investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

RAFAEL IRIARTE "EL RATA"

E-mail Imprimir PDF

 

 

RAFAEL IRIARTE

Por MARCELO YORIO

 

Esta página tiene el más inmenso honor de publicar la mejor biografía sobre este genial artista y bohemio del tango y la música criolla, Don Rafael Iriarte, escrito nada menos que por su sobrino nieto, el investigador Marcelo Yorio, quien nos honra con su excelente artículo.

 

Rafael Yorio _ Guitarrista y compositor

 Seudónimo artístico: Rafael Iriarte

 Apodos: “El Ratita” o “El Rata”

 

 

RESEÑA BIOGRÁFICA

 Rafael Iorio (apellido original) nació en el Barrio San Cristóbal de Buenos Aires el 13 de mayo de 1890 y bautizado el 11 de julio de ese año en la Parroquia Nuestra Señora de Monserrat. Fue el segundo hijo de José Iorio y Josefa D’Ancona, inmigrantes italianos, los dos de profesión sastre. Cuando tenía algo más que un año y medio viajó con su familia a Italia en una visita al pueblo de su padre donde permanecieron casi todo el año 1892.

Durante su infancia la familia se mudó varias veces por los barrios de Buenos Aires, vivió en Retiro y Palermo.(1) En 1901, luego del fallecimiento de su padre, su familia decide por variados motivos enviarlo al pueblo de Alto Pencoso, en la provincia de San Luis. Allí, su papá había dejado como herencia algunos intereses, basados en la explotación de campos y algunos locales de ramos generales (2) administrado por los tíos Raso Yorio.(1) Trabajó como empleado de una proveeduría. Mientras se ganaba la vida haciendo mandados o llevando mercadería, aprovechaba los ratos libres para aprender las primeras nociones de guitarra. (4)

 En esa zona permaneció tres años.(2) Fue durante su estadía en ese pueblo del interior donde nació su amor por la música, y así, con una guitarra, comenzó a dar los primeros pasos en lo que, sin saberlo, varios años después, lo convertiría en uno de los más conocidos compositores de tangos.(3) Pero lo hizo a escondidas,  pues sus tíos pensaban que la música generaba haraganería y vicios.(2)

 El día del regreso a su casa de Buenos Aires, primero entró a un negocio para comprar una guitarra. Y muy pronto se reencontró con sus amigos de la infancia y organizó pequeños conjuntos para presumir y divertirse.

 Consiguió un empleo en una casa de venta de materiales, duró siete meses. Las serenatas y los bailes podían más pero no daban dinero. Volvió a emplearse, primero en la compañía del Expreso Villalonga, más adelante en la firma Mihanovich y en una importante imprenta.(2)

Pero eso no era lo que él perseguía, le seguía tirando la música. Corría el año 1907 cuando juntó a las fueyes de Migues y Solari (4), también músicos, para actuar en un almacén que había en la esquina de San Juan y Mármol, en el barrio de Boedo. (5)

 Es en este tiempo que conoció a Gardel según contó en un reportaje para Noticias Gráficas: ”Yo lo conocí mucho antes de su aparición en el barrio del Abasto. Fue en 1907, en casa de mi compañero de siempre, Domínguez. Se festejaba un cristianamiento y entre los concurrentes a la reunión se encontraba un muchacho cantor apodado El Morocho. Durante esa fiesta de mi recuerdo, cantó como él sólo sabía hacerlo mientras manoteaba las cuerdas de mi guitarra. Entonces, ambos estábamos lejos de imaginar que, con el andar del tiempo, habríamos de encontrarnos muchas veces para actuar profesionalmente ante el público.” (6)(7)

Este virtuoso guitarrista, al que apodaban “El ratita”, aunque para todos quedó como “El Rata”, él mismo aclaró, en un reportaje del año 1945, que su verdadero apodo era “El Ratita”. Claro, más cariñoso y que tenía relación con su cuerpo delgado, su rostro anguloso, representando menos años que los que en realidad tenía.(2)

Ya iniciado profesionalmente, inicia una gira por el interior del país con otro conjunto, que también integraba alguien que como él con el tiempo sería reconocido como uno de los pilares de nuestra música popular: Ricardo Luis Brignolo. (3) Luego con Brignolo en bandoneón, pasó al café de Rincón y Garay.(4) Hacía sus presentaciones tocando guitarras de 6 o 9 cuerdas.

Los hermanos Bates citan…, el éxito que tuvo durante muchos años Rafael Iriarte en el café de Rioja y Salcedo. Iriarte actuaba con un cuarteto: él en guitarra, Pepe Ferro en fueye, Ferrazano en arpa y Rodríguez –luego reemplazado por Ricardo Brignolo (La Nena) y luego por Elvino Vardaro, en violín... Y dice Bates que en Parque Patricios el arrabal porteño, cobró fama a partir del Café de Rioja y Salcedo, afianzando la marcha del tango hacia el centro desde los arrabales. En su salón alcanzó fama un cuarteto que regenteaba Rafael Iriarte, según cuenta Héctor Bates en su “Historia del Tango” de Editorial Fabril”, 1936.(8)

