investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

CORTOS PERDIDOS

E-mail Imprimir PDF

CORTOS INÉDITOS

CARLOS GARDEL Y LAS PRESUNTAS FILMACIONES PERDIDAS

Por Pablo Taboada

Con la colaboración de Ricardo Patricio Stockdale 

1.    INTRODUCCIÓN 

Carlos Gardel estuvo presente en los albores de la sonorización del cine argentino. Etapa compleja y experimental, resulta hoy una laguna en los estudios de la historia del cine nacional. Al igual que el cine mudo, es poco lo que se conserva intacto o edito, y es mucho lo que no se conoce o se encuentra perdido.  

Como género musical ligado a la época, la sonorización argentina primitiva, apostó muchas veces al tango para dar prueba de la eficacia de las cámaras y el celuloide.  

Generalmente, periodistas y criticos de la materia, otorgan a Gardel el privilegio de haber sido el pionero de los cortometrajes sonoros. A decir verdad, en la historia, la mayoria de los fenómenos dados, no son unipersonales. Por lo tanto, para la época en que Gardel filmó los cortometrajes que se conocen actualmente, o aún poco antes, otras figuras tales como José Bohr o Sofía Bozán, por nombrar dos figuras relevantes de aquellos años, también estamparon su imagen en algunos cortometrajes perdidos, como Miguel Faust Rocha y otros actores locales. Inclusive, no debe descartarse que el propio Gardel haya experimentado alguna prueba fílmica europea en 1929.[1]  

Lo cierto nos reporta que se conocen hasta el momento once cortometrajes del cantor, de los cuales diez han sido reeditados en los más diversos formatos y uno se encuentra inédito. De éste circulan algunos segundos por internet. (Me refiero al tango de los uruguayos Clotet y Aubriot Barbosa, “El quinielero”). El resto es materia medianamente sabida, aunque en alguna oportunidad, haré algunos comentarios punzantes sobre ese tema, puesto que se repiten en demasía, cosas que para mi no son del todo claras, como por ejemplo de qué manera se filmaban los cortos o que rol tenía cada colaborador técnico en la producción y filmación de las canciones conocidas. 

Entre los cortometrajes que estarían perdidos se encontraria una escena de Gardel junto a Leguisamo en Palermo, y el consabido canto del tango "Leguisamo solo" de Modesto Papávero. (Esto lo recordaba Eduardo Morera, la primera fuente que debe someterse a un estudio crítico del tema cortos).  

Luego, coleccionistas y aficionados decían haber visto varios, como ser el caso de “Aromas del Cairo”, (vals del guitarrista Aguilar); o alguna revista antigua anunciaba el corto de la milonga “Tortazos” de Razzano y Maroni. Sin descartar estos datos (aunque tampoco sin afirmar nada concreto), es factible que existan filmadas más tomas de Gardel con la orquesta de Canaro, por cuanto Pirincho habia sido uno de los productores de los filmes y solía por lo general hacer buena publicidad y difusión de sus obras. Tampoco sería descabellado pensar que “Senda florida” o “Lo han visto con otra”, tangos recurrentemente cantados por Gardel (inclusive de “Senda florida”, existe una toma posterior con la orquesta de Canaro), hayan sido filmados.

Lo único cierto, al margen de las posibilidades citadas a manera de hipótesis (insisto, nada firme), es que existe una foto de un corto distinto, donde por el modo de estar sentados los guitarristas, puede entreverse que se trata de algo que lamentablemente no se conoce, pero tampoco puede afirmarse cual es el título de la obra que estaría filmada, o si la foto no es más que un mero ensayo antes de filmar o una pose para las cámaras. 

Sin embargo, en este trabajo, no me referiré ya a los supuestos cortos faltantes de 1930, ni a supuestos cortos europeos, ni a la difusión que las canciones de esta época tuvieron en Europa, cuando Gardel llevó varios cortos a España y a Francia, sino a otra tanda de cortos argentinos, que no están ligados a los que se conocen y que casi con seguridad, tampoco se trata de los cortos perdidos que se hicieron entre octubre y noviembre de 1930[2]. 

2.    ¿OTRA TANDA DE CORTOS? 

