investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

AUGUSTO PEDRO BERTO

E-mail Imprimir PDF

 

 

 

 

                                                                     

 

                                                                      AUGUSTO PEDRO BERTO

                                                                             

                                                                 FIGURA INNEGABLE DEL TANGO

 

                                                                            

 

                                                                            Por MARIO VALDÉZ

 

  

AUGUSTO PEDRO BERTO

Bahía Blanca (04-02-1889) Villa Crespo  (29-04-1953)

 

Personalidad multifacética: bandoneonista, violinista, guitarrista, mandolinista y compositor. Director de Típica.

Berto fue mucho más que un bandoneonista destacado del tango. Fue profesor de bandoneón y gran didacta, siendo el primero en publicar en Buenos Aires un método de bandoneón.

La guitarra y el mandolín los aprendió por oído, mientras pintaba y decoraba paredes, su sustento material, ya que se ganaba la vida como pintor de brocha gorda, actividad que desarrolló hasta que pudo dedicarser de lleno al tango. En su actividad como pintor, quiso el azar que trabajara conjuntamente con Francisco Canaro en la obra de remodelación del Congreso Nacional, en los tiempos de  la presidencia de Manuel Quintana. Luego tanto Berto como Pirincho, serían pioneros en la música típica. 

Alternaba su faena de pintor  con la práctica de la masonería, el pan espiritual que nunca abandonaría, quedando ligado a esa filosofía en su testamento y en el diccionario de Alcibíades Lappas, poco frecuentado por muchos comentadores del tango.  

En 1903 empezó a estudiar violín, llegando a integrar en 1904 la Orquesta del Centro Coral y Musical Defensores de Villa Crespo. En 1905 se inició en el arte del bandoneón como ladero de José Piazza “Pepín”. En 1906 formó cuarteto con “El Viejo Eduardo” en violín, Durand en flauta y Andrade en guitarra. En 1907 actuó en San Martín con Domingo Salerno en guitarra y Antonio Scatasso en mandolín. En 1908, con Francisco Canaro al violín y Domingo Salerno en guitarra integró trío, devenido luego cuarteto al incorporarse José Fuster en flauta, actuando en el “Café de los Loros” de Corrientes 4030 y en el “Venturita” de Triunvirato (hoy Corrientes) y Serrano.  

En 1912 fundó su conjunto con Julio Doutry “el francés” al violín y “el gallego” José Martínez al piano, transformado en cuarteto al incorporarse “El Tano Vicente” Pecci en flauta. En 1913 fundó el “Quinteto Augusto” grabando para el sello “Atlanta”: él tocando bandoneón, “el francés” Doutry al violín, Luis Teisseire en flauta, Domingo Salerno en guitarra y José Martínez en piano, quien no actuaba en las grabaciones.

En 1915 se presentó en el café “La Oración” de Corrientes 1110 con Peregrino Paulos y Julio Doutry en violines, Luis Teisseire en flauta y José Sassone en piano, reemplazado éste por Juan Rodríguez y substituído este último a su vez por Francisco Pracánico. En ese año, dio a conocer su tango “La payanca”.

En junio de 1920 y octubre 1921, la revista “Orfeo” lo consignaba dando lecciones del instrumento en Cangallo (hoy Presidente Perón) 2646, dirección para él muy entrañable. Entre 1918 y 1922 /1923, Berto grabó una serie de discos impecables para la casa Víctor.  

En 1925 actuó en Brasil como acompañante musical de una gira deportiva patrocinada por el Club Atlético Boca Juniors, y en 1926 volvió a  ese país con la compañía de la gran actriz Angelina Pagano, llegando luego a Madrid y París con el elenco de Camila Quiroga. En diferentes giras le tocó actuar en Chile, Colombia, Venezuela, América Central, México y Estados Unidos, país donde se presentó en trío con Roberto Tacchi en piano y Remo Bolognini en violín.

Actuó en los inicios de nuestra radiofonía con su cuarteto, con su orquesta y con otras formaciones. Por Radio Cultura lo hizo con el violinista Alpidio B. Fernández: en quinteto el día 5 de diciembre de 1923 a las 13:30, interpretándose de su autoría los tangos “El Periodista”, “La Paisana” y “Papa en puerta” y en sexteto el 19 del mismo mes y a la misma hora, ejecutándose su vals “Calandria” y sus tangos “Fray Mocho”, “La Paisana” y “Perjura”. Por LOY se presentó el 3 de noviembre de 1925 a las 11:00 y por LOV el dos días más tarde  a las 10:00. 

