investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

JOSÉ RICARDO

E-mail Imprimir PDF

JOSÉ RICARDO

“LA BORDONA DEL TANGO” 

Por Carlos Taboada 

José Ricardo Soria   (Ricardo, apellido paterno. Soria, apellido materno)

“Negro” y “Pulgar de acero”, por apodos. 

(Buenos Aires, 19 de marzo de 1888- alta mar, 2 de mayo de 1937. 

Guitarrista, compositor y autor.  

1. INTRODUCCIÓN 

Indudablemente la figura de José Ricardo será para nuestro cancionero, la del creador del acompañamiento musical del tango cantado. El mentor de un estilo donde abrevaron posteriormente todos los guitarristas del género. Si bien es cierto que en el tango primitivo la guitarra era un instrumento insustituible para dar marco rítmico a los trios y cuartetos iniciales, no tenía la importancia que logró con la llegada del tango canción.

El “Negro” Ricardo, -como habitualmente se lo llamaba- era un virtuoso intuitivo del instrumento (No sabía leer ni escribir música).  Contaba el eximio concertista de guitarra Mario Pardo, que admiraba la destreza de su amigo Ricardo, y que varias veces se ofreció para enseñarle a escribir y leer música y que Ricardo le decía: “Lo mío es de corazón, si aprendo a escribir música, pierdo la esencia”.  

Tal vez como nadie, dominó los bordoneos de la guitarra, ya que su impronta interpretativa se basaba en la potencia que imprimía con su dedo pulgar a las cuerdas bordonas, lo que  daba un alto grado de sonoridad en las notas graves. 

Sus comienzos fueron como el de tantos músicos populares de esa época, en fiestas familiares, serenatas y en los cafetines de su barrio, Balvanera. Su primer oficio  fue el de mecánico, el que abandonó para dedicarse definitiva y plenamente a la guitarra. 

Por esos tiempos integrará un trío junto a Osvaldo Fresedo en bandoneón y Emilio Fresedo en violín, oficiando él en la ejecución de la guitarra. El trío fue contratado para actuar en la “Academia de Baile” de la calle Thames, sito entre Triunvirato (hoy Av. Corrientes) y Camargo. Don Osvaldo Fresedo contó que él y su hermano Emilio fueron a sustituir al bandoneonísta “Luigin” Bossi y al violinista Federico Lafémina, mientras que  el “Negro” Ricardo, suplió  al contrabajista Leopoldo Thompson.

Se comentó que en esos tiempos, integró como guitarrista el cuarteto de Juan Maglio “Pacho”, pero no hay certeza de la veracidad del mismo, aunque no debe descartarse. 

En la revista “Fray Mocho” N° 40 del 31 de Enero de 1913, hay una fotografía de José Ricardo, acompañando al payador uruguayo Eugenio Sallot. También un  programa del famoso “Circo Anselmi” dice: “Circo Anselmi. Larrea y Lavalle el martes 7 de Julio gran función de gala en honor y beneficio del aplaudido y renombrado concertista de guitarra José Ricardo. “Sensacional”. Gran concierto de guitarra por el beneficiado señor José Ricardo, el cual será acompañado por el popular guitarrista Blas Ricardo” 

2. SU ENCUENTRO CON EL DÚO GARDEL-RAZZANO. PRIMEROS TIEMPOS Y VIAJES AL EXTERIOR. PRIMERAS GRABACIONES ELÉCTRICAS EN ESPAÑA. TRIO DE GUITARRAS RICARDO-BARBIERI Y AGUILAR.

La trayectoria artística de José Ricardo está ligada indefectiblemente al dúo Gardel-Razzano y principalmente a Carlos Gardel. Actuando como guitarrista de la “Compañía Tradicionalista Argentina” -que dirigían José González Castillo y Elías Alippi en el teatro ”San Martín” de la calle Esmeralda 255-, donde el “Negro” Ricardo era el primer guitarrista y Horacio Pettorossi el segundo, se conocieron con el dúo. Corría el año 1915. 

