investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

JUAN CARLOS BAZÁN

E-mail Imprimir PDF

  

JUAN CARLOS BAZÁN 

“EL GORDO MAMADERA”

Por Mario Valdéz 

 

Saxofonista, clarinetista, director, autor y compositor. Este notorio personaje de nuestra música popular apodado por sus pares “El Gordo Mamadera” firmó parte de sus composiciones con el seudónimo “El Mosquetero”. 

Nacido en el barrio porteño de Palermo el 2 de junio de 1887, falleció en  la ciudad de La Plata el 9 de mayo de 1936 pese a que Lefcovich, en su ya clásico Almanaque Tanguero, consignó váyase a saber porqué, el 3 de septiembre de 1933.

 Clarinetista destacado de nuestra música, aprendió a tocar ese instrumento  interpretando por oído tangos que le silbaba “Pedrín el Tuerto”, un renombrado bailarín de entonces, y se lanzó como profesional en 1902 en un sitio llamado “La Red”, en dúo con el guitarrista Félix Castillo, “El Chino”.

En 1903 actuó junto al arpista “El Tano” Tortorelli y los violinistas Ernesto Ponzio y su tío Vicente Ponzio, y luego formó cuarteto con Félix Riglos en flauta, “El Cieguito” Eusebio Aspiazú en guitarra, y “El Pibe” Ernesto Ponzio en violín, tocando en locales del ambiente turfístico del Bajo Belgrano: “La cancha de Rosendo”, “La Fazenda” y “La milonga de Pantalión”. Modelo del músico animado y bondadoso, así como muchos años más tarde Sam Liberman inventaría la “carcajada” en el saxofón (¡jaa-jaa-jaa-ja!...), “El Gordo Mamadera” daría con su clarinete los sonidos obscenos y las versiones  musicales de las viles ofensas, como la clásica “llamada” que prolonga su tango “La chiflada”, llamada en la que el porteño se acuerda de la madre de su semejante: “la p... que te p....”, y a la que, dicho sea de paso, el otro contesta con el clásico argentino “que te recont…”. Traducido a notas, tenemos: “sol-do-si-do-sol-mi-sol”, y su consiguiente réplica: “sol-sol-sol-mi-do”, en la que el tercer “sol”  es continuado con un “mi” a distancia de sexta ascendente, no de tercera descendente. He ahí la fuerza de la bronca que expresa la réplica. Prueben los lectores… y los estudiosos (comentado esto  entre paréntesis). 

En 1906 actuó en “El Velódromo” del Bosque de Palermo, junto a Roberto Firpo al piano y -al violín- Francisco Postiglione, a quien en 1907 reemplazaría el hoy injustamente olvidado  florense Alcides Palavecino, sustituído a su vez éste, con el tiempo, por el gran Tito Roccatagliata. En 1910 dirigió su primera orquesta con la que actuó en el “Café Oriental”, de la avenida Entre Ríos al 900, contando en el piano con Pedro Modesto Ramírez, en bandoneón con “El Alemán” Arturo Herman Bernstein, y en violín con David “Tito” Roccatagliata. Al tiempo reformuló la constitución, con “El Pardo” Alcorta en reemplazo de Roccatagliata, y Roberto Firpo en vez de Pedro Ramírez. 

Al formar Roberto Firpo orquesta, Bazán entró a formar parte de ella en 1916, continuando su colaboración en forma esporádica durante algunos años. Con Firpo grabó unas pocas versiones para el sello de Max Glücksmman en memorables dúos de piano y clarinete, además de participar en muchas de las grabaciones de la orquesta. En 1917 integró la orquesta gigante Firpo-Canaro.  

Luego actuó en cuarteto con Juan Carlos Cobián al piano, Eduardo Arolas en bandoneón, y Tito Roccatagliata en violín. Formó después orquesta, actuando en teatros en las clásicas escenas de cabaret con la Compañía Vittone-Pomar, y en 1921 viajó  al Perú con la de Arata-Simari-Franco.  

En 1922-1923 fue el guía de la “Orquesta Royal”: él desde su clarinete, Roberto Goyheneche al piano, Juan Bautista Deambrogio “Bachicha” y David Barberis como bandoneones, Pedro Gagliano y Emilio De Caro en los violines, y Alejandro Michetti en batería y flauta.  Entre 1923 y 1927 compartió con la Armani Jazz-Band las temporadas veraniegas del Club General Pueyrredón de Mar del Plata, de donde lo expulsaron por haber cometido bigamia en detrimento de una ilustre dama del aristocrático Club.

Luego integró la “Orquesta Víctor Popular”, creada preferentemente para grabaciones aunque en el archivo de Investigaciontango, se constatan muchísimas presentaciones radiales con el objeto de promocionar las grabaciones; y fundó orquesta para animar las veladas del cabaret “Chantecler”. 

Salido de prisión Ernesto Ponzio en 1928, conformó con él la “Orquesta de la Guardia Vieja Ponzio-Bazán” para el espectáculo evocativo llamado “El tango porteño”, él con su infaltable clarinete, los violinistas Alcides Palavecino, “El Tano” Vicente Ponzio y Ernesto Juan Muñecas, los guitarristas Eusebio Aspiazu y “El Tuerto” José Luis Padula, el bandoneonista Manuel Pizarro –de fugaz paso por el país-, el pianista Enrique Saborido, y el contrabajista Eduardo Árbol Erezcano.  En 1933, además de Bazán y Ponzio, formaban la orquesta “El Yeppi” José María Bianchi en bandoneón, ‘El Pardo’ Alcorta como segundo violín, “El Tano Vicente” en flauta y “El cieguito” Eusebio Aspiazú en guitarra, conjunto éste que fuera uno de los que intervinieron el mismo año en la película “Tango”, en unos casos con Tita Merello como cancionista.  

