investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

DORITA DAVIS

E-mail Imprimir PDF

DORITA DAVIS

DISCOGRAFÍA COMENTADA

Por Pablo Taboada

Dorita Davis era el nombre artístico de Emma Gallardo. Nacida para algunos en el barrio de Boedo, para otros en las inmediaciones de Montserrat, allá por el año 1906. Cantaba aficionadamente desde los cuatro años, cuando representó una pieza musical en una escuela. Participó de coros escolares y fiestas infantiles donde siempre se destacó. Siendo niña todavía cantó en el Grand Splendid para un festival a beneficio de la histórica “Copa de Leche”.

Estudió hasta el primer año de la secundaria y luego aprendió taquigrafía y dactilografía. Siguió cantando de manera aficionada, hasta que tuvo sus primeras pruebas en la radio hacia fines de 1929. Cantó en una emisora desaparecida y desde 1931, se lució en los programas de Radio Nacional. También cantó por los micrófonos de Prieto y Argentina. En los años treinta, cantó alguna temporada en Radio El Mundo, y muchas más por Radio Belgrano.

Participó como cancionista en la compañía Vitone-Pomar-Podestá y trabajó en el Maipo con Gloria Guzmán. En la época de su mayor esplendor, colaboró en el cine con dos apariciones fugaces. Una en “Ídolos de la radio”, producida por Francisco Canaro en 1934, dirigida por Eduardo Morera y coprotagonizada por Ada Falcón e Ignacio Corsini. Un año después, se la vio en “Alma de bandoneón”, de Mario Soffici,  junto a Libertad Lamarque y Santiago Arrieta. En dicha película cantó el vals “Mis sueños”, entre “Horizontes” por Charlo y “Cambalache” por Ernesto Famá. (Además de las clásicas interpretaciones de Libertad Lamarque).

Como compositora, se destaca un tango que hizo junto a Tagini y Clauso: “Llévame en tus alas”, y que cuenta con una excelente versión de la orquesta del maestro Francisco Lomuto con la voz de Fernando Díaz.

Su discografía se divide en un par de placas como cancionista solista para la casa Víctor, algunos estribillos para orquestas del mismo sello, otros registros destacados junto a Roberto Firpo en dúo con Príncipe Azul y un disco de larga duración en su madurez.

En septiembre de 1931, llevó al disco sus dos primeros temas como solista. Estas piezas se editaron en la placa Víctor N° 37075. Esos registros magníficos contienen el tango “Mi refugio” de Juan Carlos Cobián y Pedro Numa Córdoba, que formaba parte del repertorio acústico de Gardel, pero que en 1930 se había reeditado por la casa Odeón y estaba de moda nuevamente. Isabel Del Valle solía decir que ese era uno de los tangos que le hacía cantar a Gardel, ya que era de su agrado. Por esos tiempos Adolfo Carabelli lo grabó junto a Alberto Gómez y Dorita lo incluyó en su reportorio grabado. La matriz de esa grabación se corresponde con la clasificada como BAVE 60.979, toma uno. Acompañan a la cancionista, los músicos estables del sello grabador. Del otro lado del disco, se luce Dorita con acompañamiento de guitarras en el vals “Rosa en pena” (matriz 60.978-1) de Graciano De Leone y versos del extraordinario poeta entrerriano Claudio Martínez Payva.

“Puso el alma en la mirada,

Al darme la despedida

Y así se quedó dormida

Sobre el hueco de la almohada”

Esos versos editados en varios cancioneros de Payva, fue rebautizado como “Alma en pena” y también fue reemplazada la música de De Leone hecha en tiempo de vals, para pasar a ser una de las canciones criollas más hermosas de Abel Fleury. Néstor Feria reestrenó la pieza a mediados de los años treinta en Radio Belgrano, y por suerte, se conserva esa grabación radial. Sin embargo, la versión original en ritmo de vals, es la que pertenece al disco de Dorita Davis.

También para fines de septiembre de 1931, la cancionista estampó su voz como estribillista de la Orquesta Típica Víctor, en el vals “Celosa” de Pablo Rodríguez, quien fuera además de compositor, guitarrista y manager de su esposa, Mercedes Simone. (Víctor N° 37077, matriz BAVE 60987-2). Entre otros registros como estribillista se recuerda su participación previa en el conjunto de Adolfo Carabelli, en un dúo con Carlos Lafuente en el fox-trot “Canción de amor”, de Borel Clerc y que pertenecía a la película extranjera “Su noche de bodas”. (Disco 37004-BAVE 60831-2, registro de junio de 1931).  También existe una toma de la ranchera “La curiosa” de Martín V. Cabral, donde canta el estribillo con la Orquesta Víctor Popular.

