investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

HÉCTOR MAURE

E-mail Imprimir PDF

 

HÉCTOR MAURÉ

SEMBLANZA DE SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Primera parte 

Por Carlos Taboada

Coleccionista e investigador de Gardel 

WWW.INVESTIGACIONTANGO.COM, DEDICA ESTE HOMENAJE

AL GRAN COLECCIONISTA E INVESTIGADOR

EDUARDO VISCONTI

Vicente José Falivene 13  de marzo de 1920 – 12 de mayo 1976.

Seudónimo artístico:  Hector Mauré.

Cantor  y autor de letras de tango. 

Sus padres fueron Vicente Falivene y Cándida Fernández.

 

 

I.  

Nació en el barrio de Palermo, en la calle Coronel Niceto Vega 5656.  Su hermana menor, Valentina Cándida  fue cantante melódica bajo el seudónimo de Alba Morena,  y supo actuar en  la orquesta de Don Fabián.

"Tito" como lo llamaban sus amigos de la infancia, cursó la escuela primaria de la Avenida Córdoba 5651 y para ayudar a su familia, trabajó desde muy chico, en distintas ocupaciones.Al llegar a  la adolescencia, practicó el boxeo, en el "Boxin  Club Colegiales"  deporte en el que realizó algunas peleas como amateur. Por cada una de estas contiendas pugilíticas cobraba la simbólica suma de 5 pesos.

En 1936 con solamente 16 años y siendo un fanático admirador de Gardel, debutó como cantor en el "Café Río de la Plata" en la Avenida Gaona al 1100 con el nombre de "Tito" Falivene, acompañado por las guitarras de Antonio Ianigro y Pablo Rechia. Este ciclo duraría tres meses, siendo este su primer trabajo como profesional del canto.Tiempo después actuó en el  "Cine Argentino" de la Avenida Santa Fe 4830 para un festival  de los canillitas, acompañado por el trío de guitarras de Antonio Ianigro, Pablo Rechia y Osvaldo Avena. En 1937 "Tito" realizaría unas actuaciones en "El cortijo Español" en la rural de Palermo, donde fuera acompañado musicalmente por la orquesta del bandoneonista Anselmo Aieta.

II.

Ese mismo año, Radio Belgrano organizó el segundo concurso de cantores y cancionistas, auspiciado por la firma fabricante de "Puloil". Intervinieron en dicho concurso cinco mil participantes, el cual duró cinco meses. Los concursantes fueron acompañados por la orquesta del maestro Juan Canaro y por las guitarras estables de la emisora:  Vila - Ciaccio y Cortese.   Se eligieron las "Diez mejores voces nuevas 1938", las que fueron seleccionadas por más de doscientos mil votos enviados por el público oyente. Vicente Falivene, con los tangos "Lo han visto con otra" de Horacio Petorossi y "Confesión" de Enrique Santos Discépolo y Luis César Amadori, fue el ganador absoluto; el primero entre los diez finalistas y tenía tan solo diecisiete años de edad. El premio consistió en un contrato para actuar en Radio Belgrano por seis meses cobrando la suma de 500 pesos por cada mes.

Tito estudió vocalización por algún tiempo en el "Conservatorio Clausi" que era dirigido por el bandoneonista Gabriel "Chula" Clausi. Posteriormente estudió en la academia que dirigía Luis Rubistein, también por poco tiempo (estos estudios de canto los realizó antes de participar en el concurso "Puloil"). Admirador de Carlos Gardel, a quién escuchaba atentamente para poder perfeccionarse,  también siguió la escuela gardeliana, al escuchar las grabaciones de  los tenores italianos para superarse en  su canto.

En el transcurso de 1938, ya como "Tito" Falivene, actuó indistintamente para LR3 Radio Belgrano, LS4 Radio Porteña y LR6 Radio Mitre. En las actuaciones en Radio Belgrano lo secundaron los guitarristas estables de la emisora, o sea, los legendarios Vila- Ciaccio y Cortese, y en las otras actuaciones lo acompañaron los guitarristas Zerda- Ferrari- Nikelson y los Hermanos Toto.

En 1939, continuó cantando por Radio Belgrano y por Radio Mitre, pero de manera  intermitente. Debido a la momentánea escasez de contratos, pensó en  abandonar  el canto y tomar un empleo en la bodega "La superiora", pero su padre lo conminó para que no abandonara su carrera e insistiera con el tango, ya que allí estaba su verdadera vocación.

Para 1940, reapareció nuevamente ante los micrófonos de LR3,  para ser  presentado como "Cantor Nacional de LR3 Radio Belgrano". Hacia el mes de agosto  del precitado año, tendría una breve participación en Radio Cultura y en el cabaret "Cote D´Azur" y actuaría como vocalista de la orquesta del violinista Alberto Pugliese hermano del pianista Osvaldo Pugliese. Esta actuación fue el prolegómeno de lo que vendría a  fines de ese año: su ascenso definitivo al estrellato popular, en la medida que sería contratado en reemplazo de Carlos Casares, como vocalista de la orquesta del maestro  Juan D´Arienzo.

Actualizado ( Viernes, 09 de Julio de 2010 15:26 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy13
mod_vvisit_counterAyer144
mod_vvisit_counterEsta semana449
mod_vvisit_counterEste mes3800
mod_vvisit_counterTodos742510