investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

CATULO CASTILLO

E-mail Imprimir PDF

 CÁTULO CASTILLO

BREVARIO DE SU VIDA MUSICAL Y POÉTICA

Por Mario Valdéz y Pablo Taboada 

CÁTULO CASTILLO (Buenos Aires, 6 de agosto de 1906, Boedo; Buenos Aires, 19 de octubre de 1975)Seudónimo de Ovidio Cátulo González Castillo. Hijo de José González Castillo. Pianista, violinista y acordeonista. Director de Típica. Autor y compositor. Boxeador, poeta, novelista, periodista, ensayista, crítico teatral, libretista radiofónico, cinematográfico y televisivo. Docente musical, promotor cultural, dirigente social y gremial, presidió con la secretaría del vecino de Flores Sur José María Lanao el Comité de Solidaridad con Cuba.  

1. EL HIJO DE UN GENIO LITERARIO

Ovidio Cátulo fue hijo de un genial intelectual, escritor, critico teatral, periodista culto, poeta y dramaturgo de ideas anarquistas, líder de nuestra producción teatral y letrista de tangos famosos: José González Castillo. Los pormenores de la trayectoria de Don José, serán tratados por cuerda separada en otro apartado de nuestra página. Simplemente agregamos que dada su pasión por la lucha libertaria, quiso bautizar a su hijo con el nombre de “Descanso Dominical”, pero las autoridades del registro civil de entonces lo impidieron. Fue por ello,  que resolvió recurrir a dos maestros de la literatura clásica que formaban parte de las preferencias de las lecturas de su biblioteca: Ovidio –ha quien tanto parecen haber leído los poetas del tango, ya que todos los temas tratados desde Contursi en adelante, aparecen ya en “Amores” y “Arte de amar”  del autor de “Tristes” y “Pónticas”- y Catúlo, que pasó a castellanizarse con la acentuación de Cátulo. Con los años, Cátulo a diferencia de su padre, fue simpatizante comunista.

Las revueltas políticas del centenario, hicieron que su padre se exiliara un tiempo en la chilena ciudad de Valparaíso, donde cursó sus estudios primarios. En los tiempos de Chile, su padre intimó con Rubén Darío, quien se encontraba por aquella época en el país trasandino. Cuando regresaron a Buenos Aires, comenzó sus estudios musicales con Juan V. Cianciarulo (editor que  como compositor supo firmar como “Loruciancia”), emprendiendo sucesivamente el estudio del violín, el piano y la composición. Su padre, amante del arte, alentó la vocación artística de su hijo, a quien ya llamaban Cátulo.

2. ENTRE EL BOXEO Y EL TANGO

El joven Cátulo, al igual que otro gran poeta como Celedonio Flores, sintió atracción por el boxeo y como aficionado llegó a ser seleccionado como uno de los mejores pesos plumas para representarnos en las Olimpíadas de 1924. Sin embargo, el novel músico dejó el deporte y se volcó de lleno a la música, empezando a trabajar en la incipiente radiofonía porteña. Hacia 1925, participó con su trío, en las audiciones de Radio LOY y pasó a la fama con la creación en música y letra del tango “Caminito del taller”, que grabara magníficamente Carlos Gardel.

Como si eso fuera poco, dio inició a una serie de composiciones musicales, dando entidad melódica a las excelsas letras que su padre escribía, básicamente para teatro. Asi florecieron en brevísimo tiempo durante 1925,  joyas de la talla de “Organito de la tarde”, “Acuarelita de arrabal”  y “Silbando” – éste en colaboración con su amigo y vecino de Boedo Sebastián Piana-. En 1926, llegaron  “Juguete de placer”, “Aquella cantina de la ribera” y “El circo se va”. Todas estas obras fueron grabadas por Gardel en Nacional Odeón (a excepción de la última, aunque se sospecha que existió una toma inédita) y por otras estrellas del mismo sello grabador como Azucena Maizani, Francisco Canaro y Roberto Firpo.  