Desde 1926 a 1930, efectuó sus largas giras por el Pacífico hasta los Estados Unidos. Reapareció en el país con el dúo de bandoneones Berto-Campagna, que formó para actuar en Radio LS9 en febrero de 1930, alternando horarios vespertinos y nocturnos. El bandoneonista era Rosario Campagna (¿?; ¿?),  compositor con seudónimo Luis Carmelo, ejecutante destacado del tango, que en 1940 vivía en Carlos F. Melo Nº 91. En esa década actuó con su orquesta ampliada incorporando cantores y dirigiendo a batuta sin tocar el bandoneón, haciéndolo hasta pasado 1940 como sombra del pasado.

En 1928, Berto tenía residencia en Rivadavia 2462, U. T. 4724 Mitre, (aunque en realidad estaba de gira en el extranjero), censado como ejecutante, según constató el gran catalán Hermenegildo Colom.  (En 1940 se encontraba  en la Darwin 516. UT 54-2195. Aparece como Director de Orquesta.

Berto actuó para diversas emisoras en los años treinta, como  Argentina y Prieto. En ésta radio, tuvo como vocalista a Angel Vargas, en 1938.   

Su fichaje técnico delata notables antecedentes:  

 A)    Obra didáctica: Método para Bandoneón (nueva edición corregida y aumentada). Breyer Hermanos, N° 265. Prólogo del autor. Ilustración de dos posiciones para ejecutar el instrumento. Instrucciones. Diagramas de ambas tastieras (abriendo y cerrando). 79 páginas. Incluye las siguientes piezas, preparadas para bandoneonistas: “Calandria”, vals; “La Payanca”, tango; “Porqui Ioray”, canción provinciana (las tres de A. P. Berto); “El antifaz negro”, vals lento de L. Teisseire, y “Hot Staff”, foxtrot de John Boamel.

 

      Método de bandoneón “por cifra” para aprender sin necesidad de maestro, edición Ricordi BA 6107 (B) h.

 

B) Anuncios de época: La "Editorial Filardi" lo catalogó entre “las notables orquestas de los conocidos maestros que ejecutan nuestro repertorio, mientras Berto actuaba en el “Maipú Pigall´s”.  El Editor Luis Filardi Carrano lo publica en su catálogo “Los Maestros del Tango Nacional”. 

 

C) Dedicatorias:

   

Bandoneonista incluído en la dedicatoria que en el tango “Curda Completa” hace Roberto Firpo en 1912:     “Dedicado a los Ejecutantes Bandonionistas (sic): J. Andreta, O. Androti, Eduardo Arolas, Abel Bedrune, J. Belleso, Arturo Herman Bernstein, Augusto Pedro Berto, Domingo Biggeri, Luis Bossi (Luiggin), Antonio Vicente Cacace, A. Cattaneo, A. Ceferino, Antonio Chiappe, Genaro Ricardo Espósito (el Tano), Esquilese, Alfonso Ferrari, (Juan Roque) Ferrari, Carlos Filipotto (Quintín Filipotto), A. Fitti, A. Flores, A. Fratini, F. González, Ricardo González (Muchila), Vicente Greco (Garrote), Francisco  Grillo, Antonio Gutman (el Ruso), Juan Lorenzo Labissier, A. Larghi, F. Larica, Vicente Loduca, Juan Maglio (Pacho), Mamierca. A. Margarit, F. Marquetti, C. Matura, Mazzuchelli, R. Mingues, Cipriano Nava, M. Palermo, E. Pedretta, Delmiro Máximo Pereyra, L. Pérez (¿Lola Pérez “Melenita de Oro”, o Luis Pérez?), Manuel Pizarro, Sebastián Ramos Mejía (el Pardo Sebastián), Rodríguez, Pablo Romero (el Negro), Eber Ruiz, Saborido, Domingo Santa Cruz (el Rengo), Juan Santa Cruz, S. Sivori,  Luis Solari, V. Spinola, Timponi, Varela Hermanos, A. Vazques, Wessels y demás bandoniones (sic)”.  

-A él, Juan Maglio (Pacho), Francisco Canaro y Francisco Juan Lomuto les dedica su amigo Manuel Pizarro el tango “Batacazo”.

 -Juan Marini le dedica el tango “Bichito”. 

-Francisco Cafiero dedica a él y a otros, el tango “Cachirulo”.

-Su amigo Ricardo L. Brignolo le dedica en 1924 “Chiqué”, tango que antes, firmando la letra como Ricardo C. de León, había dedicado a Samuel Suárez Figueroa.

