investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

NICOLÁS VERONA

E-mail Imprimir PDF

 

  

NICOLÁS VERONA

 Tango y Jazz Band  

Por MARIO VALDÉZ 

 

NICOLÁS VERONA 

 

Ejecutante de banjo,  guitarra  americana, pianista, director y compositor.  

Como tantos otros músicos que confirman permanentemente las raíces itálicas del tango musical y sociológicamente hablando, la familia Verona llegó al Río de la Plata, al amparo de las leyes de fomento a la inmigración.

Nicolás (Nicola en italiano), nació el día 9 de marzo de 1896 en el pueblito de Gallípoli, en Lecce, Italia, y murió en Mar del Plata, Argentina, el 5 de septiembre de 1949. 

Siendo pequeño, estudió música con su padre, quien con toda la familia se radicó en 1904 en la uruguaya ciudad de Montevideo. Trasladados a la Argentina, surgió la carrera artística de Nicolás Verona hacia fines de la década de 1910, cumpliendo una larga trayectoria actuando en la animación de las películas mudas en los cines porteños. 

Se dio a conocer como pianista en una audición ofrecida en el salón del diario “La Prensa”, preludio de su actuación en teatros con compañías líricas, tiempo en el que también compuso música clásica. Paralelamente, alrededor de 1918-1919, se sumó a las lides de la música típica actuando como pianista en la agrupación de Eduardo Arolas en el cabaret “Montmartre”, y participó en la película nacional de carácter mudo: “Alma criolla”. Fue socio fundador-protector de “Revista Musical” (ver Nº 2, agosto 1919).  

No obstante sus incursiones por los cines y cabaret donde tocaba tangos, y las compañías líricas que contaron con su concurso, Verona estaría indisolublemente ligado a la historia de la jazz band argentina, la que le debe una gran capacidad de difusión en los primeros tiempos en que dicho género comenzó a oírse ruidosamente en Buenos Aires.  

Con su famoso conjunto de jazz se presentó por radio (1923-1924) y en salas cinematográficas, entre ellas, la del “Real Cine”, donde actuó durante muchos años. En 1926, se presentó nuevamente por radio con su Jazz-Band Verona. Su fotografía ilustraba en 1927 la tapa de la partitura del pasodoble “Gracia Gitana”. En 1928 lo censó el gran catalán Hermenegildo Colom viviendo en  Gualeguaychú 566, ya consignándolo como banjoísta.  Hasta entonces había registrado en Biblioteca cinco obras, y al poco tiempo fue cobrando nombradía, al punto que la Editorial Musical Julio Korn lo promocionaba: “Pida las últimas novedades del popular compositor Nicolás Verona”.  En 1940 fue censado en Buenos Aires en la calle Lope de Vega 462, ya notoriamente como intérprete de guitarra americana.     

Carlos Gardel le grabó dos obras que lo enaltecieron como compositor de moda: el famoso pasodoble “Puñadito de sal”, que cuenta con  letra de Lito Más (Bartolomé Más) y el tango “Una lágrima”, con letra del eximio poeta Eugenio Cárdenas. Esta pieza fue editada por Julio Korn y tiene toda la influencia musical de “Musica Proibita” (Música Prohibida), de Stanislao Gastaldon  (1861-1939). Este precioso tango fue grabado por Gardel en el período de grabaciones acústicas de 1926, y nuevamente regrabado en 1930, con dos tomas memorables acompañado por las guitarras de Aguilar, Barbieri y Riverol. (Una de dichas versiones se editó en Discos Nacional Odeón de Buenos Aires, y la restante en Discos Decca norteamericanos).    

Otros tangos de su inspiración han sido: “Alma nacional” (Catálogo Electra), “Aurora pampeana”, “Cariño gaucho” (Impreso por Cooperativa Editorial de Música), circa 1924. (Catálogo Electra). “Mojarrita”, con letra de Cadícamo, el vals “Nostalgias” grabado por la orquesta de Juan Guido  y el fox-trot “Como me gusta el chofer”, grabado espléndidamente por la jazz band de Adolfo Carabelli. Ambas placas se hicieron para el sello Víctor.  

Nicolás Verona ha sido otros de los grandes compositores y multifacéticos ejecutantes, injustamente olvidados. El objetivo de esta página es recordarlos permanentemente y devolverlos al conocimiento público de los aficionados y estudiosos de la música nacional.

Actualizado ( Viernes, 26 de Marzo de 2010 19:44 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy64
mod_vvisit_counterAyer144
mod_vvisit_counterEsta semana500
mod_vvisit_counterEste mes3851
mod_vvisit_counterTodos742561