investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

MÚSICOS DE ALTA ESCUELA II

E-mail Imprimir PDF

 

MÚSICOS DE ALTA ESCUELA EN EL TANGO

II

ENEA VERARDINI 

Por Mario Valdéz

 

Ficha técnica elaborada por el autor especialmente para www.investigaciontango.com dedicada a los dos colosos veteranos del coleccionismo argentino: Héctor Lorenzo Lucci y Bruno Cespi; a los nuevos baluartes del aporte investigativo Fabio Cernuda y Ricardo Stockdale; a la memoria del Doctor Castelli, Héctor Ernié y Héctor López; a los buscadores de la verdad aquí, y en la tercera patria del tango, Barcelona: las maravillosas Profesoras Margarida Solá Montoya y Anna Castellblanque, y el gran poeta sonetista Ángel Marino González Carazo.  

ENEA VERARDINI  Bolonia, Italia, 09-10-1863; Corrientes, 13-05-1929.

Compositor operista y de música popular, su fotografía aparece en la partitura del Fox-trot “O You Foxy!” 

Graduado en Bolonia de profesor de música y piano, compositor y concertista de violín, en 1880 se trasladó a la Argentina como primer violinista de la orquesta que actuó en el primitivo Teatro Colón. En esa oportunidad conoció al Dr. Fernando Pampin, quien lo invitó a radicarse en Corrientes designándolo inspector de música de las escuelas provinciales. Como docente cumplió funciones en distintos establecimientos de la ciudad: la Academia de Bellas Artes e Idiomas “Josefina Contte”, la Escuela Normal de Maestros “José M. Estrada”, la Escuela Normal de Maestras “Juan G. Pujol” y la Escuela Sarmiento; además de brindar clases particulares. Como músico ofreció numerosos conciertos en el Teatro Oficial Juan de Vera, en los clubes Social y el Progreso, en el cine teatro La Perla y en la inauguración de la Mansión de Invierno de Empedrado. También en distintas localidades del interior correntino, en la provincia de Santa Fe y en Capital Federal.

Su dirección en Buenos Aires se situaba en Sarandí 16, la que aparece estampada con sello de goma en la tapa de su tango “X”. Inferimos que el domicilio pertenecía a alguien de la familia Poisson, apellido que figura en sus dedicatorias y en las ilustraciones de sus partituras. Y abona aún más nuestras sospechas, cuando detectamos que en la Guía de la Unión Telefónica de 1910,  no lejos de allí, se domiciliaba el Mayor Arturo Poisson: Caseros 1980, teléfono 243 Buen Orden.   

El 18 de octubre de 1892 se estrenó en el teatro Politeama Argentino la ópera en cuatro actos “Il Leone di Venezia”, libreto de Atilio di Tullio, música de los maestros italianos residentes en Corrientes, Corradino D’Agnillo y Enea Verardini, bajo la dirección de Enea Verardini, con la interpretación de los principales roles a cargo de los artistas Rafael Crani, María di Nunzio y Eugenio Laban.  Ya los autores habían hecho conocer algunos trozos de la obra el 19 de abril de aquel 1892, en una audición privada ofrecida en la casa del señor Luis J. Palma, ante los críticos musicales de la prensa porteña.

Sus composiciones populares, salvo excepciones, fueron publicadas en Buenos Aires en la Imprenta Ortelli Hermanos, Belgrano 2947, y por contratapas de sus obras salidas a luz de aquel legendario establecimiento (entre el vals “Idilio” y el One-Step “Hurling Club) se informaba al gremio musical que sus obras se hallaban “en venta en las casas de Baña, Lottermoser y Compañía; A. F. Belaúnde y Compañía; Bonfiglioli Hermanos; G. Belucci y Compañía;  David Poggi é Hijo; Alfredo Geipel; José A. Medina é Hijo, Guillermo Neumann, Guillermo Neumann Ediciones; F. Paolantonio, Fracassi y Compañía;  Luis Rivarola, Luis F. Rivarola; Romero y Agromayor, Romero y Fernández.  

Entre las pocas investigaciones que hemos hallado sobre el Maestro Verardini,  se halla una excelente aportación de la Doctora Alicia Estela Poderti (1963), investigadora de carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, de quien en una búsqueda fortuita hemos visto tratar con gran soltura aspectos de la personalidad de Verardini por artículos virtuales.     

Tangos:-“1364”. Edición Francisco de Paula, circa 1920. 

-“Bambolina”, impreso en Ortelli.

-“El Cabaré”, impreso en Ortelli.