En esos inicios conoció a Eduardo Arolas, del que Carlos Taboada escribe: “Su primer instrumento fue la guitarra, la que en fiestas y cafetines de la zona supo tocar con excelente buen gusto, y por ello pronto formó un dúo de guitarras con Rafael Iriarte, con quien emprendió una gira por los pueblos de la provincia de Buenos Aires.” (8) Esto habla de la calidad de músico que era Rafael quien tuvo un breve paso por el conjunto de Eduardo Arolas en 1910. (4)(5)  La única referencia a actuaciones compartidas entre Arolas e Iriarte, se encuentra en la obra de Horacio Ferrer "El Tango, Historia e Imágenes", tomo 1, página 349 y según ella habrían tenido lugar entre los años 1910/1915. Ni Héctor Ernié el principal y más calificado biógrafo de Arolas, menciona actuaciones de este con Iriarte, ni este mismo se refirió a ellas en el reportaje que le hiciera Héctor Bates en Radio Belgrano el 13 de Febrero de 1935. Arolas grabó "Comme il Faut" en la faz "A" del disco Víctor Nº72146, en el año 1918, época en la que ya había dejado de lado la guitarra. (10). Este tema trajo conflictos de autoría años después.

Habían quedado atrás los tiempos de ser un guitarrista desconocido.En 1916, se afianza en su carrera como profesional cuando debuta en el café El Quijote, en el corazón de Buenos Aires, en plena calle Corrientes.(3) En 1917 formó un conjunto propio para animar los carnavales en el viejo Luna Park: los fueyes a cargo de Anselmo Aieta y José Servidio; los violines de Fernando Franco y Vicente Sassano y el contrabajo de Luis Bernstein. Luego integró un conjunto con José Servidio y Domingo Salerno.(4).

 Los barrios del Once, Boedo, Villa Crespo y otros lo vieron desfilar por numerosos cafés. En el centro actuó en "El Quijote" y "Los 36 Billares" alternando esa labor en otros locales y teatros; en el "Nacional" estuvo varios años.(6)

 Además, acompañaba en las grabaciones a Rosita Del Carril.(3) Se destacó como acompañante de intérpretes de la canción, haciéndolo con los hermanos Navarrine primero, después Saúl Salinas, el dúo Salinas-Raggi, dúo D'Angelo-Navarrine, dúo Pelaia-Italo, dúo Nunziata-Monsalvo, dúo Magaldi-Noda, Rosita Quiroga, Ignacio Corsini, Ada Falcón, Charlo, Linda Thelma, Ernesto Famá, Libertad Lamarque, Azucena Maizani, dúo Vega-Díaz, trío Irusta-Fugazot-Demare.(6)

Este eximio guitarrista que tanto tocaba con instrumentos de seis u once cuerdas,(5) trascendió las fronteras de la Argentina. Viajó a Europa y a México, junto con Rosendo Pesoa, Linda Thelma, el trío Irusta-Fugazot-Demare (3) y con Carlos Gardel en las grabaciones que realizara en Barcelona (España) en 1932. Como puede apreciarse la plana mayor de nuestro cancionero, y en la década del 20 y en los años treinta, grabó con tríos y dúos en discos "Victor" y "Odeón"(6), dúo Iriarte - Pesoa y trío Iriarte - Pesoa – Pagés (que se le conoció como Trió Odeón en los Discos Nacional), y  Agesilao Ferrazzano (violín) - Iriarte – Pesoa, para la casa Víctor.

 En una biografía de Anselmo Aieta dice sobre su participación en el mundo del tango: “Conoció, fue amigo y ferviente admirador de Arolas con quien también tocó. Actuó con los más importantes músicos de esa década: “El Rata” Rafael Iriarte, Carlos Marcucci, José Servidio, Luis Bernstein, Rafael Tuegols, Roberto Goyeneche.”(11)

 Por otro lado al hablar de José María Aguilar dicen que fue “el único músico (junto a Rafael Iriarte) que tuvo el honor de grabar con los tres grandes: Corsini, Magaldi y Gardel.”(12)

En 1926 fue a Europa con Rosendo Pesoa acompañando a Linda Thelma, al desvincularse de esta cancionista en España, ingresó a la compañía teatral de Enrique De Rosas-Matilde Rivera en gira por tierras hispanas.(6) El primero de agosto de ese año hay un registro de ingreso al puerto de Buenos Aires en el barco Infanta Isabel de Borbón procedente de Barcelona, seguramente regresando de una gira, donde Rafael declara tener 36 años, ser artista y soltero (1)

Hacia 1930 y junto al trio Irusta-Fugazot-Demare fueron llamados a una gira estelar por República Dominicana, Haití, Cuba y México, donde alcanzaron fama sensacional. Por cuestiones personales Demare siguió en La Habana, mientras sus compañeros y el "Rata" Rafael Iriarte como guitarrista acompañante, llegaron a México.(13)

En 1931 realizó una gira por Cataluña, se presentó en Barcelona y Castellón. En 1932 acompañó a Gardel a grabar unos discos en Barcelona.(1)

 De esta gira dijo en su reportaje para Noticias Gráficas: «Fue allí en Barcelona, donde lo vi por última vez. Próximos a retornar a Buenos Aires, Pettorossi me pidió que los acompañara en el viaje, durante el cual ensayaríamos para presentarnos en ésta. Yo dije que sí, pero Gardel con su sonrisa inconfundible exclamó: «Yo te juno a vos Ratita... Y porque te juno te digo que no te saco el pasaje hasta que no te vea en el barco». ¡Si me conocería Gardel! El día de la partida el despertador no sonó y yo seguí profundamente dormido».(6)

Pero su carrera profesional tenía dos facetas, tan  bien distinguidas, que se llegó a discutir por cuál de las dos realmente triunfaba, si por la de guitarrista o por la de compositor. Sus creaciones fueron Comparsa Criolla, Trago amargo (1925), El tatuaje (1926), Ya pa’ qué, De puro guapo (1927), La reina del tango (1928), Ojos tristes, todos tangos grabados por Carlos Gardel, además de Cariño eterno, cuyo subtítulo es Irene, Justicia criolla (1925) (del que Alfredo De Ángelis con Carlos Dante hizo una creación inolvidable), Otro trago, Amigablemente, Muchachita buena, los estilos La carrera y El vendaval (3) y el Vals Noche de plata (1930).