-Lorenzo Lamédica dedica “al famoso cuarteto” el tango “Cosquillas de amor”.

-A los bandoneonistas Augusto P. Berto, Juan Maglio (Pacho), Genaro Espósito y Romero Ríspoli (“Merito”), dedica Alejandro Rolla el tango “El Reflector”.

-Francisco Canaro le dedica el tango “El Triunfo”;

-A él y a José Fuster les dedica su amigo Cipriano Nava el tango “El Yaguarón”.

-Peregrino Paulus dedica el tango “La Murga” a A. Berto, L. Teisseire, J. Santa Cruz y Napoleón Mignogna, llamándolos “mis compañeros”, por lo que se supone eran orquesta.

-A él y a Peregrino Paulos (hijo) les dedica su amigo y compañero de trabajo Luis Teisseire el estilo criollo “Mi guitarra”, letra de Juan Andrés Caruso, que grabara Gardel en 1925.

-Héctor Pantosti le dedica el tango “Pura Silueta”.

-A él y a Francisco Canaro dedica su amigo José Martínez el tango “¡Pura Uva!”, obra de 1911, según consignó en ejemplar Pérez “Pocholo”.

-“Afectuosamente a los compañeros Augusto P. Berto, Luis J. Teisseire y Diego P. Guiance”, dedica Juan Rodríguez el tango “Que…Papita!”, edición Breyer 12-1916. “A nuestros buenos amigos Augusto P. Berto y José Di Clemente”, dedican Andrés R. Domenech y Jesús Fernández Blanco “Telarañas”, de 1932, Pena Gaucha en tiempo de tango.

-“Afectuosamente al distinguido compositor Augusto P. Berto” escribe por dedicatoria Juan de Dios Filiberto en su tango “Quejas de Bandoneón”, circa 1919.  COMPOSICIONES

Tangos:

-“Azucena”. Breyer Hermanos, noviembre 1916. Dedica al Ingeniero Agrónomo Carlos Bustos Morón y al Doctor Remigio Bustos Morón. Incorpora Ricordi.  -“Belén”. “A la simpática señorita Belén Abreu”. Incorpora Ricordi. Grabó Orquesta Típica Select en Nueva Jersey, 1920. Ricordi BA 

-“Calandria”, no confundor con el homónimo de su amigo Luis Teissiere que grabó Gardel.  Ricordi BA.  

-“Como me gusta”  Dedica a sus amigos Ambrosio Manfredi, Domingo Vergara, Humberto Vescia y Ramón Fariña. Grabó Orquesta Típica Augusto P. Berto,  Víctor 69715 (1919/1920). 

-“Cuentos Andaluces”, letra de Carlos Pesce, estrenado por él en el teatro Politeama Argentino que Don Enrique Zamudio poseía en Corrientes y Paraná, una Sala inaugurada en 1879 como circo ecuestre y reedificada luego, que estuvo destinada indistintamente  a la ópera, la opereta y la comedia, donde actuaron celebridades internacionales, entre ellas Coquelín Aimé, Sarah Bernhardt, Eleonora Duse “La Divina”, la soprano ligero Adelina Morelli, la soprano Adelina Patti, la Pezzana, el famoso tenor Roberto Stagno, el célebre tenor Franceso Tamagno, y la Tessero.  

-“Curupaytí”. Breyer Hermanos, febrero de 1920. Dedica: “A mis distinguidos amigos Luis J. Teisseire, José Fuster, Vicente Cortesano y Cipriano Nava”. Grabó Orquesta Típica Select en Nueva Jersey, 1920. (Pablo Taboada tiene entendido que tocaron todos con Berto alguna vez juntos o separadamente). Este tango recuerda la batalla de Curupaytí en tiempos de la guerra del Paraguay (entraría entre los tangos relacionados con Bartolomé Mitre).

-“De la Vida Milonguera”. Breyer Hermanos, diciembre 1920. Dedica al poeta argentino Horacio B. Oyhanarte. Grabó Orquesta Típica Select en Nueva Jersey, 1920. Ricordi BA  

-“De Pura Yerba”. Edición Juan S. Balerio. “Al Doctor Eduardo Mariño”. Incorpora Ricordi.  

