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MURIÓ DON HÉCTOR LORENZO LUCCI

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EL COLECCIONISMO TANGUERO ESTÁ DE DUELO

SE NOS FUÉ DON HÉCTOR LORENZO LUCCI

Con gran tristeza anunciamos a los lectores que en el día de ayer, 6 de marzo de 2015, Don Héctor Lorenzo Lucci tomó el camino de la eternidad. Como su gran amigo Bruno Cespi, comparte ahora la gloria en el olimpo de los grandes del tango. Héctor Lorenzo Lucci, como Bruno Cespi, Juan Ayala, Héctor Ernié, Raúl Lafuente, Angel Olivieri y Hamlet Pelusso, entre otros coleccionistas de fuste, fueron los maestros que nos abrieron el mundo que nos apasiona, el del coleccionismo y el del tango.

Don Héctor fue un maestro con todas las letras. Nadie como él, conoció y difundió los secretos de la fonografía en todas sus dimensiones. Coleccionista de un material inmenso como su talento, fue el máximo exponente de aparatos fonomecánicos del país y del mundo. Las grabadoras de todas partes, solían consultar a Lucci para preparar las reediciones de los discos en LP o CD. Como recopilador de placas, fue extraordinario. Miles y miles de discos, nutrían su colección donde se destacaban las joyas de la ópera y de su querido y amado tango. Lucci, admiraba profundamente a dos grandes artístas: Enrico Caruso y Carlos Gardel.

Sobre el zorzal criollo, reeditó para el sello CBS COLUMBIA, magníficas versiones del Gardel de 1912, tarea que realizó en conjunto con Angel Olivieri. Con Bruno Cespi, mantuvo una amistad de décadas y difundieron ambos permanentemente el tango en festivales y audiciones radiales. Se destacaron juntos en "Siempre el tango", programa que por Radio Municipal primero y Nacional después, conducía nuestro colega, Néstor Pinsón. Desde hacía ya varios años, que colaboraba en los programas de Lionel Godoy, donde seguía orgullosamente difundiendo tango y folklore argentino.

Promovió museos cinematográficos con los archivos de Alfredo Murúa, rescatando muchas películas argentinas de los primeros años del cine sonoro. Desarrolló una intensa labor de recopilación y propalación de la obra payadoril, de la que era un profundo admirador y experto. Actualmente, estaba trabajando en la elaboración de un manual de fonografía para coleccionistas. Publicó unas de las mejores obras sobre Gardel, aquella que versa sobre memorables biografías de los autores de sus canciones del gran coleccionista e investigador santafesino, Orlando Del Greco.

Lucci gozó de la confianza y amistad nada menos que de Atilio Améndola (hijo), Héctor Marcó, Gabriel Clausi, Alfredo De Franco, Francisco García Jiménez, Yola Yolí, Julio De Caro, Manuel Pizarro, Sebastián Piana, Roberto Maida, Ernesto Famá, Nelly Omar, Osvaldo Ribó y otros grandes del tango, que solían recurrir a su casa para charlar sobre nuestra música y  escuchar viejos discos. Inclusive Atahualpa Yupanqui fue su invitado.

Héctor Lorenzo Lucci, hombre activo, culto y apasionado de los discos y del tango. Toda la comunidad de coleccionistas tangueros, que tuvimos la suerte de ser sus amigos, estamos consternados ante la noticia de su desaparición física. Pablo y Carlos Taboada, Antonio, Ana y Beatriz D'Agostino, Edgardo Cespi, Alfredo Sáez, Fabio Cernuda, Ricardo Stockdale, Carlitos Zinelli, Roberto Daniel González y Néstor Loyola, sentimos con gran tristeza esta pérdida irreparable. Enviamos nuestras sinceras condolencias a Isabel, a sus hijas Susana y Gabriela y a sus nietas.

Lo recordaremos siempre con lo mejor que nos legó Don Héctor Lucci:  la amistad, la pasión y la plenitud de su amor por los discos de tango.