Como ocurre con la trayectoria profesional de otros muchos músicos o compositores, se sabe de anécdotas, polémicas, o se discute sobre la autoría o el nombre de una obra. La de Rafael Iriarte no es una excepción. Todos los que los frecuentaban sabían de la gran amistad que existía entre él y Eduardo Arolas. Fue así que en 1915 decidieron componer un tango juntos, el que fue estrenado por el cuarteto que integraban los dos autores más Tito Roccatagliata, en violín, y Vicente Pecci, en flauta.(3)

Rápidamente se constituyó en un éxito el que, como sucedía con otras obras por aquel entonces, se tocaban sin anunciar su título, simplemente porque no lo tenían. Es sabido que en muchísimos casos el título surgió tiempo después de haber sido escrito el tema. Pero ocurrió un hecho inesperado e insólito, por lo menos para Rafael Iriarte. Resulta que Arolas ya grababa, y entonces, en 1917, registró en el sello Víctor ese tango con el nombre de Comme il faut, con él como único autor. Por esa época, algunos integrantes del ambiente de la música decían que seguro que la mayor parte del tango la había escrito Arolas, y que por eso Rafael Iriarte ni se inmutó ni puso ningún reparo a lo que había hecho “El Tigre del Bandoneón”.

Pero aquí viene la anécdota. Allá por 1930 el cine Electric de la calle Lavalle realizó, como era común en esa época, un concurso de tangos. El primer premio lo obtuvo Linyera, pero entre las obras presentadas había una de Rafael Iriarte, Comparsa criolla, que era exactamente igual a Comme il faut, la que había compuesto con Arolas.Esta pieza así bautizada fue grabada ese año por Francisco Canaro en disco Nacional Odeón (3)

Carlos Taboada escribe sobre Arolas de esto: “Su primitiva obra fue el tango que compusiera junto a Rafael Iriarte, que él intituló "Comme il faut" en 1907, pero su compañero lo llamó "Comparsa criolla" y de ese modo, el mismo tango fue registrado dos veces con diferente título en años posteriores. Prueba de ello son las versiones arolianas de "Comme il faut" por Anibal Troilo en su primer disco y Juan D'Arienzo, mientras que el tango a nombre del Rata Iriarte fue publicado en discos por la típica "Los Indios" del maestro Ricardo Tanturi.”(9)

 Ya fue mencionado que Héctor Bates le hizo una entrevista en Radio Belgrano el 13 de Febrero de 1935 y "Noticias Gráficas" le hizo otra publicada el 1° de julio de 1955.

Rafael Iriarte falleció en Buenos Aires el 8 de octubre de 1961.(6)

 

 OTRAS REFERENCIAS SOBRE RAFAEL IRIARTE

Hay muchas referencias sobre Rafael Iriarte en biografías de otros músicos o cancionistas de su tiempo, pero pocas biografías concretamente sobre él. Un trabajo que me llamó la atención por la pasión con que lo describe es el escrito por

Francisco García Giménez: “Rafael Iriarte era un fiel, un fervoroso, un sensitivo guitarrista del tango. Nacido en un barrio del sur de Buenos Aires, su escuela artística y su primer fogueo fueron los café con música de ese lado de la ciudad. Cuando compuso Trago amargo, llevaba diez años de lucida andanza por la calle Corrientes consagratoria, cuyo espaldarazo buscó prontamente y en cuyos teatros Nacional, Apolo, Porteño y Empire, llegó a ser familiar y dilecta figura del arte popular. Tenía aparcería con el aplauso cálido, desde el año 15, cuando encabezaba un trío típico en el viejo café Don Quijote frente al teatro Nacional (en el sitio posteriormente ocupado por el café Los 36 hasta el ensanche). En el primitivo Luna Park, de la cuadra que es hoy la plaza de la República con el obelisco en el centro, no cejó hasta componer una gran orquesta que dio que hablar: Aieta, Marcucci y Servidio en los bandoneones; violinistas, Sasano y Franco; en el contrabajo Luis Bernstein -hermano del "alemán" bandoneonista .autor de dos tangos siempre lozano: Don Goyo y El abrojito-; y, naturalmente, Iriarte con su polifónica guitarra de once cuerdas.

Con la otra guitarra, la del cordaje corriente acompañó a una pléyade extraordinaria de cancionistas y cantores: Saúl Salinas, Rosita Quiroga, Pelaia-Italo, Magaldi-Noda, Charlo, Ignacio Corsini, Libertad Lamarque, Ada Falcón. Formó, además, dúos, tríos y cuartetos del instrumento, en compañía de muy destacados colegas.