El dúo Gardel- Razzano, que cerraba el espectáculo como número de fin de fiesta,  tomó debida nota de las condiciones del moreno guitarrista. Impresionados con sus bordoneos, le ofrecieron ser acompañante musical del dúo, cosa que fue inmediatamente aceptada por Ricardo, pasando desde ese momento, a ser parte  sustancial en la carrera del dúo primero y de Gardel como solista, posteriormente. Estuvo en total, catorce años ligado a los artistas, junto al dúo hasta 1925 y  al  abandonar José Razzano el canto, continuó con Carlos Gardel hasta 1929. 

En 1917, acompañó al dúo en las primeras grabaciones de estos para los discos de la casa Glücksmann, solamente como único acompañante. (No obstante ello, en los primeros registros, se percibe que también Gardel y Razzano colaboraban en guitarras en los rasgueos, mientras Ricardo punteaba).

También acompañó al dúo en su gira a Chile como a su vez, los secundó en los teatros de Buenos Aires, el interior del país y Montevideo.  

El 3 de noviembre de 1920, Ricardo brindó un concierto como solista en una función a beneficio en la cual actuaría el dúo Gardel-Razzano. A veces se lo destacaba en las crónicas del espectáculo: “Gardel-Razzano y reforzando el instrumental toca José Ricardo, que hace los primores sobre las cuerdas de su guitarra”, Diario  “La Razón”, 22 de noviembre de 1920. 

Secundó al dúo en 71 títulos hasta 1921, año en que se incorporará Guillermo Barbieri como segunda guitarra.

Cuando se encontraba en la ciudad, ya que debido a las continuas giras del dúo y de Gardel, estaba mucho tiempo fuera de la misma, se domiciliaba en la calle Chubut (actualmente Ángel Gallardo). 

Solía concurrir a un fondín de la Avenida De Mayo, llamado “La puerta del sol”,  donde se daba el gusto de comer el famoso “Puchero de la casa” y compartir grandes noches de bohemia y guitarreada con el extraordinario guitarrista de jazz y gran amigo suyo, Oscar Alemán (también moreno). 

En 1923,  junto con Barbieri acompañaron al dúo en una gira por España, como integrantes de la compañía teatral de Enrique de Rosas-Matilde Rivera, debutando el 10 de diciembre en el teatro “Apolo” de Madrid. 

En septiembre de 1925 se separó el dúo, por problemas con las cuerdas vocales de Razzano y el 17 de octubre partió con  Gardel en una nueva gira a España, otra vez con la compañía De Rosas- Rivera. Ricardo viajó como único guitarrista. Guillermo Barbieri no viajó por problemas personales, quedando un tiempo en Buenos Aires. 

Entre fines de 1925  y principios de 1926, Ricardo acompañó a Gardel en una serie de grabaciones para el sello “Odeon” de  Barcelona. Entre otros tangos grabaron: “Pompas” de Goyeneche y Cadícamo, “Yo te bendigo” de Filiberto y Bruno, “Leguisamo solo” de Modesto Papávero, “El bulín de la calle Ayacucho” de los hermanos Servidio y Celedonio Flores y “Trago amargo" de Iriarte y Navarrine. Fueron estas, las primeras grabaciones eléctricas de Gardel. 

De regreso en Buenos Aires, ya nuevamente con Barbieri, acompañaron para el disco una tanda de registros, repitiendo algunos de los grabados anteriormente en España e incluyendo como novedad dos pasodobles: “Valencia” de Padilla y “Puñadito de sal” de Nicolás Verona.  En Noviembre de 1926, inauguraron con Barbieri y Gardel el sistema de grabación eléctrica en Buenos Aires, registrando los siguientes temas: “Puñadito de sal”, ”Mi Diosa”, “Del barrio de las latas”,  “Calavera viejo” y “No me tires con la tapa de la olla”. Estas tomas no salieron a la venta por desperfectos técnicos. Por tal motivo, fueron grabadas nuevamente con el sistema acústico, agregándose el tango: ”Dicha pasada” de Barbieri a las  anteriormente mencionadas,  el día 26 de noviembre. Habrá un período intermedio de versiones “a carbón” y finalmente, se  reanudarán las grabaciones eléctricas.

