investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

FLOREAL RUIZ

E-mail Imprimir PDF

“EL TATA”  FLOREAL RUIZ 

“EL CANTOR DE ORQUESTA”

Por Carlos Taboada

RUIZ, FLOREAL

Cantor, compositor, autor.

BUENOS AIRES, 29 de marzo de 1916, BUENOS AIRES- 17 de abril de 1978

1. PRELIMINARES

Floreal Ruiz es quizás para el tango el más importante cantor de orquesta típica, aunque esta apreciación pueda ser considerada como muy subjetiva, ya que el tango tiene muchos y buenos cantantes, pero es seguro que en el podio, “El Tata” está dentro de todas las opiniones, y nadie pone en duda la excelencia de FLOREAL  RUIZ.

Floreal Ruiz nació en el barrio de Flores, en la calle Quirno 678, el 29 de marzo de 1916. Sus padres fueron José Ruiz (de simpatías anarquistas) y Rosa Raimondo. Del matrimonio Ruiz nacieron tres hijos: la mayor fue FRATERNIDAD, el segundo fue FLOREAL y el menor LIBERTARIO (todos nombres de acervo ácrata). Realizó la escuela primaria en un colegio de la calle Varela, del barrio de Flores Sur.

Con solo trece años comenzó a trabajar como lechero, repartiendo leche suelta con el carro tirado por caballo tan común en los barrios de Buenos Aires de ese entonces. Posteriormente, la emprende con un reparto de pan a domicilio, con un triciclo. Uno de sus clientes era el Gral. Ingeniero Agustín Pedro Justo, quien en 1932 sería presidente de la nación.

Con estas labores estuvo durante cuatro años, pero terminaría trabajando dentro del ámbito familiar, en la tapicería de su padre junto con su hermano Libertario.

Es por este tiempo que comenzó a cantar en reuniones de amigos y en serenatas por el barrio. Esto le trae complicaciones en la relación con su padre, quien lo echó de la casa  por que no le gustaban los cantores a los que  consideraba  “cafishios”. Con los años, se arreglaron.

2. SU DEBUT PROFESIONAL

En 1936, Floreal debutó luego de algunas pruebas, ante los micrófonos de LS2 Radio Prieto y de LR2 Radio Argentina, siendo acompañado por las orquestas estables de las nombradas emisoras. En aquellos programas, cantaba con el seudónimo de Fabián Conde.

Debido a estas actuaciones será contratado por José Otero para ser el vocalista de esa agrupación. Con esta orquesta realiza su primer registro discográfico de manera particular con “La marcha del Club Platense”.

Entre los años 1939 y 1940, separado de la orquesta de Otero, intervino en los concursos organizados por la empresa fabricante de los cigarrillos “Particulares”. Se presentó con el nombre de Carlos Martel,  ganando finalmente el concurso del año 1941.

Por ese entonces Floreal, solía parar en el café de la esquina de Av. Del Trabajo y Varela, donde compartía amistad con Hugo del Carril y el futbolista de Independiente, Raúl Leguizamón.

El Dr. Gutiérrez Miglio en su excelente trabajo sobre el cantor, dice que por esos tiempos con Hugo del Carril solían salir de serenatas por los barrios. Este dato plantea algunas dudas al respecto:

1)  Hugo  del Carril, había actuado ya en cine en varias películas y se lució en “La vida de Carlos Gardel” junto a la joven actriz Delia Garcés y cantaba profesionalmente, ya para ese entonces era muy conocido en todo el mundo hispano-parlante, por lo cual no creo, que la fecha sea acertada, sino que las ocasiones del cantor aficionado, tendrían que ser inexorablemente anteriores, en la medida que en la esquina de Varela y Avenida del Trabajo, se conocieron ambos de jóvenes (Hugo era cuatro años mayor que Floreal  y vivía en el pasaje Renán a pocos metros de esa esquina).

2) Floreal Ruiz, según el Dr. Gutiérrez Miglio, es llevado por su amigo y futbolista del Club Independiente, Raúl Leguizamón, a probarse con los rojos, y quedó jugando por el lapso de tres años, profesión que deja para dedicarse definitivamente al tango.

Por el mismo motivo que en el punto anterior, dudo que Floreal haya jugado en Independiente en aquellos años, ya que en la época que el referido trabajo dice que sucedió, la edad de Floreal Ruiz, debería andar por los 24 o 25 años, en una época que el fútbol argentino era totalmente profesionalizado, y los jugadores a esa edad no pasaban por una prueba, ya que los mayores de 18 años tenían que ser contratados como profesionales. Sería todo un hallazgo, ¿Floreal Ruiz jugador profesional de fútbol?. Seguramente habrá jugado en inferiores en los años treinta.  