Fue siempre en el ambiente "el rata" Iriarte, para el cariño de todos. Apodo exacto, porque se desplazaba, hablaba, gesticulaba y guitarreaba con la movilidad graciosa del ratoncito. Tenía ojos vivos; sonrisa permanente en el rostro pálido; no pasaban para él los años; su físico menudo invitaba a la efusión del brazo rodeando hombros que encuentra a fácil alcance. El “rata”

Iriarte…” (15)

 Otras menciones donde lo destacan son en trabajos publicados en la página Web

Investigación Tango sumado al que mencioné sobre Arolas:

 Por Carlos Taboada:

Sobre José María Aguilar: “…Después dirigió el cuarteto Nunziatta-Monsalve-Iriarte- Aguilar[3], presentándose en el teatro “Porteño” y actuando también en otras salas de Buenos Aires.” En la referencia [3] Pablo Darío Taboada aclara: “Este cuarteto, del cual conservo una fotografía extraordinaria que data de 1917/1918, estaba integrado por Aguilar y el “Rata” Iriarte en las guitarras y los cantores Fernando Nunziatta y el chileno Atilio Copeli Monsalve…” Sigue: “…En 1924, con el “Rata” Rafael Iriarte, secundaron al dúo de Alfredo Pelaia-Carlos Marambio Catán, en audicionesradiales, teatros y grabaciones en la Víctor. …” y “…En compañía de Malga[9], acompañaría a su vez a Roberto Díaz, grabando también para el mismo sello discográfico con el “Rata” Rafael Iriarte, una serie de grabaciones con obras de su autoría en la “Víctor” en 1925. …”

 

En otra referencia: “…En el período 1923/1924, intercaló su guitarra junto a las de Iriarte y Correa en discos y actuaciones radiales de Corsini para LOW Gran Splendid (que en esos años, pertenecía a la casa Glücksmann). Desde 1924 a 1926 secundó a Corsini con una segunda o tercera guitarra. A los ya nombrados Iriarte-Correa (que también secundaron en algunas versiones a Corsini en dúo en 1923), debemos sumar los nombres de su hermano Froilán y Rosendo Pesoa. …”

 Sobre Ángel Domingo Riverol: “…En los años veinte, secundó al dueto Francisco Bianco (Pancho Cuevas) e Ignacio Riverol, junto a Horacio Pettorossi y/o Rafael Iriarte con quienes intercalaba su labor (Hay grabaciones en discos Víctor 1918-1922). …”

 Sobre Magaldi-Quiroga y Magaldi-Noda: “… Rosita Quiroga había manifestado que fue el Rata Iriarte, quien le presentó a Magaldi. Pero de seguro que Iriarte estaba junto a Maciel en esa gira, en la medida de que Maciel intercalaba con Iriarte y Aguilar el acompañamiento de los dúos criollos de la Victor en los años 1922/1923. …” y “… Todo el círculo ligado a la Victor de esos años (Rosita Quiroga, Maciel, Aguilar, Iriarte, Néstor Feria, Francisco Brancatti, Juan Miguel Velich, Benjamín Tagle Lara), contribuyó al afianzamiento definitivo de Magaldi-Noda en el cancionero criollo. Y ello es así, por cuanto el clima épocal no podía desenteder los caminos de los artistas que supieron compartir un mismo espacio y confraternizaron sobre la base de su talento artístico…”

 

 

Por Pablo Taboada

 Sobre Edmundo Rivero: “…Actuaba con su hermana Eva, cantando repertorio folklórico y melódico, como también daba conciertos de música clásica junto a César Bo en el “Salón La Argentina” de la calle Rodríguez Peña e integró el conjunto de guitaras del propio Bó, para dar conciertos en radio. El conjunto de Bó era estelar: además del maestro y director del equipo estaban Rivero, Pagés, Pesoa, Rafael Iriarte y a veces una sexta guitarra de refuerzo…”

 Sobre Libertad Lamarque: “…También formó un trío vocal con la gran Olinda Bozán y Antonia Volve, quienes cantaban acompañadas por la guitarra de Rafael Rata Iriarte en el escenario del Nacional. …”, esto fue en 1926.

 Sobre Charlo: “… Charlo también actuaba en público con las guitarras que dirigía Rafael Iriarte, en 1928. Después salió en gira con Canaro por el interior del país e Iriarte viajó a Europa, Estados Unidos y México, donde colaboró entre otros con Demare-Irusta y Fugazot. …”

 

 

Por Mario Valdéz

Sobre Rosita Quiroga: “… Fue duetista con Rosita del Carril (el debut fue en febrero 1923 en el Empire) y con Agustín Magaldi, imponiendo los Dúos Quiroga-Del Carril y Quiroga-Magaldi. El 12 de diciembre de 1924 actuó por Radio Cultura, acompañada por el guitarrista Rafael Iriarte. … Fue la primera mujer que cantó tangos en LOX (luego LR10) Radio Cultura. …”

 Sobre Corsini: “…Corsini estuvo ligado generalmente a las compañías del teatro Apolo y a las dirigidas por Manuel Romero. Desde su oficio de galán-cantor supo estrenar muchos tangos famosos de la década del veinte y también los llevó al disco Odeón con las guitarras de Aguilar (muchas veces solo y a veces junto a su hermano Froilán), Rafael Iriarte y Miguel Correa (en las versiones a dos guitarras hasta 1923) y la dupla Aguilar-Pesoa (Rosendo), en las grabaciones que van desde 1924 a 1926, ocasión en la cual se suma al conjunto de Corsini, el genial guitarrista, pianista y compositor Enrique Maciel. …”