Carlos Gardel, José Razzano y Francisco Canaro (contrato que está en poder del coleccionista Ricardo Stockdale quien me suministra la información), habian firmado el 1° de octubre  de 1930 un convenio mediante el cual, se asociaban con el objeto de constituir una empresa musical para explotar filmaciones y discos (Unión Argentina de Difusión Musical y Cinematográfica). De este contrato, emergen los cortometrajes que se conocen filmados en los “estudios” de Valle en 1930.  

Ahora bien, en la temporada de 1931, ¿volvieron a filmar otra tanda de cortometrajes musicales? 

La respuesta es afirmativa, por cuanto existe un anuncio publicitario (también en poder de Stockdale), donde se promociona una serie de cortos con el nombre de “Estampas gauchas” y se advierte en ellos, la presencia de canciones interpretadas por Gardel, Razzano y Anita Palmero[3] 

Bien podría darse el caso de que en esta tanda, se haya reeditado con algún corto de la Palmero, los viejos títulos filmados por Gardel en el año inmediato anterior, pero la presencia de Razzano y un recuerdo de Pedro Quartucci al respecto, permiten concluir que estamos en presencia de otra cosa.  El sugestivo título de “Estampas gauchas”, reporta la imagen de atuendos y canciones criollas. Justamente, Quartucci recordaba que había filmado con Gardel y Razzano un corto campero e inclusive habían hecho un disco publicitario sobre ello. (Aquí cobra sentido el dato de que la sociedad entre Gardel-Razzano y Canaro, también grabaría discos –en este caso ligado al cine-).  

De ser certero el recuerdo de Quartucci, puede vislumbrarse que el corto campero del dúo tiene relación con el título del anuncio de “Estampas gauchas”. Podrá decirse que eso también se hizo en 1930, y fue coligado a “Estampas gauchas” en 1931, pero como Quartucci había filmado con Gardel “Luces de Buenos Aires”, no parece erróneo suponer, que al regresar de Europa, y con el antecedente de haber trabajado juntos en el cine francés, se haya gestado la colaboración del actor para con los cantores, en la gesta del cortometraje.  

Por lo visto, existiría un corto de Quartucci con el dúo Gardel-Razzano. ¿Podríamos afirmar que título pudieron haber registrado en esa oportunidad? Quartucci no mencionó el título, pero la investigación no debe renunciar a encontrar algún indicio que permita suponer alguna hipótesis, cuanto menos, de carácter provisoria.  

3.    LA CHACARERA “DOÑA ROSARIO” 

Existe una carta de la señora Elvira Rial, hermana del famoso autor José Rial, donde le expresaba al investigador, coleccionista y difusor gardeliano, Orlando Del Greco, que la chacarera “Doña Rosario”, había sido filmada por Gardel en la incipiente cinematografía argentina.  

Cuando leí por vez primera la carta, supuse que la mujer estaba equivocada, producto de algún vago y confuso recuerdo. Puede que hasta el día de la fecha, en principio sostenga la misma opinión, pero un tanto más morigerada, por cuanto pasaré a contar. 

La chacarera “Doña Rosario” es otra de las obras conjuntas que compartieran el gran guitarrista y melodista gardeliano, Guillermo Barbieri con el autor José Rial. (Ambos dieron el gran éxito del vals “Rosas de otoño” y tienen en común el gran tango “Se llama mujer”).  “Doña Rosario”, estaba dedicada a la señora Rosario Acosta, esposa del guitarrista Barbieri y madre del gran actor cómico, Alfredo.

Cuando la chacarera fue creada, Gardel la dejó por alto a la hora de los discos y le pasó el tema al dúo Ruiz-Acuña, quien la registró en los “Nacional Odeón” de la casa Glucksmann[4] 

Ahora bien, ¿es factible que Gardel o Gardel-Razzano, hayan desechado la chacarera primero, pero después la hayan incluido en algún corto?. Esto no puede afirmarse ni negarse. La única fuente al respecto es la carta de la señora Rial, donde expresamente le recordaba a Del Greco, que “Doña Rosario”, había sido filmada por Gardel para la película “El amanecer de la raza” de 1931. 

En un primer término supuse que esa información provenía de un despiste de la hermana del letrista, pero hete aquí, que posteriormente encontré este dato fabuloso: “La picardía”, chacarera de Barbieri y Rial, filmada en la película “El amanecer de la raza” por el dúo Ruiz-Torres. (Tengo la partitura).