-“Gentility”. Imprimió Ortelli, circa 1913. Su tema central será tomado con el correr de los años por el autor y compositor José Antonio Amuchastegui Keen (¿?; 09-01-1982) para ¿su? tango “Después del Carnaval” (Pirovano, 1941), grabado por Osvaldo Fresedo en la casa Victor con Ricardo Ruiz el 19 de junio de 1941, y en años más tarde en CBS Columbia con Hugo Marcel: el 12-01-1959. El Dr. Amuchastegui Keen logró suceso con este tango cuyo motivo remonta al tango “Gentility”, que el Maestro Enea Verardini compusiera en 1913.

-“Parisiense”, impreso en Ortelli.-“Relamido”, impreso en Ortelli (juego de sílabas musicales: re-la-mi-do). 

-“Stayer”, impreso en Ortelli.

-“Tango X”, impreso en Ortelli. 

-“Tres Doux”, impreso en Ortelli.

Aires Nacionales:-“Arrullos del Terruño”, impreso en Ortelli.   

 Fox-Trots-“O You Foxy!”, for Piano, impreso en Ortelli. Con Trio. “Dedicate to the celebrated Dancing Master Prof. Arthur Oyuela Jr.”  

Himnos:-“A Corrientes”, letra del Teniente Primero Gabriel Monserrat, impreso en Ortelli. Estrenado el 25 de mayo de 1910, en el Teatro Oficial Juan de Vera, en velada conmemorativa del Centenario de la Revolución de Mayo. Ejecutado el 09-07-1916 en la misma Sala.

-“A Alem”, letra del Teniente Primero Gabriel Monserrat, impreso en Ortelli.

-“A Belgrano”, letra del Teniente Primero Gabriel Monserrat, impreso en Ortelli. 

 -“A Güemes”, letra del Teniente Primero Gabriel Monserrat, impreso en Ortelli, 1918. Letra inspirada en el poema "La Guerra de los Gauchos", que Monserrat dedicara a la escritora salteña Benita Campos.

-“A la Virgen de Itatí”, letra nada menos que de Carlos Guido y Spano, impreso en Ortelli.  

 -“A Mitre”, letra del Teniente Primero Gabriel Monserrat. 

Marchas:-“Viva la Patria”, con letra de Rafael Obligado. Impresa en Ortelli.  

Maxixes:“Macapá”, impreso en Ortelli.  

One-Steps                   

 -“Aída”, One Step morisco para piano. Ortelli. Ilustró E. Poisson, 1916.

-“Gratitud”, impreso en Ortelli.

-“Hurling Club”, impreso en Ortelli. Ex Alumnos de San Patricio Hurling.

-“L’Aiglon”, impreso en Ortelli.

-“Zaida”, one-step morisco. Ilustración de la partitura: E. Poisson (1916).

Recitados:-“A la Luna”, impreso en Ortelli. 

 Two-Steps:-“Araceli”. Ortelli Hermanos. 

 -“Boby”, impreso en Ortelli.

-“Chi Va La?”, impreso en Ortelli. 

 -“Do You Love Me?”, impreso en Ortelli. 

-“El Torero”, impreso en Ortelli.

-“Elsa Ebe”, impreso en Ortelli.

-“Yapeyú”, impreso en Ortelli.

-“Zaida”, impreso en Ortelli.

Valses:-

"A Orillas del Paraná”, impreso en Ortelli. 

 -“Abandonada”, impreso en Ortelli.

-“Ada”, edición Ortelli. Con Trio y Finale

  -“Charmant”, impreso en Ortelli. Dedicado: “A la distinguida Señora Aída Puccio y Benza de Poïsson. Ilustró la partitura en 1912  F. L. Poïsson (se trataría del esposo de Aída).

-“Esther”. Con Trío. Circa 1913.

-“Flor de Durazno”, impreso en Ortelli.

-“Idilio”, vals lento. Editó Ortelli.  Introducción de ¡53 compases! Trío observado por el pianista Luis Scotieri ó el bandoneonista Bautista Boltri, dos destacados músicos tresarroyenses: el primero finalizó su carrera como concertino de la Sinfónica de San Pablo, Brasil, y el segundo mantuvo durante casi cuarenta años la mejor orquesta típica y característica de la Provincia de Buenos Aires.

Dedicatoria de “Idilio”: “A la distinguida Señorita Ernestina Arminda Otamendi”.

-“Magda”, impreso en Ortelli. 

 -“Matilde”, impreso en Ortelli.

-“Mercedes”, impreso en Ortelli.

-“Notte D’Amor”, impreso en Ortelli.

-“Rosita”, impreso en Ortelli.

-“Tout amour”, impreso en Ortelli. 

 -“Tout Pour Nous”, impreso en Ortelli.  

-“Rosita”, con Trio y Finale.     

 

 

Actualizado ( Jueves, 02 de Septiembre de 2010 00:36 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy40
mod_vvisit_counterAyer226
mod_vvisit_counterEsta semana463
mod_vvisit_counterEste mes2327
mod_vvisit_counterTodos738202