-“Don Esteban”, letra de “Jean De Kell-Sar” (Carlos Keller Sarmiento). Breyer Hermanos. Edita Ricordi: en 1931, en abril de 1934, 27-05-1938, y posteriormente. Dedicado al escribano F. Esteban Benza. Grabado en Discos Nacional, 1919, tuvo otros registros notables: Orquesta Típica Select en Nueva Jersey, 1920;  Julio De Caro en Víctor en 1926, Osvaldo Fresedo en Nacional-Odeón, 1927; Agesialao Ferrazano en violín  con el acompañamiento de los guitarristas Rafael Iriarte y Rosendo Pesoa en Víctor, en 1927 y las clásicas versiones de D’Arienzo en 1936 y Florindo Sassone en 1948, entre muchas otras joyas discográficas. 

-“¿Dónde estás corazón?”, letra y música con Luis Martínez Serrano. Julio Korn, 1930. “Dedicado a la bailarina Señorita Conchita Vila y a su amiguita Flora Mora”. Éxito de los Carnavales de dicho año. “Los éxitos del momento”. “Novedades aparecen muchas, pero buenas salen pocas. Adquiera “Dónde estás Corazón”, y habrá comprado la mejor”. Grabado por Azucena Maizani en discos Brunswick e Ignacio Corsini en Nacional Odeón. Grabado muchísimo en Europa por casi todas las agrupaciones.  

-“El Caballo de Bastos”. Grabó Orquesta Típica Augusto P. Berto, Víctor 69716 (1919/1920) 

-“El Gauchito”, letra de Máximo Orsi. Luis Filardi. Circa 1930.   

-“El Noctámbulo”. Edición Juan S. Balerio. Incorpora Ricordi. Grabó Orquesta Típica Augusto P. Berto,  Víctor 69716 (1919/1920). 

-“El Periodista”. Breyer Hermanos, circa 1924. Dedica al “Círculo de la Prensa”. Incorporado al catálogo Ricordi. Grabado magistralmente por Berto en Victor.  

-“El Ternero”. Julio Martel, 1915. “Dedicado al Señor Antonio E. Goñi, Criador del Campeón Shorton 1915”. Breyer Hermanos compra la firma, y luego la transfiere a Ricordi.  

-“El Trotador”.   

-“Elenita”. “Dedicado al Señor Salvador Yraburu (h)”. Álbum Ricordi B. A. 11070.   

-“Flora”, letra de Kel-Sar. “Dedicado a Carmen, la de mirar gitano y alma gaucha”. K. S.   

-“Fray Mocho”. Breyer Hermanos, 1922. Dedica al periodista Ernesto Esobar Bavio. Ilustración de Burnet. Salieron dos ediciones simultáneas: una para piano, y otra para bandoneón por cifra. Ricordi incorpora a su catálogo. Grabado por Berto en Victor.     

 -“Jenny”. “Dedicado a la simpática Señorita Jenny Nelson”. Edición Juan S. Balerio. Incorpora Ricordi con letra agregada de Jesús Fernandez Blanco, y omitiendo la dedicatoria original. Grabaciones: Orquesta Típica Augusto P. Berto, Víctor  69714 (1919/1920). 

-“La Biblioteca”. Edición Juan S. Balerio. “Dedicado a los socios de la Biblioteca Médica”. Incorpora Ricordi, con letra agregada por Jesús Fernández Blanco. Grabó Orquesta Típica Eduardo Arolas, Víctor  69714 (1919/1920) 

-“La Camorra”. Breyer Hermanos, circa 1918. “Dedicado a los jóvenes del ?” Ilustración de Tarditi. Incorpora Ricordi.    -

“La Oración”. Edición Juan S. Balerio, 3ª edición, circa 1920. “Dedicado al Señor Justo Fontana”. Ilustración tomada de “Caras y Caretas”. Incorpora Ricordi.  -“La Paisana”. Cooperativa Editorial de Música, circa 1930.  

-“La Payanca”, circa 1915, al que pondría versos Juan Andrés Caruso. “A los señores José Antonio Saldías y Eduardo Trongé”. El catálogo de Rollos Breyer de 1919, lo consignaba  como “tango muy característico y original”. Republíca Ricordi con letra de Jesús Fernández Blanco, y la dedicatoria es un “mangazo” (Fernández Blanco diría “sablazo”): “Dedicado a mis estimados amigos Roberto Firpo y Juan D’Arienzo”. El Álbum Ricordi B. A. 11070 sólo publica la letra de Fernández Blanco. Grabaciones notables: Orquesta Típica Augusto P. Berto,  Víctor 69987 (1919/1920); Celestino Ferrer en Víctor; Francisco Bianco “Pancho Cuevas”, Barítono, Víctor 69584 (1919/1920); Juan D’Arienzo el 09-06-1936; el 06-04-1949; 10-11-1954 y el 25-07-1966; Florindo Sassone en PAIS, versión instrumental, en 1974.  

