investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

HORACIO PETTOROSSI

E-mail Imprimir PDF

HORACIO PETTOROSSI

EL TROTAMUNDO DEL TANGO

Por Carlos Taboada

PETTOROSSI, HORACIO GEMIGNANI  

(Ciudad de Buenos Aires, 21 de octubre de 1896 –Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, 25 de diciembre de 1960)

Guitarrista, compositor, autor, cantor y director de orquesta típica. 

1.    PRELIMINARES

Horacio Pettorossi fue sin duda alguna, un músico de elite, de exquisita sensibilidad musical y  creador de composiciones memorables que aún perduran en el sentimiento popular. A esa capacidad creativa hay que sumarle otra veta: su talento inconmensurable como ejecutante de la seis cuerdas. Pettorossi está entre los más destacados guitarristas que diera la música criolla y el tango.

Desde muy pequeño tuvo inclinación por la música;  por eso ni bien terminó sus estudios primarios, con catorce años -en ese tiempo se terminaba la primaria a esa edad ya que se comenzaba a los ocho años-, se dedicó de lleno al estudio de su instrumento preferido: “LA GUITARRA”. Estudió solfeo con el maestro Pessapia, pero también realizó algunos trabajos para ayudar a su familia. Alentado por sus amigos decidió abandonar esos trabajos y trató de ganarse la vida como ejecutante de guitarra.  

2.    SUS COMIENZOS CON LA GUITARRA. SU AMISTAD CON GARDEL-RAZZANO

En el año 1915 debutó como acompañante del dúo formado por Francisco“Pancho” Martino  y D´Angelo en una kermese. Pasarían luego a la compañía de José González Castillo y Elías Alippi en el Teatro”San Martín” que representaba la obra “Juan Moreyra” donde también trabajaba el dúo GARDEL-RAZZANO. Fue precisamente en esa obra, donde entre otros guitarristas del elenco, secundara al “Zorzal Criollo” como primera guitarra junto a José Ricardo como segundo violero,  en el mes de noviembre de 1915. En esa ocasión, el dúo contrató a Ricardo y se hizo amigo de Pettorossi. El músico devolvió la gentileza al poco tiempo al dedicarles el tango “Picos de oro” (no confundir con “Pico de oro” de Agustín Bardi).

Tras tres meses de actuación, la compañía partió en gira rumbo al Brasil, pero Pettorossi decidió quedarse en Buenos Aires, trabajando para la compañía de “Pepe” Podestá en el año 1916. Como parte de ese elenco secundó como guitarrista a Ignacio Corsini primero y luego al dúo ”Las Chilenas” que estaba integrado por Carmen Moreno y Ernestina Ramírez. (Este mismo dúo posteriormente se popularizó con el nombre de “Las Porteñas”).

Al terminar la temporada,  formó un elenco criollo con el nombre de ”Los de la leyenda” integrado por Emilia Alba como cancionista, Pedro Otate como “malambista”, Monsalve, Corrao  y Juan Raggi como cantores y él como director musical, partiendo en gira por el interior del país,  como así también por la república hermana de Chile. (Años 1916/1917).

De regreso en Buenos Aires, formó un sexteto denominado “ALBA –PETTOROSSI”, debutando en el teatro Nacional con la obra ”Flor de Liz”, aproximadamente 1918. 

3.    “LOS DE LA RAZA”. SUS VIAJES A EUROPA, AFRICA DEL NORTE Y MEDIO ORIENTE

Con el tiempo formó otro conjunto, llamado “Los de la Raza” con el que viajó a España debutando en el teatro “Príncipe” de Madrid, el 9 de septiembre de 1923. El elenco lo integraban también los hermanos Alfredo y Julio Plácido Navarrine, famosos compositores, Mario Melfi y otros que luego se radicaron en Europa. Actuaron también en Marruecos.