 Sobre Augusto Pedro Berto: En la mención de sus tangos, “…“Don Esteban”, letra de “Jean De Kell-Sar” (Carlos Keller Sarmiento). Breyer Hermanos. Edita Ricordi: en 1931, en abril de 1934, 27-05-1938, y posteriormente. Dedicado al escribano F. Esteban Benza. Grabado en Discos Nacional, 1919, tuvo otros registros notables: Orquesta Típica Select en Nueva Jersey, 1920; Julio De Caro en Víctor en 1926, Osvaldo Fresedo en Nacional-Odeón, 1927; Agesialao Ferrazano en violín con el acompañamiento de los guitarristas Rafael Iriarte y Rosendo Pesoa en Víctor, en 1927 y las clásicas versiones de D’Arienzo en 1936 y Florindo Sassone en 1948, entre muchas otras joyas discográficas. …”

 Sobre Nelly Omar, acompañada por Alberto Ortiz, Rafael Iriarte y Velázquez (14)

DATOS DE LA PRENSA SOBRE SUS PRESENTACIONES EN EL EXTERIOR

 En hemerotecas digitales se encuentran algunas publicaciones donde lo mencionan a Rafael. En Cataluña se ve que se sentía bien recibido ya que se mencionan viajes para hacer presentaciones acompañando a diferentes músicos y cantantes desde 1926.

 

En “El Diluvio” y “La veu de Catalunya” de Barcelona y en el “Heraldo de Castellón” de Castellón del año 1931 encontré recorte. El primero era un anuncio de una presentación en el Teatro Barcelona del 23 de agosto de 1931 el mismo espectáculo que el recorte chico en catalán. El segundo es una crítica de un espectáculo en el Teatro Principal de la ciudad de Castellón realizado el 22 de octubre del mismo año.


 En publicaciones de 1933 en el diario “El Diluvio” el 17 de febrero anuncian un espectáculo en el Teatro Victoria. También en ese diario el 12 de noviembre hay un artículo sobre una fiesta homenaje donde entre otros artistas también se presentó Rafael Iriarte.

Presentaciones en Cataluña - 1931

 

 LETRAS DE ALGUNAS DE SUS OBRAS FAMOSAS

 

DE PURO GUAPO (I) (16)

(tango 1927)

A los conciertos que dan los fuelles

Protestadores en sus gemidos,

Se están luciendo con sus quebradas

Los compadrones en el lugar.

Y las chirusas endomingadas

En sus miradas tienen el brillo,

De la alegría que ha derramado

El tango rante y sentimental.

En medio del conventillo

Se ha parado un compadrito,

Que contempla de hito en hito

Toda la gente en su excitación.

Nada le importa que allí se baile

Él a bailar no ha venido,

Busca a aquella que lo ha herido

En medio del corazón.

Y cuando encuentra a la traicionera

A la ladrona de su ilusión,

La mano crispa con ansia fiera

Sobre la masa de su facón.

Y como un tigre sobre su presa

Salta ligero y asesta un tajo,

Que roja marca deja sangrando

Y el tango muere en el bandoneón.

Y luego, sin darse prisa

Apartando a los curiosos,

Se retira receloso

Ante un murmullo de admiración.

Pero apenas dio algunos pasos

Se volvió y con arrebato,

Les gritó de puro guapo:

“Me he cobrado su traición”

 

 

Letra : Juan Carlos Fernández Díaz

Música : Rafael Iriarte (Rafael Yorio)

 

EL TATUAJE (16)

(tango 1926)

En tu cuerpo de tatuajes adornados

Hay recuerdos que no puedes ya borrar,

Mi retrato que en tus carnes estampado

Te persigue aun queriéndolo olvidar.

Pobre iluso, que soñé con tus encantos

Si un cariño no vivió jamás en ti,

Fue tu antojo profesarle amor a tantos

Para luego abandonarlos como a mí.

Me da pena, mujer loca

Que al soñar con ese traje,

De caprichosos tatuajes

No aprendiste a querer.

Tu pecho ostenta los bustos

De tus hombres engañados,

Sin ver que en tantos pecados,

Uno te hará padecer.

Pues en todos los momentos de tu vida

Soy la sombra que alejarla no podrás,

Sé que manas mucha sangre de una herida

Que algún día con dolor me lo dirás.

Es un fuego que dejaste apagado,

Y que el soplo del destino lo encendió,

Para verte entre las llamas de un pasado

Enseñándote a sufrir igual que yo.

Aunque quieras, hoy no puedo

Darte un beso en esos labios,

Fueron tantos mis agravios

Que hasta el dolor olvidé.

Y de volver a tu lado

Me haría falta coraje,

Tu amor está en el tatuaje

Y ese amor no inspira fe.

 

Letra : Francisco Brancatti

Música : Rafael Iriarte (Rafael Yorio)

 

JUSTICIA CRIOLLA (16)

(tango 1925)

¿Han venido a prenderme? Ya estoy listo

La cárcel para el hombre no hace mal,

¡Aquí me tienen! ¡Yo no me resisto!

¡Estoy vengado! ¡Soy un criminal!

Al fin pude ahogar mis hondas penas

¡Qué importa de las otras que vendrán!

Yo no he de lamentar mis horas buenas

Las malas, como vienen, ya se irán.

Antes permita que estampe

Un beso a mi pobre hijita,

Que se ha quedado huerfanita

En el seno del hogar.

¡Venga un abrazo, mi nena!

Quédese con la vecina

Su padre va hasta la esquina

Prontito ha de regresar.

¡Vamos pronto oficial! Y no se asombre

Del llanto que en mis ojos usted ve,

He dicho que la cárcel es para el hombre

Y allá voy, aunque en ella moriré...

