investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

María Luisa NOTAR

E-mail Imprimir PDF

MARÍA LUISA NOTAR (14-12-1898; 26-09-1968)  

FLORENSE Y PIONERA DEL TANGO  

Escribe: Mario Valdéz

Nota de colección que fuera publicada en el Periódico "Flores de Papel" con este copete: "Es un honor para nuestro periódico que el Maestro Mario Valdéz escriba para Flores de Papel. En esta quinta entrega, nos introduce en el ardiente mundo de los hacedores del tango, de los cuales una asombrosa cantidad provino del barrio…y del teatro. Un material de colección." Cancionista y actriz de teatro, brillante en la comicidad y dramática en sus recitados.

Ilustrísima vecina de Flores, vivió en Francisco Bilbao al 2600, en diagonal a la casa de Víctor Piuma Vélez, poeta que desposó a la pianista Rosita Melo, creadora del vals ‘Desde el Alma’. Con Manolita Poli, María Ester Podestá de Pomar y otras actrices del decenio de 1910, la Notar estuvo entre las pioneras que actuaron en la típica escena sainetera del cabaret desde 1918. Presentándose en el teatro ‘Nacional’ con la Compañía del excepcional trinomio Luis Arata, Leopoldo Simari y José Franco, el 25-06-1919, representando el sainete ‘El cabaret de Montmartre’, de Alberto Novión, estrenó ‘Flor de fango’, tango que hizo historia con versos que Pascual Contursi escribió sobre la música de ‘El desalojo’, del  pianista Augusto Alberto Gentile, seudónimo de Augusto Umberto (sin hache) Gentile.

 También dio a conocer en 1919 el tango ‘Muñequita’, de Francisco Lomuto,  con letra del poeta, guitarrero y cantor Adolfo Carlos Herschel. María Luisa se casó con Enrique Aquilino Rodríguez, un bandoneonista llegado desde Villa del Parque y aquerenciado en Flores, barriada en la que acuñó el seudónimo Luis María Meca, y donde creó éxitos ‘de los que no se empardan’, como el  vals ‘Tengo mil novias’, letra del uniquísimo Enrique Domingo Cadícamo, de lo que trataremos en otra historia, porque esta no es la página del Rodríguez, sino de la Notar, eso sí, los dos padrinos del actor Roberto Escalada, nacido Aldo Roberto Leggero, personalidad de numerosos domicilios, frecuentador de los cafés del barrio y autor de canciones, por más datos.

Un sucinto listado de aquél entonces indica algunas de las figuras teatrales con las que actuara esta actriz no memorada por los desmemoriados apologistas del barrio. Se presentó con Julio Ruiz, Gregorio Cicarelli, Enrique De Rosas, Arsenio Perdiguero, Pablo Podestá, Orfilia Rico y el genial  Florencio Parravicini: todos ellos flor y nata del tan mal llamado ‘género chico’. En el Teatro ‘Pueyrredón de Flores’ que el empresario Ángel J. Lupo hacía lucir en Rivadavia 6871, enfrente y en diagonal al número 6822 de la imprenta ‘La Linterna’ (guías y folletos de archivo personal), mantuvo con su compañía la temporada 1924 todo ese año con total suceso.

Hasta entonces había representado ‘El presupuesto’, una revista de Florencio Iriarte en coautoría con el siempre exitoso Ivo Pelay (Guillermo Juan Robustiano Pichot), ‘Tangos, tongos y tungos…’, ‘La palomita de la puñalada’, ‘Gente canchera’ y ‘En casa del taita Pancho’, entre centenares de obras. En el tesoro de mi hemeroteca tengo del decenio 1920 programas de Teatro Pueyrredón lamentablemente desaparecido (eso es malo) y nunca repuesto por estamento alguno del espacio socio-cultural (eso fue peor).

María Luisa Notar estrenó en 1924, año de yapas,

1): el 14 de mayo: ‘Bayoneta y Cortafierro’, pieza en un acto del entrerriano Mariano Sozio (Concordia, 05-11-1881; Buenos Aires, 11-09-1941), sainetista que usó el seudónimo ‘Mario Folco’;

2) el 3 de junio: ‘La dulzura de agua amarga’, comedia en un acto y dos cuadros, de Enrique Gustavino Molinari (1898; 1954);

3) el 23 de julio: el sainete en un acto y tres cuadros  ‘Flor de Pecado’, de Germán Ziclis;

4) el 5 de agosto: la pieza en un acto ‘Bohemia Estudiantil’, de José Rosenzvit y Manuel Slafer;

5) 06 de agosto: ‘La culpa de todos’, pieza en un acto, de S. González Alvar y Juan R. Melgarejo (Buenos Aires, 08-10-1899, que había debutado en esa sala con ‘En casa de don Genaro’);

6) el 14 de agosto: la comedia en un acto y dos cuadros de Nerón Vieytes ‘La virtud del Cabaret’;

7) el 27 de agosto: ‘El patio de las broncas’, sainete en un acto y tres cuadros, de Rafael Olivera, seudónimo del autor teatral, literato, profesor y geógrafo Oscar Rafael Beltrán, porteño desde la cuna hasta la muerte (11-06-1895; 27-03-1951), quien escribiera ‘Historia de la literatura española’, ‘Historia de la literatura hispanoamericana’, ‘Orígenes del teatro argentino’, ‘El amor en las comedias’, ‘Florería Las Camelias’, ‘Gorriones’,  ‘Pelusa’ y ‘El pobre Pérez’;

8) el 4 de setiembre: el sainete en un acto de Manuel Saavedra ‘Aveva ragione Gigi’;

9) el 6 de setiembre: la comedia en un acto de Arturo M. Mañé ‘La moral de lo inmoral’;

