investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

AGUILAR-PAGÉS Y ORQUESTA AGUILAR

E-mail Imprimir PDF

DISCOGRAFIA PARCIAL DE JOSÉ MARÍA AGUILAR

Por Pablo Darío Taboada

Presento en esta oportunidad, algunos datos discográficos del gran guitarrista y compositor uruguayo José María Aguilar. Sus señas biográficas estarán dentro de poco sumadas a la sección Carlos Gardel y algunos de sus registros serán difundidos en la sección radio.

Sin embargo, debe hacerse notar que Aguilar no fue simplemente acompañante de Gardel (o de Corsini, Magaldi-Noda y Alberto Gómez entre otros), sino que fue un virtuoso de la guitarra y grabó numerosas placas como guitarrista en el período acústico para la casa Víctor, secundado en algunas placas por Enrique Maciel y en otras por Rafael Iriarte.

En el período eléctrico, se recuerdan las grabaciones del trío gardeliano con Aguilar, Ricardo y Barbieri, pero se pasa por alto de que en el año 1927, mientras secundaba en grabaciones -junto a Rosendo Pesoa y Maciel- a Ignacio Corsini, fue llamado por la Casa Víctor para registrar las dos placas que aquí presentamos para que tomen datos los coleccionistas e interesados.

Primeramente recordaré, el disco Víctor 79884 que contiene en sus faces dos obras del cuño musical de Aguilar de sumo prestigio: el fox-trot “Manos brujas” y la zamba “Las madreselvas”. En estas versiones se distingue precisamente, el acompañante de Aguilar, que en la ocasión era nada más y nada menos que su excelso discípulo Armando Pagés.  El dúo Aguilar-Pagés, grabó estas piezas antes de que el primero pasara a ser guitarrista de Gardel y de que el segundo se sumara al elenco de Ignacio Corsini.

Otro dato a tener en cuenta sobre la zamba “Las madreselvas”, se vincula con sus intérpretes. Originalmente Corsini lo estrenó en su repertorio y lo llevó al disco en 1926. Luego, Aguilar se lo pasó a Gardel quien lo grabó en 1928 y también en ese año Aguilar lo llevó al disco nuevamente junto a José Ricardo y Guillermo Desiderio Barbieri. Mientras que el fox-trot “Manos brujas”, fue luego cantado por Gardel, siendo uno de los éxitos más destacados que el cantor luciera en Europa (Gardel grabó esa obra en Buenos Aires y también en París para los discos Odeón que se comercializaban en Francia, Italia y España).  

Acto seguido de las grabaciones junto a Pagés, Aguilar se consagró a la formación de una orquesta (más bien una rondalla) que con instrumentos de cuerdas como guitarras, mandolines y banjos más algunos acordeones, dieron cabida a la grabación de otra placa bajo el nombre de Orquesta José Aguilar. Me refiero al disco Víctor 80021 que contenía las cuecas “La dieta” de Próspero Del Villar y su par intitulada “La japonesa”. (Matrices 1270 y 1271, en ambos casos dos tomas publicándose para sendas faces, las segundas versiones registradas).

Estos temas grabados en el sello Víctor de Buenos Aires (y no Odeón como erróneamente consigna otra página destacada sobre el tango), tuvieron una importante difusión en Mendoza y en Chile, aunque también existió una edición argentina que se comercializó en las tiendas de discos porteñas.

Por lo tanto, pasando en limpio lo apuntado sintetizamos el asunto:

CASA VÍCTOR 1927

AGUILAR-PAGÉS (DÚO DE GUITARRAS)

DISCO 79884

A: “Manos brujas”- fox-trot de José María Aguilar (Toma 1)

B: “Las madreselvas”, zamba de José María Aguilar (Toma 2)

JOSÉ AGUILAR Y SU ORQUESTA

DISCO 80021

A: “La dieta”, cueca de Próspero del Villar (Toma 2)

B: “La japonesa”, cueca (Toma 2)     

Actualizado ( Domingo, 05 de Agosto de 2012 17:51 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy18
mod_vvisit_counterAyer134
mod_vvisit_counterEsta semana18
mod_vvisit_counterEste mes4059
mod_vvisit_counterTodos377760