investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

BIOGRAFÍA DETALLADA DE MAGALDI

E-mail Imprimir PDF


 

BIOGRAFÍA DETALLADA DE DON AGUSTÍN MAGALDI
 
Primera Parte
 
RECUERDOS DE LA GENEALOGÍA FAMILIAR
 
Por GUSTAVO LÓPEZ CABALLÍN
Coleccionista e investigador magaldiano


Agustín Magaldi  Coviello
Asi era el verdadero nombre de Agustín Magaldi.

Nació en Rosario  el  dia  1° de Dicembre de 1898 y fue  bautizado en la misma ciudad, el día 27 de febrero de 1899, en la parroquia Santa Rosa de Lima.

Su madre llamada Carmen Coviello  había llegado  desde Salerno, Italia, junto  a sus padres y hermanos en 1882 y se radicaron en Rosario en  una casa  de la calle San Martin N° 1470.
La familia Coviello cuando  llego  a  Argentina estaba compuesta por: Pascual Coviello y Doña Filomena Precioso, ambos  italianos y sus hijos: Pascual, Raquel, Antonio, Carmen y Carmelo. Luego en Rosario, nacieron Modesta, Miguel y Juan 

El padre de Agustín llamado Carlo María Magaldi era también italiano, nacido  en Buccino y llegó a la Argentina el día 28 de Octubre de 1887, junto  a dos hermanos  mas: Emilio Arcanggello Raffaelle  y Giusseppe Antonio. Los tres hermanos  Magaldi  se instalaron en Rosario justo  frente a la casa donde vivían los Coviello, es decir, en San Martin  1431 al 1435. Dicha propiedad es  (porque todavía existe) una gran casona tipo conventillo. 
 
Hacia el año  1894, Don Carlo Magaldi y Doña Carmen Coviello se casan y el  día  6 de Enero  de 1895 nacerá el primer hijo del  matrimonio al que llamaran como su abuelo paterno Bla;, luego  el  16 de Agosto  de 1896, nacerá el  segundo hijo que llevará  los nombres de los abuelos paternos, Pascual Roque (Pascual por Covielo y Roque  por Precioso), y así,  el  día 1° de diciembre de 1898 nació el tercer hijo del  matrimonio que se llamará Agustín, como su  tío  mayor. Todos vieron la luz  en el Hospital Covadonga,  hoy llamado Español de la ciudad de Rosario y fueron bautizados  en la misma Parroquia Santa Rosa de Lima.
 
En 1900, los hermanos de Don Carlo  Maria, Emilio y Antonio deciden radicarse en la ciudad de Corrientes  y  partieron  rumbo  a la capital correntina; en cambio  la familia Magaldi-  Coviello se trasladó a Casilda  y en dicha localidad, vivieron hasta los primeros días de Agosto  de 1908, en una casa  ubicada en lo que hoy es el Boulevard Lisandro De La Torre 2400.

El día 2 de diciembre de  1900 nació el cuarto hijo del matrimonio Magaldi-Coviello, que se llamó como su padre Carlos. pero  solo logró sobrevivir  dos meses  y  falleciendo el  dia  30 de Enero  de 1901  a causa de meningitis.  

Luego, el  día 4 de enero  de 1902, nació el quinto hijo del matrimonio que llevó el nombre del otro hermano  de Don  Carlo Maria, Emilio. Recordemos  que Carlos  y Emilio nacieron en Casilda, y por último también en Casilda nació Cristina Filomena, un 20 de mayo de 1905. Naturalmente  se llamó  así por  los nombres de las abuelas (Cristina Sperd, paterna  y Filumena Precioso, la materna).

El 30 de julio de 1908,  falleció Don Carlo  María Magaldi  por  insuficiencia cardiaca a los 35 años de edad.  Doña Carmen  con sus  cinco hijos  regresó entonces a Rosario a casa de sus  padres  y hermanos.

A meses de enviudar, la señora Coviello  conoció al señor Raimundo  Tello Luna de profesión sastre y formaron  pareja. Tan es así  que en 1909 se radicaron en la ciudad de Bragado, en la Provincia de Buenos Aires, en una casa  ubicada en la esquina de las calles Brandsen y Rivadavia (hoy esa intersección se  llama ESQUINA AGUSTIN MAGALDI). En esta ciudad nacerá Don Antonio Esteban Tello, (hermanastro de Agustín) el  dia 2 de Septiembre de 1909.
  
En este año 1909 y 1910, Agustín concurrió a la escuela junto  a su hermano  Emilio y hacen los dos primeros grados  juntos en  la escuela n° 1 de Bragado. 

En 1911, regresaron definitivamente a la ciudad de Rosario, donde nacerá el  día  19 de mayo,  la última hija de la señora Coviello, que llevara  por  nombre el mismo  de su mamá, Carmen Aida. 

De esta manera queda demostrado  de una vez  y para siempre  que Don Agustín Magaldi Coviello, La Voz Sentimental, nació en Rosario.   En mi archivo están todas  las  pruebas  de lo descripto  con antelación.

 

Actualizado ( Viernes, 16 de Septiembre de 2016 23:55 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy104
mod_vvisit_counterAyer226
mod_vvisit_counterEsta semana527
mod_vvisit_counterEste mes2391
mod_vvisit_counterTodos738266