investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

DISCOS DE AMANDA LEDESMA

E-mail Imprimir PDF

DISCOGRAFIA COMENTADA

DE AMANDA LEDESMA

Por Pablo Taboada

Amanda Ledesma (Josefina Rubianes Alzuri, como veremos oportunamente en su biografia artística, pronta a aparcer en la página), tuvo una destacada actuación como cancionista de tango y actriz, siendo enormemente popular en las tres Américas.

A pesar de su fama, su discografía es escueta si la comparamos con la proporción de su impecable carrera artística.

Sin contar sus intervenciones en programas de radio o actuación en cine, donde hemos conservado algunas tomas radiales y bandas sonoras de películas, (un LP recopiló varias de ellas rescantando los tangos "Buenos Aires" o "Como dos extraños"), los discos grabados y editados comercialmente en el país, han sido solamente tres. Dos de la casa Víctor y uno –el primero de ellos-, de la firma Odeón.

En 1937, dado el éxito que depararía la película de Moglia Barth “Melodías porteñas”, donde Amanda se lució junto a Enrique Santos Discépolo, Rosita Contreras y Marcos Caplán,  la Odeón la contrató para grabar las partes cantadas del filme.

Asi llegaron:

DISCO 14650: (matriz 9202): CONDENA, tango de Francisco Pracánico y Enrique Santos Discépolo (este tango se conoció originalmente en su esfera musical como S.O.S. y no “sos”, como han dicho algunos).

                            (matriz 9203) PRIMAVERA, vals de Enrique Santos Discépolo (en este tema puede percibirse no solo la calidad poética de Discepolín, sino su sensibilidad para componer hermosas melodías).

Estos temas fueron registrados el 5 de noviembre de 1937 (pocos días antes de estrenarse la película) y contaron con acompañamiento de un trío típico integrado  con piano, violín y bandoneón. (No se conocen con certeza los músicos, aunque  el pianista podría haber sido Eduardo Pereyra).

Tres años después, en 1940, la casa Víctor la contrató para grabar un par de placas. Ellas fueron:

38997 (39314). CARIÑO, tango de Luis Rubinstein           

            (38313) QUIEN MÁS QUIEN MENOS, vals de Rodolfo Sciamarella

39031 (39395): IMPOSIBLE, tango de Rodolfo Sciamarella           

            (39396): QUIÉN SERÁ?, vals de Luis Rubistein

Ambos temas pertenecen a la película “De México llegó el amor”, que filmó Amanda Ledesma junto al cantante melódico mexicano, Tito Guizar, de visita en la Argentina.  

Amanda Ledesma viajó bastante por el continente (realizó dos giras prolongadas desde Bolivia hasta Norteamérica, pasando gran parte del tiempo en Cuba y varios años en México donde estuvo radicada) y por lo tanto no se descarta que haya registrado más placas en los países que visitó.

De México, hemos recopilado como mínimo dos placas de 1944 y 1945 (de la RCA mexicana) con estos temas de Héctor Stamponi (su pianista en aquellos años de giras por América) y Ernesto Cortázar (el Alfredo Le Pera mexicano, autor de tantos éxitos y guiones de películas famosas): la zamba: “Vieja huella”, la ranchera “Que buscan en la mujer”, el tango “Cruz” y una obra en dupla con el gran Jorge Negrete, “Coplas de retache”, de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar.

Es factible que haya grabado también en Cuba y Estados Unidos.  

Actualizado ( Sábado, 01 de Diciembre de 2012 23:47 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy77
mod_vvisit_counterAyer78
mod_vvisit_counterEsta semana274
mod_vvisit_counterEste mes2138
mod_vvisit_counterTodos738013