investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

HÉCTOR MAURÉ II

E-mail Imprimir PDF

   

HÉCTOR MAURÉ

SEGUNDA PARTE 

Por Carlos Taboada  

1. PRUEBA DE FALIVENE CON JUAN D’ARIENZO 

A pesar del concurso ganado y sus primeras emisiones radiales, la fama de las orquestas típicas en boga, habían desplazado hacia un segundo plano la otrora brillantez del cantor con guitarras. En ese sentido, ser vocalista de una típica y más precisamente de una de enormes quilates como la de Juan D’ Arienzo, representaba la consagración definitiva para cualquier cantor principiante.

Para  su ingreso a la orquesta, Falivene tuvo que pasar por una prueba que el maestro D´Arienzo realizó en "Radio El Mundo". El músico estaba intentando encontrar un nuevo cantor para su agrupación.  En ese contexto, cientos de aspirantes intentaron dar el gran paso (inclusive cantores con mediana fama entonces). Falivene se presentó y cantó el tango "La mariposa" de Pedro Maffia y Cele Flores, acompañado por el piano de Fulvio Salamanca, a la sazón, pianista de la orquesta en aquellos días. Fue tan magnífica su interpretación del tango que el concurso culminó en ese instante. D´Arienzo quién escuchaba desde una salita en el piso superior de la emisora, lo eligió inmediatamente, relegando a todos los demás candidatos que habían sido probados hasta ese momento y privando a los restantes de participar del concurso. 

Para debutar en el cabaret "Chantecler", el director le sugirió cambiar de nombre. Falivene pasaría al olvido (a pesar de que sus primeras fotos autografiadas revelaban su verdadera identidad) y el seudónimo elegido fue el resultado de fusionar el nombre del primer bandoneonista de la orquesta, el notable Héctor Varela con el apellido de su propia esposa Maure, pero acentuándosele la letra "e" final, quedando definitivamente y para siempre el nombre de HÉCTOR MAURÉ para su vida en el tango.    

 

2. LA ETAPA CON D’ARIENZO (1940-1944) 

Con la típica de D´Arienzo, Mauré tuvo la oportunidad de grabar por primera vez.  El 12 de diciembre de 1940 llevó al disco su voz en el vals "Flor del mal" y el día de fin de año, grabó otro vals intitulado "Miedo". Para el mes de abril de 1941, la orquesta de Juan D´Arienzo comenzó una serie de actuaciones por LR1 Radio "El Mundo", con la novedad de presentar al nuevo cantor de su orquesta Héctor Mauré, junto a su otro vocalista compañero de rubro, Alberto Reynal.

Junto al "Rey del Compás", Mauré fue adquiriendo una  enorme repercusión entre el público argentino y uruguayo, que lo consagraría definitivamente. Con la orquesta de D´Arienzo, Mauré llevó al disco 50 temas, siendo el tango "Amarras", la última grabación que realizara con  esa agrupación, el día 21 de julio de 1944.

Con respecto a las grabaciones con la orquesta, acotamos que Mauré registró grandes creaciones que tuvieron enorme repercusión popular. Entre tantos exitosos tangos podemos nombrar: "Cicatrices", clásico gardeliano de la dupla Adolfo Avilés y Enrique Pedro Maroni; "Lilián” de Héctor Varela, "Claudinette" de Enrique Delfino y Julián Centeya, "Tango brujo",de Francisco Canaro, “Sobre el pucho” de Piana y González Castillo, “Cuatro palabras” de Miguel Bucino, “Si la llegaran a ver” de Mariano Mores y Cadícamo, “Uno” también de Mores con versos de Discépolin; de éste genio también grabó “Infamia”, en una versión estupenda. “Nunca más” de los hermanos Lomuto fue también otro de los temas que causaron furor en esos años, lo mismo que  "Amarras" de Carmelo Santiago y el uruguayo Caruso, los valses "La serenata de ayer" de Manuel Buzón e Ismael Aguilar, "Muchachita porteña" de Mores y Vacarezza, y la milonga de Pintín Castellanos, “Tirando a matar”. 

El 21 de septiembre de 1944,  Mauré se  desvinculó de la orquesta, pasando desde ese momento y para siempre a desempeñarse como cantor solista.  

 

3. SUS PRIMEROS TIEMPOS DE SOLISTA 

En el año 1945, pero nuevamente como solista, Mauré debutó en "Radio Belgrano" y la primera cadena de broadcasting en el día de año nuevo, en los espacios que auspiciaba  la marca de aceite "Ricoltore", contratado para estos programas en forma exclusiva. En esas actuaciones, Mauré sería secundado por  su orquesta típica, que dirigía el bandoneonista Alberto Cima  y su conjunto de guitarras. El ciclo era transmitido por la emisora los días lunes y miércoles de 21 a 22 horas, con la conducción del popular locutor y animador "Juancito" Monti. Al finalizar el mes de enero Mauré terminó sus actuaciones en dicho programa radial. 

Siguiendo el libro de Eduardo Visconti, sabemos que el 19 de mayo debutó en la confitería "San Bernardo" de la Avenida Corrientes, acompañado por las guitarras de Cúcaro - Zapico y Lanigro. En esa oportunidad tuvo el honor de ser presentado por el guitarrista José María Aguilar, quién fuera acompañante de Carlos Gardel y además uno de los sobrevivientes de la tragedia de Medellín. 

En el mes de julio nuevamente irradió su voz por "Radio Belgrano", reiniciando los programas de "Ricoltore".  En este espacio radial continuó cantando hasta el mes de septiembre, momento en el cual se desvinculó del acompañamiento de la orquesta de Alberto Cima con quién se presentaba en rubro artístico hasta entonces. Cima había tenido una extensa trayectoria como bandoneonista (inclusive en el extranjero) y la seguiría teniendo posteriormente en el ambiente del tango.  

Para finalizar el año Mauré realizó una gira por Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y La Plata, acompañado por su conjunto de guitarras, marco musical con el cual se sentía plenamente identificado. De esta manera, Mauré como luego sus colegas Edmundo Rivero y Jorge Vidal, hicieron sus mejores esfuerzos para devolverle al cantor solista con guitarras, el rol que había perdido durante un tiempo en las preferencias del público.   

Actualizado ( Domingo, 04 de Septiembre de 2011 00:25 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy112
mod_vvisit_counterAyer111
mod_vvisit_counterEsta semana404
mod_vvisit_counterEste mes3755
mod_vvisit_counterTodos742465