ALFONSO LACUEVA
UN PIANISTA DE LUJO
Por Mario Valdéz
LACUEVA, ALFONSO RAMIRO
(Buenos Aires, 24-04-1904, San Telmo; San Miguel, Buenos Aires, 23-08-1972**)
** Del Greco lo da por fallecido el 2 de enero de 1969.
Pianista y compositor. Seudónimo: Alfonso Ramiro. Ejecutante destacado del tango.
En su temprana juventud, este notable pianista se sumó la las filas de “El Alemán” Arturo Bernstein e integró posteriormente las orquestas de Juan B. Deambroggio "BACHICHA", Roque Biafore y el conjunto de Rafael Rossi en las postrimerías de los años diez y en los primeros años de la década de 1920.
En 1926, supo trabajar con el bandoneonista Ricardo Luis Brignolo cuando ambos músicos, formaban parte de la agrupación de Pancho Lomuto. Con "La Nena" dio a conocer, uno de sus mayores éxitos grabado en dos oportunidades por Carlos Gardel. Me refiero al tango “Intimas”, que también fuera grabado por Francisco Canaro y por la orquesta del nombrado Francisco Lomuto, con quien actuó Lacueva hasta que fue reemplazado en 1931 por Oscar Napolitano.
En la década del treinta integró las filas de Carlos Marcucci, y fue sustituto de Francisco De Caro en la orquesta de su hermano Julio. En alguna oportunidad, trabajó a dos pianos con Francisco, como éste también lo hizo en otras ocasiones con Osvaldo Pugliese.
Colaboró también con Juan D’Arienzo y llegando a la década del cuarenta fue músico de la orquesta dirigida por el violinista Antonio Rodio.
En sus últimos años trabajó en el Departamento de Codificación de Obras, en SADAIC.
Entre sus tangos se destacan:
-“Abrojos”, con letra de Armando Tagini, grabado magistralmente por Ignacio Corsini y por Francisco Lomuto en los discos Nacional Odeón en 1930.
-“A Solas”, letra de José Fassio. Ricordi, abril 1934.
-“Anhelos”, tango, con José Stilman, letra de Jorge Ocampo, año 1939. Crisantemo.
-“Aquél corazón”, letra de Arturo J. Rodríguez. Manuscrito original de Lacueva.
-“Cáliz de hiel”. Grabó Osvaldo Fresedo el 22 de agosto de 1927 para Odeón.
-“Cantando Bajito”, Tango Milonga. Fermata, 1939.
-“Despedida”. Grabó Osvaldo Fresedo en 1926.
-“Dios Momo”. Perrotti, circa 1928. Catálogo Víctor.
-“Dos lágrimas”, con José Stilman, letra de Luis Castiñeira. Gornatti Hermanos, 27 de julio de 1940 su edición.
-“En mi cofre”, letra de Arturo J. Rodríguez, manuscrito.
-“Folletín”, tango, letra de Atilio Supparo (Hijo). Julio Korn, 1951.
-“Horas amargas”, música de Julio Nistal. EDAMI, circa 1940.
-“Hoy te toca reír”, con Alejandro Schujer, letra de Lito Más (Bartolomé Más), el conocido letrista de “Puñadito sal”. Biblioteca Nacional, abril 1931, Nº 111. Editó Pirovano. Del Carnaval de 1931.
-“Me gustan todas en general”, ranchera cómica, con Alejandro Schujer. Pirovano, circa 1928.
-“Mi Sueño”, letra de José Fassio. Ricordi, octubre de 1931.
-“Ninette”. Juan E. Rivarola, circa 1924.
-“No me digas nada”, tango. Biblioteca Nacional, marzo 1931, manuscrito, Nº 57890.
-“No temas…”, tango. Ediciones Musicales “A” (E. M. A.), 1951.
-“Ojos maulas”, tango. (No confundir con un homónimo de Luis Bernstein y Roldán que grabó Gardel en 1931 y la orquesta de Pugliese con Roberto Chanel en la década del cuarenta).- Biblioteca Nacional, marzo 1931, manuscrito, Nº 57879. Letra agregada por Máximo Orsi, Biblioteca Nacional, abril 1931, Nº 104. Edición Pirovano.
-“Rayito”, Tango Milonga. Universal, 1952.
-“Rosa Divina”. Edición Haimovici, circa 1923.
-“Solo vivo por ti”, tango, firmando letra como A. Ramiro. Editorial Saraceno, 23-07-1942. “Para el “Pibe Monteagudo” mi viejo y buen amigo le dedico este tango como recuerdo.”
-“Suspenso angustioso”, vals, versos de Alberto Pellegrini. Publicado por Ediciones Giudice, 11-07-1947.
-“Te ruego”, tango, letra de Santiago Adamini.
“Tus caprichos”, tango, con José Fassio, su primera obra, circa 1922.
-“Vieja”. Pirovano, circa 1930.
-“Zorro Viejo”, Tango Milonga. José Schnaider, circa 1928.
Otras obras:
-“Correntinita mía”, polca correntina, letra y música con el violinista José Domingo Pécora. Editó Constelación, 1961.
-“Dinamitero”, pasodoble, letra de Francisco Laino y Alfonso P. Dispagna. Crisantemo, circa 1940.
-“Madrecita”, vals criollo, letra y música con José Pollicita. Comar, 06-09-1939. “A la memoria de mi adorada madrecita. José Pollicita.” Recordemos que Pollicita fue músico de Edgardo Donato.
-“Milonga del recuerdo”, milonga, con José Domingo Pécora. Grabó el 17 de julio de 1939 Juan D’Arienzo, cantando Alberto Echagüe.
-“Nada”, vals. Biblioteca Nacional, marzo 1931, manuscrito, Nº 57881.
-“Protesta Criolla”, milonga”, letra de Francisco Laino. Crisantemo, circa 1940.
-“Su Pañuelito”, chacarera, letra de Arturo J. Rodríguez. Acorde, 05-11-1952.
-“Un viejo amor”, vals, letra de C. A. Moreno. Firmó sólo como Lacueva. Buenos Aires, 1931. Biblioteca Nacional, mayo 1931, Nº 594.
Huelga señalar, que Alfonso Ramiro Lacueva, fue mi primer gran maestro en el medio del tango; intimo amigo que me abrió las puertas del ambiente, allá por 1953/54, cuando me guió musicalmente en la senda de nuestra música. Gracias a él, tuve el privilegio de trabar amistad con Fidel Del Negro, con los hermanos Navarrine y con el grandioso Anselmo Aieta. Vaya este artículo para homenajear a todos ellos y al maestro Lacueva, principalmente.