investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
The News

ADIÓS AL AMIGO MARIO NACHÓN

E-mail Imprimir PDF
 
EL COLECCIONISMO DE DUELO
MURIÓ MARIO NACHÓN
EL GRAN AMIGO DE LIBERTAD LAMARQUE
 
Hace pocos días nos hemos enterado de otra mala noticia que nos deparó el año 2020. Lamentablemente, en el mes de agosto del año inmediato anterior se produjo el deceso del querido amigo Mario Nachón. Coleccionista de paladar negro, gran conocedor del mundo de las voces más salientes del siglo XX y gran admirador de Troilo, Fresedo, Di Sarli, Gardel, Tino Rossi y Libertad Lamarque, Mario logró formar parte del círculo de amigos íntimos de la Novia de América. 
 
Poseedor de todos los discos, fotos, películas y objetos de la Señora Libertad, Mario se destacó por difundir la obra de la gran cancionista en los programas radiales de Mochín Marafioti, como también cedió numerosas placas discográficas para que la RCA VICTOR en la Argentina y otros países, reeditara el repertorio de la diva en discos de larga duración. 
 
Nachón participó de múltiples eventos y homenajes dedicados a Libertad Lamarque y viajó varias veces al extranjero para difundir y adquirir material de tango. En su calidad de especialista en Tino Rossi visitó Francia para hacer conocer en ese país varias versiones inéditas del cantor corso grabadas en la Argentina con la orquesta de Francisco Canaro. El Club de Admiradores de Tino Rossi de París lo felicitó por su labor, ya que esos registros no se conocían hasta el hallazgo efectuado con Mario. 
 
Integrante del círculo de coleccionistas porteños que se reunía en el pasado en los cafés de la calle Lavalle cercanos a SADAIC, Mario fue muy respetado y querido por todos sus colegas del ambiente tanguero. 
 
Es por eso, que los coleccionistas de tango están de duelo, pero recordarán siempre a Mario Nachón como el caballero que ha sido.  
Actualizado ( Sábado, 16 de Enero de 2021 01:25 )
 

COMUNICADO DE LA SRA. MARÍA VICTORIA CORSINI

E-mail Imprimir PDF

A TODA LA COMUNIDAD TANGUERA

Nota enviada a la Academia Porteña del Lunfardo Buenos Aires,

10 de diciembre de 2018

Referencia: Conferencia del Lic. Castelo sobre datos filiatorios de Ignazio Andrea Corsini y posible posterior difusión de la información por Internet.

Sras. y Sres.,

De mi mayor consideración,

Primeramente, quisiese señalar que mi nombre es María Victoria Corsini, nieta del “Caballero Cantor” y poseedora de todos los derechos legales sobre su obra. La intención de esta nota es poner en conocimiento de esa prestigiosa Academia algunas precisiones sobre el motivo de la conferencia señalada más arriba: El Lic. Marcelo Castelo, quien disertará sobre el tema indicado en la referencia, ha tomado contacto conmigo hace aproximadamente un año atrás, poniendo en mi conocimiento el hallazgo de una partida de nacimiento a nombre de una persona llamada Ignazio Corsini en la Comuna de Agira (Italia) Esto contradice la información que poseía mi padre, el propio Ignazio Corsini y mi familia toda sobre su lugar de nacimiento en Troina (Italia.). Esta información despertó mi asombro y curiosidad.

En este marco quisiese señalar que poseemos la información necesaria y suficiente sobre su identidad, lugar de nacimiento y llegada a Argentina. Información publicada y transmitida por el propio “Caballero Cantor” a su familia y amistades directas. Por otra parte, disponemos de documentos emitidos por el consulado italiano que certifican que los datos filiatorios, solicitados por el propio Ignazio Corsini, nunca pudieron hallarse en Italia.

Le he preguntado al Lic. si podía certificar que la partida por él encontrada, pertenecía efectivamente al llamado ”Caballero Cantor” y, si no se trataba de una perteneciente a un homónimo. Le señalé asimismo que, en la medida que pudiese disponer de esa certificación, tomaría con gusto en consideración su hallazgo y, que, por el contrario, no intentase tergiversar información sobre el nombre de mi abuelo ni de la procedencia de la Familia Corsini. Al Lic. Castelo le cabe el derecho de mostrar su hallazgo, erróneo o no, pero también debería saber que podrían caberle consecuencias en la medida que difunda información falsa sobre mi abuelo. Tengo la impresión que el Lic. Castello desea echar un manto de duda sobre la información, que mi familia y yo disponemos sobre Andrea Ignazio Corsini, para beneficiarse con la discusión que pretende generar al respecto.

Agradecería a Ud. considerar esta información y, si lo cree oportuno, transmitir el contenido de esta nota al Lic.

Sin más saludo a Ud. con distinguida consideración

María Victoria Corsini

Actualizado ( Miércoles, 24 de Abril de 2019 22:33 )
 

HOMENAJE A IGNACIO CORSINI

E-mail Imprimir PDF

 

A CINCUENTA AÑOS DEL ADIÓS

HOMENAJE DE TODO ES HISTORIA A IGNACIO CORSINI

La revista "Todo es Historia" sigue en su fiel tradición de rescatar y recordar a las grandes figuras de la cultura argentina. En esta ocasión, en el número correspondiente a julio de 2017, publica un voluminoso estudio de la vida artística del cantor, escrito por nuestro amigo y colaborador, Ricardo P. Stockdale, coleccionista y admirador de Don Ignacio Corsini.

