investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

JOSÉ RAZZANO PARTE II

E-mail Imprimir PDF

     

RESEÑA BIOGRÁFICA DE JOSÉ RAZZANO

 Parte II 

Por Carlos Taboada

Coleccionista e investigador de Gardel  

3. EL ENCUENTRO CON GARDEL. GARDEL-MARTINO. CUARTETO CON SALINAS. DÚO DEFINITIVO

 

 

Ya para 1911, Razzano era un cantor conocido, no solo en su barrio, sino que también era un profesional del canto, aún en esos incipientes años del espectáculo artístico criollo, donde ser artista tenía mucho de bohemia y escaso rédito económico. Sin embargo, por todo lo dicho anteriormente, Razzano tenía cierto prestigio como cantor. En cambio Gardel, era solamente un cantor de barrio, específicamente del Abasto,  pero sus mentas poco a poco se iban expandiendo por otros sitios. Gardel era conocido por el apodo del "Francesito" y su parada habitual se hallaba en el café "O' Rondemman, propiedad de los hermanos Traverso, caudillos conservadores de la parroquia. Dicho café se encontraba en la esquina de Agüero y Humahuaca.

Al igual que Razzano, Gardel solía frecuentar con sus canciones los comités de la ciudad. Por su afinidad con los Traverso,  (sus protectores, no solo en lo artístico) se lo vinculaba con los conservadores, aunque su amistad con Betinotti, payador de fama reconocida que también supo cantar en comités de la Unión Cívica Radical, lo llevó  en algunas ocasiones a cantar para los partidarios de Alem.   

La fama de ambos era conocida ya en toda la ciudad y el encuentro entre los dos cantores no tardaría en concretarse. Un amigo de Razzano llamado Luis Pellicer decidió ir a buscar a ese cantor del que todos hablaban  recabando datos de su paradero. Su idea era organizar una "tenida" (desafío) entre Razzano y ese cantor  del cual solo conocía por referencias. Supo entonces, que su nombre era Carlos Gardés y que paraba en el café O'Rondemman, pero como este vivía a veinte cuadras del lugar, no pudo encontrarlo. Sin embargo a través de terceros allegados, pudo concretar el encuentro en la casa del pianista apellidado Gigena, sita en la calle Guardia Vieja detrás del mercado de Abasto.             

A los pocos días se realizó el segundo encuentro en el "Café del Pelado".Esta reunión tuvo tanta cantidad de público que el local quedó desbordado, trasladándose  los presentes a una casa particular, la del señor Enrique Falbi, amigo de Razzano. Entre los presentes se hallaba otro cantor criollo de cierta fama. Nos referimos a Francisco Martino, -amigo y compañero de dueto de Razzano, en la medida que habían grabado una placa en la casa Victor-, que pronto se vincularía  artísticamente a Gardel. Esa noche fue que los cantores decidieron unir sus voces y probar suerte como dúo. Martino se ofreció para constituir un terceto.  El dueño de casa, les propuso hacer una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires, ya que como trabajaba de corredor de seguros, tenía contactos para ubicarlos en salones sociales prestigiosos. Se formó así, el trío Gardés–Razzano–Martino.  Ensayaron varios días, pero al momento de partir, Razzano desistió de la gira por encontrarse enferma su señora madre. Fue entonces, que Gardel y Martino, a la postre, emprendieron la gira conformando un dúo. Actuaron en localidades del oeste bonaerense y en algunas ciudades pampeanas. Estamos alrededor de 1911.            

Al regreso de los cantores, nuevamente se unieron a Razzano, con el propósito de actuar para los carnavales de 1912, en los festivales de la "Casa Suiza", sita en la calle Rodríguez Peña 254. La actuación del trío tuvo una destacada actuación en dicho festival, especialmente la voz de Gardel que llamó la atención de Saúl Salinas, gran cantor y guitarrero cuyano de enorme prestigio en aquel entonces. (Salinas conocía a Martino y a Razzano desde hacía bastante tiempo, y creemos que también tuvo que haber conocido a Gardel).  Salinas  presentó entonces al joven Gardel (desde esta época reemplazó la “S” por la “L”, en la letra final de su apellido) a los hermanos Tagini, licenciatarios de la casa"Columbia Récord", con el fin de que lo contrataran para grabar sus primeros discos. Salinas era un cantor consolidado, avezado, y  conocía a la perfección el canto a varias voces. Su maestro había sido Pedro Garay. Comenta Ismael Moya, estudioso del canto nacional: "Se considera a Pedro Garay el creador del canto a dúo en lo que concierne al canto criollo". En esta modalidad artística, fue secundado por su hermano Juan y luego por Saúl Salinas.            

Fue entonces que Salinas propuso constituir un cuarteto con sus amigos colegas y se convirtió de esta forma, en el director artístico del conjunto, enseñándole los secretos del canto a varias voces, ya que los muchachos cantaban al unísono, sin ninguna técnica coral. Dispuso que Razzano y Martino hicieran la primera voz, mientras  Gardel y él, harían la segunda, quedando mejor armonizadas las voces del cuarteto.

En 1913 programaron una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires, comenzando la misma por los pueblos de Zaráte y San Pedro, donde Salinas se desvinculó en buenos términos, continuando la gira el “TERCETO NACIONAL” Gardés (L)-Razzano-Martino. Prosiguieron la gira por varios pueblos del oeste de la provincia de Buenos Aires y el día 18 de septiembre con la actuación del trío en el cine 43 del partido de  Gral. Viamonte, se desvinculó por razones de enfermedad Francisco Martino, quedando de esa manera constituido definitivamente el dúo Gardel-Razzano. (Para mayor información sobre la gira artística del dúo ver en esta página CARLOS GARDEL, RESEÑA DE SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA, PARTE I de Pablo Taboada).

Actualizado ( Jueves, 18 de Marzo de 2010 18:07 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy125
mod_vvisit_counterAyer144
mod_vvisit_counterEsta semana561
mod_vvisit_counterEste mes3912
mod_vvisit_counterTodos742622