investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

MAFFIA-LAURENZ

E-mail Imprimir PDF

MAFFIA-LAURENZ

DÚO DE BANDONEONES

GRABACIONES DEL SELLO VICTOR

Por Pablo Taboada

La dupla de los dos grandes “Pedro”, la que constituyeron Maffia-Laurenz, se originó en 1925, cuando en las huestes de Julio De Caro, se marchó prontamente por las internas de los músicos, el célebre Luis Petrucelli. Problemas comerciales y/o de cartel con Julio, pareció haber sido la causa de la desvinculación del hombre fuerte del fueye en la Típica Victor. Ese vacío quedó para completar el binomio que se convirtió en epopeya, cuando Laurenz, tras una mínima prueba se complementó a las mil maravillas con el pibe de Flores.

Laurenz no era un improvisado en 1925. Había tocado con sus hermanastros Eustaquio y Félix en el Uruguay por 1920. En Buenos Aires, tocó brevemente con Arolas, y también junto a la orquesta de Roberto Goyeheneche para Radio Cultura en 1922, y en los cafetines de Villa Crespo, donde se lució junto a Paquita Bernardo, Osvaldo Pugliese y Enrique Pollet, uno de sus maestros del bandoneón, además de sus hermanos del Uruguay (Laurenz nació en Buenos Aires en 1902, fruto del segundo matrimonio de su madre. Laurenz era el apellido de sus hermanastros, siendo Pedro, de apellido Blanco).

Estando con Pollet, De Caro y Maffia fueron a escucharlo y al primer tango, se dieron cuenta de su destreza técnica. Pollet no podía oponerse al crecimiento de su discípulo y de inmediato se afiato con Maffia.

Empezaron a actuar y a grabar discos con Julio De Caro y los directivos de la Vïctor, les hicieron grabar una serie de placas en dúo de bandoneones.

El primer disco se registró el 3 de julio de 1925 y se editó bajo el número de catálogo 79566. Contenía los tangos: “Buen amigo” de De Caro (en el disco original decía José De Caro, aunque con los años se lo conoció como de Julio): y “Julián”, de Edgardo Donato.

El segundo disco, data del 12 de noviembre de 1925 y traía el famoso “Sonsa” de Raúl de los Hoyos, y en la contracara, el famoso fox-trot “Titina”, de autores extranjeros. (Victor 79609).

El tercer disco, pertenece ya al año 1926. Me refiero al N° 79690 y nos deleitan con “La cumparsita” de Matos Rodríguez y “Pura maña”, uno de los tangos más lindos de Pedro Maffia, dónde ambos se lucen de manera prodigiosa. Ese tango, con los años, fue rescatado por Alfredo De Angelis, quien lo grabara en la casa Odeón.

Uno de los discos más famosos del dueto, fue el que le siguió a “Pura maña”. Era el Victor 79762 y traía como novedades dos tangos uruguayos: “Pato” de Ramón Collazo y “Negro” de Adolfo Mondino y Víctor Soliño. Desde entonces, ambos temas quedaron como exclusivos del sello Vïctor y Rosita Quiroga los grabó cantados. Ello motivó, a que la grabación de Gardel de “Pato” se editara solamente en España (ya que aquí no se podía comercializar, motivo que hacía decir a Collazo, que “Pato” por Gardel no debía contabilizarse porque era grabación “clandestina”). Con “Negro”, la versión de Rosita impidió la de Gardel, que si bien lo cantó en España, no lo registró para evitar la suerte de “Pato”. Estos temas fueron registrados por el dúo el 24 de noviembre de 1926

El último disco que grabaron a dúo, fue hecho el mismo día que el anterior.

Victor 79763:

Allá en el bajo”, tango de Agustín Magaldi-Pedro Noda-Ismael Aguilar-M. Massa

Mocosita”, tango de Matos Rodríguez.

Sabido es que “Mocosita” por Gardel, dada la exclusividad que Soliño, el letrista, le confirió al sello del perrito, quedó como “Pato”, fuera de las ediciones nacionales de Gardel, quedando la versión editada en territorio español. Lo que poca gente conoce es que “Allá en el bajo”, fue el único tango de Magaldi que cantó Gardel en público. La popularidad de ese registro por el cantor de Casilda era tan inmensa, que en España y Francia, le habían pedido al zorzal cantarlo en público, y el astro lo hizo algunas veces hasta 1928, en París. Pero por respeto a las  convenciones de las grabadoras y el repertorio de los colegas, lo dejó sin registrar fonográficamente.

Todos los tangos grabados por Maffia-Laurenz, fueron los éxitos más resonantes de las temporadas 1925-1926, en el sello Víctor.

Hacia fines de 1926, Maffia se alejó de la orquesta de Julio De Caro, quedando Pedro Laurenz como primer bandoneonista y en segundo lugar, quedó otro memorable instrumentista, como el cieguito Armando Blasco. Laurenz-Blasco grabaron también en 1927 a dúo de bandoneones. Ejemplo de ello es el tango de Antonio Tanturi, “Lazos de seda”.

Por su parte Maffia en su agrupación propia, tuvo como ladero a uno de sus mejores discípulos, el gran Alfredito De Franco, con quién grabó un par de placas pero para la casa Odeón. En otra entrada, recordaremos esos cuatro títulos, como a su vez, dos obras inéditas en dúo de fueyes con Ciriaquito Ortiz. Si, Maffia-Ortiz, grabaron en dúo un par de tangos hoy perdidos. Lo veremos en la próxima nota.

Actualizado ( Lunes, 08 de Febrero de 2016 19:29 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy144
mod_vvisit_counterAyer144
mod_vvisit_counterEsta semana424
mod_vvisit_counterEste mes3972
mod_vvisit_counterTodos382964