Es que pienso en este ángel que yo dejo

Y mis lágrimas vierto sin querer,

Por lo demás, ya digo, mi pellejo

Bien sé, poco y nada ha de valer.

Mañana, cuando ella moza

Sepa el final de la madre,

Que no piense que fue el padre

Un borracho, un criminal.

Díganle que yo la he muerto

Porque fue una libertina,

¡Haga el favor, mi vecina!

¡Vamos, señor oficial!

 

Letra : Francisco Brancatti

Música : Rafael Iriarte (Rafael Yorio)

Grabado por Ignacio Corsini, supuestamente grabado por Carlos Gardel (no editado) y luego, por la orquesta de Alfredo De Ángelis con la voz de Carlos Dante.

 

LA REINA DEL TANGO (I) (16)

(tango 1928)

Flor de noche que al sordo fragor

Del champán descorchado triunfás,

Reina extraña que un juego de amor

Lentamente bailando trenzás.

Te sentís conmovida al danzar

Si un tango solloza el violín,

Y al girar por la sala bajás

Tus ojos azules cargados de splin.

Sos reina del tango

Florcita de histeria,

Bailando muy seria

Te veo pasar;

El tango te lleva

Dormida en sus brazos,

Y marca tus pasos

Con grave compás.

¡Ah, reina del tango!...

Tu andar es altivo,

Tu cuerpo adhesivo

Tu estampa triunfal;

Dramática y muda

Cruzás los salones,

Y a los bandoneones

Hacés suspirar.

El tanguear se te fue al corazón

Como un dulce secreto de amor,

Y es por eso que cuando bailás

Te trabaja una intensa emoción...

Divertite, no sigas así

Que esta vida muy pronto se va,

¡Ya una noche tendrás que bailar

el tango grotesco del juicio final!

 

Letra : Enrique Cadícamo (Domingo

Enrique Cadícamo)

Música : Rafael Iriarte (Rafael Yorio)

 

LA REINA DEL TANGO (II) (16)

(tango 1928)

Flor de noche que al sordo fragor

Del champán descorchado triunfás,

Reina loca que un juego de amor

Lentamente, bailando, trenzás.

Tu compás es el ritmo sensual

Que en la alfombra retuerce el gotán,

Y tu pinta elegante y teatral

Se muestra orgullosa junto a tu bacán.

Sos reina del tango

Papusa ruflera,

La ciencia canera

De saber bailar,

Prendió una diadema

De rante nobleza,

Sobre tu cabeza

Reina del gotán.

Tiembla en tus caderas

La música rea,

Es la melopea

Que a tu corazón,

Muy a la sordina

Le hace un contracanto,

Que aumenta el quebranto

De tu perdición.

El gotán se te fue al corazón

Como un dulce chamuyo de amor,

Y es por eso que en esta canción

Encontrarás alegría y dolor.

Che, milonga, seguí el jarandón

Meta baile con corte y champán,

¡Ya una noche tendrás que bailar

el tango grotesco del Juicio Final!

 

Letra : Enrique Cadícamo (Domingo

Enrique Cadícamo)

Música : Rafael Iriarte (Rafael Yorio)

 

NOCHES DE PLATA (16)

(vals 1930)

 

Escucha, mujer hermosa

De mi guitarra, las quejas,

Que se enredan en tus rejas

Como madreselva en flor.

Mañana cuando despiertes

Levántate a recogerlas,

Que son cascadas de perlas

Del manantial de mi amor.

Yo quiero en mis cantares

Brindarte el alma mía,

Mi corazón ardiente

Mi vida y mi ilusión.

Y entre las notas tristes

De mi melancolía,

Desparramar suspiros

De eterna adoración.

Las brisas de la noche

Mitigan mi quebranto,

Escucha mis plegarias

Ten compasión de mí,

Que mientras tú dormitas

Yo riego con mi llanto,

Las cuerdas de mi lira

Que lloran para ti...

Al despedirme, hada blanca

Dejo al pie de tu ventana,

Mi trova, la más galana

Empapada de arrebol.

Y en ella te dejo el alma

Mi cariño, el más ferviente,

Que caerá sobre tu frente

Como una lluvia de sol.

 

Letra : Alfredo Navarrine

Música : Rafael Iriarte (Rafael Yorio)

 Grabado por Charlo con las guitarras de Besada, Arrieta e Iglesias y por Ignacio Corsini con acompañamiento de las guitarras de Pagés, Pesoa y Maciel. (1930).

Grabado por Ada Falcón con el acompañamiento de la orquesta de Francisco Canaro. (1929)

 

OJOS TRISTES (16)

(Ojos muertos)

(tango)

 

Cayó la noche sin aurora

Sobre la niñez risueña,

Hoy la juventud no sueña

Y la ancianidad implora.

Vuelve Judas en la hora

Del Caín que apuñalea,

Y la Cruz se tambalea

Pero el mundo nada ve.

El ciego no es aquel que a tientas va

Más ciega es la ceguera

Que no quiere mirar.

Ojos sin lágrimas puras

Fingen puñales de hielo,

Ojos que miran siempre al suelo

Frente al sol de las ternuras.

Adónde irá, Señor, esta legión

Con esos ojos muertos

Y seco el corazón.

Es más humano el propio ciego

Que con su piadosa calma,

Abre los ojos del alma

Y en su voz, florecen ruegos.

Mientras puebla su sosiego

De rosales interiores,

Pasa, huérfana de amores

La infeliz humanidad.

