ante la noticia de su desaparición física. Pablo y Carlos Taboada, Antonio, Ana y Beatriz D'Agostino, Edgardo Cespi, Alfredo Sáez, Fabio Cernuda, Ricardo Stockdale, Carlitos Zinelli, Roberto Daniel González y Néstor Loyola, sentimos con gran tristeza esta pérdida irreparable. Enviamos nuestras sinceras condolencias a Isabel, a sus hijas Susana y Gabriela y a sus nietas.

Lo recordaremos siempre con lo mejor que nos legó Don Héctor Lucci:  la amistad, la pasión y la plenitud de su amor por los discos de tango.

Actualizado ( Domingo, 08 de Marzo de 2015 01:08 )
 

NELLY OMAR

E-mail Imprimir PDF

 

NELLY OMAR

Este sitio lamenta informar que con fecha 20 de diciembre de 2013, falleciò una de las màs grandes cancionistas del tango y la canciòn criolla. Nelly Omar tenìa 102 años y habia logrado un milagro inigualable que llevaba su sello indiscutido: a los cien años, dio un concierto a sala llena en el gran salòn de espectàculos del LUNA PARK en Corrientes y Bouchard, Buenos Aires.

No es esta la secciòn correspondiente donde se recordarà su vida artìstica. Pero no podemos pasar por alto, la enorme pèrdida que ha sufrido el tango y el folklore argentino todo. La señora Nelly Omar, es un sìmbolo de Buenos Aires y de la cultura popular argentina y se ha ganado uno de los mejores lugares en el olimpo del tango.

Fue prueba sincera e irrefutable, de que cuando se sabe cantar bien, y se conserva la aptitud cantoral, pueden pasar los años, sin que enmudezca la voz.  

Orgullo de todos los amantes del tango y el canto criollo, esta pàgina la recordarà siempre, como una de las personalidades màs destacadas de la historia del arte argentino.

RICARDO FUENTES

Actualizado ( Lunes, 03 de Febrero de 2014 20:19 )
 

DON EDUARDO FALÚ

E-mail Imprimir PDF

DON EDUARDO FALÚ

GENIO DE LA GUITARRA Y DE LA MÚSICA TODA

Hace pocos dias, más precisamente el 9 de agosto del corriente año 2013, se produjo el triste deceso físico de DON EDUARDO FALÚ. No expendremos aquí su biografía, que será en su momento anotada en la sección tango y folklore a estrenarse, porque todo el canto folklórico de nuestro suelo, es cultura y está vinculado en mayor o menor medida al tango. Pero no es aquí donde recordaremos las señas artísticas del gran genio de la guitarra salteña.

Queremos representar en este escrito lo que Falú significa para nuestra página. La zamba es un género maravilloso y casi inexplorado por los tangófilos. Baste recordar el caso de que los gardelianos no tienen muy presente el repertorio folklórico de Gardel, ni mucho menos de los viejos dúos criollos como Ruiz-Acuña o Jaimes-Molina. Si bien es cierto, que siempre suele decirse que el amante del tango, también lo es del folklore, díficil es comprobar que ese aserto sea fidedigno y no impostado. Para nuestra página toda la música criolla es tan digna de admiración como el tango. Y Falú, naturalmente, merece nuestra máxima estima.

Las melodías de Falú son al folklore norteño, como las de Gardel son para el tango. Y la dupla con Jaime Dávalos, es el correlato folklórico que la zamba tiene para sí, como el tango es dueño del dueto Gardel-Le Pera. Pero Falú también musicalizó versos de Manuel Castilla, Ernesto Cabeza, Jorge Luis Borges, León Benarós, Ernesto Sábato, Osiris Rodríguez Castillo y otros grandes quilates de las letras criollas, que no mencionamos por orden de brevedad, pero serán recordados en el trabajo pertinente.

Como músico y ejecutante de la guitarra, alcanzó como Gardel, alto vuelo internacional: recorrió el mundo haciendo academia musical con el folklore latinoamericano: canciones andinas, del altoplano, suites, romances, clásicos argentinos, zambas y otros géneros en sus manos, llegaron hasta el Oriente, en demanda de aplausos.

Falú, tiene otro dato común con Carlos Gardel: la perfección de su arte. Perfecto como ejecutante, perfecto como difusor, perfecto como compositor, perfecto como cantor, perfecto como intérprete artístico. ¿Queda clara cual es la posición de nuestra página respecto a la imponente figura de Don Eduardo Falú?

Salta, ha tenido como todas las provincias, artistas de talento y notoriedad emblemática. Falú es uno de ellos, pero en honor a la verdad, debemos decir que Falú trascendió Salta, y trascendió la música argentina. Falú es un eximio mundial de la guitarra. Como Andrés Segovia en España, o como lo fue Abel Fleury en el pasado criollo.  Pero también, es parte de la música salteña y nacional y nos honra su fenómeno artístico.

Cuando murió Falú, comenté la triste noticia con tres personas menores de cuarenta años, que azorados y balbuceantes me preguntaron: ¿Quién es Falú?. Dicha pregunta me causó mayor tristeza que la noticia de la muerte del cantor, como el texto que armaron a las apuradas algunos improvisados periodistas que no supieron citar "Zamba de la Candelaria".  

Por eso, para que eso no vuelva a pasar nunca más, valgan estas palabras de homenaje y reconocimiento al Gardel del cancionero norteño. Para que no haya más excusas y ningún tanguista o aficionado a la música argentina tenga duda alguna acerca de quien ha sido Don Eduardo. Falú lo merece.  

Actualizado ( Jueves, 22 de Agosto de 2013 01:37 )
 


Página 2 de 4

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy9
mod_vvisit_counterAyer67
mod_vvisit_counterEsta semana76
mod_vvisit_counterEste mes3427
mod_vvisit_counterTodos742137