investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
The News

EMILIO FERNÁNDEZ Y LA HISTORIA DE CHARLO

E-mail Imprimir PDF

 

UNA PRESTIGIOSA INVESTIGACIÓN SOBRE EL LUGAR Y LA FECHA DE NACIMIENTO DE CHARLO

 Por RICARDO FUENTES 

Hemos tenido hace poco, la grata sorpresa de que el señor EMILIO FERNÁNDEZ, historiador de la vida de LA PAMPA, nos acercara un notable trabajo sobre el dia y el lugar del nacimiento del gran cantante y compositor, CHARLO.

En el se aclara con minuciosidad investigativa, los movimientos de la familia de los Pérez y la inscripción del artista, en el registro Civil de Puán.

La nota, contiene entrevistas a parientes pampeanos y viejos vecinos de los Pérez en la zona límitrofe entre la Provincia de BUENOS AIRES con las estancias y colonias circundantes en LA PAMPA.

El señor Fernández toma partido -al igual que Pablo Taboada-, por la estancia "EL AVESTRÚZ", en el límite de LA PAMPA y BUENOS AIRES, COMO EL LUGAR DE NACIMIENTO DEL ASTRO.

Es cierto que luego, la familia Pérez en su intento colonizador tan en boga en la época, se trasladó por diversas estancias cercanas: "Avestrúz", "La Piedad", y zonas como Guatraché o Puán. Por tal motivo, no es de extrañar que los movimientos que el padre de CHARLO hacía por esos parajes, sean sorprendentes para un comerciante y colonizador.

CHARLO fue el menor de siete hermanos (seis mujeres) y por lo tanto, la lógica puede ayudar a pensar que cronológicamente, es factible que sus hermanas hayan nacido primeramente en La Piedad y Guatraché, mientras que CHARLO, haya visto la luz en las cercanías de la Provincia de Buenos Aires, pero del lado pampeano, antes de trasladarse los Pérez a PUÁN, donde finalmente fue inscripto.

Es de entender, que la familia Pérez viajó en tren de colonización a LA PAMPA: primero estuvieron por LA PIEDAD, luego por GUATRACHÉ y luego posteriormente a PUÁN, previo paso (tal vez no prolongado), por AVESTRÚZ. Las hermanas de Charlo, nacieron o bien en LA PIEDAD, o bien en GUATRACHÉ, donde el padre de CHARLO era bien conocido. Finalmente, cuando llegaron a PUÁN, el niño tenía ocho meses, por lo que procedió casi con certeza de un viaje desde LA AVESTRÚZ, hasta la localidad bonaerense donde fue inscripto.

La investigación de Fernández -quien también nos ha enviado interesantes noticias gráficas sobre Gardel y otros tanguistas en LA PAMPA-, es un hallazgo que pone luz a tantas incongruencias, liviandades y pseudo-pruebas que circularon largamente en libros, revistas y publicaciones de internet ligadas al tango. Emilio Fernández es un historiador de su pueblo y de su provincia y nos honra con su trabajo de difusión para que todos podamos adentrarnos en los pormenores de la infancia de uno de los más grandes cantores que dio nuestro tango.

Felicitamos al Sr. Emilio Fernández y acosejamos la lectura de su trabajo, al que dentro de poco, se le agregaran imágenes ilustrativas.

 

 

 

 

Actualizado ( Miércoles, 06 de Junio de 2012 22:56 )
 

GARDEL EN EL DIVAN

E-mail Imprimir PDF

 

 

INTERESANTE LIBRO GARDELIANO

“Gardel en el diván” de Rubén Caminotti

Por Pablo Taboada

 Hemos recibido hace poco tiempo un ejemplar del excelente libro escrito por el Dr. Rubén Caminotti, investigador gardeliano de la Provincia de Córdoba, intitulado “Gardel en el diván”, (Ed. Proa XXI, 2007, Bs.As.), que puede encontrarse en las librerías.