Actualizado ( Domingo, 08 de Marzo de 2015 01:08 )
 

NELLY OMAR

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NELLY OMAR

Este sitio lamenta informar que con fecha 20 de diciembre de 2013, falleciò una de las màs grandes cancionistas del tango y la canciòn criolla. Nelly Omar tenìa 102 años y habia logrado un milagro inigualable que llevaba su sello indiscutido: a los cien años, dio un concierto a sala llena en el gran salòn de espectàculos del LUNA PARK en Corrientes y Bouchard, Buenos Aires.

No es esta la secciòn correspondiente donde se recordarà su vida artìstica. Pero no podemos pasar por alto, la enorme pèrdida que ha sufrido el tango y el folklore argentino todo. La señora Nelly Omar, es un sìmbolo de Buenos Aires y de la cultura popular argentina y se ha ganado uno de los mejores lugares en el olimpo del tango.

Fue prueba sincera e irrefutable, de que cuando se sabe cantar bien, y se conserva la aptitud cantoral, pueden pasar los años, sin que enmudezca la voz.  

Orgullo de todos los amantes del tango y el canto criollo, esta pàgina la recordarà siempre, como una de las personalidades màs destacadas de la historia del arte argentino.

RICARDO FUENTES

Actualizado ( Lunes, 03 de Febrero de 2014 20:19 )
 

DON EDUARDO FALÚ

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DON EDUARDO FALÚ

GENIO DE LA GUITARRA Y DE LA MÚSICA TODA

Hace pocos dias, más precisamente el 9 de agosto del corriente año 2013, se produjo el triste deceso físico de DON EDUARDO FALÚ. No expendremos aquí su biografía, que será en su momento anotada en la sección tango y folklore a estrenarse, porque todo el canto folklórico de nuestro suelo, es cultura y está vinculado en mayor o menor medida al tango. Pero no es aquí donde recordaremos las señas artísticas del gran genio de la guitarra salteña.

Queremos representar en este escrito lo que Falú significa para nuestra página. La zamba es un género maravilloso y casi inexplorado por los tangófilos. Baste recordar el caso de que los gardelianos no tienen muy presente el repertorio folklórico de Gardel, ni mucho menos de los viejos dúos criollos como Ruiz-Acuña o Jaimes-Molina. Si bien es cierto, que siempre suele decirse que el amante del tango, también lo es del folklore, díficil es comprobar que ese aserto sea fidedigno y no impostado. Para nuestra página toda la música criolla es tan digna de admiración como el tango. Y Falú, naturalmente, merece nuestra máxima estima.

Las melodías de Falú son al folklore norteño, como las de Gardel son para el tango. Y la dupla con Jaime Dávalos, es el correlato folklórico que la zamba tiene para sí, como el tango es dueño del dueto Gardel-Le Pera. Pero Falú también musicalizó versos de Manuel Castilla, Ernesto Cabeza, Jorge Luis Borges, León Benarós, Ernesto Sábato, Osiris Rodríguez Castillo y otros grandes quilates de las letras criollas, que no mencionamos por orden de brevedad, pero serán recordados en el trabajo pertinente.

Como músico y ejecutante de la guitarra, alcanzó como Gardel, alto vuelo internacional: recorrió el mundo haciendo academia musical con el folklore latinoamericano: canciones andinas, del altoplano, suites, romances, clásicos argentinos, zambas y otros géneros en sus manos, llegaron hasta el Oriente, en demanda de aplausos.

Falú, tiene otro dato común con Carlos Gardel: la perfección de su arte. Perfecto como ejecutante, perfecto como difusor, perfecto como compositor, perfecto como cantor, perfecto como intérprete artístico. ¿Queda clara cual es la posición de nuestra página respecto a la imponente figura de Don Eduardo Falú?