Por lo que sabemos, Floreal era hincha de Boca, equipo del cual grabó un tango. El Club de la Ribera, lo condecoró con una plaqueta.  

3. CON ALFREDO DE ANGELIS

En el mes de mayo de 1941, Alfredo De Angelis formó su orquesta, actuando en el café Marzotto de Corrientes 1124  y simultáneamente en LR4 Radio Splendid primero y en LR1 Radio El Mundo después.

Según el Dr. Gutiérrez Miglio, en su trabajo sobre Floreal Ruiz, este va rendir una prueba con Alfredo De Angelis y es inmediatamente incorporado a la orquesta del “Colorado de Banfield”, compartiendo la parte vocal con el cantor Héctor Morea, quien luego es sustituido por Julio Martel.

Hay otra versión sobre este hecho, que es la brindada por el director Alberto Mancione.  Según su versión, Floreal Ruiz integró su orquesta en 1940 con el nombre de Carlos Martel, entre los concursos de “Particulares”, ya que sostiene que De Angelis le propuso a Floreal incorporarlo a su orquesta y De Angelis, le solicitó permiso a Mancione, para que lo dejara integrar las nuevas filas.

Lo cierto es que se inició con De Angelis en 1941, pero sin exclusividad, ya que también con el nombre de FLOREAL RUIZ, solía cantar por algunas emisoras porteñas, situación que continuó durante todo 1942. Recién en 1943, quedaría ligado con carácter permanente en la orquesta del pianista pelirrojo.

Tan es así, que el 23 de julio de 1943, Floreal, grabó con De Angelis su primer disco, con el tango “Marioneta” de Guichandut y Tagini. Con esta orquesta llevaría al surco ocho registros: “Dejame así”, “Como se muere de amor”, “Bajo el cono azul”, “Cero al as”, “Madre”, “Mi novia de ayer” (vals) y la milonga “La guitarrera”[1].

Con la orquesta de Alfredo De Angelis y las glosas de Rodi, llevará a cabo una prolífica serie de actuaciones por bailes de carnaval, café Marzotto, y muchísimas presentaciones radiales.

4. CON ANIBAL TROILO “PICHUCO”

En el año 1944 se desvinculó de la orquesta de Aníbal Troilo, el cantor Francisco Fiorentino, quedando como único cantor de la agrupación de “Pichuco” el cantor Alberto Marino. Este intercedió ante Troilo para que contrate a su gran amigo Floreal Ruiz para reemplazar a Fiorentino. Troilo se resistió al principio, porque dijo que el recomendado es un buen cantor pero que está en ablande”; ante la persistente insistencia de Marino, aceptó. Floreal dejó la orquesta de Alfredo De Angelis y se incorporó al elenco de Aníbal Troilo.

Con la orquesta de “Pichuco”, actuó en el  mítico cabaret  “Marabú” de la calle Maipú 365, en el “Marzotto”, y en giras por el interior, bailes en Capital y el conurbano, presentaciones en la República hermana del Uruguay, como Radio Carve de Montevideo, y también audiciones por LR1 Radio el Mundo de Buenos Aires.

Con la orquesta de Troilo comenzaría una larga serie de grabaciones discográficas, siendo la primera de ellas el tango “Marioneta” (casualmente el mismo que grabara con la orquesta de De Angelis y grabara también luego con José Basso) el 6 de octubre de 1944  y finalizaría con el vals “Lagrimitas de mi corazón” a dúo con Edmundo Rivero el 8 de julio de 1948. Floreal y Aníbal Troilo grabarían 31 temas juntos,  dándole  al tango,  uno de los más brillantes binomios del género. Pueden recordarse algunos de los siguientes éxitos: “Yuyo verde”, “Naranjo en flor”, “Luna llena”, “Bandita de mi pueblo”, “La borrachera del tango” (rebautizada como “La embriaguez del tango”), “Y la perdí”, “La noche que te fuiste”, “Confesión”, y muchos otros, algunos a dúo con Alberto Marino[2] y el mencionado Rivero.

5. CON FRANCISCO ROTUNDO

Al alejarse de la orquesta de Aníbal Troilo, Floreal se integró a la orquesta de Francisco Rotundo, compartiendo la parte cantable con tres cantores uruguayos: Carlos Roldán, mas tarde con Enrique Campos, y posteriormente con Julio Sosa.  Trabajó intensamente en actuaciones en la confitería “La Armonía”  de la Avenida Corrientes, otra vez en el mítico “Marzotto",  giras por el interior del país, bailes de carnaval , radio. Tal vez esta sea la etapa donde económicamente Floreal ganaría mas dinero en su carrera, ya que Rotundo era un gran empresario del tango, razón por la cual se hace construir una propiedad en San Antonio de Padua donde tuvo un taller metalúrgico.