-“La Perjura”. Cooperativa Editorial de Música, circa 1930. 

-“La Telefonista”, letra de Gabriel Sigal.  Republica Ricordi. Grabado por Berto en Víctor.  

-“Miramonte”. En honor al gran violinista Pedro Miramonte. 

-“Mitad y Mitad”. Edición Juan S. Balerio. “A mis amigos Salvador Yraburo (hijo) y Joaquín E. de Morales (hijo)”. Incorpora Ricordi.   

-“No Interesa”.     

-“Nunca lo sabrás”, letra de J. C. Lima. “Dedicado al amigo Sr. Arturo Massa. Álbum Ricordi  B. A. 11070.   

-“Papa en Puerta”. Luis Filardi, circa 1925.     

-“Presidio”, tango, circa 1930. Editorial Musical Hispano Americana.   

-“Qué Bronca”. “A mis amigos Humberto Longoni y Buenaventura Costa”. Edición Juan S. Balerio. Incorpora Ricordi.   -

“¡¡Qué Dique!!”, tango acuático. Edición Juan S. Balerio. “A mis estimados amigos y compañeros José Martínez y Julio Doutry”. Incorpora Ricordi.   

-“¿Qué Hacés Salvucci?”.   

-“Recóndita”. Edición Juan S. Balerio. “A la Señorita Elena Beatriz Martínez”. Pasa a Catálogo Ricordi. Excelente grabación del Trío Victor de Elvino Vardaro y la Típica Víctor.  

-“Tu Cuna fue un Conventillo”.  Archivo Bruno Cespi. 

Valses:-“Calandria”. Breyer Hermanos, circa 1915. “A mi amigo señor José A. Stalla”. Ilustró Fohn.  

-“Flores que nacen”. Breyer Hermanos, febrero de 1920. “Al Doctor José María Vergara y al Diputado Nacional Valentín Vergara”.  

-“Penas de Amor”, letra agregada de Jesús Fernández Blanco. Su primera composición, 1905. Editada por Juan S. Balerio, pasa a Ricordi. Grabaciones notables: Orquesta Típica Loduca (a dos Bandoneones: Loduca-Fresedo), Víctor 69809, en 1922/23; Juan D’Arienzo el 12-08-1935. 

-“Sembrando flores”. Republica Ricordi. “Al Doctor Silvio E. Defeo”. Grabado en “Discos Nacional”, 1919.  

-“Sueño azul”. 

Otras obras:-“A Sarmiento”. Ver: “Sarmiento” 

-“Chacarera”, Baile Provinciano. Ver: “Gato y Chacarera”.  

-“El quirquincho”, Estilo. 

-“Gato” y “Chacarera”, Bailes Provincianos. Graba Orquesta Típica Augusto P. Berto, Víctor  69591   

-“La mezquita”, Pasodoble. Perrotti, 1935.  -“La oportuna”, Polka. -“La salteña”, Zamba. Graba Orquesta Típica Augusto P. Berto, Víctor  69590  -“La trotadora”, polca ranchera. Manuscrito, 55682. Septiembre 1930.     

-“Meu passarinho”, maxixe. Luis Filardi, circa 1925.     

-“Porqui Ioray”, canción provinciana. Circa 1915.  

-“Sarmiento”, Marcha.   

-“Una cuyana”, zamba. Luis Filardi, circa 1925  

Tuvo un sobrenombre: ROGELIO BERTO, seudónimo del compositor Augusto Pedro Berto. “Elenita”, Tango. Archivo de Bruno Cespi.Nota del 30-01-2008: toma cuerpo la idea de ser seudónimo de Berto, de quien al dorso del tango “Rodríguez Peña” de Vicente Greco con letra de Ralph-Velich, se lista en  las obras de Augusto Berto “Elenita”, el tango en cuestión. Nota del 31-08-2009: el Álbum Augusto P. Berto Ricordi B. A. 11070 lo confirma: aparece ya firmado con su nombre, y dedicado a Salvador Yraburu (h). Nota del 07-03-2010: Balerio y Bonini anuncia en mayo de 1934 parte de su repertorio, incluyendo “Elenita”, tango de Augusto Berto.  

Actualizado ( Viernes, 02 de Abril de 2010 15:21 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy76
mod_vvisit_counterAyer111
mod_vvisit_counterEsta semana368
mod_vvisit_counterEste mes3719
mod_vvisit_counterTodos742429