investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

FRANCISCO DE CARO

E-mail Imprimir PDF

 

 

FICHA TÉCNICA DE

FRANCISCO DE CARO

COMPOSITOR Y PIANISTA DE EXCEPCIÓN

Por MARIO VALDÉZ

 

 

DE CARO, FRANCISCO (Buenos Aires: 23-03-1898; 31-07-1976)

Hijo de José De Caro De Sica (¿?; 06-09-1950) y María Ricciardi Villari, fue el mayor de los hermanos varones De Caro.  

Pianista y compositor. Ejecutante y arreglador destacado del tango.

A la edad de siete años comenzó a estudiar música con su padre, continuando el aprendizaje con David Bolla. Comenzó con el violín, pero se definió luego por el piano.

Comenzó su carrera en 1916, tocando en el Café “El Parque” de Lavalle y Talcahuano, en un cuarteto conformado por Carlos Marcucci en bandoneón, Francisco Stoulla en violín y José Galarza en flauta. En 1918 tocó en el bar “Juancito” de Mar del Plata, integrando el cuarteto que dirigía desde el bandoneón Graciano de Leone, completado con Fernando Franco y Félix Ballota en violines.

Luego fue a Montevideo donde intervino en diversas formaciones tocando en locales de baile, cabarets y sitios ‘non sanctos’, como las “pensiones”, y al volver a Buenos Aires ingresó a la Orquesta de su hermano Julio,  desde la que definió su personalidad y cimentó su prestigio en las presentaciones celebradas por el Uruguay, Brasil, Chile,  y ya en Europa, Italia y Francia.

Compartió las grabaciones de su hermano desde 1924 en adelante para los sellos Víctor, Brunswick de Buenos Aires, Brunswick de París, Odeón y Pathé. Compartió labores con sus hermanos Julio, Alberto, José y Emilio; con Laurenz, Maffia, Petrucceli, Blasco, Marcucci, Nieso, Aníbal Troilo, Kraus, los hermanos Sciaretta, Manlio Francia, los cantores Luis Diaz y Carlos Viván y muchos otros.

Estando en el país galo, acompañó junto a su hermano Julio en violín corneta y Pedro Laurenz en el bandoneón, a Carlos Gardel en la filmación del tango “Tomo y obligo”, para la película Paramount: “Las luces de Buenos Aires”, donde Julio intervenía con su orquesta.

Su fotografía integra la Galería Ases del Tango de la Editorial Musical Alfredo Geipel, 1929.  Pianista de la Orquesta “DE CARO”, lo anunciaban las guías y padrones de 1928, en avisos destacados en que daban domicilio y teléfono de las oficinas de su hermano Julio:   1928: Lavalle 1054, Departamento 2. UT 5155 Mayo. Aviso destacado.1940: México 2018. UT 47-8869. 1975: 3 de Febrero 4617. Teléfono: 701-2371. 

Algunas dedicatorias recibidas en su trayectoria pueden resumirse en las presentes:

-A él y a Julio De Caro dedica Carlos López Buchardo el tango “Antifaz”, repertorio de Julio De Caro.

-“A mi estimado amigo y colega Francisco De Caro”, es la ofrenda que hace Agustín Bardi al presentar su tango “Adiós Pueblo”, letra de José De Grandis.

-“A mis buenos amigos: Julio, Francisco, Emilio y A. De Caro, Pedro Laurenz y Armando Blasco afectuosamente dedico”, es la ofrenda que hace en 1928 el pianista Plácido Simoni Alfaro al presentar el tango “Nubes Negras”, letra de Armando J. Tagini.

-“Dedicado a los señores Francisco De Caro, Antonio Sureda, Agustín Magaldi, Carlos Pesce y Carlos Cobián, afectuosamente”, es la ofrenda que hace circa 1930 Pascual Vivona al presentar su tango “Soñando tu imagen”, letra y música.  

Carlos Gardel le grabó el tango “Mi Diosa”, letra de José De Grandis”, con los guitarristas Ricardo y Barbieri, tres tomas: 08-11-1926, 26-11-1926 y 01-12-1926. Editado por Casa Grinberg, 1926. “Al amigo Nayman N. Jaroslavsky”. El gran éxito del Cine “Select Lavalle”, temporada 1926.  

 A continuación se detalla un listado de obras con sus respectivas fichas técnicas:

-“¿A palada?”, tango, con Julio De Caro.

-“Adiós Tristeza”, tango.

-“Aquél Amor”, tango, letra de Mario César Gomila. 

-“Bibelot”, tango, letra de Mario César Gomila. Perrotti, circa 1930. “Dedico este recuerdo a mi querido hermano Julio”. Este tango cuenta con una formidable grabación de la orquesta de Francisco Lomuto con la voz de Fernando Díaz en 1932.  A pesar de que Julio De Caro lo ejecutaba por radio y actuaciones públicas bailables, e inclusive en su libro de memorias, recordaba haberlo grabado en discos, dicha versión no se ha publicado comercialmente, suponiendo que la misma fue registrada en la última tandas de versiones Brunswick del año 1932, que no salieron a la venta en mérito al retiro de la compañía del mercado  discográfico porteño.