El Dr. Caminotti es abogado y especialista en psicoanálisis, y ante todo admirador y conocedor de nuestra música y de Carlos Gardel.

La obra es curiosa e interesante: el Dr. Caminotti se ha propuesto dar vistas de que la personalidad de Gardel puede ser abordada desde las enseñanzas del psicoanálisis freudiano. Intento problemático pero sagaz. Para aquellos tanguistas no afectos a las humanidades y poco acostumbrados a la lectura de los trabajos del genio de Sigmund Freud, vale aclarar algunas cuestiones para no tomarlos desprevenidamente.

Freud (1856-1938) fue un prestigioso neurólogo que preocupado por los actos de la vida psíquica dio apertura a la importancia central que para los estudios psicológicos tendría la diferenciación de los actos conscientes de los inconscientes. Versado como pocos hombres de la medicina de su tiempo en la cultura greco-romana: literatura, filosofía, teogonías y cosmologías, y estudioso notable de la antropología de Frazer, organizó un aparato de erudición susceptible de dar explicaciones sobre determinadas cuestiones de la personalidad humana  inéditas en su tiempo. Sus obras han sido descollantes en el campo de las humanidades: “El malestar de la cultura”, “Totem y Tabú” o “Moisés y tres ensayos sobre la religión monoteísta”, nos dan la pauta de su seriedad intelectual. Más en materia de psicoanálisis ha dedicado gran parte de su existencia: “Lecciones de introducción al psicoanálisis”, “La interpretación de los sueños”, “Estudios sobre la histeria” o “El origen del psicoanálisis”, lo hacen el portavoz mayor de la cultura psicoanalítica. Su obra introducida al lenguaje español por el genio de Ortega y Gasset es como dijo su traductor fascinante y por momentos exagerada.

A los antifreudianos, les aconsejo tomar los dichos de Caminotti como tipologías antropológicas apoyadas válidamente en metáforas o historias antiguas de pleno rigor, y que pueden servir de prisma comparativo para estudiar la personalidad de nuestro ídolo.   

No viene al caso ahora marcar los límites o las deficiencias atribuidas a la obra de Freud. Alcanza con saber que fue un genio de su época y una persona clave en la historia del pensamiento en el siglo XX. Quien no conozca demasiado el tema teórico latente, o haya tenido malas experiencias en la práctica de la disciplina, podría considerar que todo lo esgrimido por Freud es un grotesco. A todas aquellas personas les recomiendo leer primeramente sus estudios antropológicos y de psicología de masas. Una vez introducidos en el tema y reformulados los “prejuicios” contra Freud, podrían entrar más de lleno a su obra. Es común encontrar en la Argentina gente que opina indistintamente de muchas cosas (Rosas, Sarmiento, Mitre, Marx, Freud, Yrigoyen, Perón, Gardel), sin estar demasiado imbuído en el tema.  

El Dr. Caminotti no es uno de ellos. Su dominio sobre la obra de Freud y su ameno relato hacen de la obra una experiencia interesante para plantear algunas cosas de enorme resonancia para la vida íntima del cantor que también es digna de ser estudiada: el turf y su infancia. Sobre la primera de sus pasiones se ha hecho un estudio histórico fáctico como ser la obra espléndida de Rodolfo Omar  Zatti, “Gardel y el turf”. De la segunda, no tenemos casi nada. Y precisamente es aquí donde la perspectiva se torna interesante en la propuesta del Dr. Caminotti: ante la infancia y juventud del cantor desdibujada en términos heurísticos, las premisas del psicoanálisis sirven de guía para reconstruir una personalidad como la de Gardel. Inclusive, su pasión por los caballos de carrera no se explica solamente desde la parcela histórica: algunas cartas de Gardel como relato del propio interesado, han sido analizadas de manera pertinaz por Caminotti.