A finales de 1923, coincidieron en Madrid con el dúo Gardel-Razzano, quienes actuaban con gran suceso en el escenario del “Apolo”. Tras ocho meses de éxito permanente, en marzo de 1924 regresó a Buenos Aires, para  partir nuevamente hacia Chile.

En el año 1925, aceptó una oferta del “Circo Sarrasani”, partiendo nuevamente con rumbo a Europa, para presentarse en Alemania. Instalado en Hamburgo y viendo que no cumplían con el contrato, después de gestionar la repatriación de los amigos que lo acompañaban en la gira, viajó a París a probar suerte junto con Juan Raggi.La noche de navidad de 1925, debutó en el “Dancing” “Palermo” con un muy buen contrato en compañía de la cancionista Sarita Wattle, quien también andaba probando suerte en la capital gala.

En el viejo continente actuó en Biarritz y Niza en la costa azul francesa y también en Barcelona, con gran éxito. Se sumó luego al conjunto Bianco-Bachica, donde ofició de guiterrero y cantor. Después, trabajó con Bachicha y Bianco separada y circunstancialmente, porque siempre trató de formar orquesta propia. Con Bachicha recorrió en gira tanguera, varias ciudades exóticas del Oriente Medio. Junto a Bianco, recorrió Egipto, Turquía, Grecia, Rumania e Italia, hacia fines de los años veinte.

4) A RECORRER EL MUNDO. CON GARDEL EN EUROPA, ARGENTINA, URUGUAY Y ESTADOS UNIDOS

Con el dinero obtenido tras la exitosa temporada europea, formó su propia orquesta contratando para tal fin músicos argentinos que se encontraban en esa y músicos franceses. Actuaron por toda Francia, España e  Italia, donde fue muy popular. (Años 1929/1930).

En varios de estos países grabó discos como solista de guitarra o bien con su orquesta típica, principalmente en la Columbia italiana. El tango era suceso en toda Europa. Estando en Grecia, comprobó la gran popularidad del tango “Caminito”, lo mismo que en Turquía. Tanto la orquesta y las obras de Francisco Canaro, como las de Juan de Dios Filiberto, eran tan populares como en la Argentina.

Regresó a Buenos Aires en 1931, debutando en el teatro “Cómico”, al frente de una gran orquesta compuesta por veinte músicos, y también cumplió con audiciones en radio “Excelsior”. 

Después de un extenso trabajo, partió nuevamente hacia Grecia en 1932 y de allí a Italia y París donde se le presentó la más grande oportunidad laboral. Se encontró con Gardel que estaba en Francia para filmar, “Espérame”, “La casa es seria” y “Melodía de arrabal” y este le propone que lo acompañe en las producciones cinemátograficas. Acompañó al cantor como extra y como músico en los dos largometrajes e hizo un solo de guitarra en el mediometraje “La casa es seria”. “En Melodía de arrabal”, hizo el personaje de Julián, parroquiano del cafetin del puerto, que cuelga a su diminuto amigo de un perchero. (Aparece en la escena con bigotes postizos).

Terminadas las películas, regresó con el astro a Buenos Aires y  pasó a formar parte de los guitarristas de Gardel junto a Barbieri, Riverol y Domingo Julio Vivas.  Realizó con el cantor,  giras por todo el país, el Uruguay y la Capital Federal.

Gardel lo convocó para que lo acompañe a Norteamérica hacia fines de 1933, previo paso por Barcelona y París.  Pettorossi ensayaba con Gardel y Alberto Castellanos las canciones para la radio NBC y tuvo una participación muy pequeña en la película “Cuesta abajo”, donde aparece en la escena del fogón en la que el ídolo canta la cifra “Criollita desí que si”. (Lo secunda en guitarra). También realizó para esa banda sonora, un solo de guitarra en la zamba de Gardel-Le Pera, “En los campos en flor”,  cantada por Carlos Spaventa a dúo con el cantor cubano Roberto Demoia.