La película “El amanecer de la (una) raza” existió y fue estrenada el 18 de junio de 1931, en el teatro Porteño, que se preparó de cine para aquella jornada especial, en la que asistió el propio presidente Uriburu y su hijo, a quien los autores le dedicaron la obra. En momentos del auge nacionalista, la película narraba cuadros de carácter campero y tradicional. Hasta el momento lo único que puedo asegurar, es que en esa cinta cantaban René Ruiz y Jorge Torres. En el Museo del Cine Hicken, se puede corroborar la existencia de algunas fotos de escenas camperas. Trabajarían Edmo Cominetti, Eva Bettoni, Nora Mármol y Diego Medina[5]. 

La pregunta del millón es la siguiente: ¿puede existir alguna relación fiable entre el dato de Quartucci con el de la hermana de Rial, que permita hacer conexión de “Doña Rosario”? 

Veamos algunos supuestos:  

1.    La película se estrenó cuando todavía Gardel y Quartucci estaban en Europa, por lo tanto, si se propone que el corto del dúo con el deportista devenido actor, data de 1931, no es posible que el corto gardeliano haya estado en “El amanecer de la raza”. Por el contrario, si se supone que ese corto, fue hecho entre los de 1930 (me resisto a creerlo), bien pudo haber sido inserto en cualquier seguidilla de cortos, meses después, sean estos “Estampas gauchas” o “El amanecer de la raza”. (Como pudo ser inserto, también pudo haber sido desechado).

2.   ¿Tendrá algo que ver “Estampas gauchas” con “El amanecer de la raza” o son dos proyectos fílmicos distintos?.

No tengo información de sobra como para indagar más a fondo, pero parece que “El amanecer de la raza”, contaba con cierto respaldo político de entonces, dada la bamboya del estreno. El anuncio de “Estampas gauchas” es más modesto. Aunque la idea general de hacer ese tipo de cine, está impregnada en todos los proyectos realizados en esos días. Por lo tanto, podríamos tener por un lado “El amanecer de la raza”, con Ruiz-Torres y “Estampas gauchas” con Gardel-Razzano-Quartucci y Anita Palmero.

3.  ¿Podría ser “Doña Rosario” la pieza filmada en “Estampas gauchas”? ¿Podría haber una confusión de la hermana de Rial respecto a la chacarera y a las películas? Y aquí es donde más interesante se yerguen las hipótesis, sin antes repasar algunos datos en firme:

A: José Rial y Barbieri, son autores de ambas piezas y ambas son chacareras.

B: “La picardía” está grabada en cine y la película “El amanecer de una raza”, fue un acontecimiento saliente del otoño de 1931.

C: En ese acontecimiento destacable, el hermano de la narradora, como su amigo compositor Barbieri, fueron incluidos con una chacarera. 

Por lo tanto, no es inadmisible que la hermana de Rial, luego de tantos años (la carta tiene fecha 10 de diciembre de 1959), haya desplazado de su memoria, “La picardía” por Ruiz-Torres por “Doña Rosario” por Gardel-Razzano (adimento aquí el testimonio de Quartucci, por cuanto la señora Rial, solo nombraba a Gardel y no a Razzano. ¿Se estaría confundiendo con el corto de "Rosas de otoño?) y haya creído que la segunda formaba parte de la película donde su hermano incluyó la primera de las chacareras nombradas.        

Tampoco sería desatinado suponer, que además de aquella chacarera inserta en “El amanecer de la raza”, sean también Ruiz y Torres, quienes cantaban “Doña Rosario”. Pero tampoco sería descartable, partir del dato narrado como efectivamente cierto y preconcebir que “Doña Rosario” estaría filmada por Gardel-Razzano y la señora mezcló el título de las películas. En esa línea de argumentación, si “Estampas gauchas” es de 1931, tendría asidero el recordatorio de Quartucci, y por ende, no es lógicamente imposible deducir que la pieza a la que hacía mención el destacado actor, fuera la chacarera “Doña Rosario”. 

Aclaro que estas son meras hipótesis, que pueden ser desechadas totalmente, si es que con el tiempo pueda la pesquisa llegar a mejor puerto. 