Tras el deceso de Ernesto Ponzio en 1934, se disgregó la orquesta. Entonces Bazán volvió con Firpo actuando juntos  y grabando otras placas a dúo para la casa Odeón en 1935.  En 1936 efectuó sus últimas presentaciones con el “Cuarteto del 900”, fundado por el gran Feliciano Brunelli quien dirigía desde el piano, con Aníbal Troilo en bandoneón, Elvino Vardaro en violín y “El Gordo Mamadera” en clarinete. Por suerte se conserva algún registro de la casa Víctor.  

Entre los comentaristas de antaño, Luis Adolfo Sierra lo consideró entre los clarinetistas destacados del tango y el catalán Hermenegildo Colom lo consignó en 1928 viviendo en Manzoni 195. 

 Su labor compositiva recuerda que en 1926 Carlos Gardel, con los guitarristas Ricardo y Barbieri, le grabó dos tangos: “Nena”, curiosamente letra suya y música de Ciriaco Ortiz, “Ciriaquito”, y “¡El Brujo!”, Tango Canción, letra de Eduardo Carrasquilla Mallarino, galardonado con Primer Premio en el concurso de tangos efectuado en el Grand Splendid Theatre del año 1926. Grabado ese mismo año por Carlos Gardel acompañado por Ricardo y Barbieri, y también ese mismo año editado por Alfredo Perrotti: “A mi estimado amigo Juan E. de Chicoff y su simpática barra y al amigo Luis E. Cosenza, con simpatía”.    

Otras composiciones: 

-“Arreglate como puedas”, milonga. Catálogo Pirovano 1933. 

-“Ataniche”, tango, título anagramático de “Che, Anita” (A-ta-ni-che = Che-A-ni-ta), que firma como Juan Carlos Bazán Molina, arreglo sobre música de Ernesto Ponzio. Dedica: “Al colega y amigo Roberto Firpo en recuerdo de nuestro pasado”. Ejecutado con éxito por la Orquesta Firpo en la obra “Los Guevara”. Luego notable versión de D’Arienzo.  

-“Casi…miro”, polka tangueada. 

-“Congreso”, tango. Breyer Hermanos, agosto de 1916. Dedica a sus amigos Emiliano M. Álvarez y Héctor Delfino.  

 -“Cotillón”, tango. Breyer Hermanos. Ilustrado por ¿Munis? en 1923. Dedica a José Aznar, Ricardo Vivié, Miguel Uncein y Rafael Magalhaes.  

-“El Chiquilín”, tango. Ortelli, circa 1914. 

-“El Mareo”, tango. “Discos Nacional”, 1919.

 -“El Pampa”, tango. Ortelli, circa 1914.  

-“Gilito fantoche”, tango. 

-“Hoy… ya no puede ser”, Ricordi, circa 1930.    

 -“La bruja”, tango, letra y música. “Dedicado a mi estimado amigo el celebrado cantor Nacional Sr. Roberto Díaz”. Perrotti, circa 1926.  

-“La chiflada”, tango. Breyer Hermanos, agosto 1918. “Dedicado a mi estimado amigo el popular compositor Roberto Firpo y Señora”. Ilustró F. Catalano. En 1928, con letra de Francisco García Jiménez, lo llevó al surco Ignacio Corsini.  

-“La cieguita que pasa”, tango. Grabó Osvaldo Fresedo en 1926.  -“La Timba”, tango. Ricordi BA  Catálogo 1955. 

 -“La Tirana”, tango. Ricordi BA  Catálogo 1955.  

-“Los piratas”, Ricordi BA  Catálogo 1955. 

 -“Mariquita” (L’ Aspamentosa), tango. 

 -“Pucho”, tango, presumiblemente como ofrenda a “Pucho”, hermano de “Pacho”. Excelente grabación de la orquesta Minotto Di Cicco en discos Columbia, en 1930.  

-“Qué le vas hacer”, tango. Ortelli, circa 1914.  

-“Sangre torera”, pasodoble. Perrotti, 1935. 

 -“Soberbio”, tango. Grabó Osvaldo Fresedo el 04-11-1927.  

-“Soñé”, vals. Perrotti, 1933. “Los éxitos del año. Valses de moda. Repertorio selecto”.    

-“Tirá la cadena”, su primer tango, 1908 (título que seguramente por escrupulosidad modificó por “El Pampa”).    

-“Tirana”, tango. Ricordi, circa 1930.      

-“Trabajar… ¡nunca!”, tango. 

-“Ya todo terminó”, tango, con Alcides Palavecino, letra y música. Ricordi, diciembre 1931. Ilustró Lan.   

-“Yo me caso, Doña Lola”, ranchera. Perrotti, circa 1930.   

Actualizado ( Miércoles, 14 de Abril de 2010 12:11 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy39
mod_vvisit_counterAyer226
mod_vvisit_counterEsta semana462
mod_vvisit_counterEste mes2326
mod_vvisit_counterTodos738201