El 26 de octubre de 1927, Gardel, Ricardo y Barbieri partieron nuevamente a España, pero esta vez como acompañantes del astro en su condición de solista, sin Razzano ni la compañía Rivera-De Rosas. Volvieron a Buenos Aires, después de haber grabado en Barcelona, varias placas, entre ellas, el tango "Resignate hermano", del cuño de Ricardo y Barbieri.   

En el año 1928, se acoplaría otro guitarrista al acompañamiento de Gardel: el uruguayo José María Aguilar, alias “El indio”.  El día 18 de julio, debutó junto a Ricardo y Barbieri, dando marco musical a Carlos Gardel en el cine “Paramount” de la calle Lavalle.

Las grabaciones del 23 de agosto, son las primeras que el ídolo hizo con tres guitarristas. Desde el “Paramount” y también en Radio Prieto, el trío de guitarras de Gardel comienza a destacarse tocando piezas en guitarras. Por eso, la casa Odeón los convoca para grabar cuatro registros: el fox-trot “Manos brujas” y la zamba “Las madreselvas”, ambas de Aguilar, “Quejas del alma”,  tango de Barbieri y “La cumparsita”.   

3. NUEVAMENTE RUMBO A  EUROPA. SU SEPARACIÓN DEL ÍDOLO. 

El 12 de septiembre de 1928, partieron los guitarristas con rumbo a París, debutando el 30 de ese mes en el “Fémina”, pasando posteriormente al lujoso cabaret “Florida”, donde se presentan el día 2 de octubre, actuando hasta fin de año. Es precisamente en París, donde Gardel volvió a incluir como un número extra, la actuación de sus guitarristas en sus presentaciones. El éxito de Gardel y de sus guitarristas, fue tan grande que la Odeón francesa los hizo grabar también como trío de guitarras. Llegan al disco: “Resignáte hermano” tango del Negro Ricardo en colaboración con Barbieri, ”9 de julio” de José Luis Padula,  “Re-Fa-Si”  de Delfino y “Tierra hermana” de Barbieri. Existen como mínimo otros dos tangos grabados por el trio, aparentemente inéditos (por lo menos en la Argentina), con los tangos “Trenzas negras” y “A orillas del Sena”.  

De Francia van a España en 1929. Tras las presentaciones en el teatro “Avenida” de Madrid, José Ricardo se desvincula de Gardel por motivos personales con José María Aguilar y con el propio Gardel. El moreno guitarrista entendía que Gardel lo  desplazaba, dándole mayor preeminencia al uruguayo, en desmedro de su figura, situación que se tornaba inadmisible para él, ya que sintió que por parte del cantor, no había un reconocimiento expreso por tantos años de trabajo juntos. 

4. RICARDO SIN GARDEL. 1930 EN BUENOS AIRES. OTRA VEZ A EUROPA. 

Separado definitivamente de Gardel, formó un dúo de guitarras con su hermano Rafael, quien era conocido como “Ricardo chico”. En 1930, secundaron junto al guitarrista Oscar Orlando, al dúo Néstor Feria- Teófilo Ibañez. También junto con su hermano y Orlando acompañaron en radio, presentaciones y discos, a la cancionista Anita Palmero (que era representada por José Razzano). La popularidad del guitarrista era tan amplia que en el disco de Anita Palmero era anunciado como "Negro Ricardo".  Asimismo, acompañó a una novel cancionista que luego sería una estrella de la canción y del cine. Me refiero a la gran Amanda Ledesma. También secundaron al renombrado cantor Carlos Marambio Catán.

En los días de 1930, Gardel regrabó el estilo de José Ricardo “Pobre gallo bataráz”, con letra de Adolfo Herschel, e integró el conjunto de guitarras de una representada de Razzano, como Anita Palmero. Pero si bien tales gestos son indicativos de cierta recomposición de sus valores artísticos, Ricardo no volvió al conjunto de Gardel y marchó una vez más al extranjero.

