investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

JOSÉ RAZZANO

E-mail Imprimir PDF

 

                                                                   

 RESEÑA BIOGRÁFICA DE  JOSÉ RAZZANO 

Primera parte 

Por Carlos Taboada  

                            Coleccionista e investigador de Gardel                           

 

 

José Razzano (Montevideo, Uruguay, 25-2-1887, - Buenos Aires, Argentina, 30-4-1960). Recordado por ser integrante del dúo más popular de la historia de nuestra música autóctona, junto a Carlos Gardel, fue asimismo un prolífico difusor, compositor, gremialista  y representante artístico.    

 1. TRASLADO A BUENOS AIRES. SU VINCULO CON ROBERTO CASAUX Y SAMUEL CASTRIOTA. 

Siendo muy pequeño tras la prematura muerte de su padre, su madre decide trasladarse a esta margen del Río de la Plata, donde ya vivían algunos parientes. Instalado en Buenos Aires, se radicaron en una casa de la calle Sarandí (hoy Hipólito Yrigoyen) y Alsina. Desde temprana edad, José se sintió atraído por el canto, lo que lo llevó a integrar el coro de la Iglesia de Regina Martyrium, conocida como la "iglesia de los jesuitas".  

José Razzano se relacionó con dos grandes amigos que posteriormente llegarían a ser figuras descollantes de la música y la escena nacional: Samuel Castriota y Roberto Casaux. Sus primeros pasos por el arte popular, estuvieron ligados al gran actor nacional (Roberto Casaubon su  verdadero nombre). En 1901, contando Razzano con catorce años y Casaux con  dieciséis, ambos amigos decidieron escaparse al Uruguay para probar suerte como artistas; José cantando y Roberto haciendo imitaciones cómicas. Ese periplo por la Banda Oriental resultó un fracaso rotundo.  Por ser menores de edad, no podían hacer su rutina artística en Montevideo por lo cual solo pudieron hacer unos pocos números en algunos piringundínes periféricos. Entonces, su amigo común, Samuel Castriota enterado de la situación por la que se encontraban sus dos amigos, y teniendo dinero suficiente, ya que había acertado la grande de la lotería, resolvió ir a su rescate. 

Cuenta José Antonio Saldías que Razzano actuaba con Casaux en los teatros cantando aires criollos, mientras Casaux hacia imitaciones de personajes en alemán, italiano, francés y vasco realizando escenas cómicas. De este comentario de Saldías se desprende que Razzano actuó en teatro antes de conocerlo a Gardel.            

La rutina de este dueto consistía en intercalar canciones cantadas por Razzano, con los diálogos de los personajes creados por Casaux;  puede inferirse por esto, que "El Oriental" desarrolló un pequeño papel como actor secundando la labor actoral de su amigo Casaux.            

Agregamos que Roberto Casaux fue también gran amigo de Gardel, a quien conoció por intermedio de Razzano. Tuvieron los tres, un punto común de encuentro en el "Café de los Angelitos" sito en Rivadavia y Rincón, donde compartieron inolvidables noches de bohemia. 

 

2. CENTROS TRADICIONALISTAS Y CAFETINES. GRABACIONES EN DISCOS ERA Y VICTOR  

Paralelamente a su labor junto a Casaux, Razzano supo integrar distintos centros tradicionalistas de la ciudad de Avellaneda. Para los carnavales de 1903, formó parte del conjunto "El pacará" como cantor criollo del mismo. También en los carnavales de 1909, pasó a ser parte de otro centro tradicionalista de esa ciudad: "Los Leales de Barracas al Sur" (Barracas al Sur era como se denominaba popularmente a la ciudad de Avellaneda por esos años).  

De su vinculación con estas agrupaciones gauchescas nacieron las primeras amistades con prestigiosos hombres y mujeres del cancionero criollo y la escena nacional: José Franco, los hermanos Petray, Estela Diana, Aída Cornaro, Julio Guillén Barragán y Amaro Giura entre otros resonantes apellidos.  Como era costumbre en esa época, Razzano también actuó en los comités conservadores  de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, llegando a cantar ante el ex- presidente Carlos Pellegrini.

 Ya antes del centenario, (1907 aproximadamente),  comenzó a frecuentar el almacén de "Calegari" sito en la esquina de Corrientes y Paraná y también el "Café del Pelado" de su barrio de Balvanera Sur, que estaba ubicado en la esquina de Moreno y Entre Ríos. Es allí, donde comenzó a trascender como cantor criollo. Sus mentas pasaron prontamente la frontera de su parroquia, y por todos los cafetines de la ciudad se comentaban sus méritos como cantor. El denominado "Orientalito", era el crédito máximo de Balvanera Sur. 

Por tal motivo, fue contratado por las casas grabadoras "Era" y "Víctor" para registrar sus primeros discos como solista, entre los años 1910-1911 aproximadamente.  De esta manera, iniciaba su ascendente trayectoria como profesional del canto criollo.   

Actualizado ( Lunes, 15 de Marzo de 2010 09:50 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy39
mod_vvisit_counterAyer325
mod_vvisit_counterEsta semana1026
mod_vvisit_counterEste mes716
mod_vvisit_counterTodos743828