investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

JUAN MAGLIO "PACHO"

E-mail Imprimir PDF

JUAN MAGLIO “PACHO”

 El Vanguardista de la Guardia Vieja 

Por Carlos Taboada

Coleccionista e Investigador de Gardel  

Juan Maglio: bandoneonista, compositor, director y autor teatral.

Seudónimo: "Pacho" y "Oglima" ( Maglio al revés).

 Nació en el barrio de Palermo, Buenos Aires el 18 de Noviembre de 1881.

Falleció en el hospital Ramos Mejía  de Bs.As., el 14 de Julio de 1934 a la edad de 53 años.

No se puede hablar de tango sin  mencionar  la figura señera de "Pacho", ni tampoco puede hacerse una somera reseña de la historia del tango, por más sintética que quiera realizarse, sin nombrar  a este verdadero precursor del género. Su impronta marcó el camino a las siguientes generaciones de la música ciudadana. Seguramente, hubo otros talentosos intérpretes, mejores tal vez, pero Juan Maglio "Pacho" fue quién señaló el sendero, quién sacó al tango del arrabal y lo  encumbró en el centro. 

Sus inicios musicales 

Cerca de cumplir 19 años comenzó a estudiar el fuelle con Domingo Santa Cruz, autor del famoso tango Unión Cívica. Alrededor del 1900, debutó en el café "El Vasco" de Barracas con un trío formado por Pacho en bandoneón, Julián Urdapilleta"El Vasquito" en violín y  Luciano Ríos en guitarra. Esta actuación en dicho local se extendió por el lapso de tres meses. De allí pasó a otro café de la calle Piedras esquina Estados Unidos.  Posteriormente se presentó en café "El Pino", local  que se hallaba situado en la calle Santa Fe. Luego llegó al mítico café "La Paloma”. Tan grande fue el suceso que tuvo el conjunto en "La Paloma" que la casa grabadora de los hermanos Tagini, representantes de la Columbia en Buenos Aires, lo contrató para realizar una serie de grabaciones en 1910. Para esa oportunidad formó un cuarteto integrado por "Pepino" Bonano en violín corneta, Carlos "Hernani" Macchi en flauta, Luciano Ríos en guitarra y "Pacho", naturalmente en bandoneón.  

Al mismo tiempo el cuarteto  actuaba en el café "Gariboto" de la calle Pueyrredón y San Luis. A través de los discos su fama recorrió el país y su apodo "Pacho" pasó a ser más conocido que su propio nombre. La gente cuando compraba sus discos pedía un "Pacho",  como si fuera una marca comercial.  

Su apodo 

Supo contar "Pacho" en un reportaje que le hiciera el periodista y autor radioteatral Héctor Bates, publicado luego en el libro que firmara junto a su hermano Luis, "La historia del tango" , que su mote provenía del italiano, ya que su padre que era de esa nacionalidad, solía llamarlo cuando era niño "Pazzo" que traducido al castellano quiere decir "Loco". Sus amigos del barrio lo fueron desformando por no saber pronunciarlo correctamente y le decían "Pacho", apodo que llevó durante toda su vida.  

Dilatada trayectoria artística 

Sus finanzas crecieron considerablemente, por lo que decidió abrir su propio café en sociedad con el Señor Suárez. El local se hallaba en la calle Paraná, y llevaría el nombre de "Pacho" y allí todas las noches, con gran asistencia de público se lucía con  su conjunto típico. 

Con la llegada de la guerra mundial de 1914, la casa Tagini que explotaba la marca Columbia, comenzó a tener problemas con la impresión de los discos, ya que estos se reimprimían en Europa. "Pacho" que era inversor en dicha compañía, al quebrar la misma se vio en un grave problema económico.Por tal motivo decidió trasladarse a la vecina República Oriental del Uruguay, precisamente a su capital Montevideo, donde trabajó en el café "Bon Marché".Tan grande fue el éxito obtenido, que al regresar a Buenos Aires  ya tenía solucionado su problema comercial. 

De regreso en la capital, actuó con su conjunto en el teatro "Politeama". Algunos de sus admiradores le ayudarían  a poder llegar a tocar con su orquesta en las reuniones de la aristocracia porteña animando con su música las más lujosas fiestas.  Actuó para las familias Juárez Celman, Madero y López Buchardo. También trabajó con la compañía de Muiño-Alippi en la temporada del teatro "Buenos Aires" con extraordinario éxito en las representaciones de "Los dientes del perro" de José González Castillo y Weisbach, obra en la cual la actriz Manolita Poli estrenó el tango de Pascual Contursi "Mi noche triste".

