investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

JOSÉ LARRALDE

E-mail Imprimir PDF

JOSÉ LARRALDE

“CANTOR ORILLERO”

Por

Carlos Taboada

 

Nombre:  José Teodoro Larralde Saad

Cantautor, poeta, compositor, guiterrero.

Seudónimo “El Pampa”,

Nació en Huanguelén,  Pcia. de Buenos Aires el 22 de octubre de 1937.

1.    INTROITO

José Larralde es al folklore, tal vez, lo que Carlos Gardel para el tango, sin ningún tipo de demagogia. Su prosa y su canto se destacan entre muchos y enormes autores del género, ese es su mérito, ser figura estelar donde abundan las figuras estelares. Sus composiciones ahondan en lo más profundo del sentimiento humano, penetra en la conciencia, nos hace reflexionar  sobre nuestra propia existencia, obras como “Si me vieras por dentro” “Estatua de carne” “Quien”, entre tantas otras obras maravillosas, nos sacuden la conciencia.

Larralde, no se queda solamente en la tarea de compositor; es intérprete cabal de un sentimiento. Su voz, profunda, potente y clara, de matices y coloratura excelsa, dan muestra de un cantante excepcional e insuperable en el arte criollo.

 

2.    SUS COMIENZOS. LAS GRABACIONES DE JORGE CAFRUNE.

José Larralde  nació un 22 de octubre de 1937, en la localidad de Huanguelén, Partido de Coronel Suárez, al sur de la provincia de Buenos Aires. Hijo de padre vasco y madre árabe, desde muy pequeño escribía versos. Dicen que ya a los siete años escribió su primer poema. Desde muy joven supo emprender varios oficios: trabajador rural, tractorista, alambrador, aprendió también el oficio de mecánico, soldador eléctrico, albañil, todo trabajo era bueno para ganarse la vida, mientras tanto, seguía su vocación del canto, la guitarra y los versos.

José vivía enfrente de Don José Dip, un allegado a Jorge Cafrune, de trato frecuente con el gran cantor, admirador de éste. José insistía en que se lo presentara. Una noche, en un asado en su casa, José Dip invitó a Larralde y le presentó a Jorge Cafrune.

José le hizo escuchar a Cafrune sus temas: “Sin Pique” y “Permiso” entre otros. Éste quedó impactado por el cantor de Huanguelén y por la calidad de las canciones y le encomienda a Dip, que hable con el cantor Hernán Figueroa Reyes -que era en ese momento director de grabación del sello discográfico CBS- para grabarlos enseguida, lo más rápido posible.

Figueroa Reyes le dijo a Dip, que no se podía incluir las canciones ya que el nuevo disco de Cafrune “Yo digo lo que siento” estaba para salir. Jorge Cafrune insistió y grabó los temas de Larralde “Sin Pique” y “Permiso”, en el siguiente LP titulado “Jorge Cafrune” disco CBS 8745, en 1967.

Pasados unos veinte días de tal acontecimiento, Cafrune tuvo que hacer una presentación en Giro Díaz, pueblo cercano a Huanguelén, distante a unos cien kilómetros, en el “Club Social y Deportivo Unión”. Fue allí, que le pidió a Don José Dip, que lo invite a José Larralde. Éste acudió al encuentro acompañado por su tío Eduardo Saad y un amigo del pueblo llamado Juan Sand.

3.    SU DEBUT COMO CANTOR

En esa velada, Cafrune luego de cantar tres canciones presentó a José Larralde al público y lo hizo cantar. Cafrune no volvió a  cantar más en toda la noche, quedando José al frente del espectáculo. Es de destacar que Jorge Cafrune en todas sus actuaciones hablaba maravillas de “Un chango de Huanguelén” y lo promocionaba permanentemente. Esto habla de la grandeza de Cafrune, un consagrado, y el respeto mutuo que se profesaban ambos. También escuché a Larralde en todos sus conciertos recordar con sumo agradecimiento a Jorge Cafrune.

En ese año 1967, Larralde  intentó suerte en el “Festival de Cosquín” pero no puede concursar.  Se limitó  entonces a cantar en las peñas que se hacían en la ciudad para la época del festival y sus actuaciones despertaron un gran interés entre el público, al punto que sus actuaciones lo convierten en la revelación extra de Cosquín.

