investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
The News

HOMENAJE A IGNACIO CORSINI

E-mail Imprimir PDF

 

A CINCUENTA AÑOS DEL ADIÓS

HOMENAJE DE TODO ES HISTORIA A IGNACIO CORSINI

La revista "Todo es Historia" sigue en su fiel tradición de rescatar y recordar a las grandes figuras de la cultura argentina. En esta ocasión, en el número correspondiente a julio de 2017, publica un voluminoso estudio de la vida artística del cantor, escrito por nuestro amigo y colaborador, Ricardo P. Stockdale, coleccionista y admirador de Don Ignacio Corsini.

Datos nunca revelados, recopilados por Stockdale en virtud de su amistad con la señora Victoria Corsini, nieta del artista, posibilitaron acceder a muchísimos detalles desconocidos por primera vez editos, conjuntamente con mucha información tanguera y un caudal maravilloso de fotos magníficas, propiedad del investigador.

Completa el estudio, un pequeño ensayo informativo de Pablo Taboada recordando las amistades de Corsini con Carlos Gardel, Enrique Maciel y Héctor Pedro Blomberg.

INVESTIGACIÓNTANGO.COM, invita a los tangueros a leer la última edición de "Todo es historia".

 En todos los puestos de diarios y revistas de Buenos Aires, encontrará un ejemplar de homenaje a Corsini. 

 Felicitamos a la Revista por tal emprendimiento y al autor por su extraordinario trabajo.

 

RICARDO FUENTES.  

Actualizado ( Domingo, 23 de Julio de 2017 17:28 )
 

JOSÉ BRAGATO Y 101 AÑOS DE MÚSICA

E-mail Imprimir PDF

 
MURIÓ JOSÉ BRAGATO. GRAN VIOLONCHELO DEL TANGO

 
El 18 de julio del corriente 2017, falleció a los 101 años, el gran músico José Bragato. Nacido en Italia en 1915, llegó a Buenos Aires en 1928 y como su padre y hermano, fue también músico. Eximio violonchelista se dedicó al tango, a la música paraguaya, brasileña y también a la música culta. Formó parte de la orquesta de Aníbal Troilo "Pichuco" y de Astor Piazzolla, entre otros directores. Trabajó en todas las radios de Buenos Aires y también en la Filarmónica de la ciudad y en la orquesta estable del Teatro Colón. Tuvo actuación en Paraguay con Cardozo Ocampo y fundó varias orquestas selectas en el Brasil. 
 
Recibió el Premio Francisco Canaro a la trayectoria en el tango de parte de SADAIC.  
 
Compuso tangos, piezas folkóricas, guaranias, y también música culta para violonchello.
 
Fue vanguardia y tradición a la vez.
 
Un gran músico, testigo de más de un siglo de historia.
 
Nuestro reconocimiento.  
 
Actualizado ( Domingo, 23 de Julio de 2017 17:18 )
 

MÚSICA MAESTROS

E-mail Imprimir PDF

ERNESTO BAFFA, HORACIO SALGÁN Y MARIANO MORES

MÚSICA MAESTROS
 
Por Ricardo Fuentes 
 
El año 2016 no ha sido benefactor para nuestro tango. Desde fines del año pasado, Alberto Podestá primero y Alba Solís después se fueron al cielo para compartir la constelación de estrellas del género. Cada vez quedan menos tangueros genuinos, murmuraban algunos neo-tangueros del hoy. El 11 de abril, uno de los personajes más simpáticos del tango también nos decía adiós. Don Ernesto Baffa, legendario bandoneonista que supo ostentar gran brillo con su conjunto Baffa-Berlinghieri, en épocas memorables acompañando al Polaco Roberto Goyeneche o antes bien, al lado de Aníbal Troilo "Pichuco", fallecía en la ciudad de una Buenos Aires cada vez menos tanguera. 
 
Muy tristemente, como si eso no bastara, dos días después, MARIANO MORES, con sus talentosos 98 años, partía a otros rumbos para codearse otra vez con Canaro y compañía, pero dejándonos la tristeza de haber perdido la posibilidad de seguir teniendo en nuestras calles a ese pianista rutilante y compositor excepcional: "Cristal", "Uno", "Cafetín de Buenos Aires", "Taquito militar" y otros grandes éxitos inolvidables. Actor de clásicas películas del cine argentino, su obra perdurará en los discos, las películas y las melodías de sus grandes creaciones.
 
El 19 de agosto del corriente 2016, el tango sufrió un golpe centenario. A los cien años esplendorosos de HORACIO SALGÁN, la muerte ponía punto final en la partitura del gran músico. Pianista de fuste, tal cual lo era como Marianito Mores, se inició en tiempos muy lejanos con Roberto Firpo para pasar luego por otros conjuntos y constituirse en una de las orquestas más avanzadas de los años de 1940/1950. Hacedor de una vanguardia que nunca renunció al tango. Evolución sín destrucción.  Creador del Quinteto Real junto a Pedro Laurenz, Ubaldo De Lío, Enrique Francini y Rafael Ferro, deleitó a públicos propios y ajenos, ya que en el Lejano Oriente, como en Europa o Estados Unidos, gustaron del repertorio de ese conjunto de "músicos de alta gama". Sus últimos años transcurrieron en labor en dupla con De Lío y siempre siguieron sonando sus tangos en las noches de Buenos Aires. 
 