En ese año, secundó desde el piano a la cancionista Elena Piana en audiciones radiales que contaban con las presentaciones y glosas de Celedonio Flores. Luego se embarcó para Europa con su padre en viaje de estudios. Recorrieron durante algunos meses Italia y Grecia, donde Don José viajó en calidad de periodista e investigador teatral, dando conferencias y gestando crónicas para editoriales argentinas, además de empaparse de la realidad teatral europea que estudiaba, mientras que Cátulo hacía las veces del trabajo musicológico y preparaba el terreno de contactos para futuras embajadas tanguistas.

A su regreso, en 1927, Cátulo trabajó como violinista en varios locales de Boedo, junto a sus amigos y vecinos Sebastián Piana en las teclas y el ya legendario Pedro Maffia en bandoneón. Contaban con los cantos de Elena Piana y los recitados de Homero Manzi. De esa etapa, surgió “Viejo ciego”, poema que Manzi había escrito a los dieciséis años  y al cual sus amigos musicalizaron luego. Poco después el tango fue éxito en la voz de Charlo.

Maffia se casaría con Elena. Mientras que su padre Don José González, hizo pareja con la madre de Saulo Benavente, por lo que él pasó a ser como un hermanastro de Saulo y sus dos hermanas -mellizas entre sí- como la mamá de Saulo pasó a ser como una madrastra para Cátulo y su hermano.

Sus contactos en Europa le proporcionaron el conocimiento adecuado para llevar una agrupación a España, y en los últimos meses de 1927, empezó a formar y a ensayar con una orquesta que poco después triunfaría en el continente europeo.

3. LA ORQUESTA DE CÁTULO EN ESPAÑA. LA DOCENCIA MUSICAL

Luego de su experiencia de dos años al frente de un trío musical en radio con Alfredo Rosem Blum y Antonio Sureda (hijo) y con Piana y Maffia en la noche porteña, Cátulo se vio al frente de una orquesta típica que fue contratada para viajar a España. El conjunto estaba integrado por Miguel Caló, Alberto Cima y Ricardo Malerba en bandoneones; Alfredo Malerba en piano; Carlos Enrique Malerba en violín y Cátulo como primer violinista y director. En los cantables estaba Roberto Maida.  Estuvieron cerca de un año y medio recorriendo España y grabaron numerosas placas discográficas.  

Hacia 1929, regresó al país y ganó por concurso su cátedra de “Historia de la música” en el Conservatorio Municipal Manuel De Falla. (Con el tiempo también fue profesor de Estética musical y pedagogía en esa institución, que lo tuvo como secretario en 1937 y como director desde 1952).  Junto a su padre compuso ese año, otro tango de enorme valía: “Música de calesita”, que fue grabado por Ignacio Corsini, quien también registró de ambos autores: “Invocación al tango”.

En 1930 llegaron otros dos éxitos resonantes: “Corazón de papel” con letra de Alfredo Franco y “La violeta” con versos sublimes del poeta Nicolás Olivari, tan cercano a su padre en las noches de Boedo. Ambas piezas fueron registradas por Carlos Gardel.

En 1931 regresó a Europa, visitando España y Francia con su padre, como directores artístico y musical, respectivamente, de una compañía de revistas. En París, se reencontraron con Gardel. A su retorno, dieron a la luz el tango campero “El aguacero”, que fuera un gran éxito del dúo Gómez-Vila en discos Víctor y de Charlo en Nacional Odeón, quien lo registrara como canción de la pampa con las guitarras de Besada, Arrieta e Iglesias.  Poco después, llegaría otra obra cumbre con versos de Juan Venancio Pedro Clauso : “Tango sin letra”, que fuera éxito en la voz de Tita Galatro hacia 1933.

Como periodista trabajó durante los años treinta como critico teatral en las páginas del diario “Última hora”, entre otros.  

4. CÁTULO Y SU POESÍA

Muerto su padre en 1937, Cátulo se volcó hacia las letras, sin abandonar la composición. En los años cuarenta llegarían sus versos más famosos como: “Caserón de tejas” con música en tiempo de vals del genial Sebastián Piana, con quien nos legara el tango “Tinta roja”. “María”, con música de Aníbal Troilo “Pichuco”.  "Café de los Angelitos" con firma de Razzano, "Bandita de mi pueblo" con Enrique Delfino,  "Luna llena" con Mario Perini, "Se muere de amor" con Maffia, “Te llama mi violín” con Elvino Vardaro; “Una vez” con Osvaldo Pugliese. Durante los años cincuenta llegarían más letras de un profundo contenido poético y filosófico: "Una canción", “Desencuentro”, “La última curda”, “La cantina”  "Y a mi qué",  y “A Homero”, -dedicado a Manzi- con Troilo; “La calesita” con Mariano Mores. “Sin ella” con Charlo y otros más.