Datos nunca revelados, recopilados por Stockdale en virtud de su amistad con la señora Victoria Corsini, nieta del artista, posibilitaron acceder a muchísimos detalles desconocidos por primera vez editos, conjuntamente con mucha información tanguera y un caudal maravilloso de fotos magníficas, propiedad del investigador.

Completa el estudio, un pequeño ensayo informativo de Pablo Taboada recordando las amistades de Corsini con Carlos Gardel, Enrique Maciel y Héctor Pedro Blomberg.

INVESTIGACIÓNTANGO.COM, invita a los tangueros a leer la última edición de "Todo es historia".

 En todos los puestos de diarios y revistas de Buenos Aires, encontrará un ejemplar de homenaje a Corsini. 

 Felicitamos a la Revista por tal emprendimiento y al autor por su extraordinario trabajo.

 

RICARDO FUENTES.  

Actualizado ( Domingo, 23 de Julio de 2017 17:28 )
 

JOSÉ BRAGATO Y 101 AÑOS DE MÚSICA

E-mail Imprimir PDF

 
MURIÓ JOSÉ BRAGATO. GRAN VIOLONCHELO DEL TANGO

 
El 18 de julio del corriente 2017, falleció a los 101 años, el gran músico José Bragato. Nacido en Italia en 1915, llegó a Buenos Aires en 1928 y como su padre y hermano, fue también músico. Eximio violonchelista se dedicó al tango, a la música paraguaya, brasileña y también a la música culta. Formó parte de la orquesta de Aníbal Troilo "Pichuco" y de Astor Piazzolla, entre otros directores. Trabajó en todas las radios de Buenos Aires y también en la Filarmónica de la ciudad y en la orquesta estable del Teatro Colón. Tuvo actuación en Paraguay con Cardozo Ocampo y fundó varias orquestas selectas en el Brasil. 
 
Recibió el Premio Francisco Canaro a la trayectoria en el tango de parte de SADAIC.  
 
Compuso tangos, piezas folkóricas, guaranias, y también música culta para violonchello.
 
Fue vanguardia y tradición a la vez.
 
Un gran músico, testigo de más de un siglo de historia.
 
Nuestro reconocimiento.  
 
Actualizado ( Domingo, 23 de Julio de 2017 17:18 )
 

MÚSICA MAESTROS

E-mail Imprimir PDF

ERNESTO BAFFA, HORACIO SALGÁN Y MARIANO MORES

MÚSICA MAESTROS
 
Por Ricardo Fuentes 
 
El año 2016 no ha sido benefactor para nuestro tango. Desde fines del año pasado, Alberto Podestá primero y Alba Solís después se fueron al cielo para compartir la constelación de estrellas del género. Cada vez quedan menos tangueros genuinos, murmuraban algunos neo-tangueros del hoy. El 11 de abril, uno de los personajes más simpáticos del tango también nos decía adiós. Don Ernesto Baffa, legendario bandoneonista que supo ostentar gran brillo con su conjunto Baffa-Berlinghieri, en épocas memorables acompañando al Polaco Roberto Goyeneche o antes bien, al lado de Aníbal Troilo "Pichuco", fallecía en la ciudad de una Buenos Aires cada vez menos tanguera. 
 
Muy tristemente, como si eso no bastara, dos días después, MARIANO MORES, con sus talentosos 98 años, partía a otros rumbos para codearse otra vez con Canaro y compañía, pero dejándonos la tristeza de haber perdido la posibilidad de seguir teniendo en nuestras calles a ese pianista rutilante y compositor excepcional: "Cristal", "Uno", "Cafetín de Buenos Aires", "Taquito militar" y otros grandes éxitos inolvidables. Actor de clásicas películas del cine argentino, su obra perdurará en los discos, las películas y las melodías de sus grandes creaciones.
 
El 19 de agosto del corriente 2016, el tango sufrió un golpe centenario. A los cien años esplendorosos de HORACIO SALGÁN, la muerte ponía punto final en la partitura del gran músico. Pianista de fuste, tal cual lo era como Marianito Mores, se inició en tiempos muy lejanos con Roberto Firpo para pasar luego por otros conjuntos y constituirse en una de las orquestas más avanzadas de los años de 1940/1950. Hacedor de una vanguardia que nunca renunció al tango. Evolución sín destrucción.  Creador del Quinteto Real junto a Pedro Laurenz, Ubaldo De Lío, Enrique Francini y Rafael Ferro, deleitó a públicos propios y ajenos, ya que en el Lejano Oriente, como en Europa o Estados Unidos, gustaron del repertorio de ese conjunto de "músicos de alta gama". Sus últimos años transcurrieron en labor en dupla con De Lío y siempre siguieron sonando sus tangos en las noches de Buenos Aires. 
 
Sin perjuicio de las notas que en las partes pertinentes de esta página, glosen en breve sus biografías, queremos anoticiar la triste novedad que nos deparó el destino a los tangueros de ley, pero agradecidos y nobles por tantos años de buenos tangos y emociones, les decimos desde investigaciontango.com, sigan tocando como siempre, muchachos.
 
¡MÚSICA MAESTROS! 
 
 
 
 
Actualizado ( Sábado, 17 de Septiembre de 2016 02:40 )
 


Página 1 de 4

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy24
mod_vvisit_counterAyer72
mod_vvisit_counterEsta semana96
mod_vvisit_counterEste mes1267
mod_vvisit_counterTodos737142