Hizo lo propio con otra obra titulada "Agenor Saladillo" del precitado autor, en la que estrenara el tango "¿Qué has hecho de mi cariño?". La letra de esta pieza sería el primer tango que escribiera José González Castillo.  Este tango en su versión instrumental  "Pacho" lo publicó con el titulo  de  "Royal Pigall". 

En la década del veinte grabó incontables placas en la empresa  "Discos Nacional Odeón" y  algunas pocas en "Victor" y "Columbia", en los inicios de los años treinta. Actuó en la radio, amenizó los bailes de carnaval que realizaron las salas teatrales porteñas y fue imponiendo el tango en todas partes.   

Como compositor 

"Pacho" fue un prolífico compositor. Su primer tango fue "El zurdo" de 1912 y su última composición sería "Corten el mazo" con letra de Manuel Romero en 1934. 

Estas son algunas de sus obras: 

-"Armenoville",-"El tío soltero" -"¡Cuasi nada!", "Que papelón", "Un copetín", "Y.. que hay?", "Tomá mate", "Nocturno", "No la engañes", "Jeanne", "La machona", "El zonda", "Ando pato", "El alero", "La patota", "Chile", "Haras San Julio", "Adelita", "José Eduardo", "La chicharra", "Mariotita", "Moreno", "¡Que esperanza!", "Urquiza", "La guardia Vieja", "Taita lindo". "Guaraní"; "Cielito", "¡Qué plancha!", "La tardecita", "Maderito", "Tacuarí", "Catriló", "Mi monona", "Margot", "La pareja", "La beba", "Siete palabras",  "Artigas", "Amor que mata", "Marca de fuego". "La montaña de las brujas", "Royal Pigall", "Sábado Ingles", "El tango de anoche", "Nogoyá", "La dolorosa", "La virgen del cerro", "Un chico bién",  

Compuso asimismo algunos valses de excelsa calidad,  tales como "A orillas del Plata", "María Esther, "Visión de novia", "Horas de hastío", "Entre rosas", "Violetas".   

Como autor teatral 

Escribió varias piezas teatrales, que se exhibieron con gran éxito en las salas porteñas. De su pluma podemos citar  las siguientes obras: "Don Padilla", "El dragón del Cabaret", "La Ronda de la Locura", "Como el Tronar del Picacho", "Como Tronco de Espinillo", "Cuando el Amor Muere", "Pájaro Agorero", "Cuando Talla el Corazón" 

"Pacho y Gardel" 

La amistad de estos dos creadores del tango, nació en el barrio de Boedo donde "Pacho" vivía. En una casona donde se realizaba una fiesta y en la que los dos fueron invitados para amenizar la misma, "Pacho" con el fueye, y el "Morocho" cantando, se cruzaron por vez primera.

Esa amistad se prolongaría por siempre. Cuando Maglio decidió publicar sus tangos con las letras de los distintos poetas tangueros, Gardel era el primero en cantarlos. De esa cosecha le llevaría al disco: "¿Qué has hecho de mi cariño?" con letra de José González Castillo, "Tranco a tranco" y "La chacarera" (este con la colaboración musical de José Servidio),  ambos con letra de Juan Andrés Caruso; "La cuyanita " y "El curdela" con letra de Jorge Luque Lobos; "Copen la banca" y "A media noche", ambos con letra de Enrique  Dizeo; "Congoja" con versos de Enrique Carrera Sotelo; "Tango Argentino" con letra de Alfredo Bigeschi,  y "Llegué a ladrón por amarte", con música y letra del mismo "Pacho"  que  firmara  los versos con el seudónimo de "Oglima" (Maglio al revés")  

Juan Maglio  (hijo) 

Fue un gran jugador del fútbol argentino que integró la delantera de San Lorenzo de Almagro y de la Selección Nacional. Sin lograr el renombre musical de su padre, también dirigió su propia orquesta y compuso varios tangos como “Lazo pampa”, pero es recordado casi exclusivamente como deportista.   

Actualizado ( Sábado, 30 de Octubre de 2010 18:55 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy20
mod_vvisit_counterAyer160
mod_vvisit_counterEsta semana574
mod_vvisit_counterEste mes3053
mod_vvisit_counterTodos741763