Sin perjuicio de las notas que en las partes pertinentes de esta página, glosen en breve sus biografías, queremos anoticiar la triste novedad que nos deparó el destino a los tangueros de ley, pero agradecidos y nobles por tantos años de buenos tangos y emociones, les decimos desde investigaciontango.com, sigan tocando como siempre, muchachos.
 
¡MÚSICA MAESTROS! 
 
 
 
 
Actualizado ( Sábado, 17 de Septiembre de 2016 02:40 )
 

AMELIA BENCE

E-mail Imprimir PDF

AMELIA BENCE

LA MUJER DE LOS OJOS MÁS LINDOS

DEL MUNDO

Por RICARDO FUENTES 

Como el vals "Yo no sé que me han hecho tus ojos" de Francisco Canaro representó la vida de la cancionista Ada Falcón, la frase "la mujer de los ojos más lindos del mundo", se apoderó de la inmensa figura de Amelia Bence. Hermosa como persona y como mujer, trabajadora y talentosa, esta actriz fallecida recientemente, el 8 de febrero de 2016, ha sido sin lugar a dudas, una de las artistas más emblemáticas del cine argentino.

María Amelia Batvinik nació en Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1914. De niña se inició en la actuación bajo las ordenes de Alfonsina Storni en el teatro infantil Lavardén. Toda su vida fue actriz: en teatro, en radio-teatro y en cine. 

Estuvo íntimamente ligada a ese mundo maravilloso del cine nacional tan cercano a nuestro tango. Por ejemplo, en 1933, filmó junto a la cancionista Amanda Ledesma, la película "Dancing" de Luis Moglia Barth. En 1937, trabajó con Tita Merello en "La fuga". Un año más tarde, actuó en "Adiós Buenos Aires". En 1939, filmó junto a Roberto Fugazot, Santiago Arrieta y José Gola, la cinta "Hermanos", bajo dirección de Enrique De Rosas. A continuación, co-protagonizó junto al cantor Agustín Irusta, el filme: "El matrero". En 1942, la vemos junto a Libertad Lamarque en "En el viejo Buenos Aires". Ese año, se lució en un papel encantador en la gran película de Lucas Demare "La guerra gaucha", señera obra de Leopoldo Lugones, adaptada al cine por Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat. Todos recuerdan la película "Los ojos más lindos del mundo", donde enamoró a miles.

Amelia trabajó en radio, teatro y también en televisión. Murió a los 101 años. Esta página la recuerda plenamente y le brinda el sentido homenaje que merece tan estimada artista. Lo mejor que podemos hacer es volver a mirar sus películas, donde podrá percibirse la hermosura de su gracia, su talento enorme como actriz y sus ojos, tal vez, los más lindos del mundo. 

Actualizado ( Domingo, 28 de Febrero de 2016 01:13 )
 

EL ADIOS DE ALBERTO PODESTA

E-mail Imprimir PDF

MURIÓ DON ALBERTO PODESTÁ

Lamentablemente, el 9 de diciembre de 2015, falleció un inmenso cantor y personaje del tango, el sanjuanino Alejandro Washington Alé, conocido por todo el medio, como Alberto Podestá.

Prodigio quinceañero debutó cantando tangos y folklore en una radio sanjuanina, hasta que Hugo Del Carril primero y el cómico Buono, del dúo Buono-Striano, lo alentaron para venir a Buenos Aires. Fue asi, que el muchacho vino y tuvo una prueba con Miguel Caló, que lo incorporó a su orquesta en 1939. Cantó luego con Carlos Di Sarli, Pedro Laurenz, Francini-Pontier, Armando Pontier y viajó por muchos países latinoamericanos, siendo sobre todo en Chile, Panamá y Colombia muy bien querido. En esos países, supo actuar junto a Joaquin Mauricio Mora.

Siempre siguió cantando. En los últimos tiempos tuvimos la suerte de verlo en la confitería "La Puerto Rico" en Alsina y Defensa, tanguería famosa que todos los viernes presenta números tangueros actuales y otros clásicos como Hugo Marcel y el propio Podestá. También cantó el año pasado en la TV pública en el programa de tango del "Chino" Laborde, buen cantor y animador del género. Como si eso fuera poco, grabó también un par de temas con el conjunto de guitarras "Las Bordonas". Podestá vivió y murió cantando.

Esta página, le ha dedicado una recordación en vida en la sección cantores, la que aconsejamos para su lectura si desean tener más datos de la trayectoria artística.  Una mínima devolución de todo lo que él nos ha dejado, porque Alberto Podestá le dedicó al tango, toda su preciosa vida.

 

 

 

Actualizado ( Lunes, 08 de Febrero de 2016 17:46 )
 


Página 1 de 4

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy61
mod_vvisit_counterAyer161
mod_vvisit_counterEsta semana61
mod_vvisit_counterEste mes3142
mod_vvisit_counterTodos399504