Salta, ha tenido como todas las provincias, artistas de talento y notoriedad emblemática. Falú es uno de ellos, pero en honor a la verdad, debemos decir que Falú trascendió Salta, y trascendió la música argentina. Falú es un eximio mundial de la guitarra. Como Andrés Segovia en España, o como lo fue Abel Fleury en el pasado criollo.  Pero también, es parte de la música salteña y nacional y nos honra su fenómeno artístico.

Cuando murió Falú, comenté la triste noticia con tres personas menores de cuarenta años, que azorados y balbuceantes me preguntaron: ¿Quién es Falú?. Dicha pregunta me causó mayor tristeza que la noticia de la muerte del cantor, como el texto que armaron a las apuradas algunos improvisados periodistas que no supieron citar "Zamba de la Candelaria".  

Por eso, para que eso no vuelva a pasar nunca más, valgan estas palabras de homenaje y reconocimiento al Gardel del cancionero norteño. Para que no haya más excusas y ningún tanguista o aficionado a la música argentina tenga duda alguna acerca de quien ha sido Don Eduardo. Falú lo merece.  

Actualizado ( Jueves, 22 de Agosto de 2013 01:37 )
 

GARDEL NO ERA UN ESTAFADOR

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ACLARACIONES SOBRE LOS ANTECEDENTES POLICIALES DE CARLOS GARDEL

Hace pocos dias, un matutino porteño informó (desinformó en realidad) a la población de que Gardel era un estafador y que sería un experto en “hacer el entre con el cuento del tío” (igual que en el tango “Madame Julien”).

Algunos periodistas se comunicaron a nuestro portal con el ansia de encontrar alguna explicación y por lo tanto, aquí la damos a conocer.

En principio, vamos a aportar prudencia y claridad al revuelo, entidades que la noticia retransmitida de boca en boca, tras la publicación del anuncio, no ha tenido lamentablemente.  GARDEL NO ERA UN ESTAFADOR, como insinuó el diario. Todo tiene una explicación, si se acude al sentido histórico, cosa que como en otras veces, no se ha dado en la ocasión.

Lo más importante para destacar no es justamente, el tema de Gardel estafador (adjetivo que a la prensa le viene bien para rellenar espacio), sino la investigación de los criminalistas que han comprobado que las huellas digitales de Gardel en 1904, 1915 y 1923, eran las mismas. Este aporte técnico, da por el suelo contra las tropelias de los uruguayistas y esto creo que es lo más importante para destacar. El mismo que se declaró hijo de Berta en 1904, es el mismo que se declaró tacuaremboense en 1920 y 1923. ¿Qué sentido tendría mentir en 1904, para alguien que apenas tenía 13 años? El trazo caligráfico de la firma y las huellas de 1904, han comprobado tras un informe forense (nosotros conocíamos eso ya, porque fuimos junto al gran coleccionista  Juan Ayala quienes conseguimos hace muchos años el antecedente policial de Florencio Varela por intermedio de una persona que trabajaba en el archivo de la policía bonaerense), que siempre ha habido una sola y única persona, hecho que no nos soreprende, aunque bienvenida sea la confirmación “científica” de la cuestión de las huellas digitales. No hay dos personas, una francesa y otra uruguaya. Clarito.  

Ahora si, vamos al tema de los pronturarios. Gardel nunca fue un estafador. Testimonios orales y nada más que orales, treinta años después de los supuestos hechos, indicarían que el presidente Alvear, mandó a destruir el prontuario de Gardel de la Policia Federal. Naturalmente que los prontuarios federales, de haber existido, serían bastante antiguos, porque Gardel desde 1912, era un profesional del canto, amigo de los conservadores y por lo tanto, no tendría grandes problemas con la policía como se ha dicho más de una vez –con mala intención-, no sólo por la supesta protección que podría recibir, sino porque era ya un cantor famoso y en ese contexto no se hacen patentes “sus potenciales acciones como estafador”. O sea, no tiene sentido hablar de Gardel como un delincuente profesional después de 1912, porque la historia artística del ídolo, prueba lo contrario.