Con Pichuco trabajó para teatro como adaptador de la obra de Enrique Santos Discépolo “Caramelos surtidos” y como autor para “El patio de la Morocha” y “Tango en el Odeón”.

Como periodista colaboró con “Cantando”, “Radio Film” y “Tanguera”, entre otras. Hugo Del Carril le llevó al cine, “La calesita” y también su hermosa novela “Amalio reyes, un hombre”, adaptada por Norberto Aroldi y dirigida por Enrique Carreras.   

Publicó un trabajo sobre la historia de las danzas nacionales, en forma de verso. Escribió para “Revista SADAIC”, órgano de la entidad en la que fue Secretario y Presidente en distintos períodos. Fue Secretario de la Asociación Gardeliana al fundarse esta institución el 11 de diciembre de 1968 bajo la advocación de Carlos Gardel, recayendo la Secretaría en el periodista y autor de canciones Víctor “Moro” Álvarez.

Grabó discos Pampa con su conjunto de música infantil y registró su voz en Discos Odeón para el homenaje 25 aniversario de Carlos Gardel.

Tal vez, su letra de “El último café”, sea el postrer tango de una época que lamentablemente ya no existe.

5. DEDICATORIAS Y MENCIONES:

-“Para Cátulo Castillo, mi emotivo y sentimental afecto, traducido en cada una de estas notas”, es la dedicatoria que le hace en 1924 Enrique Delfino al presentar su tango “¡No le digas que la quiero!”, letra  de Alberto Vaccarezza, estrenado en septiembre de 1924 por la señorita Manolita Poli en la obra “Chacarita” en el Teatro Buenos Aires, y grabado ese mismo año por Carlos Gardel con Ricardo y Barbieri.

-Su “viejo y querido amigo” Francisco Caputi le dedica circa 1926 el pasodoble-one step “Sol de Sevilla”.    

 -El 15 de abril de 1975 recibió el Gran Premio Anual Fondo Nacional de las Artes 1974. 

Eladia Blazquez le dedicó su tango "A Cátulo Castillo".

6. OBRA CANCIONISTICA NO CITADA PRECEDENTEMENTE:

-“Amor en remolino”, tango, música de Héctor Stamponi. Julio Korn, 1963.

-“Aquellas locuras”, tango. Catálogo Pirovano, década de 1930.

-“Bembón”, milonga candombe, música de Carlos M. Parodi. Select, 1955.  

-Cacharros!...”, Pregón Gitano. El suceso del momento lo constituye “¡Cacharros!..., Pregón Gitano de Cátulo Castillo. Pirovano, circa 1928.

-“Camino del Tucumán”, tango, letra y música con José Razzano. AURA, 1941. Grabó Aníbal Troilo

-“Canto a Manón”, Romanza. Catálogo Pirovano, década de 1930.

-“Caracola”, vals, música de Enrique Delfino. La Canción, 1953. 

-Chirimoya, tango.

-“Circo Criollo”, Tango Canción, música de Sebastián Piana. Pirovano, circa 1927.

-“Color de barro”, tango, música de Anselmo Aieta. Catálogo Edami.

-“Cornetín”, tango, con Homero Manzi, música de Pedro Maffia, circa 1944. “Los Grandes Éxitos de la Editorial A. U. R. A.” Gradabo notablemente por Nelly Omar.

-“Cristina”, tango, letra y música con José Razzano, circa 1950. (Dedicado a Cristina Cinícolla, esposa del cantor oriental). 

-“Destino”, tango, música de Alfredo Malerba. Editó Julio Korn, 1938. Obra de la  Película “La Ley que Olvidaron” con Libertad Lamarque y Santiago Arrieta.  

-“Detrás del turbio cristal”, tango, música de José Dames. Record, 1936 (sic), aunque se supone circa 1945. 

-“Domani”, tango, música de Carlos Viván. Grabó Carlos Di Sarli.

-“Dónde irás ilusión”, tango, con Homero Manzi, música de Alfredo Malerba. EDAMI, circa 1940.       