-“Bizcochito”, Tango Milonga, con Julio De Caro. Pirovano, circa 1925. 

-“Colombina” (Teresita), Gran Tango Romanza para piano, con Julio De Caro, letra de Enrique Cadícamo. Casa Grinberg. “A la distinguida Primera Actriz Teresa Serrador. Estrenado con gran éxito en los salones Harrods y Petit Splendid y grabado en discos Victor, por la famosa orquesta típica de Julio De Caro. Pida los últimos grandes éxitos de la orquesta De Caro. Hubo también Edición Luis F. Carrano.

-“Corazón Herido”, gran tango, letra de Julio Luis Dupuy. Casa Grinberg, circa 1930. Reedita Julio Garzón, París. 

 -“Decime que sí”, tango, letra de Mario César Gomila.

-“Deseo”, tango, letra de Luis Rubistein. Edición Crisantemo.

-“Don Antonio”, tango.

-“Dos Lunares” (Nadie Sabe), el Gran Tango de Francisco De Caro, el notable y brillante estilista del tango argentino, letra de Mario Castro. Alfredo Geipel, circa 1928. Un éxito asombroso del maestro Francisco De Caro.   

-“El Bajel”, tango, con Julio De Caro. Dedican a sus amigos Pedro Maffia y Elías Luis Cosenza. La redición del Nº 10 de “La Canción Selecta” del 01-10-1922 la dedican a “La Canción Selecta”.  Existe una notable versión grabada por la orquesta de Osmar Maderna.

-“Esquelas”, Gran Tango Romance, letra de Mario César Gomila. Julio Korn, 1932. Carnaval 1932. Los grandes éxitos de la Orquesta Típica Julio De Caro en los bailes del Teatro San Martín. De los Grandes Éxitos. Compre Música Seleccionada. Solicítelo a su proveedor.  Julio Korn. “Novedades últimamente aparecidas”, noviembre-diciembre de 1932.  Grandioso Suceso. Compre Música Seleccionada. Solicítelo a su proveedor. Dos novedades de palpitante actualidad. ¡Esquelas! Nuevamente el corazón femenino palpita emocionado al conjuro de los versos y la música exquisita de este novedoso gran Tango Romance. “¡Embrujo…!”, de Gregor Kalikian y Francisco Oréfice, letra de Osvaldo Sosa Cordero. Dos tangos que se imponen por la real calidad de sus valores. ¡Adquiéralos usted!  

-“Flores Negras”, Gran Tango de Salón. Música de F. De Caro, autor de los célebres tangos: Corazón Harido y Sueño Azul. Casa Grinberg, circa 1928. “Dedico a las distinguidas Señoritas Yolanda Jaime Freyres, Dora Jaroslavsky y María Cristina Arruabarrena”. La Edición Julio Korn, ya con letra de Mario C. Gomila, tras el título escribe: “El Tango que nunca se Olvida”. Pero obvia la dedicatoria. Grabaciones notables: Osvaldo Fresedo, instrumental, 27-06-1980. La versión cantada, la grabó el vocalista Carlitos Lafuente, en la casa Victor alrededor de 1930.

-“Hasta la vuelta”, tango canción, letra de Máximo Vago. Julio Korn, circa 1930. Un nuevo éxito de Francisco De Caro.

-“La Mazorca”, tango, con Julio De Caro. Castiglioni, circa 1918.  

-“Loca Bohemia”, tango, letra de Dante A. Linyera. Julio Korn, 1929. Parte original y parte facilitada. “A mis amigos Agustín Bardi, Eduardo Aguilar, y a la muchachada típica de Rosario”. El Grandioso éxito del Carnaval. Hubo una edición en la que coexistieron la letra de Dante A. Linyera con una de Luis Rubistein. 

-“Luciérnaga”, tango, 1916, su primera composición. 

-“Mala Estampa”: título que reemplazó a “Mala Pinta” por problemas de censura.

-“Mala Pata”, tango, letra de Mario César Gomila. Ricordi, 1937.   

-“Mala Pinta”, primer tango milonga, con Julio De Caro. Juan S Balerio, circa 1918. Dedicado a María López.   

 -“Manos”, tango, con Gabriel Clausi (Chula), letra de Francisco García Jiménez. Edición Chopin, 04-03-1977. “Al gran amigo Dr. Carlos Barbaggelata y a su querida familia. Los Autores”.

