investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

EDUARDO AROLAS

E-mail Imprimir PDF

EDUARDO AROLAS 

"El Tigre del Bandoneón"

por

Carlos Taboada

Coleccionista e investigador de Carlos Gardel 

 

Lorenzo Eduardo Arola 1892- 1924.

Bandoneonista,  compositor y director.

Para dar cuenta de la trascendencia musical  que tuvo para el tango la magnifica obra  que legara para los tiempos  Eduardo Arolas, tendríamos que referirnos a lo más excelso que esa temática compositiva contiene en su larga y riquísima historia. Arolas fue sin ninguna duda alguna el más grande compositor que diera el tango. Su genio musical fue tan grande que su obra está siempre vigente. Es hoy y será mañana, por su calidad y por su riqueza sentimental. Los tangos de Arolas son atemporales e insuperables.

Arolas nació en el barrio porteño de Barracas el 24 de febrero de 1892. Su primer instrumento fue la guitarra, la que en fiestas y cafetines de la zona supo tocar con excelente buen gusto, y por ello pronto formó un dúo de guitarras con Rafael Iriarte,  con quien emprendió una gira por los pueblos de la provincia de Buenos Aires.

En esos tiempos comenzó a estudiar el bandoneón. Su maestro fue Bombich que era director de la banda de la penitenciaria, completando luego sus estudios de solfeo y armonía en el conservatorio. Pronto integró  un conjunto que actuó en cafetines de La Boca, y luego pasó a tocar en "La Buseca", famoso bar de Avellaneda, donde compartió el escenario con el reconocido futbolista de Independiente y violinista Raimundo "Mumo" Orsi. El dueño del local sería luego suegro del gran actor y bailarín de tangos  Tito Lusiardo.

También supo tocar en los cafés: "Botafogo"- "El estribo"- "La marina"- "Iglesias"- "El popular", "Garufa" y en los cabarets "L´Abbaye", "Armenonville" , "Montmartre" - "Royal Pigall´s"  y "Tabarín" por citar algunos. En la vecina ciudad de Montevideo, también  actuó con resonante éxito en varias oportunidades.

Algunas veces tocó con su propio conjunto y en otras ocasiones lo hizo con orquestas de otros colegas. Integró un conjunto junto a Roberto Firpo, David Tito Rocattagliata y el "Negro" Leopoldo Ruperto Thompson en el "Armenonville" durante el año 1913, compartiendo cartel con el dúo Gardel-Razzano.  Asimismo fue integrante de la gran orquesta Firpo -Canaro, que se fusionaron para amenizar los bailes de carnaval del "Teatro Colón" de Rosario en 1917/18.

Su orquesta  supo contar con músicos de la talla de Ricardo Mochila González, su gran amigo bandoneonista-, Rafael Tuegols (que oficiara a su vez como representante de su director)-, Tito Rocattagliata, Julio De Caro, José María Rizutti, José Quevedo, Luis Riccardi, Leopoldo Thompson, Pascual Clausi, Nicolás Verona, José López Ares, Harold Phillips, Juan Carlos Cobián, Manuel Pizarro, Juan Marini , Genaro Espósito, Ernesto Zamboniniy Enrique Delfino, en distintas etapas y entre otros tantos talentosos instrumentistas.

Su obra fue fecunda  a pesar de su corta vida, ya que dejó para el recuerdo páginas memorables tales como "Una noche de garufa", su primer tango  que dio a conocer en 1909, pero no fue esta su primera composición. Su primitiva obra fue el tango que compusiera junto a Rafael Iriarte, que él intituló "Comme il faut" en 1907, pero su compañero lo llamó "Comparsa criolla" y  de ese modo, el mismo tango fue registrado dos veces con diferente titulo en años posteriores. Prueba de ello son las versiones arolianas de "Comme il faut" por Anibal Troilo en su primer disco y Juan D'Arienzo, mientras que el tango a nombre del Rata Iriarte fue publicado en discos por la típica "Los Indios" del maestro Ricardo Tanturi.

Otros títulos de su autoría han sido:

-"Derecho Viejo", quizás una de sus obras más populares llevada al disco por numerosas orquestas.

- "La Guitarrita", cuyo éxito mayor fuera difundido por la orquesta de Francisco Canaro.