En 1931, partió con su hermano Rafael y el guitarrista Duarte hacia Francia, y posteriormente a España. Con su hermano Rafael, grabaron como dúo de guitarras para el sello “Víctor” español.  La revista española “El tango de moda”, en abril de 1932, publicó en su portada una foto de José Ricardo y la nota correspondiente dice “En este número se honra nuestra revista publicando en su portada la foto del eximio guitarrista criollo José Ricardo, ex acompañante del gran zorzal argentino Carlos Gardel. Este artista en compañía de su hermano Rafael forman el número conocido por los “Hermanos Ricardo” al que últimamente se ha agregado la notable y bella artista Mari Carmen, cantora de relevantes méritos”. Desde largo tiempo están actuando en uno de nuestros mas populares music hall donde cosechan a diario nutridas y merecidas ovaciones. Saludamos desde estas páginas muy cordialmente a los simpáticos artistas “HERMANOS Ricardo” y unimos nuestro aplauso a los muchos que con justicia la ha tributado el público de Barcelona”.  

De España pasaron a Francia, luego recorrieron Grecia, Turquía, Bulgaria, Marruecos, Egipto y Suiza actuando en todos esos países, con gran éxito. Acompañaron a cancionistas famosas como Lucy Clory y Tani Zerja.   

De regreso de esa gira se estableció en París. Fue contratado para actuar en  “La Cabaña Cubana”, donde concurría la colonia sudamericana asiduamente. Actuó en ese local junto al pianista Juan Cruz Mateo, y allí se encontraría en ocasiones muy felices con  Discepolín, Tania y con su amigo Oscar Alemán. 

En uno de los programas de sus actuaciones en París, puede leerse “Reportoire de Julia Reyes et freres Ricardo”. En la tapa de ese programa hay una foto de esa artista y luego la lista del repertorio: “Campanas del recuerdo” tango letra y música de José Ricardo y otros temas más. En la contratapa hay una foto de Ricardo con esta leyenda “Les fameux guitarrista Argentins freres Ricardo l´ex guitarriste de Carlos Gardel qui a eté dans les principaux theatres París, Espagne, Italie, etc.- 

5. SUS COMPOSICIONES 

La mayoría de sus composiciones fueron interpretadas y llevadas al disco por el dúo  Carlos Gardel-José Razzano y por Gardel como solista:  

- “Pobre gallo bataráz”, estilo criollo con letra de Adolfo C Herschel, grabado en 1920 y luego diez años después. Este estilo ha sido sin dudas su mayor éxito. Lo han grabado otros intérpretes a lo largo de la historia del canto criollo y lo reeditó Hugo Del Carril, quien lo cantó en la película “Historia del 900”, su primera cinta como director. No confundir con un tango homónimo de Pedro Maffia, grabado en esos años por Roberto Firpo.  

-“Margot”, tango con letra de Celedonio Flores, su tango más conocido. Ricardo puso la música al poema de Cele “Por la pinta”, premiado por el diario “Última hora”. Gardel le pidió permiso a Flores para cantarla en tango y designó a su guitarrista para que musicalizara la obra. Aparentemente “Margot” fue el primer tango del guitarrista. Data de 1920, aunque el registro de Gardel se presume de principios de 1921. 

-“Mi caballo y mi mujer”, cueca, letra de Herschel y música de Ricardo, grabada por el dúo en 1920.

-“Campanitas”, zamba que le grabó el dúo Gardel-Razzano y que fuera luego un gran éxito del conjunto salteño “Los Chalchaleros”.

-“Mi bien querido”, fado, grabado por Gardel en disco acústico. 

-“Con los ojos del alma”, gato inspirado en “La media caña” –de dónde también Gardel-Razzano tomaron “El sol del 25-”, tiene variaciones musicales y versos recopilados de autor anónimo por José Ricardo. Fue grabado por el dúo Gardel-Razzano en 1921.  

-“Un bailongo”, milonga. Lafuente decía que contaba con letra de Andrés Cepeda. Grabó Gardel en 1922.  

- “Asómate a la ventana”, serenata, grabada por Carlos Gardel en 1920. 

-“Triste Entreriano”, triste campero sobre versos de Domingo V. Lombardi, grabó Gardel en 1923. 