Pero lo más interesante del libro es la conclusión a la que el autor llega por vía de psicoanálisis, y a la que nosotros llegamos por razones de lógica e interpretación histórica: LAS DOS TEORÍAS SOBRE EL NACIMIENTO DE GARDEL SON FALSAS. La uruguayista, porque Gardel nació en Francia; y la francesa porque a pesar del nacimiento de Gardel en suelo francés, peca de algunas incongruencias para Caminotti insostenibles.

Esta sola alocución hace tener al Dr. Caminotti entre los más destacados investigadores en materia gardeliana. Ante todo por el valor que ha tenido en expresarla públicamente y en segunda instancia, por la veracidad e irreprochabilidad de su juicio. Por ello, aplaudimos también la utilización de su método de trabajo.  

Por otra vía de indagación y análisis, el Dr. Caminotti llegó a la conclusión sostenida por nuestra página. En otro orden de ideas, también otros naturalistas habían llegado a las mismas conclusiones que Darwin, empleando otros métodos de trabajo, y sin embargo, lograron coincidir y estimular el desarrollo de la ciencia natural. Ojalá, esta obra del Dr. Caminotti abra un nuevo mundo cultural a los lectores y de paso se repiense el tema del nacimiento de Gardel desde una perspectiva diversa que las malas o trilladas fuentes canónicas.  

Actualizado ( Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 00:33 )
 

MARIO VALDEZ Y LIVIA COMERCI

E-mail Imprimir PDF

 MARIO VALDÉZ Y LIVIA COMERCI EN UN RECITAL INSTITUCIONAL

El jueves 15 de julio el pianista y compositor Mario Valdéz y la cantante Livia Comerci fueron quienes dieron marco musical a la asunción de las nuevas autoridades del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR. La presentación de esta dupla que viene desarrollando ininterrumpidamente ciclos culturales en los que da a conocer raíces musicales clásicas junto a otras que no son muy frecuentadas, mereció en el acto organizado por el Comité Provincial de la UCR y efectuado en el Salón “Ricardo Balbín” de su sede en Paseo Colón 669 de la Capital Federal una  espontánea salva de aplausos tras cada interpretación, por parte de las muchas más de cuatrocientas personas que se dieron cita en la ocasión. Mario Valdéz comunicó al público que la actuación artística era el obsequio del presidente saliente, Dr. Daniel Salvador, al presidente entrante, Miguel Bazze, y a toda la Comisión. Acto seguido dio comienzo al recital, en el que los artistas hicieron conocer el tango “Hipólito Yrigoyen”, compuesto por Enrique Pedro Maroni para la campaña presidencial de 1928. Tras las palabras finales de los versos, “¡Viva Hipólito Yrigoyen!”, estruendosos aplausos rubricaron la interpretación, a la que siguió “Milonga del 900”, que sobre letra de Homero Manzi compusiera Sebastián Piana. Tras las elocuentes palabras que dicen “…soy del Partido de todos // y con todos me la entiendo// pero… ¡váyanlo sabiendo, // soy hombre de Leandro Alem…”, espontáneamente los aplausos volvieron a expresar la total consubstanciación del público con el eje temático interpretado por la excepcional Livia Comerci.

La tercera interpretación fue el tango “Pasional” de Jorge Caldara y versos de Mario Soto, que los artistas dedicaran “para el amigo” Juan Manuel Casella. Luego de la notabilísima versión de Livia Comerci, Mario Valdéz entregó al Dr. Daniel Salvador un sobre “para entregar al ciudadano Ricardo Alfonsín”, y anunció la cuarta y última versión de la noche: el tango “El Choclo”, compuesto por el gran alemista Ángel Gregorio Villoldo, llamado con toda justicia “el padre del tango”. Los versos de esta obra,  que fueren compuestos con posterioridad por Enrique Santos Discépolo, fluían desde los asistentes en las butacas, en los pasillos y hasta en el propio escenario, donde la gente ya no tenía espacios para moverse.

