investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

LOS JUNNISSI EN EL TANGO

E-mail Imprimir PDF

 LOS JUNNISSI EN EL TANGO

Por Mario Valdéz

Entre las familias de músicos, compositores, letristas y cantantes que ha dado el tango como los Caló, los Canaro, los Lomuto, los Firpo, los Berón, los Tagle Lara, los Navarrine, los Expósito, los Pugliese y otros tantos, se encuentran los Junnissi. Por la presente, les presento las fichas de datos que seleccioné para la confección de la Enciclopedia de la Música Argentina, que estamos preparando con Pablo Taboada.

 JUNNISSI, ALDO (15-12-1927; ¿?)

Bandoneonista.Ejecutante destacado del tango.

JUNNISSI, ALEJANDRO (¿?; 29-05-1956,). Otros autores dan versiones erróneas.

Bandoneonista, director y compositor. Profesor de bandoneón. Ejecutante destacado del tango. En la década del veinte, dirigió un conjunto que integraban sus hermanos y que tocó en varios cafés famosos de Buenos Aires. Luego de dirigir orquestas en la década de 1930, entre otras, Junnissi-Becerra y su propia formación, se abocó a la enseñanza del bandoneón y presentó orquestas infantiles de las cuales surgieron elementos luego destacados como Eduardo Rovira.

 En 1954 fue habitué del desaparecido “Águila Bar” de Lavalle casi esquina Paraná, donde compartió mesa y charlas con Eduardo Rovira y el suscripto de esta nota.

Entre su obra se destaca:

-“El ingeniero”, tango, grabado magistralmente por Carlos Di Sarli en Víctor.

-“El llorar de un milonguero”, tango,  Edición Américo A. Vivona, 20-11-1937. “A mis buenos amigos Juan Trinca y Francisco Polito.- Dedico afectuosamente”.

-“El puntazo”, tango.

-“El recodo”, tango. Ortelli Hermanos, circa 1930. “A los Señores Alejandro, Ramón y Eladio Baraldo Moreno.- Dedico”. La edición Julio Korn, 17-12-1941, lleva letra agregada de Armando J. Tagini, obviando la ofrenda original. La obra era entonces otro gran éxito de la popular orquesta de Astor Piazzolla cuando era típica. También hay notables versiones de Di Sarli en Víctor, Enrique Alessio en discos Pampa y de Osvaldo Pugliese.

JUNNISSI, JOSÉ FIORAVANTE (¿?; ¿?)

Suele aparecer como F. José Junnissi. Bandoneonista y violinista. Compositor.

Vecino del barrio de Caballito como los otros Junnissi.

JUNNISSI, SALVADOR A. (¿?; ¿?)

Bandoneonista y compositor. En 1928 vivía en  Acoyte 948. UT 2749 Caballito; UT 4557 Rivadavia. Compartía domicilio con  Severo L. Junnissi.  

 JUNNISSI, SEVERO L. (¿?; ¿?)

Pianista y acordeonista (a piano). Compositor.

“Destacado compositor argentino y aplaudido pianista que obtiene frecuentes éxitos con sus inspiradas composiciones y ejecuciones” (epígrafe de un periódico del inicio de los años ’30).

Entre sus obras se recuerdan:

-“Barrio Porteño”, tango, letra de Víctor Re y Antonio Pereyra. Vivona, circa 1930.“A mis excelentes amigos Juan Debuglio, Francisco Pafumi, José Rapaport, Mario Vitullo, Julio Demare, Augusto Caggiano. Dedico con mi mayor aprecio” (Junnissi). 

-“Siempre te Amaré”, vals, letra de Juan A. Sarcione (h). Publica Pirovano, circa 1928. “Dedico afectuosamente al Sr. Miguel Yannone, Félix Romanisio y familia”. Famoso vals que grabaron todas las orquestas de moda entonces. “El éxito más grande del momento”. Interpretado magistralmente por el Quinteto “Junnissi”. Ejecutado por el quinteto infantil “Junnissi” en las audiciones del Teatro Colón. Edita Juan E. Rivarola, 1930.

Este breve panorama de mi archivo permite reconstruir el acervo musical de esta familia de músicos notable, injustamente olvidada, como muchos de los ases de nuestra canción ciudadana. Sirva este recordatorio de homenaje a tantos legendarios hacedores de nuestro tango.

 

Actualizado ( Domingo, 22 de Mayo de 2011 00:16 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy144
mod_vvisit_counterAyer144
mod_vvisit_counterEsta semana424
mod_vvisit_counterEste mes3972
mod_vvisit_counterTodos382964