 -“Dos Fulleros”, música de José Dames. Edifon, 1972.

-“El pregón”, letra de su padre

-“El último café”, música de Héctor Stamponi. Primer Premio de Tango en el Primer Festival Odol de la Canción. Julio Korn, 1963. “A la pintora Arcelia Marino con admiración y cariño (H. S.)”. Grabaciones notables: José Basso en Music Hall; Juan D’Arienzo el 25-09-1964 cantando Jorge Valdez; Enrique Dumas en “Polydor”; Raúl Lavié en R. C. A. Victor; Fulvio Salamanca en London; Julio Sosa en C. B. S. Columbia; Héctor Varela en “Music Hall”… 

-“En un burrito Orejón”, Canción de Navidad, música de Víctor Schlichter. Publicado por EMBA, 06-06-1952.   

-“Eufemio Pizarro”, tango, letra y música con Homero Manzi. A. U. R. A., 21-01-1947. “A nuestro gran amigo, Dr. Carlos G. Menica”. Grabó Canaro y tocó Troilo.

-“Fantasma”, música de Enrique Delfino. “A la memoria del gran Dramaturgo Don José González Castillo, mi homenaje sincero”. (E. D.) Un extraordinario tango del gran compositor Enrique Delfino con versos de Cátulo Castillo que constituirá todo un suceso. Repertorio de Antonio Maida con Mario Maurano.

-“Fujiyama”, tango, música de Aníbal Troilo. Record, 01-09-1978, 1ª Edición. “Al imperio japonés y a su Montaña de leyenda, en cuyo misterio el tango ha encontrado un motivo para sentirse más universal que nunca”. Los autores y el Editor.  

-“Historia breve”, tango, música de Hugo Gutiérrez. Julio Korn, 1969.

-Infelizota, tango.  

-“Internado”, tango, con Cadícamo. Catálogo Pirovano, repertorio del cantor Roberto Paéz de mediados de los treinta.  

-“Juan Tango”, letra y música con Pedro Maffia y Sebastián Piana. Comar, 25-11-1944. Grabó Troilo con Floreal Ruiz en Victor

-“La Madrugada”, tango, música de Ángel Maffia. Sopena, 15-05-1944.

-“La última página”, tango, música de Pedro M. Maffia. Ricordi, 1944.

-“Llorando tu ausencia”, Tango Canción, con Sebastián Piana, letra de Manuel Romero. Do Re Mi Fa, 1940. De la película nacional “Los muchachos se divierten" con Charlo, Sofia Bozán y José Gola, hoy perdida.  

-“Malambo” para cuatro voces mixtas. Versos de Cátulo Castillo. Biblioteca “Schola Cantorum”. Repertorio de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, que  en la presentación de la partitura en edición Julio Korn, 30-09-1952, escribe: “La nueva Universidad Argentina no mide esfuerzos, a fin de que el estudiante se forme bajo el mayor apoyo posible, procurando que la enseñanza sea transmitida con el método más práctico, perfecto y económico, abriendo así las puertas a todo aquél que acude a sus claustros, bajo el imperio de una era nacional de progreso, equidad y justicia”.

-“Malva”, Tango Canción, música de Enrique Delfino.

-¡”Mangangá”…!”, tango, música de Pedro Maffia. Edami, 1942.

 -“Mariposa de Bataclán”, Tango Canción. Pirovano, circa 1928. Otro éxito de Cátulo Castillo.

-“Mensaje”, tango póstumo de Enrique Santos Discépolo, letra de Cátulo Castillo. Julio Korn, 1952. Una creación de Tania. Grandes versiones de Raúl Berón y Roberto Goyeneche con Troilo en distintas épocas.  

-“Mi Moro”, tango, música de Gardel-Razzano, readaptado por Cátulo para la versión de la orquesta de Ricardo Tanturi.  Se trata del estilo “El Moro”, música de Gardel-Razzano sobre letra de Juan María Gutiérrez, que había sido grabado en 1917 tanto por Carlos Gardel acompañado por José Ricardo, como por el dúo Gardel-Razzano acompañado por la orquesta de Roberto Firpo.

-“Milonga de los cuarteles”, milonga, música de Héctor Baldi. La Canción, 1953.

