investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

ALFREDO BELUSI

E-mail Imprimir PDF

ALFREDO BELUSI

PEQUEÑA BIOGRAFIA

Por Pablo y Carlos Taboada

BELUSI, ALFREDO

Cantor

(Los Quirquinchos, Santa Fe, 10 de enero de 1925-Buenos Aires, 1° de enero de 2001) 

1. SEMBLANZA DE UNA VOZ Y UNA ÉPOCA

Alfredo Belusi (Beluchi de nacimiento), ha sido sin dudas uno de los más destacados cantores de temple recia. Desde mediados de los cincuenta, la figura de Julio Sosa, pobló al ambiente de voces de una estirpe varonil. Si bien otras grandes voces como Edmundo Rivero o Jorge Durán representaban parcialmente a los cantores con estampa masculina, no es menos cierto que el repertorio y la fisonomía de sus interpretaciones abarcaban una flexibilidad que iba desde valses o canciones románticas (“Quien sino tú” por Rivero es un claro ejemplo), a tangos de variado tipo como piezas de repertorio folklórico (Rivero en muchos casos de su discografía con guitarras y Durán en conjuntos cuyanos en los cuarenta, como en los tiempos de Buenaventura Luna y La tropilla de Huachi Pampa).

Julio Sosa en cambio, encarnó un estilo premeditadamente varonil, independientemente del repertorio que incluía también temas románticos, aunque fue su figura y su voz la que marcó el sendero en esta modalidad. Recordemos que en los años cincuenta, había voces identificadas con un perfil de tango exclusivamente sentimental como pueden ser los casos de Oscar Ferrari o Roberto Florio. Ferrari siempre dijo, que su estilo no le daba para cantar el tango “Mano a mano”.  

Por esa época, desde la Provincia de Santa Fe, surgió otro color de voz emparentado con el tango recio. Nos  referimos a Alfredo Belusi.  

 2. PRIMEROS PASOS EN EL TANGO

El juvenil Alfredo Belusi debutó a los diecisiete años como vocalista del cuarteto rosarino “Los Ases” de Leónidas Montero en el escenario del Club Social “Zona Sur” de Rosario. Además de Carlos Gardel, los ídolos de Belusi eran Floreal Ruiz (quien ejerció una influencia importante en el temperamento cantoral de Alfredo), Fiorentino y Raúl Berón. El vals de Vicente Romeo y Juan Andrés Caruso "Un placer", fue su primera interpretación en público. Actuó junto a este cuarteto tres años.

En 1945, pasó a la orquesta de Raúl Bianchi con quien trabajó siete años, recorriendo permanentemente las localidades de la provincia de Santa Fe y otras provincias del interior del país. De aquellos años, el cantor conservó una prueba de sonido en acetato con la grabación del tango “Te presentí” compuesto por el director del conjunto, Bianchi y letra de Mecha de los Santos.

Otro paso importante en su carrera lo dio cuando en 1952, se sumó a la agrupación típica del maestro José Sala. Este conjunto era el más popular de Rosario y en esa condición grabaron una docena de temas aproximadamente para el sello Trío, de la ciudad de la bandera. El éxito de Sala fue tan grande que fueron contratados para trabajar en Buenos Aires. De tal suerte, en 1954, Alfredo Belusi llegó a la capital del tango.  

3. BELUSI EN BUENOS AIRES

Sala y Belusi debutaron en el salón “Tango Bar” de la calle Corrientes y en radio Belgrano, en programas para “Audición Federal”. También actuaron para el Canal 7 de TV. Según nos informa nuestro colega Carlos Puente, la orquesta se conformaba con estos elementos: José Sala al piano, Omar y Domingo Torres, Marcelo Bompresi y Américo Amal en bandoneones; Antonio Agri, Bonifacio Muñíz, Romano Di Paolo y Norberto Auteri en violines y Antonio Sánchez y/o Domingo Donaruma en contrabajo. (Con el tiempo se sumaron otros músicos como Fernando Tell, Domingo Mattio, Eduardo Marino, Nito Farace, Del Bagno, Nichele y otros elementos de sello troileano). El otro cantor era Carlos Yanel (Siro San Román).

También fueron llamados para grabar discos por la CBS Columbia (1953). La primera placa que grabó aquí fue el tango de Troilo y Cátulo Castillo: “Una canción”. También registró “Nieblas del riachuelo”, la milonga “La pampeana”, el vals “Desde el alma” y “Jamás me olvidarás”. Si escuchamos las grabaciones de Belusi con Sala, no encontraremos al Belusi más conocido por el público. El cantor era un vocalista de estilo melodioso que con el correr de los días fue transformándose en garra y reciedumbre.

4. CON JOSÉ BASSO Y OSVALDO PUGLIESE

Hacia 1956, José Basso reclamó los servicios cantorales de Alfredo Belusi, quien revistió en las filas del conjunto del ex - pianista de Troilo hasta el año 1960. De aquella época data su gran éxito, el tango “De puro curda”  de Carlos Olmedo y Abel Aznar.

En 1960, Belusi pasó a trabajar con la agrupación del maestro Osvaldo Pugliese. Grabaron en el sello “Phillips” y registró media docena de títulos a dúo con Jorge Maciel. Luego de cuatro años con Pugliese, retornó a las filas de José Basso, compartiendo los cantables con Héctor De Rosas.

En 1967, registró su mayor éxito, el tango “Se tiran conmigo”, de Ángel y Luis Díaz.

5. SU CARRERA COMO SOLISTA

Desde 1969, Belusi inició su carrera como solista emparentado con el estilo de cantor de temple recia. Esto no quiere decir que no incluyera en su repertorio tangos sentimentales como “Desvelo” de Cadícamo o “Destellos” de Canaro y Caruso, sino que es justamente su figura y su voz, la que imprimía ese sello de fuerza varonil que lo caracterizaba. Así llegaron “Corrientes y Esmeralda”, “Y no le erré”, “El fanfa”, “De macho”, “A las siente en el café”, “Un infierno”, “Que te pasa Buenos Aires”, “Trasnochando” y los que había grabado antes como “Bronca” , “De pura curda” y “Se tiran conmigo”.

Actuó en “Caño 14” en la época difícil del tango, con el acompañamiento de Héctor Stamponi. También cantó en el “Rincón de los Artistas” de Alvarez Jonte y Boyacá. Grabó para los discos “Music-Hall” y realizó un par de giras muy exitosas al Japón, país que lo recibió con todos los honores.

Lamentablemente, falleció en Buenos Aires, el 1° de enero de 2001.  

Actualizado ( Domingo, 04 de Noviembre de 2012 17:22 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy105
mod_vvisit_counterAyer160
mod_vvisit_counterEsta semana659
mod_vvisit_counterEste mes3138
mod_vvisit_counterTodos741848