-“Resignáte hermano”, tango que hizo Ricardo en colaboración con Barbieri en música, letra de José Rial. Grabó instrumentalmente Osvaldo Fresedo en 1928. Gardel la grabó en España e hizo dos tomas en Buenos Aires. Con los años, fue un éxito de Floreal Ruiz.  

-“Perdonala”, tango que hizo con José Rial y que desconozco. No se sabe si llegó a cantarlo Gardel.  

-“Pregúntenselo a ella”, canción musicalizada por Ricardo sobre versos del viejo Pancho José Alonso y Trelles, grabó José Razzano en su intento de retomar el canto, en 1929. 

-“Jamás”, estilo que le pertenece. Grabado por Gardel en 1920. Obra que permanece inédita.  

-“Azul del éter”, vals, grabada por José Razzano en 1920. Obra que permanece inédita.  

- “La siesta” y “Mi palomar”,  dos estilos criollos, cantados por el dúo y/o Gardel. Pueden estar grabadas, aunque no está confirmado el dato como las anteriores.  -

“Campanas del recuerdo”, tango, música y letra de Ricardo. La hizo en París para Gardel en 1929, quién la llegó a cantar en España en el momento de su desvinculación. La excluyó luego del repertorio y fue grabada por otras cancionistas en Europa. Instrumentalmente lo grabó Manuel Pizarro en Francia.  

Otras de sus obras fueron:  

- “Cosas Criollas”, ranchera 

- “Lloro por ti”, vals 

-  “Mejor no recordar”,  tango 

- “Si yo la quise”, tonada   

-“Ya viene la primavera”, tonada 

- “Siga la farra”, tango 

- “Vecinita”, tango 

- “Bailá negrita”, tango 

-  “Nació mi amor”, vals 

- “Cuatro preguntas”,  canción criolla del folklore colombiano que la registró como propia con el título de “Dicen que son cosas mías”. 

Varias de estas obras fueron hechas en Europa y se ignoran mayores datos.  

La hija de José Ricardo, Victoria, entrevistada por Raúl Lafuente, expresó que la música del tango “Mano a mano”  fue compuesta por Ricardo, quien le vendió sus derechos al dúo Gardel- Razzano y que muchas composiciones suyas, fueron registradas por otros compositores sin escrúpulos, que lo despojaron de sus derechos de autor. Tómese este dato, como mera declaración de la testimoniada. Nuestra página, no puede confirmar la veracidad sobre el fondo de la cuestión.  La fuente original de la mayoría de estos datos corresponden a Victoria Ricardo, hija del guitarrista, quien fuera entrevistada por el gran coleccionista e investigador Raúl Lafuente, quien escribió una gran biografía del Negro, de donde he tomado muchas de estas historias, lo mismo que de Orlando Del Greco, de quien poseo todo su archivo documental.    

6. REGRESO A BUENOS AIRES Y MUERTE INESPERADA 

En el viaje de regreso a la patria, a bordo del “Masilla”, el día 2 de Mayo de 1937, falleció sorpresivamente. Su hermano Rafael, quien viajaba con él, obtuvo el permiso correspondiente para traer los restos a Buenos Aires. 

Algunos han sostenido erróneamente que fue arrojado al mar, según la usanza marítima, cosa que no sucedió en este caso. Tampoco son correctas las historias que sobre su fin, se contaron en el libro de Razzano y García Jiménez.  

José Ricardo fue velado en la casa de uno de sus hijos, en la calle Mármol al 800. Por el mismo desfilaron a darle el último adiós infinidad de amigos y colegas del tango, entre ellos: José Razzano, Francisco Lomuto y Linda Thelma.  

El gran poeta del tango Enrique Dizeo, escribió en su honor:

 Este es el negro Ricardo,

criollo nato como el cardo

Violero de profesión,

no hay duda tiene patente

De maestro en el ambiente

pa´pulsar el diapasón       

Actualizado ( Viernes, 18 de Abril de 2014 18:33 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy102
mod_vvisit_counterAyer136
mod_vvisit_counterEsta semana496
mod_vvisit_counterEste mes2975
mod_vvisit_counterTodos741685