En cambio, si nos remontamos al antecedente provincial de 1904, nos encontramos con una nimiedad: una detención por estar en un prostíbulo siendo menor de edad. También en 1913, existió una denuncia de Berta por una desaparición prolongada del cantor (que ya comenzaba con sus giras por el interior). Por lo tanto, nada raro.

En 1915,  la situación de Gardel como artista nacional, era óptima. Se lo consideraba junto a Razzano, como el cantor criollo por excelencia, se lo conocía ampliamente en el país y comenzaba hacerse valer en los países vecinos. Había cantado recientemente en el Uruguay y se aprestaba a viajar al Brasil para una gira de prestigio con un conglomerado de lo más selecto del teatro argentino y uruguayo en boga. Para dar una mención a la figura de Gardel en ese año: viajó al Brasil junto a Enrico Caruso y compartieron tertulias cantables en el camarote del gran tenor italiano. ¿Tiene sentido pedir un certificado ante la policia sabiendo que existen antecedentes por  hacerle el cuento del tío a alguien, cuatro días antes de viajar en el mismo barco junto a Caruso, la estrella del canto internacional? ¿O hay otro sentido burocrático al tema del expediente policial?

Gardel no tenia entonces documentación oficial o si la tenía era naturalmente “falseada”. Los motivos de la situación documental de Gardel obedecen a cuestiones legales bastante más añejas que 1915. Motivos civiles, penales, militares o una combinación de ellos (esto es cuestión lógica, ya que no se cambió sus papeles por deporte o mero gusto), hicieron que Gardel estuviera hasta 1923 sin documentación oficial de carácter permanente. Fuentes directas como Razzano o Guibourg han narrado haber visto documentación falsa facilitada por Alberto Barceló (jefe de los conservadores bonaerenses), y bajo estas circunstancias históricas debe situarse el expediente de 1915.

Gardel se aprestaba para su viaje al Brasil (no sabemos con que documentación salió del país en su visita previa a Montevideo), y precisaba alguna documentación. La presencia de Benavídez como testigo en su rol de jefe de la policia de la provincia y amigo de Gardel desde 1913, facilita bastante la comprensión del asunto.

Las fotos que muestra el expediente de 1915 (aparece quemado justo el nombre donde debería leerse Gardel, cosa sugestiva), aclaran que NO CUENTA CON ANTECEDENTES POLICIALES EN LA DEPENDENCIA y luego en las observaciones reluce el tema de lo que no pasó de ser una mera denuncia o mejor dicho excusa o agregado polémico al expediente. Ahí se describe la supuesta comisión de engaños a terceras personas, pero no se conoció ninguna que lo haya denunciado, otro motivo sugestivo para sospechar de la farsa del agregado. De ser cierto el agregado, tuvo que haber habido un proceso penal por estafa y tuvo que habersele negado el permiso o libreta para salir del país. Cosa que no pasó.  

Ante esta situación, Gardel pudo declarar ante la policia y efectivamente, si no fue detenido, es porque la investigación no siguió o mejor dicho nunca existió, no hubo ni jueces ni sentencias condenatorias, ni nada. No hay comprobación de delito alguna, sino solo un informe que no pasó a mayores (de tan insignificante ni siquiera fue destruido por Benavídez) y que no imposibilitó que Gardel declarara datos sobre su identidad y domicilio con el objeto de solicitar documentación oficial en vísperas de su viaje.

Recordemos que era Gardel quien peticionaba ante la policía con el aval del propio Benavidez. La declaración policial y la huella digital, permitían acceder a otro documento posterior extendido por las autoridades para viajar al Brasil cuatro dias después.  El trámite policial fue peticionado por el propio cantor y data del 13 de agosto, partiendo hacia el Brasil, el 17. Gardel quedaba limpio y con un certificado o documento para portar en el viaje.