Existe un segundo disco como solista que pertenece al catálogo Víctor N° 37128 de diciembre de 1931 y que contiene el tango “La carreta” de los hermanos José y Luis Servidio con versos de Francisco García Jiménez (matriz BAVE 66575, toma dos). Este tango data de 1926, y estuvo siempre en el repertorio de moda, desde la versión del dúo Gómez-Marino hasta la de Dorita Davis. Completa la otra cara del disco, un legendario vals de Miguel Padula (no confundir con José Luis Padula). Me refiero al titulado “Amor y celo” (BAVE 66576-2) y que cuenta con varias versiones instrumentales. Sin embargo, en el caso, se puede apreciar la letra completa en la voz de Dorita Davis. La letra corresponde a Alfredo Faustino Roldán (esta dupla tiene en su haber otro famoso vals: “Dos años a la marina”). Ambas tomas son secundadas por sus guitarristas, que solían ser Jaime Vila, Antonio Ciaccio y Cortese.

Asimismo hacia fines de 1931, Dorita Davis fue convocada para trabajar por el maestro Roberto Firpo y en ese sentido, formó una histórica dupla con el cantor Príncipe Azul. Junto al maestro de Las Flores en el acompañamiento, el dueto grabó la ranchera “Titina” de Roberto Firpo con letra de Vicente Planells del Campo y Nicolas A. Timarni y el tango “Pensando en ti” también de Firpo y su inmediato colaborador Planells Del Campo. Estas obras están publicadas en el disco Nacional Odeón N° 3019 y tienen por matrices (6876) y (6877) respectivamente. En el tango “Pensando en ti”, sobre el final, se escucha una tercera voz no identificada que canta junto a Dorita Davis y Príncipe Azul.   

En 1933 participó nuevamente en el estribillo de un disco de Adolfo Carabelli (Víctor 37363, Toma 1), donde canta el conocido pasodoble de J.Gutiérrez-J. Mota y Ruiz de Azagra, “Justicia baturra”, que al igual que con el vals “Celosa”, fuera también un éxito de su colega Mercedes Simone en el sello Víctor.

Dorita siguió cantando en radio Belgrano hasta el año 1946 y participó junto a Eva Perón, de las primeras pruebas televisivas de aquellos años en Buenos Aires. En una audición junto al periodista Souza Reilly, puso fin a su etapa como cancionista pública.

Estuvo muchos años recluida en su vida privada, hasta que la famosa periodista y animadora Pinky, la convocó para un homenaje en la televisión en el año 1972, donde se animó a cantar nuevamente, haciendo una versión del vals “Yo tan solo veinte años tenía”. Su presentación fue de un suceso extraordinario y miles de cartas llegaron al canal de televisión pidiendo otra presentación de la cancionista. Esto motivó a que Pinky y el sello grabador Microfón la convencieran para grabar un disco de larga duración. El disco de la serie PROM-433, contiene estos registros:

1.    “Barrio reo”, tango de Roberto Fugazot-Alfredo Navarrine (con la orquesta de Osvaldo Requena)

2.    “Tu olvido”, vals de Vicente Spina

3.    “Lo han visto con otra”, tango de Pettorossi

4.    “Vida mía”, tango de Osvaldo y Emilio Fresedo, con orquesta Requena

5.    “Yo tan solo veinte años tenía”, vals de Sanders-Cadícamo

6.    “Milonga del aguatero”, milonga de Maruja Pacheco Huergo-Eros Nicola Siri

7.    “Quiero verte una vez más”, tango de Mario Canaro y José María Contursi, con orquesta Requena.

8.    “Tu vieja ventana”, vals de Guillermo Barbieri-Ambrosio Rio

9.    “Muchacho”, tango de Edgardo Donato-Celedonio Esteban Flores

10. “Pregonera”, tango de Alfredo De Angelis-José Rótulo

11. “Bien criolla y bien porteña”, milonga de Armando Pontier y Homero Expósito, con la orquesta de Requena

12. “Puentecito de mi río”; vals de Tormo-Canale y letra de Buenaventura Luna.

Todas las nombradas son con guitarras, salvo las que se indica el acompañamiento de la orquesta de Osvaldo Requena.

No se conocen trabajos posteriores editados de la legendaria cancionista de los años treinta.

Actualizado ( Domingo, 29 de Marzo de 2015 17:06 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy18
mod_vvisit_counterAyer111
mod_vvisit_counterEsta semana310
mod_vvisit_counterEste mes3661
mod_vvisit_counterTodos742371