10) el 17 de setiembre: la comedia en tres actos ‘Dos hombres y una mujer’, de Julio Franzoso (Bs. As., 14-07-1896); 

11) el 25 de setiembre: ‘Caja Nacional de tragones y gandules’, sátira en un acto y tres cuadros de Delfor del Campo y Cupertino del Valle, seudónimos ambos (de ellos, el de ‘Cupertino del Valle’ parafrasea al pintor y literato argentino Cupertino del Campo, Director del Museo Nacional de Bellas Artes, nacido en 1873);

12) el 2 de octubre: el sainete en un acto y tres cuadros ‘Trampa que falla’, de Alcira Chaves de Vila Bravo (precursora de Wally Zenner, la poeta de Flores que estrenara obra en el Pueyrredón, prologada por Jorge Luis Borges en su libro de poemas ‘Antigua lumbre’, éste con viñeta ilustrativa de León Benarós, dicho sea esto entre paréntesis);

13) el 7 de octubre: la comedia dramática en un acto y dos cuadros de S. B. Sanda ‘Cuando manda el corazón’;

14): el 14 de  octubre: ‘La Fuga’, comedia en un acto de Miguel Mamone (03-10-1896), abuelo del calificado docente de computación Julio Emperador;

15) el 15 de octubre: ‘Flores en Kodak’, pieza en un acto, original de R. Costa Fébre y el porteñísimo comediógrafo y letrista de tangos Carlos G. Dedico (12-10-1903), cuyos nombres de pluma fueran ‘Germán Ziclis’ (visto antes) y ‘Ordenanza’ (visto ahora);

16) el 16 de octubre: ‘La mentira’, sainete en un acto y tres cuadros que firmaron en colaboración Arturo A. Arata y Clemente A. Moreno, periodista y autor de canciones conocido como ‘Máximo Vago’, fallecido el 14-08-1941;

17); el 23 de octubre: ‘La Canción del Lobo’,  sainete en un acto y tres cuadros de dos prolíficos montevideanos: Horacio V. Dutra (06-08-1889)  y Francisco Mastandrea (11-04-1895), que también fue actor;

18) el 29 de octubre: el sainete en un acto ‘11289’, de Fermín Rodríguez y don Santiago Gil;

19) el 4 de noviembre: ‘Te llama el nene’, pieza en un acto de Domingo L. Vila Bravo, esposo de la ya vista Alcira Chaves. ¿Dijimos jugosas yapas?: la Compañía Pepita Muñoz dio a conocer el 22 de febrero ‘La separación de Chichilo’, comedia en un acto de Genaro Pugliese y Adolfo Pissano, y la ‘Compañía Porteña’ estrenó: el 06 de mayo ‘Como tronco de espinillo’, pieza en un acto del glorioso ‘Pacho’: Juan Maglio; el 08 de  mayo el sainete en un acto ‘Las mujeres te perdieron…’, del porteño Guillermo A. Cayol (nació el  21-04-1900, y su primera obra, ‘Páginas animadas’, fué estrenada en el Pueyrredón de Flores), luego de dar el día 7 de mayo ‘Un marido diablo’, comedia en dos actos del uruguayo José Pedro Álvarez (01-06-1882, firmó como ‘Escaldelo’), y el español A. González Revilla (15-11-1888, cursó en la Universidad Pontificia vallisoletana, llegó a Buenos Aires en 1908, y las crónicas nos dicen que en 1924 era empleado ferroviario).

Esta dupla ganó un concurso en el Teatro ‘Apolo’  con ‘¿Quién es el culpable?’, con la que triunfaron sobre otras 410 obras, y eligió para sus estrenos teatrales al barrio de Flores,  tal  era la importancia que tenía entonces el barrio para los artistas, cuando los artistas eran valorados por el barrio en su real magnitud. Sobre la base de la ‘Compañía Porteña’ se formó a mediados de mayo de 1924 la que llevó el nombre de la primera actriz María Luisa Notar, dirección artística de Horacio Dutra y participación de las actrices Carmen Lagomarsino, Delia y Rosa Codebó, Aída López, Agustina Esteban, Carmen Bustamante y Nélida Guerrero (hija de actores, esta porteñísima actriz cómica nacida en 1901 cosechó lauros con la obra ‘El tango en París’), y los actores Luis Gómez, Carlos Cotto, José Puricelli, Ernesto Radino, Huberto Santa Fe, Severino Fernández, Félix Mutarelli y Ambrosio Raddrizzani (porteñazo nacido en 1894, pintor de brocha gorda, bailarín a quien se llamó ‘El Escoberito’, uno de los varios autores que reclamaron la paternidad del tango ‘El llorón’, trágicamente  muerto el 07-09-1943 en un incendio del teatro Maipo, donde trabajaba). María Luisa Notar cantó por Radio Belgrano.

Con fondo musical del maestro Juan D’Arienzo realizó un emocionante recitado de ‘La Cumparsita’. Sus tangos más mentados fueron ‘Antonio Santos Posta’, ‘Inquietud’ y ‘Contame un cuento’. Raquel Notar, su hermana cancionista, escribió  la letra del tango ‘Golondrina’, música de  Sebastián Piana, que en 1930 publicara la Editorial ‘Blasón de Oro’.

 “Una historia por aquí

otra historia por allá

y cien mil historiadores

que inundaron la Ciudad

hasta en San José de Flores

se pudieron cobijar.

Aunque fueran algo menos 

o aunque fueran algo más,

si es tan cierto lo que afirman

¿qué nos queda por contar?”

(Adelma Vizor) 

Actualizado ( Domingo, 07 de Marzo de 2010 23:54 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy47
mod_vvisit_counterAyer160
mod_vvisit_counterEsta semana601
mod_vvisit_counterEste mes3080
mod_vvisit_counterTodos741790