investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

CARLOS HERNANI MACCHI

E-mail Imprimir PDF


 
CARLOS HERNANI MACCHI

FLAUTISTA SÍMBOLO DE LA GUARDIA VIEJA

 Por Mario Valdéz 

MACCHI, CARLOS HERNANI

Flautista destacado del Tango. Consignado por Luis Adolfo Sierra entre los flautistas y clarinetistas destacados del Tango. Conocido como Carlos Macchi (Hernani). Seudónimo: M. Hernani.

(¿?-1929)

Carlos Hernani Macchi ha sido uno de los músicos más importantes de la guardia vieja. En principio por su obra y difusión. Pero también por sus conocimientos técnicos y labor docente. Conocedor de anotación musical colaboró con muchos colegas en la confección escrita de las melodías.  

En el aspecto biográfico no se conocen por el momento mayores detalles, aunque se estima que pudo haber nacido alrededor de 1878. Hacia 1900, habría comenzado con su hermano estudios de violín y habría trabajado en conjuntos con Luis Teisseire. En su juventud trocó el instrumento de cuerda por los vientos y aprendió flauta y clarinete. Es probable que el propio Teisseire lo haya alentado en el dominio de la flauta. Trabajó en un conjunto con los hermanos Santa Cruz, Julio Oridi y Alcides Palavecino y alrededor de 1909 ingresó al Cuarteto de Pacho, de quién fuera gran amigo. Junto con éste en bandoneón, José Pepino Bonano en violín y Luciano Ríos y Leopoldo Thompson en guitarra, trabajaron en varios cafés famosos de La Boca y la calle Corrientes.  

El cuarteto de Pacho pasó a ser muy famoso y a grabar discos para la casa Tagini desde 1910, editando gloriosos tangos para las marcas Columbia Record y Discos Dobles Columbia. Otra destacada actuación fonográfica la cumplió Hernani, también en la casa Tagini de 1912 para la serie de matrices 28.000, publicándose las placas para las marcas Sonora y Tocasalo, entre otras. Este conjunto se llamaba “La Armonía” y completaban el cuarteto Thompson, Bonano y Juan Manuel Firpo. A este cuarteto, Mauricio Sorin, les dedicó su tango “Cuarteto Armonía”. Ya el propio Sorin, les había dedicado el tango “Cuarteto Pacho”.  

En el ambiente otros músicos homenajearon a Macchi con sus obras. Por ejemplo, en 1913, Domingo Santa Cruz le dedicó el tango “Hernani”. El tango “El dominguero”, de Cipriano Nava (Pablo Nava), se lo tributó con estas palabras: “A mi estimado amigo el malogrado compositor Carlos H. Macchi”.  

Su amigo José Luis Roncallo le dedicó en 1918 el tango “Cua Cuá”.

Hacia febrero de 1919 el pianista Juan Rodríguez, publicó su tango “Un momento”, con esta dedicatoria: “Afectuosamente a mis amigos Alpidio B. Fernández, Juan de Dios Filiberto, Manuel Pizarro, Carlos M. Hernani, Esteban Robati y Alcides Palavecino”.

La obra de Hernani es altamente prolífica. Un listado parcial de sus creaciones delata la siguiente tanda de piezas musicales: Mazurkas

-“Adelina”. Ortelli, 1913.-“Gotas de oro”
 
Polkas:

-“Buenas noches”. Imprmió Ortelli, circa 1913.

-“Dolci Sorrisi”. Imprmió Ortelli, circa 1913.

-“Rosas de Primavera”. Juan S. Balerio, circa 1913.
 
Tangos:

-“Amanda”. Ortelli Hermanos, circa 1915.

-“Andresito”. Imprmió Ortelli, circa 1913.

-“Anita”. Edición Caviglia, circa 1915.

-“Buen Amigo”. Imprmió Ortelli, circa 1913.

-“Carmencita”. Julio Martel. Referencia: “El Piñerista”, tango de
Prudencio Aragón.

-“Chacabuco”. Juan S. Balerio, circa 1915.

-“Don Quijote”. Juan S. Balerio, circa 1913.

-“El Clásico”. Imprmió Ortelli, circa 1913.

-“El Fierrazo”. Juan S. Balerio, circa 1913.

-“El Gracioso”. Imprmió Ortelli, circa 1913.

-“El Impertinente”. Imprmió Ortelli, circa 1913.