-“Mentiras de amor”, letra de Manuel A. Meaños, variación compuesta por Pedro Laurenz. Julio Korn, 1930. “Con mi mayor admiración y afecto debido a Enrique Peyloubet y Señora Angélica Makintoch”. Una nueva y prestigiosa página musical del incomparable Francisco De Caro, verdadera obra maestra en el género tanguístico con una hermosa letra del popular letrista Meaños. Para cantar debe comenzarse por la segunda parte de la música que corresponde a la primera parte de la letra.El mejor tango del incomparable compositor argentino F. De Caro”. Precioso tango canción de Francisco De Caro, letra de Manuel Andrés Meaños. Ejecutado con gran éxito por la renombrada orquesta que dirige el eximio violinista Julio De Caro. Uno de los grandes éxitos de la Orquesta Julio De Caro. “Apareció “Mentiras de Amor”. Adquiérala en todas las casas del ramo. Su aparición había sido promocionada: “Próximamente aparecerán publicadas por esta Editorial dos preciosas piezas que serán los verdaderos éxitos de esta temporada: “Ilusión de Pierrot”, vals de Julio De Caro, y “Mentiras de Amor”, tango de Francisco De Caro.”    

-“Mi Diosa”, tango, letra de José De Grandis. Casa Grinberg, 1926. “Al amigo Najman N. Jaroslavsky”. El gran éxito del Cine “Select Lavalle”, temporada 1926.  

-“Mi encanto”, tango. Anterior a 1920.

-“Mi queja”, tango con Julio De Caro. Edición Ortelli. Reedita Roma, circa 1950

-“Mi viejo amor”, tango, letra de Mario César Gomila. Julio Korn, circa 1932. Francisco De Caro repite sus sensacionales éxitos con su gran tango “Mi Viejo Amor”. Adquiéralo.  

 -“Nadie Sabe” (Dos Lunares), tango, letra de Luis Mario (María Luisa Carnelli). Edición Geipel, 1929. 

 -“No te tapés los ojos”, zamba, con Julio De Caro, letra de José María Ruffet. Haimovici, circa 1922.  

-“Oiga. Diga, Vea.”, Gran Tango de actualidad. Juan S. Balerio, 1927. “Dedico al simpático campeón pugilista argentino Vicente Ostuni. Grandioso éxito por la Orquesta De Caro que actúa en el Select Lavalle Temporada 1927.  

 -“Otro amor ha de llegar”, tango, letra de Enrique Cadícamo.  

-“Páginas Muertas”, tango, letra de Mario César Gomila. Julio Korn, circa 1930. No deje de adquirir los últimos sucesos de la celebrada Orquesta Típica Julio De Caro. Existe de este tango una notable grabación del cantor Claudio Febré con las guitarras de Rodríguez y Faiblán, para la casa Víctor, alrededor de 1931 y otra excelente versión de Pedro Maffia para la casa Columbia.

-“Poema de Amor”, tango premiado. Pirovano, circa 1924. Grabado en discos Nacional Odeón por Francisco Lomuto.

-“Por un Beso”, tango.

-“Primer Agua”, tango, letra de Mario Castro. Edición Luis F. Carrano. Notable versión grabada para discos Víctor por el cantor y compositor Carlos Marambio Catán, en 1927.

-“Pura Labia”, tango. Edición circa 1918.   

-“Sombras misteriosas”, tango, con Gabriel Clausi (Chula), letra de Francisco García Jiménez. Chopin, 17-11-1976. “Al Dr. Eduardo Juana y su distinguida familia dedicamos este sencillo homenaje. Los Autores.”-“Suburbios”, soberbio tango de Francisco De Caro. Julio Korn, circa 1930.

-“Sueño Azul”, tango, letra de Mario César Gomila. Notable grabación a dúo entre Carlos Vicente Geroni Flores (piano) y Agesilao Ferrazzano (violín). Discos Víctor, 1927.  

-“Triste”, tango. “

- "Un Poema”, tango. Julio Korn, 1930. Incluye Parte Original por Contratapa. “A la Señorita Nélida Debitonto (Chichi) con sincera admiración.” El magistral tango que ha de ser uno de los acontecimientos más destacados del mundo musical y que recordará a FRANCISCO DE CARO como uno de los más grandes compositores del tango argentino. “Tango que constituye el verdadero poema de nuestra música nacional”. Uno de los grandes éxitos de la Orquesta Julio De Caro. El más sonado éxito de la famosa típica De Caro en sus magistrales audiciones del Real Cine. Grabado magistralmente por la orquesta de Enrique Santos Discépolo en 1937, para Víctor, con las variaciones de bandoneón a cargo del joven Héctor Varela. 

-“Va cayendo gente al baile”, tango, con Julio De Caro. Anterior a 1920.   

Actualizado ( Miércoles, 24 de Marzo de 2010 02:01 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy54
mod_vvisit_counterAyer78
mod_vvisit_counterEsta semana251
mod_vvisit_counterEste mes2115
mod_vvisit_counterTodos737990