investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

OSCAR ALONSO 1936-1937

E-mail Imprimir PDF

 

 

 DISCOGRAFÍA COMENTADA DE OSCAR ALONSO

SUS PRIMEROS DISCOS EN LA CASA ODEÓN

Por Pablo Darío Taboada

 

Oscar Alonso, comenzó cantando semiprofesionalmente siendo aún muy joven con su nombre verdadero (Carlos Brandán), en un café de la calle Lavalle, alrededor de 1926. Luego de presentarse en diversos bares nocturnos, hizo durante 1929, sus primeras armas importantes en Radio La Voz del Aire, y poco después pasó a colaborar como vocalista en la orquesta de Anselmo Aieta y en 1933 actuó en el palco del Café “El Nacional” de la calle Corrientes. Luego de la muerte de Gardel, quien según Armando Defino, escuchó al joven Alonso y quedó deslumbrado con su voz y personalidad, cobró  gran prestigio y fue considerado por muchos cronistas como el sucesor del Zorzal.

Además de emitir programas de radio muy famosos ante los micrófonos de Pietro y Argentina, se lució en los discos Odeón a partir de 1936, acompañado por un conjunto de guitarras que dirigía el gran ejecutante Alberto Ortiz, -quién fuera también guitarrista de Magaldi y Nelly Omar-,  dejando tres placas memorables donde nos brindó su impronta de notable cantor nacional. 

Estas primeras versiones fueron:

“Que es lo que soy” (matriz 8568), tango del violinista y cantor nacional Hugo Gutiérrez (compositor sublime de varias páginas de Manzi como “Fruta amarga”, “Después”, “Torrente” “Llorarás llorarás” y “Tapera”), con letra de Hugo de la Mónica (pariente del maestro Enrique Delfino), y el precioso vals “Llueve” (matriz 8570) del legendario guitarrista Horacio Petorossi. Editados por la casa Odeón en su disco N° 14100. Seguidamente completó su segundo disco (Odeón 14101), con el inolvidable tango de  Armando Acquarone y del poeta anarquista Enrique Gaudino “San José de Flores” (matriz 8569), cuya interpretación no ha sido superada a pesar de las buenas grabaciones que efectuaron con el correr del tiempo otros destacados intérpretes de nuestro cancionero como Alberto Morán o Héctor Maure. Este disco estaba completado en su faz restante con el estilo campero “Comparancia” (matriz 8567) escrito por un gran difusor de la música criolla en los tiempos primogénitos del canto criollo, como lo fue sin dudas el guitarrero, cantor y compositor Domingo Nocera Netto –otra olvidada vergüenza de los sabelotodos-, y De Santu. Estas primeras cuatro grabaciones fueron registradas todas el día 5 de mayo de 1936.

En 1937, Alonso grabó para la Odeón otro brillante disco publicado bajo el número 14102, con el tango de Héctor Morales y Héctor Marcó –el gran letrista de Di Sarli-, “Que nunca me falte” (matriz ordinal N° 9100) y la canción criolla “Mañanita campera” (matriz 9101) del notable guitarrista y compositor folklórico Antonio Di Benedetto (también creador de la hermosa canción campera “El cantar de los reseros” que cantaba Charlo en aquellos años). Estas tomas fueron grabadas el 7 de junio de 1937 y hacemos notar que el tango de Marcó es cantado con su letra original, aquella que escribiera y publicara primeramente su autor. La versión más difundida -la de la orquesta Los Indios de Ricardo Tanturi con  la voz del uruguayo Enrique Campos- es notoriamente distinta. Los versos primitivos de Marcó hacen alusión a que la madre del protagonista impide que éste olvide sus instintos criminales, ya que deseaba cometer un crimen pasional. Muy diferente por cierto, es esta letra que registró Alonso a la cantada por Campos. Agregamos que esta misma versión, pero con acompañamiento de orquesta, fue filmada para el cine por Alonso en la película “Los locos del cuarto  piso”.

Los discos de Alonso volverían a ser editados recién en la década del cuarenta –inclusive hay grabaciones gestadas en la casa Sondor de Montevideo, en el Uruguay-, y en los años cincuenta otra vez por la Odeón. Pero eso lo dejamos para la próxima entrada.   

Actualizado ( Viernes, 24 de Diciembre de 2010 21:10 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy73
mod_vvisit_counterAyer78
mod_vvisit_counterEsta semana270
mod_vvisit_counterEste mes2134
mod_vvisit_counterTodos738009