Tras el Recital, los organizadores anunciaron la interpretación del Himno Nacional Argentino, confiriendo a Livia Comerci el honor de entonar como solista y conductora la canción patria, lo que esta gran artista efectuó no solamente con una profesionalidad de la más alta escuela, sino con una emotividad que le merecieron los  cálidos elogios y plácemes del público mientras desandábamos el camino y dejábamos atrás el Salón de Actos. Es que el público se encontró con una presentación no sólo original, sino con una voz como raras veces puede apreciarse. El difícil tránsito entre tantísimo público se produjo con felicitaciones tanto para la cantante Livia Comerci, como para el Maestro Mario Valdéz, que contaron con un sonidista de lujo, Fabián Solís, altamente experimentado tras su larga actuación con el entrañable José María Gogo Safigueroa, poniendo el equilibrio justo para que el casi medio millar de asistentes disfrutaran de la velada, en un cálido clima antecediendo a las palabras de los oradores.


 

Actualizado ( Miércoles, 21 de Julio de 2010 01:35 )
 

EL GRAN RUBÉN JUÁREZ

E-mail Imprimir PDF

 

 

UNA TRISTE NOTICIA

EL ADIÓS DE RUBÉN JUÁREZ

Con mucho dolor, www.investigaciontango.com, anuncia a los amigos amantes del buen tango de todo el mundo, que nuestro querido género se encuentra de duelo una vez más.

Hace poco debimos dar la triste noticia acerca de  la desaparición física del gran Chula Clausi y hoy lamentablemente debemos anunciar que ha fallecido el querido bandoneonista y gran cantante Rubén Juárez, que tantos éxitos nos legara desde la década del setenta con un reperertorio de tangos, valses, milongas y canciones criollas de finisimo estilo y reluciente interpretación. 

Nos hubiese gustado hablar de Rubén Juarez en otras circusntancias, entrevistarlo, recordar sus mejores creaciones, enterarnos de sus planes futuros, pero desgraciadamente, a pesar de sus sesenta y dos años de existencia, el destino impidió que su obra siguiera deleitando a sus admiradores.

Este espacio tanguistico, extiende un fraternal saludo para la familia y los allegados del gran artista, y alienta con mucha emoción el recuerdo de un cantante espléndido, lleno de tangos y versos en el alma.

   

 

 

Actualizado ( Domingo, 06 de Junio de 2010 00:17 )
 

NUEVOS SITIOS AMIGOS

E-mail Imprimir PDF

 

NUEVOS SITIOS AMIGOS

WWW.CATALUNYATANGO.COM

WWW.SABAIRES.COM

Y

WWW.MILTANGOS.COM

SE HAN SUMADO A LA LISTA DE NUESTRAS PÁGINAS AMIGAS

 

MARIO VALDÉZ Y PABLO TABOADA, SALUDAN A TODOS LOS AMIGOS TANGÓFILOS CATALANES, ESPECIALMENTE A MARGARIDA SOLÁ Y A ÁNGEL GONZÁLEZ.

EL TANGO Y SU HISTORIA SE SIGUEN DIFUNDIENDO EN TODO EL MUNDO Y NUESTROS QUERIDOS CATALANES NOS HONRAN CON SU AMISTAD Y CONOCIMIENTOS, PUESTOS AL SERVICIO DE TODOS LOS AMANTES DE LA BUENA MÚSICA.

VAYA A LOS ENLACES AMIGOS Y PODRÁ ENCONTRAR LA MEJOR INFORMACIÓN SOBRE EL TANGO EN ESPAÑA Y EN EUROPA.

HASTA PRONTO Y CON BUENAS NUEVAS!!!!!

RICARDO FUENTES

 

 

 

Actualizado ( Viernes, 02 de Abril de 2010 00:15 )
 
Más artículos...


Página 3 de 4

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy59
mod_vvisit_counterAyer161
mod_vvisit_counterEsta semana59
mod_vvisit_counterEste mes3140
mod_vvisit_counterTodos399502