investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

LOS BARALIS EN EL TANGO

E-mail Imprimir PDF

 

 

 LOS BARALIS EN EL TANGO 

Por Mario Valdéz  

BARALIS, HUGO RICARDO (Cúneo, Turín, Italia, 22-12-1890; Buenos Aires, 07-10-1949) 

Contrabajista, mandolinista y compositor.  Contrabajista destacado del tango.

Padre del violinista Hugo Baralis, “Huguito” (Víctor Hugo Baralis).  

Comenzó su carrera hacia 1912-1913  con el gran bandoneonsita y compositor Eduardo Arolas, y tras tocar con él en varios sitios, compartió actuaciones junto a Minotto Di Cicco, Juan Polito, Francisco Lomuto, Eleuterio Iribarren, José María Rizzuti, José Tinelli y otros grandes músicos, actuando en la sala “A. B. C.”, en los dancings “Florida” y “Maipú Pigall”, en radios y teatros y participando en numerosas grabaciones.

Se presentó en los más cotizados sitios de su época: los cabarets “L’Abbaye” con Roberto Firpo, “Montmartre” con Francisco Canaro, y “Maipú Pigall” con Osvaldo Fresedo hacia 1924; trabajó en el Armenonville, donde conoció a Carlos Gardel; también actuó en teatros como el “Casino” junto al ya nombrado Fresedo y el “Ópera” con la típica de Julio De Caro.  En 1935 integró la orquesta de José Tinelli.    

Entre su obra podemos recordar:

-“El loco manso”, Tango.  

-“La caprichosa”, Tango. Grabó Osvaldo Fresedo en 1923. 

-“Las cuarenta”, Tango. (No confundir con el homónimo de Grela Y Gorrindo que data de 1937). 

-“Marión”, gran shimmy, con letra de Julio Bonnet. Editado por Balerio y Bonini, circa 1930. El Catálogo Ricordi 1955 lo lista como Foxtrot.   

-“Misterio”, Tango, letra de Carlos Camba. Lo grabó Carlos Gardel en 1924 con Ricardo y Barbieri para los Discos nacional Odeón.    

-“No seas tonta”, Tango. Grabó Osvaldo Fresedo el 21 de diciembre de1926 para la Casa Odeón. 

-“¡Quién diría!”, Tango.    

BARALIS, HUGO (Buenos Aires, 02-04-1914; ¿?) 

Seudónimo de Víctor Hugo Baralis, apodado “Huguito”.  Hijo del contrabajista Hugo Ricardo Baralis. 

Violinista, director y compositor. Ejecutante destacado del tango.  

Comenzó su carrera en 1928 a través de las ondas de Radio Cultura. Actuó con importantísimos cultores del tango, como Minotto Di Cicco en el “Armenonville”, y con la orquesta nativa de Rafael Rossi, junto al violinista Elvino Vardaro, el flautista José R. Galarza, los guitarristas Ismael Florentino Gómez y Vicente Spina, y la cancionista Herminia Velich.

Entre 1933 y 1937 integró el sexteto de Elvino Vardaro, donde también revistaban Aníbal Troilo y Jorge Argentino Fernández en los bandoneones; además, hacia 1935 cumplió esporádicas actuaciones con el sexteto de Ángel D’Agostino y en 1937 con Justo César Ginzo.  En 1938 fue llamado por Juan Carlos Cobián -recién llegado de Norteamérica- para formar su agrupación como primer violinista. Prontamente se vinculó a su amigo Aníbal Troilo y trabajó junto a Pichuco desde 1938 y hasta 1943.

Poco después, Astor Piazzolla - quien trabajó con Baralis en la agrupación de Troilo- lo convocó como primer violín para la orquesta que acompañaría al cantor Fiorentino, grabando numerosas placas para la casa Odeón. Con Piazzolla continuó hasta 1951, fecha en la que el bandoneonista disolvió el conjunto típico.  

Luego dirigió el acompañamiento de Alberto Marino -antes lo había hecho Emilio Balcarce-, continuando con el cantor Juan Carlos Rolón (conocido por su paso por las huestes de Pirincho Canaro). Fue primer violín en la orquesta de Julio De Caro, e hizo lo propio con José Basso en la década del cincuenta.  Integró el cuarteto “Las estrellas de Buenos Aires” con Armando Cupo al piano, Jorge Caldara al fueye y Quicho Díaz al contrabajo. Formó parte del “Primer Cuarteto de Cámara del Tango”, dirigido por Leo Lipesker, su creador, dejando algunas grabaciones memorables. En 1954 integró el conjunto que Juan Canaro llevó al Japón.

Grabó discos con su agrupación propia, en los años sesenta.  Antonio Varela Nusotti le ofrendó en 1977  el tango instrumental “A Hugo Baralis”. 

Entre su obra selecta podemos mencionar: 

-“Adiós Adiós corazón”, tango.  

-“Anoné”, tango, compuesto luego del viaje a Japón con Juan Canaro (“anoné” sería “escucha”, en japonés).   

-“Este viejo corazón”, tango. Grabado por Fresedo en Víctor.

-“Libre”, tango.  

-“Loco torbellino”, tango.  

-“Mi piano”, tango. También grabado por Fresedo en Victor.  

-“Pan amargo”, tango.  

-“Pobre Fan Fan”, tango.  

-“Siempre en punto”, tango.  

-“Ya no volverán”, tango.  

 

Actualizado ( Lunes, 21 de Junio de 2010 17:09 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy151
mod_vvisit_counterAyer130
mod_vvisit_counterEsta semana281
mod_vvisit_counterEste mes3070
mod_vvisit_counterTodos456298