A TODA LA COMUNIDAD TANGUERA
Nota enviada a la Academia Porteña del Lunfardo Buenos Aires,
10 de diciembre de 2018
Referencia: Conferencia del Lic. Castelo sobre datos filiatorios de Ignazio Andrea Corsini y posible posterior difusión de la información por Internet.
Sras. y Sres.,
De mi mayor consideración,
Primeramente, quisiese señalar que mi nombre es María Victoria Corsini, nieta del “Caballero Cantor” y poseedora de todos los derechos legales sobre su obra. La intención de esta nota es poner en conocimiento de esa prestigiosa Academia algunas precisiones sobre el motivo de la conferencia señalada más arriba: El Lic. Marcelo Castelo, quien disertará sobre el tema indicado en la referencia, ha tomado contacto conmigo hace aproximadamente un año atrás, poniendo en mi conocimiento el hallazgo de una partida de nacimiento a nombre de una persona llamada Ignazio Corsini en la Comuna de Agira (Italia) Esto contradice la información que poseía mi padre, el propio Ignazio Corsini y mi familia toda sobre su lugar de nacimiento en Troina (Italia.). Esta información despertó mi asombro y curiosidad.
En este marco quisiese señalar que poseemos la información necesaria y suficiente sobre su identidad, lugar de nacimiento y llegada a Argentina. Información publicada y transmitida por el propio “Caballero Cantor” a su familia y amistades directas. Por otra parte, disponemos de documentos emitidos por el consulado italiano que certifican que los datos filiatorios, solicitados por el propio Ignazio Corsini, nunca pudieron hallarse en Italia.
Le he preguntado al Lic. si podía certificar que la partida por él encontrada, pertenecía efectivamente al llamado ”Caballero Cantor” y, si no se trataba de una perteneciente a un homónimo. Le señalé asimismo que, en la medida que pudiese disponer de esa certificación, tomaría con gusto en consideración su hallazgo y, que, por el contrario, no intentase tergiversar información sobre el nombre de mi abuelo ni de la procedencia de la Familia Corsini. Al Lic. Castelo le cabe el derecho de mostrar su hallazgo, erróneo o no, pero también debería saber que podrían caberle consecuencias en la medida que difunda información falsa sobre mi abuelo. Tengo la impresión que el Lic. Castello desea echar un manto de duda sobre la información, que mi familia y yo disponemos sobre Andrea Ignazio Corsini, para beneficiarse con la discusión que pretende generar al respecto.
Agradecería a Ud. considerar esta información y, si lo cree oportuno, transmitir el contenido de esta nota al Lic.
Sin más saludo a Ud. con distinguida consideración
María Victoria Corsini