Alguna vez supo decir Larralde: “No pude participar porque andaba de alpargatas y ahora me invitan.”

4.    RCA VICTOR

Dada la repercusión alcanzada espontáneamente por Larralde en Cosquín, la compañía discográfica RCA VICTOR lo contrató como artista del sello y grabó su primer disco LP: “Canta José Larralde.” La contratapa de dicho disco cuenta con las palabras de presentación de Jorge Cafrune.

En 1968, Larralde les hizo escuchar a los directivos de RCA, una grabación particular de “Herencia para un hijo gaucho” acaso su obra más conocida. Al mes  fue llevada al disco. El 30 de octubre de 1968 se grabó  el 1 de diciembre del mismo año se puso a la venta. De esta obra, hasta el momento, se llevan vendidas más de cinco millones de placas discográficas originales.

Dos años más tarde,  el 18 de junio de 1970 grabaría “Herencia para un hijo gaucho” segunda parte.

5.    SUS GRANDES EXITOS DISCOGRÁFICOS. REPERTORIO GARDELIANO Y TANGUERO. OSIRIS RODRIGUEZ CASTILLO Y MARCELO BERBEL.

Su primer gran éxito lo obtuvo con su milonga fogonera titulada “El por qué”, la que será grabada por varios folkloristas. A esta le siguieron “Permiso”,  y “Quién”, todas de su autoría. Cada nuevo disco, como cada nueva presentación se convierte en un nuevo suceso. Todo lo que graba es éxito artístico y de ventas.

Ya  es un cantante consagrado y como tal se le anima  al repertorio gardeliano, de quien José es ferviente admirador, tanto que a unos de sus hijos le puso el nombre de Carlos Romualdo en honor al “Zorzal Criollo” y a otro le puso Julián, por Centeya.

Del repertorio del “Máximo” llevaría al disco los valses “Como todas” De Chiriff y Alonso y Trelles “El Viejo Pancho” y “Viejo jardín” de Antonio Ceraso y Virgilio San Clemente. También grabaría el tango de Fernández Siro y Homero Manzi “Ninguna” –adaptado a tiempo de vals- y en su CD de 1995 “Como quien mira a una espera”, incluyó el tango “Afiches” de Atilio Stampone y Homero Espósito.

En sus presentaciones en público suele cantar  algunos tangos (en una presentación en el Club Lanús de esa ciudad del conourbano bonaerense, cantó el tango de Expósito “Trenzas” donde tuve la suerte de escucharlo)

También es dable destacar que en el repertorio larraldiano existe buena cantidad de piezas del género criollo (milongas, relatos gauchos, romances criollos) del poeta y guitarrero uruguayo Osiris Rodríguez Castillo. José Larralde fue quien mejor supo interpretar la esencia de sus poemas y coplas camperas.

Otro de los autores interpretados ejemplarmente por Larralde es Don Marcelo Berbel, gran difusor del loncomeo y la canción neuquina. Don José le dedicó el tema: “El mejor de los amigos”.

6.    EL CINE

En virtud de su inmensa popularidad, fue convocado para filmar como protagonista la película “Santos Vega”, inspirada en el poema de Rafael Obligado y la novela de Gutiérrez, bajo dirección de Carlos Borcosque (hijo). Acompañado por un elenco de artistas del prestigio como Ana María Picchio, Walter Vidarte, Romualdo Quiroga, Juan Carlos Galván, Carlos Carella y el “Soldado Chámame”, entre otros grandes de la pantalla. La película fue estrenada en el mes de agosto de 1971.

La banda sonora de la película fue grabada para discos RCA VICTOR, en “Santos Vega” y “Milonga de tiro largo”. Para ella, Larralde musicalizó los versos de Rafael Obligado. Cada versión cantada en la película está en el disco, incluida las payadas con Mataco Soria. Las partes cantadas por Larralde en este disco son inmejorables y demuestra toda su técnica como gran cantante. Es difícil encontrar en el folklore argentino algo que haya sido mejor cantado que estos temas que hace Larralde en “Santos Vega”.

7.LLEGA EL RECONOCIMIENTO NTERNACIONAL

Su fama trascendió las fronteras  y sus discos se escuchan en Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Venezuela, México. Estudiosos de música latinoamericana de Alemania y Australia reclaman sus temas. En España se dio algo poco frecuente en un artista,  ya que además de editarse casi toda su obra, fueron vendidas durante distintas etapas más discos que en la República Argentina.