Inclusive, el informe que completaría el prontuario, es un pase de la Policia Federal a la Polícia de La Plata. Y tiene una manifiesta contradicción en su declaración que le da poca seriedad al tema en discordia, por cuanto consta que no tiene antecedentes policiales en la dependencia y luego en las observaciones, se lo sindica como estafador (sic). La incongruencia delata cierta pobreza intelectual en el informe, que por otra parte está fechado el 18 de agosto, cuando el cantor ya estaba fuera del país y por lo tanto tenía en su poder el documento del Estado argentino que gestionó en su petición del día 13.  

Nada de estafa, solo un subterfugio burocrático para obtener un permiso administrativo que le permitiera salir del país. Esa y no otra es la explicación del caso.

Punto final.   

PD: Esta explicación supone la buena fe del pronturario de 1915, aunque solo hemos tenido acceso a las fotos y no a la totalidad del expediente original.

PD II: Si Gardel hubiese efectivamente sido un estafador y la denuncia o el antecedente de estafa hubiese tenido peso, tuvieron que haber pasado lógicamente dos hechos que no sucedieron: o bien tuvo que haber sido detenido, imputado o procesado; o bien, si se lo queria proteger, debia inexorablemente haberse destruido el pronturario que registraba el antecedente (y estamos hablando de una destrucción en esa época y no en la de Alvear que sería posterior). Como Gardel no fue detenido y el expediente no se destruyó, debe suponerse que todo fue una excusa para obtener un certificado policial para salir del país  y que la observación que la sección federal anotó no era más que una farsa o un rumor (no surje nada que le condene sino solo un apelativo) o bien se adicionó posteriormente con segundas intenciones, porque insistimos en que la primera parte del informe dice que no cuenta con antecedentes negativos. ¿Cómo se explica el agregado? La observación debe ser puesta a prueba por la contradicción que engendra ante el resto del documento policial.    

PD III: Sobre Andrés Cepeda, (capítulo aparte), debe advertirse que ha habido dos poetas con detenciones policiales llamados de la misma manera y que vulgarmente la leyenda popular ha mezclado a ambos fusionando y poniendo todo lo peor en solo uno de ellos, el que sería a la postre el poeta de los inicios gardelianos. En algún momento daremos a conocer los detalles de esta investigación, que tuvo su primer historiador en Héctor Pedro Blomberg.   

Actualizado ( Martes, 20 de Noviembre de 2012 00:29 )
 

AUDICIÓN RADIAL VIA INTERNET

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INVESTIGACIÓN TANGO EN RADIO VIRTUAL

Hola amigos:

Ya pueden ingresar desde esta página web en la sección RADIO, a escuchar las audiciones conducidas por Pablo y Carlos Taboada, donde podrán encontrarse numerosas grabaciones de colección de todos los intérpretes de la música típica, criolla y tradicional.

La idea de los conductores es poder volcar con música, el complemento de sus investigaciones escritas y darle oportunidad a los miles de seguidores de todo el mundo de poder escuchar viejas y poco difundidas versiones de la historia del tango.

La audición contará con algunos invitados como Don Héctor Lucci en el tercer programa y Ricardo Stockdale en el cuarto, donde se tocará la temática de la nacionalidad francesa de Gardel, y se desecharán falsas consignas sobre el tema.

Los lectores de la página podrán solicitar temas para que se difundan en los programas radiales, a ESTE NUEVO Y EXCLUSICO CORREO DE LA PÁGINA: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Cualquier otro comentario o el pedido para reserva del libro "Yrigoyen y el tango", también deberá dirigirse en lo sucesivo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  en virtud de que los viejos correos fueron bloqueados por problemas técnicos.

Por lo tanto, el nuevo correo está abierto para todos los seguidores que habitualmente nos escribían a las anteriores y caducas casillas postales y naturalmente para los nuevos amigos.  

Esperamos sepan disfrutar de los mejores intérpretes de nuestra música argentina.

Un abrazo a todos

Ricardo Fuentes

 

 

 

 

Actualizado ( Sábado, 28 de Julio de 2012 15:49 )
 


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