Puede que el corto al que aludía Quartucci, fuera cualquier otra obra. Pero la presencia del actor y su intervención en el disco colaborando en los cantables, podría sugerir la versión de una pieza ligera o cómica y no algo de tinte dramático, lo que lo vincularía con la esencia de la chacarera en discusión.    

4. CONCLUSIÓN 

Lo que si es viable sostener con solvencia puede resumirse en estas consignas: 

1.  Gardel ha filmado más cortos de los que conocemos en 1930.

2.    Gardel habría filmado con Razzano y Quartucci un corto en 1931.

3.    Barbieri y Rial, incluyeron la chacarera “La picardía” en la película “El amanecer de una raza[6]

4.    Existían cortos de “Estampas gauchas” con la presencia de Gardel, Razzano y otros.

5.    “Doña Rosario”, fue aparentemente filmada en la primera etapa de los cortometrajes sonoros. 

Como hipótesis sobre las premisas apuntadas, puede suponerse provisoriamente, que “Doña Rosario” pudo haber sido filmada por Ruiz-Torres para “El amanecer de la raza”;  o bien ser el corto de Gardel con Razzano y Quartucci, que a su vez, podría ser uno de los que se exhibió en “Estampas gauchas”. (También podría darse el caso de ambas situaciones como conjuntivas y no disyuntivas o bien, ser sus negativas respectivas, suponiendo que la hermana de Rial se había equivocado).   

Cualquier dato posterior que tengamos o nos hagan llegar a la página a través del correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . será bienvenido. La idea es confirmar o ir desechando estas presuposiciones. Conste que los datos que señalo son extraidos de documentos pertenecientes a los archivos de mi colección privada como a la de Ricardo Stockdale, y a las que pertenecieron a tres grandes “instituciones” del tango como Don Bruno Cespi, Orlando Del Greco y la familia de José Razzano[7].    



[1] El coleccionista Caros Zinelli padre y José Luis Macaggi, nos informan en su libro “Carlos Gardel, el resplandor y la sombra”, que en enero de 1929, el cantor viajó a Italia convocado para ensayar un sondeo para hacer cine. Recuerdo que entre los coleccionistas de la guardia vieja, se sospechaba que esos trabajos habrian sido cortos, debido a lo incipiente de la industria cinematográfica. Gardel también fue llamado para filmar en Italia, en 1932, para una producción que luego se desechó por problemas varios, pero eso ya es otra historia.  
[2] Es altamente factible que los cortos de Gardel filmados en los galpones de Federico Valle en la calle México en 1930, sean alrededor de quince o veinte.
[3] El cortometraje de Anita Palmero cantando el tango “Botarate”, no sería de esta tanda perdida, sino de otra, cercana en el tiempo.
[4] ¿Tal vez por este tema, Doña Rosario , Gardel y Razzano mantuvieron siempre una relación un tanto tensa?.

[5] De las cuatro fotos que se pueden ver en el museo, no aparecen cuadros cantados. No sabría decir si es una sola escena de la película o si los cantables se introducían en algunas escenas y los actores estaban siempre presentes.

[6] Barbieri era guitarrista de Gardel y Rial uno de los principales autores y amigos del gran cantor. ¿Tendrán algo que ver Gardel-Razzano con “El amanecer de la raza?, o ha sido una mera casualidad que la dupla Barbieri-Rial, fuera convocada para musicalizar y escribir obras para esa producción. ¿Quién produjo esa película?. Agrego que en 1930, Canaro promocionaba en la grabación del tango “Chinita” de Eleuterio Iribarren y Carrera Sotelo, que el mismo pertenecía a la película “Al margen de la ley”. ¿Era esa cinta, producción de la Unión Argentina?.
[7] No es común encontrar este tipo de fuentes en las páginas o libros de tango. Ni siquiera se publican este tipo de planteos. Nosotros indagamos y trazamos hipótesis a partir de las colecciones con el material a la vista.
Actualizado ( Martes, 12 de Febrero de 2013 12:22 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy152
mod_vvisit_counterAyer228
mod_vvisit_counterEsta semana1045
mod_vvisit_counterEste mes4354
mod_vvisit_counterTodos372321