Con Francisco Rotundo dejaría impreso en el surco 25 grabaciones, entre los sellos “Odeón” y “Pampa”, entre ellos el tango “Sur” de 1948, “Mi noche triste”, “Agüelita que hora son”, el vals “Mis delirios”, “Esclavas blancas”, “Sobre el pucho” (uno de sus máximos éxitos con Rotundo), el antológico “El viejo vals”, en dúo memorable con Enrique Campos, “Un infierno”, “Infamia”, “Melenita de oro”, “Milonguera” y su tango “Y no tenés perdón”.  

 6. BREVE ETAPA COMO SOLISTA. CON JOSÉ BASSO

En 1955 comenzaría su etapa como cantor solista, acompañado por los  guitarras  de Carlos Varone y Carlos Navarro actuando con enorme éxito en cines de la capital y del gran Buenos Aires.

El 29 de marzo de 1956 el pianista y director José “Pepe” Basso le pide que sea cantor de su orquesta. Floreal aceptó de buen grado y se sumó a la orquesta de su amigo “Pepe” Basso, a quien conocía de su paso por la orquesta de Troilo. Con este hacen bailes, graba discos “Odeón” y se presentan en LR1 Radio El Mundo.

Sus grabaciones con la orquesta de José Basso llegarían a 40 registros, siendo los más recordados: “Y todavía te quiero”, “Por la vuelta” de Tinelli-Cadícamo, “Bailemos”, “Muriéndome de amor”, “La reja”, “Quedémonos aquí”, “Vieja amiga”, la milonga “La fulana”, “Tormenta”, “El motivo”, “Como dos extraños”, “Que me van a hablar de amor” –que era su éxito desde los tiempos de Troilo-, y algunos de su autoría, como “Mundana” y “Te quiero por buena”. Algunos temas los grabó a dúo con Alfredo Belusi y otros con Jorge Durán.

Simultáneamente Floreal Ruiz siguió con sus actuaciones como solista. Los mejores reductos tangueros contaron con su presencia tales como “El rincón de los artistas”, “El farolito”, “Vostango”, “La mochila”, “Caño 14”, “La casa de Carlos Gardel” y numerosos cines de capital y el gran Buenos Aires.

La televisión lo contó entre sus artistas predilectos, actuando en los distintos canales, especialmente en el programa tanguero mas visto en ese momento, “Grandes valores del tango” por canal 9 de Buenos Aires. También cantó en la televisión uruguaya, en Montevideo.

7. SUS VIAJES A COLOMBIA

Realizaría giras de gran trascendencia por Colombia, conduciendo La embajada del tango, junto a otros grandes intérpretes de nuestro tango como Carlos Dante, Mario Bustos, Jorge Valdéz, Alberto Morán y Ricardo Ruiz. (Existen grabaciones de esta embajada).

En 1973, volvería nuevamente a Medellín, junto a figuras tales como Roberto Goyeneche, Alberto Morán, Oscar Ferrari, Alberto Marino, y otros

8. SU APODO “EL TATA”

Este apodo se lo pondría su colega, el gran cantor Mario Bustos, en esa gira por tierras colombianas,  con “La Embajada del Tango”. Floreal es nombrado por el grupo como administrador, por lo tanto para cobrar todos los integrantes del mismo tenían que pedirle a Floreal, que le pagara su parte correspondiente. Por ese motivo Mario Bustos solía decir: “el que reparte es el “Tata”, como si fuera el padre de todos.  Ese apodo se hizo tan popular que Floreal, a pesar de convivir prácticamente toda la vida sin ese apodo, hoy es imposible desligarlo o no identificarlo con el mismo.  

9. SOLISTA DEFINITIVO. SUS ACOMPAÑANTES

En su etapa como cantor solista Floreal contó con el acompañamiento de varias orquestas con las cuales realizaría varias grabaciones en larga duración. Podemos citar la Orquesta Típica Porteña, dirigida por Raúl Garello, y las orquestas de Jorge Dragone, Luis Stazo, y Osvaldo Requena.

10. FLOREAL RUIZ  AUTOR

Supo animarse a la creación autoral y en tal sentido podemos citar los tangos “Mundana”, “Te quiero por buena”, “Y no tenés perdón”,   “Sedas”, “Una copa mas”, “Yo sé cuánto te quiero”, “Ranchito criollo”, “Tengo miedo de encontrarte”,  el vals “Solo” y la milonga “La cuadrera”.