8.DIEZ AÑOS SIN GRABAR

El alejamiento de las grabaciones, no mellan en absoluto su trabajo. Cada presentación es seguida por un público fervoroso que lo sigue y llena los teatros agotando las entradas en cada presentación. Es un fenómeno que solo los ídolos populares pueden lograr. Su prosa y su canto  consigue llegar a un público joven, además de su público tradicional, seguidores que encuentran en Larralde la representación de un mundo deseado. Líderes del Rock Pesado como Ricardo Iorio -cantante del Grupo “Almafuerte”- llevan al disco canciones de José como “De los Pagos del tiempo”

9.SU REGRESO AL DISCO   

El 1 de junio de 1995, después de estar 10 años alejado de las grabadoras,  Larralde se presentó en el programa de Juan Alberto Badía por canal 13  para presentar su nuevo disco titulado “Como quien mira una espera”, que se convertiría en “Disco de Oro” por superar el millón de placas vendidas. Este fue su primer CD y contiene un repertorio de su autoría extraordinario como la canción que da nombre el disco, “Una intrépida pluma”, “Un poco de humo nomás” (dedicado al cigarrillo), “Ayer bajé al poblao”, “Elegía para un rajao” y otras de excelso calibre.  

10. SUS PREMIOS

En 1995 recibió el “Premio Konex de Platino” como cantante masculino de raíz folklórica más importante de la década. También en ese mismo año es galardonado con el Premio ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo)

En 1996 grabó “Trayendo Ayeres” donde incluye clásicos de su discografía. En 1997 ganó nuevamente el “Premio ACE”  como mejor disco folklórico de solista masculino.

José Larralde con sus ochenta jóvenes años, sigue andando por los caminos de nuestra tierra, con su estampa y su voz,  regalándole al pueblo que lo ama y lo respeta el milagro de su prosa y de su canto.

 

DISCOGRAFÍA

1967 “Canta José Larralde”

1968 “Permiso”

1968  “El sentir de José Larralde (Herencia para un hijo gaucho 1° parte)

1969 “Hombre”

1969 “Pa que dentre”

1970 “El sentir de José Larralde (“Herencia para un hijo gaucho” 2° parte)

1970 “Amigo”

1971 “Milonga de tiro largo” /“Santos Vega” banda original de la película

1971 “Cimarrón y tabaco”

1972 “Cimbreando”

1973 “Simplemente”

1973 “Macollando”

1974 “Del corazón pa dentro”

1975 “Un porqué sin final”

1976 “De hablarle a la soledad”

1977 “Al tranco manso nomás”

1978 “Si yo elegí mi destino”

1979 “Desde lejos”

1980 “Del sur pa allá”

1981 “Amansando soledades”

1982 “Un viento de aquel lao”

1983 “Hablando en criollo”

1984 “Viento arriba”

1986 “El alegre canto de los pájaros tristes”

1995 “Como quien mira una espera”

1996 “Trayendo ayeres”

1999 “A las 11- ¼”

 RECOPILACIONES

1970 “Pa darse entero”

1972 “Pa usted”

1978 “Las grandes creaciones”

1987  “Por dentro”

1990 “Retrato de un grande”

1992 “Milongas”

1994 “16 grandes éxitos”

1995 “Serie 20 éxitos”

1998 “Folklore y verdad”

1999 “Romance de un perseguido”

2000 “Con mi sangre de hoy”

2003 “Son verdades las que digo”

2006 “Larralde  vs Cafrune”

2007 “Colección nuestro folklore”

2008 “Treinta verdades”

FILMOGRAFÍA

1971   “Santos Vega” Dirigida por Carlos Borcosque (h)

PREMIOS OBTENIDOS

1995 “Konex de platino”

1995 “Premio ACE”

1996 “Premio ACE

TOTAL DE GRABACIONES: 28 DISCOS ORIGINALES

TOTAL DE RECOPILACIONES: 15

 

 

 

 

Actualizado ( Domingo, 03 de Junio de 2018 17:15 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy63
mod_vvisit_counterAyer159
mod_vvisit_counterEsta semana568
mod_vvisit_counterEste mes2276
mod_vvisit_counterTodos439702