-“Muchacha sin dormir”, tango, música de Pedro Belisario Pérez. MAI, 01-08-1981, 1ª Edición. Grabaciones notables: Susana Rinaldi en Discos Philips.  

-“Nidito de hornero”, vals. Catálogo Pirovano, década de 1930.  

-“Papel picado”, tango, letra de José González Castillo. Pirovano, circa 1930. Otro éxito de Cátulo Castillo. 

-“Para qué te quiero tanto”, tango, música de Juan Larenza. Sudamericana, 25-08-1945.

-“Princesa Arrabalera”, tango, con Sebastián Piana, letra de Cátulo Castillo y Homero Manzione. Juan S. Balerio, circa 1925. “Al Señor Luis Mariscal, afectuosamente los autores.”

-“Princesa Arrabalera”, tango, con Homero Manzione, música de Pedro M. Maffia y Sebastián Piana. Juan S. Balerio, circa 1925. “Al Señor Luis Mariscal, afectuosamente los autores.”

-“¡Qué es lo que puedo esperar!...”, Tango Campero, con Sebastián Piana, letra de Manuel Romero. Do Re Mi Fa, 1940. De la película nacional “Los muchachos se divierten.”

-“Quién te ha visto y quién te ve”, tango, música de Antonio Sureda. Pirovano, circa 1928.

-“A Rosarito Caffaro”, cancionista porteña”. 

 -“Responso Malevo”, Tango Canción. Otro éxito de Cátulo Castillo. Pirovano, circa 1928. Grabó Mario Pardo.

-“Ríe”, vals, letra de Enrique Cadícamo. Julio Korn, 1934. “Los grandes éxitos Radiotelefónicos”.

-“Rincones de París”, tango, música de Osmar Maderna. Record, circa 1948.

-“Rococó”, tango canción, letra de José González Castillo. ADMA, 25-11-1938.

-“Romola” (Alma de mujer), tango.

-“¡Rodar…!, tango. Catálogo Pirovano, década de 1930. 

 -“¿Se acuerdan muchachos”…”, tango, letra modificada por Cátulo Castillo de la que había hecho Pablo Suero y musicalizada por Enrique P. Delfino (Delfy) grabara Carlos Gardel en 1924 con Ricardo y Barbieri. Editó Ricordi el  11-06-1957 como “Letra de Cátulo Castillo y Pablo Suero, música de Enrique P. Delfino (Delfy)  con esta dedicatoria: “Mi recuerdo siempre latente en estas notas para la familia Arias-Rascado”. Pablo Suero había fallecido en 1943.

-“Segundo patio”, tango, música de Juan Larenza. Catálogo Julio Korn.

-“Solamente los dos”, tango, música de Juan Abelardo Fernández. Korn SAIC, 05-07-1977. “Para el Ingeniero Esteban R. Pérez, pulso genial de Administrador, hombre de bien, amigo. En este acercamiento del Buenos Aires que tanto queremos, con mi admiración y mi gratitud.” J. A. Fernández.

-“Sos de la Quema”, tango con letra de Edelmiro Garrido. Julio Korn, circa 1926. Según Cátulo, habría sido grabada por Carlos Gardel posteriormente, aunque dicho registro permanece inédito.  

-“Tu cariño”, tango, música de Alfredo Malerba. Julio Korn, 10-07-1937.  De la película “Ayúdame a Vivir”,  gran éxito de Libertad Lamarque, que le abrió las puertas de la fama internacional. 

-“Tortura”, tango, música de Charlo. Record, circa 1948. 

 -“Vals del Carnaval”, vals, música de Aníbal Troilo. Edami, 1960. De la obra “Caramelos Surtidos”, de Enrique Santos Discépolo.

-“Vendría”

-“Ventanal”, tango, música de Héctor Stamponi. Julio Korn, 1960.

-“Volvió a llover”, tango, música de Osmar Maderna. Julio Korn, 1947.

Esta nómina es solo parcial y no agota la obra inacabable del genio de Cátulo Castillo.  

Actualizado ( Martes, 19 de Abril de 2011 23:19 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy19
mod_vvisit_counterAyer85
mod_vvisit_counterEsta semana999
mod_vvisit_counterEste mes4377
mod_vvisit_counterTodos383369