-   "Lágrimas", maravillosa obra grabada entre otros por el guitarrista Mario Pardo y que cuenta con una inolvidable versión de Juan D'Arienzo.

-  "La Cachila", en rememoración de su famoso automóvil, grabado por Osvaldo Fresedo y por Carlos Di Sarli entre otras orquestas salientes y que cuenta con una excelente versión en solo de piano de Lucio Demare.

 -"Catamarca", otro gran éxito de Arolas, llevado al disco en la casa Víctor por Di Sarli en 1940 y por Enrique Alessio en 1950, en el sello Pampa.

-"Maipo",  tal vez  su más hermosa melodía, grabada por múltiples artistas, entre los cuales podemos recordar a tres popes que nos legaron magníficas grabaciones: Pedro Maffia en 1936 para la casa Odeón, D'Arienzo en la década del cuarenta para la marca "Víctor", y el conjunto Troilo-Grela en el sello TK en los cincuenta.

- "Retintin", obra originalmente dedicada a su amigo, el violinista Rafael Tuegols (de allí la frase "Que hacés, que hacés, Che Rafael", como se conoció al tango en Europa), más luego por cuestiones económicas y turfísticas el tango fue bautizado con el nombre de un famoso caballo de carreras y dedicado al propietario del animal.

-  "Rawson", otro majestuoso tango llevado al disco por varias orquestas, destacándose preferentemente la grabación de Juan D'Arienzo para los discos Victor en 1943.

-   "El Marne", tango que hace alusión a la famosa batalla entre franceses y alemanes en la primera guerra mundial, y que cuenta con una loable grabación de Anibal Troilo "Pichuco".

 -  "La trilla", otro gran tango que grabó Di Sarli.

-   "Lelia", que cuenta con una genial interpretación de D'Arienzo hacia fines de los años treinta.

 -   "Papas Calientes", versión que hizo famosa la orquesta de Edgardo Donato.     

  -"Fuegos Artificiales", en colaboración con el maestro Roberto Firpo, de enorme fama musical. 

Y muchos más como:  "Alice", "Palace Pigall", "Dinamita", "Araca", "Anatomía", "Suipacha", "Tupungato", "Rocca",       "Pobre Gaucho",     "La Cabrera",    "Cardos",   "Nariz",   "Bien Tirao",  "Bataraz" (grabado en Europa),          "Gauchito",          "Rey de los Bordoneos",       "Taba Calzada",   "Moñito y      "Vivorita"-  que fuera su última composición y que cuenta con una estupenda grabación de la típica de Agesilao Ferrazzano en la casa Víctor (1927).  

Compuso también el vals "Notas del Corazón".  Estos son algunos títulos a modo de ejemplo de su prolífica obra. 

Con sus conjuntos grabó discos en la década del diez, para las marcas "Odeón", "Víctor", y para la Casa Tagini en la serie de matrices 28.000, que se publicaban en distintas etiquetas: "Polydor", "Tocasolo", "Sonora", etc.

Carlos Gardel le grabó en 1920, el  tango "Que querés con esa cara"  con versos de Pascual Contursi. Este tango no es otro que "La guitarrita" pero fue grabado con el titulo de los versos de Contursi. También la misma dupla compuso "Era linda mi gauchita", canción criolla  que Arolas le dedicó al dúo Gardel-Razzano.

En 1921 partió hacia París donde actuó con gran  aceptación por parte del público, regresó a Buenos Aires para dejar arreglados sus asuntos y nuevamente cruzó el océano para volver a Francia, con el afán de radicarse definitivamente en Europa. Un problema personal muy grande lo llevó a tomar esa drástica decisión.

Instalado definitivamente en París logró un gran contrato para actuar durante el año 1923, obteniendo fama y dinero como nunca antes. También actuó en Niza, en la costa azul mediterránea. El tano Genaro y Víctor Lomuto colaboraron con él en su labor europea.

Para 1924 su salud empezó a flaquear: su vida bohemia y sus noches abruptas, fueron minando poco a poco su existencia. En la mañana del 29 de septiembre de 1924 falleció de "tuberculosis",  a la edad de 32 años.        

Actualizado ( Sábado, 25 de Septiembre de 2010 17:54 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy31
mod_vvisit_counterAyer111
mod_vvisit_counterEsta semana323
mod_vvisit_counterEste mes3674
mod_vvisit_counterTodos742384