11. VARIOS DOMICILIOS Y  ALGUNAS CURIOSIDADES

Según Gutiérrez Miglio, Floreal Ruiz supo vivir en la Capital Federal,  y en San Antonio de Padua.  Como ya mencionamos anteriormente algunas de sus residencias habrían sido en la calle Quirno 678,  Camacuá al 500, Rivera Indarte 1178,  Zequeira 945, Schmidel 1162,  Varela 80 y por último en la esquina de Segurola y Bogotá.

En su documento nacional de identidad se lee: Floreal Ruiz M O N° 425571,  figura como domiciliado en la calle Pedernera 765 de Capital Federal y consta un cambio de domicilio a la calle Schmidel 5748.  También en el documento nacional de identidad consta con fecha 23 de diciembre de 1972: “Que el causante tiene regularizada su situación con respecto a sus obligaciones militares de su clase” firmado por el Mayor Dante F  Fernández Departamento de Enrolamiento Jefatura  1- Personal”.

Un dato curioso es que Floreal estaba inscripto en el Registro Público de Comercio de la Capital Federal como martillero, carnet que es de nuestra colección privada. Certifico que Don Floreal Ruiz se halla inscripto, bajo el número 94 folio129 libro 44 año 1946 de la matricula de martillero Corr. Com. del Registro Público de Comercio de la Capital Federal Bs. As. Julio 1° 1946. Firmado por Carlos M Bouquet, jefe del Registro Público de Comercio.

También era afiliado  a la Caja de Mutualidad y Previsión social de SADAIC con el N° 5467; era a su vez socio de la Unión Argentina de Artistas de Variedades N° 1439 especialidad: cantante.

En SADAIC estaba como interprete N° 13400 con domicilio en la calle Zequeira 7274 depto. 4 Capital Federal, (documento con el que contamos en nuestra colección privada) cabe consignar que en casi toda la documentación personal con la que contamos, Floreal lo hace con su cédula de identidad extendida por la policía federal N°2.830116

Otra curiosidad es que Floreal estaba afiliado los Servicios Asistenciales del Establecimiento Modelo Terrabusi S.A.I.C. con el N° de socio2104/P

Entre las curiosidades discográficas, hay también algunas grabaciones en acetato donde canta acompañado por guitarras los tangos: “Vengo a hablarte como amigo”, “Visión”, “Has muerto para mí”, “Y no tenés perdón”, “El solitario” y “Yo sé cuánto te quiero”. Hay también dos grabaciones radiales cantando como invitado de la orquesta de Miguel Caló los tangos “Mimí Pinzón” y “El Motivo” y otro  tema inédito grabado junto a "Pichuco”, el tango  “Los despojos”

En el año 1942, Floreal se casó con Elisa Leonor González Videla, de ese matrimonio en 1944 nacía su único hijo, Floreal Omar.

12. EL ADIÓS

El 17 de abril de 1978, a la edad de 62 años, tras padecer tres paros cardíacos, fallecería en el sanatorio de la Unión Argentina de Artistas de Variedades de la calle Perú y Humberto Primo, produciéndose un inmenso dolor en el público que lo tenía entre sus elegidos. Se  apagaba para siempre la vos del más grande “Cantor de Orquesta Típica”.

Floreal Ruiz

 

 

NOTA DEL  AUTOR

Este estudio sobre la biografía de Floreal Ruiz no sería posible sin el gran trabajo hecho por el Dr. Roberto Gutiérrez Miglio en  “Cuadernos Luces de tango” N°170", confeccionado sobre la base de los recuerdos que le narrara el hijo de Floreal.

A ello  le aportamos nuestras investigaciones, a la luz de la documentación personal del artista que nos fuera legada, por su gran amigo personal, el coleccionista recientemente fallecido José Vizini, a quien dedicamos este ensayo.


[1] Floreal Ruiz solía cantar también el tango “Que buena es”, que lo grabó Julio Martel. Es factible que exista una toma de Floreal inédita y finalmente, se haya editado la de su compañero de rubro.

[2] Con Alberto Marino, solían cantar en dúo el vals “Sueño de juventud”, que lamentablemente no llevaron al disco. De esa etapa, existe un registro inédito del tango “Los despojos”, que no fue llevado al disco comercialmente con Pichuco. 

Actualizado ( Sábado, 05 de Septiembre de 2015 16:25 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy152
mod_vvisit_counterAyer228
mod_vvisit_counterEsta semana1045
mod_vvisit_counterEste mes4354
mod_vvisit_counterTodos372321