Después de siete meses en Nueva York,  regresó a Buenos Aires. Para 1934, Gardel lo llamó junto a Barbieri y Riverol con el propósito de que lo acompañe en la gira que se iría a realizar por Amérca y el Caribe para 1935, para promocionar sus últimas películas. Por asuntos personales, desistió de viajar y en su lugar viajó José María Aguilar. El destino quiso que eso le salvara la vida, ya que la gira terminó trágicamente el 24 de Junio de 1935 en la ciudad  de Medellín, con el dantesco accidente aéreo que le costó la vida a Gardel, a Le Pera y a sus guitarristas Barbieri y Riverol (Aguilar se salvó milagrosamente). 

6. PETTOROSSI TRAS LA MUERTE DE GARDEL. SU OBRA COMO COMPOSITOR.

Asentado en Buenos Aires, se puso al frente de una orquesta que actuaba en radio “Argentina”. Grabó discos en la Casa Odeón en 1936. Sus cantores fueron Acosta y Susana Ortiz. Actuaron también por Radio Prieto.

En los años cuarenta, se retiró del ambiente y se radicó en la ciudad de Mar del Plata.

Como compositor pueden destacarse las obras que le grabara Gardel y que tuvieron fama universal:

-“Galleguita” (1924) y “Fea” (1925) con letra de Alfredo Navarrine; (también grabóle ambas Ignacio Corsini).

-“Llora corazón”, vals en música y letra, grabado por Gardel–Razzano y que en ritmo de tango Gardel  regrabó posteriormente como solista con el título de “Angustias”, en 1933;

-“Esclavas blancas”´(tango), “Lo han visto con otra” (su obra más conocida junto a “Galleguita” y “Silencio” en coautoría con Gardel”) y  “Noches de Atenas” (vals), inspirado en sus viajes a esa ciudad, son todos de su vena musical y poética. “Lo han visto con otra”, fue también grabado por Ignacio Corsini.

-“Acquaforte”, con letra de Marambio Catán, hecho en Italia. (También grabó Magaldi en la casa Brunswick).

-“Mi primer goal”, tango en colaboración con Miguel Bonano y Fattorini.

-“Silencio”, grandioso tango hecho con Gardel y Le Pera para la película “Melodía de arrabal”. Fue un suceso internacional.

Se supone que Gardel le cantó los tangos “Torcacita” con letra de Navarrine (grabó Corsini), y “Volvé muchacha”, que compusiera en París con Mario Melfi y que Gardel habría cantado en Europa, lo mismo que la ranchera “Empanadas calientes” con letra de Marambio Catán.

Otros de sus primeros tangos además de “Picos de oro”, fueron:

-“El Correntino” y "La ñatita” (sus dos primeras obras de carácter instrumental);

-“Llueve”, vals, letra propia excelentemente cantado por Oscar Alonso.  

-“Invierno” (con letra de Cadícamo) y “Otoño” (con letra de Celedonio Flores), ambos grabados magistralmente por Francisco Canaro.  

-“Gringo”, tango de Manuel A. Meaños;

-“Tuya”, tango con letra propia. Esta obra que grabó con su orquesta, fue luego un gran éxito de Héctor Mauré como solista.  

-“Il pleut”, hecho en Europa.  

-“Yo soy la tristeza” (tango) y “No volveré a amar” (vals) con letras de Mario Battistella.  

-“Y los años pasan”, con música de Mario Melfi y letra propia que grabara magistralmente Ignacio Corsini.

-“La mujer olvidada”, tango, aparente continuación del tango “Silencio”, según Rubén Pesce.

Horacio Pettorossi falleció en la ciudad de Mar del Plata, el 25 de Diciembre de 1960 a la edad de 64 años.  

Actualizado ( Martes, 28 de Enero de 2014 00:19 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy135
mod_vvisit_counterAyer145
mod_vvisit_counterEsta semana135
mod_vvisit_counterEste mes2936
mod_vvisit_counterTodos407286