 

Letra : Alfredo Navarrine

Música : Rafael Iriarte (Rafael Yorio)

Grabado por la orquesta de Ástor Piazzolla con la voz de Héctor Insúa. (como “Ojos tristes”) Grabado por la orquesta de Osvaldo Fresedo con la voz de Roberto Ray. (como “Ojos muertos”). Grabado por Oscar Alonso con el acompañamiento

de la orquesta de Carlos García. (como “Ojos tristes”, con la letra completa, aporte de “el Charrúa”)

 

 YA PA´ QUÉ (16)

(tango)

 Pa´ qué querés saber de mi vivienda,

 

Pa´ qué dentrar al monte ande nació,

Si ha pasado la desgracia a toda rienda

Se alzó con la alegría y la enlutó.

Y el jazmín que orillaba su ventana

Abrazándose al marco se secó,

si en ancas del ayer no vas mañana

Pa´ qué ensillar tristezas como yo.

Pa´ qué… si ya hasta el sol pasa de largo

Y no hay flores que emponchen la pared,

Ni una moza que brinde un mate amargo

Ni un pájaro que cante... ¡Ya pa´ qué!.

Echao frente a la puerta está mi perro

Que llora a lo cristiano, porque allí,

Anda un alma penando su destierro

Y viene a riclamarme el alma a mí.

Pa´ qué querría  así, pa´ que el silencio

Te envolviera pa´ siempre el corazón,

Si yo, hecho al dolor, no me aquerencio

Cómo vas a aguantar el sacudón?.

Así me contestó mi tata güeno

Lagrimeando pa´dentro...

 yo ensillé al tun tun,

Con la cara en el  pañuelo

Monté y le dije al pingo... ¡Ya pa´ qué!.

 

Letra : Atilio Supparo

Música : Rafael Iriarte (Rafael Yorio)

 Grabado por Carlos Gardel en 1927.

 

TRAGO AMARGO (16)

 Arrímese al fogón, viejita, aquí a mi lado

Y ensille un cimarrón para que dure largo,

Atráquele esa astilla, que el fuego se ha apagado,

Revuelva aquellas brasas y cebe bien amargo.

Alcance esa guitarra de cuerdas empolvadas

Que tantas veces ella besó su diapasón,

Y arránquele esa cinta, donde la desalmada

Bordó con sus engaños, mi gaucho corazón.

¿Usted lo recuerda, madrecita santa,

cómo la quería, cómo yo la amé?

¡Que puse mi vida, mi daga y mi manta!...

Y sin embargo, madre, la ingrata se fue...

Apague esa leña, que mi vista daña...

Los ojos me lloran... Yo no sé por qué...

Pues quiero olvidarla, ahogándome en caña

Y quiero estar cerca, cerquita de usted...

No llore madrecita, no aumente más mi pena

Y séquese esas lágrimas que me hacen tanto mal...

Y cébeme otro amargo... Y ponga yerba buena

Que mientras yo a la caña le pongo otro bozal...

Después, cuando la noche envuelva los bañados

Y se oiga allá, a lo lejos el toque de oración,

Inclínese a la Virgen de los Desamparados

Y a mi pobre guitarra colóquele un crespón.

 

Letra: Julio Plácido Navarrine

Música: Rafael Iriarte (Rafael Yorio)

Grabado por Carlos Gardel e Ignacio Corsini en 1925. Luego, grabado por la orquesta de Juan D´Arienzo con la voz de Alberto Echagüe.

 

 GRABACIONES DE RAFAEL IRIARTE EN DÚOS Y TRIOS DE GUITARRA

Dúo Iriarte – Pesoa (6)(17)

Iriarte* - Pesoa* - Pericón Por María / Cariñitos (Shellac, 10"). Victor 79805 1927

Iriarte* - Pesoa* - En Las Orillas Del Bam Bam Bammy / El Cuatrero (Shellac, 10"). Victor 79896 1927

Iriarte* - Pesoa* - Montecristo / Para Siempre (Shellac, 10"). Victor 79994 1928

 Iriarte* - Pesoa* - Gato Entrerriano / Libertad (Shellac, 10"). Disco Nacional Odeón 9610

 Iriarte* - Pesoa* - Almita Cuyana / Por Un Beso De Tu Boca (Shellac, 10"). Disco Nacional Odeón 9612

 Iriarte* - Pesoa* - La Cumparsita / Entrerriano (Shellac, 10"). Disco Nacional Odeon 9611

 

Trío Odeón:

Don Juan….Iriarte-Pesoa-Pagés

Doña Felipa….Iriarte-Pesoa-Pagés

El anillo……...Iriarte-Pesoa-Pagés

Hojarasca…Iriarte-Pesoa-Pagés

Hotel Victoria…Iriarte-Pesoa-Pagés

La cautiva…….Iriarte-Pesoa-Pagés

Palomita blanca…..Iriarte-Pesoa-Pagés

Recuerdos platenses (Vals)…Iriarte-Pesoa-Pagés

Señor……..Iriarte-Pesoa-Pagés

Blanco y celeste (Cueca)…Iriarte-Pesoa-Pagés

Chelita (Vals)….Iriarte-Pesoa-Pagés

Claveles mendocinos…Iriarte-Pesoa-Pagés

De rompe y raja (Polka)…Iriarte-Pesoa-Pagés

 

Discos Víctor  (18)

Dúos con José María Aguilar

 Trago amargo, tango, Rafael Iriarte, Julio Navarrine, 17/2/1927

Con Aguilar (9)

 “Amor mío”, cielito sin letra, grabado en dúo de guitarras con Rafael “Rata” Iriarte, en Víctor, 1925.