-“El Maldonado”. Juan S. Balerio, circa 1913.

-“El Paisanito”. Edición Caviglia, circa 1915.

-“El Reservado”, tango brillante. José Felipetti. Costa Rica 4372

-“El Rey de la Copa”. Imprmió Ortelli, circa 1913.

-“La Bruja”. Imprmió Ortelli, circa 1913.

-“La Chica”. Imprmió Ortelli, circa 1913.

-“La Montaña de las Brujas”, tango sentimental de salón, con Juan Maglio (Pacho). Breyer Hermanos, circa 1916. Dedican: “Al distinguido autor nacional señor Julio Sánchez Gardel”. Recordemos que el título responde a la gran obra de teatro escrita por el conocido dramaturgo.

-“Ladiate”. José Felipetti. Costa Rica 4372. “Al distinguido Señor Héctor C. Milani”. Letra agregada de A. Timarni (A. Polito) en la edición Roma del 03-11-1952. “A mis queridos sobrinos Alfredo Ferrari y Roberto Polito, dedico”.

-“Meta tiza”. Ortelli Hermanos, circa 1915.

-“Neutral”. Ortelli Hermanos, circa 1915.

-“Nocturno a Rosario”, firmado como M. Hernani. Editó Caviglia circa 1915 para piano, y también para “bandonion” por cifra.

-“Olivos”. Imprmió Ortelli, circa 1913.

-“Pepino”. Ortelli Hermanos, circa 1915.

-“Puro Brillo”. Imprmió Ortelli, circa 1913.

-“Primer agua”, tango brillante (brilloso, por página uno). Ortelli, circa 1915. “Al amigo Antonio Basso”.

-“Sacále el jugo”. Imprmió Ortelli, circa 1913. Repertorio Bruno.

-“San Isidro”. Imprmió Ortelli, circa 1913.

-“Santa Cruz”. Juan S. Balerio, circa 1913.

-“Sarita”. Imprimió Ortelli, circa 1913. Letra agregada de AntonioPolito para la edición Ricordi 1953.

-“Un Boleto a Ganador”. Imprmió Ortelli, circa 1913.

-“Villa Crespo”. Ortelli Hermanos, circa 1915. Buccheri Hermanos lo edita con el copyright del 10-09-1942, y como tango criollo “de la guardia vieja” con letra agregada de A. Timarni inscribe estadedicatoria: “A Lopecito: tesonero propulsor de la audición ‘De Villoldo a Gardel’. En prueba de sincero reconocimiento”. Carlos Hernani Macchi.
 
Valses:

-“Carmencita”. Imprmió Ortelli, circa 1913.

-“Dulce Ilusión”. Edición Caviglia, circa 1915. “A la distinguida discípula Señorita Inés Visconti”.

-“Girones del alma”, con letra. Imprmió Ortelli, circa 1913.

-“Lía”, con letra. Juan S. Balerio, circa 1915.

-“María Luisa”. Imprmió Ortelli, circa 1913.
 
Repertorio nativista:

-“A mi Madre”, vidalita y Estilo, con letra. Imprmió Ortelli, circa 1913.

-“Amor Campero”, estilo con letra. Imprmió Ortelli, circa 1913. Firmó M. Hernani.

-“El Chiripá”, gato. Imprmió Ortelli, circa 1913.

-“Hora triste”, estilo con letra. Imprmió Ortelli, circa 1913. Firmó
M. Hernani.

-“La Pueblera”, zamacueca. Imprmió Ortelli, circa 1913.

-“La Querencia”, Aires Nacionales. Imprmió Ortelli, circa 1913.

-“Mis lágrimas”, estilo criollo (firmando M. Hernani) letra de José Ignacio Moreira. Macchi dedica a la Señorita Amanda Fouiller. José V. Balerio, circa 1918.

-“Recuerdos de mi Patria”, Aires Nacionales para piano: zamba, vidalita, caramba (tempo di tango), pericón, cielito, estilo, zamba, gato, Edición Ortelli. “A mi distinguido amigo, Teniente Coronel Alejandro E. Razetti”.
 

Otras obras:

-“Nocturno a Rosario”, con letra. Imprmió Ortelli, circa 1913. 

Actualizado ( Sábado, 29 de Octubre de 2011 12:59 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy150
mod_vvisit_counterAyer228
mod_vvisit_counterEsta semana1043
mod_vvisit_counterEste mes4352
mod_vvisit_counterTodos372319