investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

HUGO DEL CARRIL I

E-mail Imprimir PDF

HUGO DEL CARRIL

“EL ASTRO DEL TANGO”

Parte I

Por Pablo Darío Taboada

DEL CARRIL, HUGO. CANTANTE GENIAL. COMPOSITOR. LOCUTOR. ACTOR Y DIRECTOR CINEMATOGRÁFICO DE RENOMBRE

ESTRELLA DEL TANGO Y LA PANTALLA

(Piero Bruno Hugo Fontana, Buenos Aires, 30 de noviembre de 1912- Bs.As. 13 de agosto de 1989).

1.  PIERO FONTANA Y PIERROT

Hugo Del Carril, fue bautizado como Piero Bruno Hugo Fontana el día 30 de noviembre de 1912. Nacido en Buenos Aires en la calle San Pedrito, fue hijo de los inmigrantes italianos Ugo Fontana (de profesión arquitecto, oriundo de Milán) y de Orsolina Bertami, hija de un militante anarquista radicado en el Uruguay.

La infancia de Hugo transcurrió entre el barrio de Flores, el Uruguay -donde vivía su abuelo materno que era editor libertario-, y hasta estuvo una temporada en París, a causa de un viaje de sus padres adoptivos que eran de origen galo. Luego de un tiempo en Francia, regresó a Buenos Aires donde terminó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno y vivió en el pasaje Renán.

Desde los quince años, Hugo, -admirador incondicional de Carlos Gardel-, inició su vocación en el conjunto de los hermanos Leguizamón cantando en serenatas y cafetines de su barrio. También hizo dupla con el joven Floreal Ruiz, vecino de Flores. En aquellos tiempos juveniles y hasta encontrar su apelativo de “Del Carril”, usó mayormente el seudónimo artístico de Pierrot.

Alrededor de los diecisiete años (1929), Hugo por su excelente voz ingresó a la estructura de la radio de la familia Bernotti -que en aquellos años así se autodenominaba hasta pasar a llamarse “Radio El Pueblo”-, donde oficiaba de locutor y también de estribillista de las orquestas típicas que allí desfilaban, como la de algunos compositores de época como Juan Marini, Carmelo Taverna o Eduardo Requena. Contaba el cantor, que para disimular ser otro vocalista, a Pierrot el locutor le seguían Oro Cáceres, Hugo Font, y otros seudónimos más.  En aquellos años trabajó como presentador de los programas de la compañía radioteatral del legendario payador y actor Tomás Davantés, donde actuaba y tocaba la guitarra mi abuelo David Taboada.

2. CON EL TRÍO PARÍS Y CON EL CANTOR ACUÑA

Hugo había tomado lecciones de canto con la soprano Elvira Colonesse (dato del investigador Gaspar Astarita), y alrededor de 1931 se lanzó a escalar peldaños de fama con un cuarteto vocal que completaban los hermanos Mario y Martín Podestá y Emilio Castaing. Con la deserción de éste, quedó constituido el Trío París (ya que actuaban por esa emisora radial). Tuvieron su ráfaga de fama hasta que Mario se alejó del conjunto como después lo hizo Martín Podestá, quien fuera con el tiempo, vocalista de Pedro Laurenz.

Cuando se disolvió el Trío París (1933), Hugo formó una buena dupla con un cantor amigo llamado Roberto Acuña (no debe confundirse a éste ni con Alberto Hilarión ni con Carlos Acuña), quien lo bautizara como Hugo Del Carril. El dueto de buenas mentas logró llegar a los micrófonos de Radio Nacional. Por esa época, Hugo Del Carril tuvo su único encuentro personal con Carlos Gardel, quién le habría augurado buenos vaticinios. Con Acuña trabajó durante la temporada de 1934.

3. HUGO DEL CARRIL EN PRIMERA LINEA

Si bien es cierto que Hugo Del Carril venía sumando antecedentes para saldar una consagración definitiva, la puerta grande en el mundo del tango la abrió cuando fue convocado por el maestro Edgardo Donato para formar parte de su orquesta típica.

Hugo desempeñó allí como vocalista un repertorio de éxitos importantes que pronto gustaron al público de manera masiva como “Muchacho de cafetín” tango de Pracánico y Manzi, “El vals de los recuerdos” de los mismos autores, “Se cayó la estantería” y “Congoja”, ambos tangos de Edgardo Donato y Luis Rubistein, “Rosa ponéme una ventosa”, “Vos y yo” y la ranchera “A contramano”, entre otros más.

Las grabaciones en la Víctor con Donato popularizaron su voz y pronto fue llamado para trabajar como solista para LR3 Radio Belgrano, donde se afianzó fuertemente como uno de los principales sucesores de Carlos Gardel.

4. HUGO LLEGA AL DISCO Y AL CINE

En 1936, la fama de Hugo Del Carril llegó al estrellato. Dado el éxito alcanzado en la radio y en las grabaciones con Donato, la Víctor lo contrató para grabar como solista y así llegó una placa brillante: “Yo soy aquel muchacho” de Joaquín Mauricio Mora y Máximo Orsi y el vals “Me beso y se fue” de José Canet. El acompañamiento de este disco espléndido contó con la colaboración del propio Mora en el piano y Cayetano Puglisi en el violín. Después llegarían otros dos éxitos resonantes: “Nostalgias” de Cobián y Cadícamo y el vals del mismo letrista y Sanders, “Luna de arrabal”, donde se sumó al acompañamiento el gran bandoneonista Ciriaco Ortiz.

En el mismo año, Manuel Romero lo convocó para salir a escena breves segundos en la película “Los muchachos de antes no usaban gomina” con Florencio Parravicini, Mecha Ortiz y Santiago Arrieta. Allí Hugo se limitó a cantar el tango, pero su imagen salió apenas unos pocos segundos, ya que el resto de la escena muestra un aparato de radio por donde se expandía su voz cantando el tango “Tiempos viejos” de Francisco Canaro y Manuel Romero.

De paso, en 1937 su fama se ligó circunstancialmente a la casa Odeón para grabar otro éxito de Mora como el tango “Como aquella princesa” con letra de José María Contursi y “Te vi partir” de Oscar Rubistein y Fidel Pintos. También en 1937, Romero volvió a convocar a Hugo Del Carril para un papel de galán cantor en la película “La vuelta de Rocha” protagonizada por Mercedes Simone, Pedro Maratea y Tito Lusiardo, donde Hugo llevó a la pantalla el tango “Guapo y varón”. En esta película Hugo además de cantar, mostró sus dotes actorales en un papel de reparto pero no insignificante. Fue a partir de 1938, cuando coprotagonizó con Tito Lusiardo y Parravicini, la película “Tres anclados en París”, que se unirá definitivamente al cine como actor de primera línea.

En 1938 volvió a grabar para la Víctor y siguió irradiando programas por radio Belgrano con la orquesta de Tito Ribero; trabajó en teatro con las guitarras de los hermanos Puccio (sus habituales acompañantes) y también con estos cantó por LR2 Radio Argentina en un programa de tangos y canciones criollas en compañía del gran Oscar Alonso (1939).

En 1939, su figura recorrería las tres Américas y España, cuando se estrenara la película “La vida de Carlos Gardel”.  Eso lo veremos la próxima entrada.          

Actualizado ( Domingo, 27 de Febrero de 2011 19:16 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy83
mod_vvisit_counterAyer78
mod_vvisit_counterEsta semana280
mod_vvisit_counterEste mes2144
mod_vvisit_counterTodos738019