 “La rosarina”, zamba, grabada a dúo con el Rata Iriarte en guitarras, para Victor, 1925.

 “María”, tango grabado por su conjunto de guitarras en Víctor con el Rata Iriarte.

 

 ALGUNOS REGISTOS DE SUS OBRAS POR LOS GRANDES DEL TANGO

 

GARDEL le grabó (18)

 El tatuaje, tango, Rafael Iriarte, Francisco Brancatti, en dos oportunidades. Una en España y la otra en Buenos Aires, ambas en 1926

Trago amargo, tango, Rafael Iriarte, Julio Navarrine, 1926. Idem anterior.

De puro guapo (2), tango, Rafael Iriarte, Juan Carlos Fernández Díaz, 14/1/1928

De puro guapo (2), tango, Rafael Iriarte, Juan Carlos Fernández Díaz, 20/6/1928

La reina del tango, tango, Rafael Iriarte, Enrique Cadícamo, 4/11/1928

 

Astor PIAZZOLLA (18)

Ojos tristes (Ojos muertos), tango, Rafael Iriarte, Alfredo Navarrine, 2/1/1947

 

Florindo SASSONE (18)

Trago amargo, tango, Rafael Iriarte, Julio Navarrine, 13/8/1951

 

Francisco CANARO (18)

Otro trago, tango, Rafael Iriarte, , 22/12/1926

Trago amargo, TANGO, Rafael Iriarte, Julio Navarrine, 23/5/1927

De puro guapo (2), tango, Rafael Iriarte, Juan Carlos Fernández Díaz, 16/11/1927

Justicia criolla, tango, Rafael Iriarte, Francisco Brancatti, 16/11/1927

Amigablemente, tango, Rafael Iriarte, Juan Carlos Fernández Díaz, 19/12/1928

La reina del tango, tango, Rafael Iriarte, Enrique Cadícamo, 13/3/1929

Noches de plata, vals, Rafael Iriarte, Julio Navarrine, 22/10/1930

Comparsa criolla (Comme il faut), tango, Rafael Iriarte, , 18/11/1930

 

Juan D'ARIENZO (18)

Trago amargo, tango, Rafael Iriarte, Julio Navarrine, 22/12/1939

Trago amargo, tango, Rafael Iriarte, Julio Navarrine, 24/6/1955

 

Osvaldo FRESEDO (18)

De puro guapo (2), tango, Rafael Iriarte, Juan Carlos Fernández Díaz, 2/3/1928

Ojos tristes (Ojos muertos), tango, Rafael Iriarte, Alfredo Navarrine, 23/11/1938

Vacilación, tango, Antonio Molina y José Roberto De Prisco, Rafael Iriarte, 17/11/1941

 

Ricardo TANTURI (18)

Comparsa criolla (Comme il faut), tango, Rafael Iriarte, , 16/6/1941

 

Roberto GOYENECHE (18)

De puro guapo (2), tango, Rafael Iriarte, Juan Carlos Fernández Díaz, 13/12/1971

 

Alberto MARINO (18)

Ojos tristes (Ojos muertos), tango, Rafael Iriarte, Alfredo Navarrine, 30/10/1959

 

Alfredo DE ANGELIS (18)

Justicia criolla, tango, Rafael Iriarte, Francisco Brancatti, 7/11/1946

 

Referencias:

(1) Investigación personal. Documentos en Family Search. https://www.familysearch.org/es/

((23)) ENrénsetsotro P Ji.n Asóbná l samo

(4) Terapia Tanguera

(5) Los guitarristas del Tango

(6) Todotango.com

(7) Noticias Gráficas 1955

(8) DE TANGO EN TANGO: Historias y Enigmas del Tango -

http://detangoentango.blogspot.com.ar/2010/05/historias-y-enigmas-del-tango.html

(9) Carlos Taboada http://www.investigaciontango.com/

(10) COLECCIÓN CUADERNILLOS MUSEO CASA CARLOS GARDEL N° 18 _ Anselmo Aieta

(11) Gardel.es Reportajes http://gardel-es.blogspot.com.ar/p/reportajes.html

(12) EL TANGO EN LOS CAFES DE BUENOS AIRES http://baireshistoria.blogspot.com/2009/09/eltango-en-los-cafes-de-buenos-aires.html

(13) LUCIO DEMARE _ EL TRÍO DEMARE-IRUSTA-FUGAZOT EN ESPAÑA Y AMÉRICA, Mario Valdéz y Pablo Taboada http://www.investigaciontango.com/inicio/index.php?option=com_content&view=artcle&id=126:lucio-demare-ii&catid=42:orquestas&Itemid=62

(14) Fans de Agustín Magaldi https://www.facebook.com/fansdeagustinmagaldi/

(15) Así nacieron los tangos. Francisco García Giménez

(16) http://www.hermanotango.com.ar/P_contenido.htm

(17) Dicogs https://www.discogs.com/es/artist/1628883-Rafael-Iriarte

(18) El Recodo https://www.el-recodo.com/

 

Nelly Omar acompañada por Alberto Ortiz, Rafael Iriarte y Velázquez (14)


 

Actualizado ( Martes, 24 de Marzo de 2020 16:02 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy14
mod_vvisit_counterAyer160
mod_vvisit_counterEsta semana568
mod_vvisit_counterEste mes3047
mod_vvisit_counterTodos741757