investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

MANUEL BUZÓN

E-mail Imprimir PDF

   

MANUEL BUZÓN

ALGUNOS DATOS DE SU VIDA ARTISTICA

Por Mario Valdéz

 

BUZÓN, MANUEL (18-12-1904;  14-07-1954)  

Pianista, cantante, director y compositor.  Ejecutante destacado del tango.   

En la década del veinte inauguró su propia agrupación a la que consagraron distintas emisoras porteñas desde los albores de nuestra radiotelefonía: Prueba de ello son estos viejos programas ante el micrófono: con su orquesta se presentó por Radio LOY en “interesante audición de bailables”: el 19 de septiembre de 1924, a las 12:00 horas. Piano y canto: Manuel Buzón; Violín: Luis Andrés González (Gonzalito); Concertina, canto y saxofón: Junyent; el 18 de octubre de 1924 a las 12:00; el siguiente 24 a las 17:00, y el 01 de noviembre del mismo año e 12 á 13:00, fecha en que el diario “La Nación” la ubicó primera entre “los 5 números principales” del día, y en el que Manuel Buzón intercalaba “números de piano y canto”.

También compartió programas a dúo, él en piano y canto, y Junyent intercalando números de concertina y canto.  Se presentó al frente de la Orquesta Buzón por LOY, en los bailables del 18-de octubre de 1924 a las 12:00: Piano, Manuel Buzón; violines: Ventura Vilar y Simón Reznik; Saxofón tenor y soprano, Mario P. Paz; trombón a vara, Adolfo Damela; pistón, Julio Dato; batería, Alejo Basadoni. También por LOY, el 24 de octubre de 1924 a las 17:00, en una “interesante audición de bailables”, formando: piano, Manuel Buzón; violines, Ventura Vilar y Simón Reznik; saxofón tenor y soprano, Mario P. Paz; saxofón contralto, Ismael L. Paz; trombón a vara, Adolfo Damela; Pistón, Julio Dato; batería, Alejo Basadoni.  

Por la misma emisora, irradió su música el 1° de noviembre de 1924 de 12:00 á 13:00, en bailables. “La Nación” la ubicaba primera entre “los 5 números principales” del día. Formación de aquella ocasión: piano, Manuel Buzón, intercalando “números de piano y canto”; violines: Victorio E. Acerboni, Ventura Vilar y Simón Reznik; saxofón tenor y soprano, Mario P. Paz; saxofón contralto, Ismael L. Paz; trombón a vara, Adolfo Damela; pistón, Julio Dato; batería, Alejo Basadoni.  

Buzón fue director artístico de la referida emisora entre 1925 y 1928.  Un año después viajó en gira artística a España y a Francia, como pianista y cantante, permaneciendo en Europa un par de años y dejando allí grabadas algunas placas memorables.  

En 1932 animó espectáculos radioteatrales desde el cine “Monumental”. Se presentó por las Radios LS10 “Callao” y LS1 “Municipal”. En los años 1942-1943 grabó para la empresa “Odeón” con Amadeo Mandarino y  su hermano Osvaldo Moreno en los cantables. (ambos eran hijos del matrimonio de Manuel y Dolores Moreno).   

 Compuso grandes éxitos autorales. 

A él, a José Bohr, Elio Rietti, Eduardo Pataro Conte, A. J. Wells (Ángel Juan Pozzi), Adolfo R. Avilés, Alfredo Pelaia, José V. De Girolamo, Carlos Alberto Sánchez, Gerónimo Fattori, Daniel Cauvilla Prim, José Vázquez Vigo, I. Robledo, Héctor Jorge Pons, Francisco Pracánico, Armando La Valle, Virgilio Candeloro, Julio César Sanders, Eleuterio Iribarren, Francisco Lomuto, Víctor J. Troysi, Juan Carlos Bazán, Carlos Pérez de la Riestra, Antonio Sureda, Arturo y Alfredo Perrotti, todos ellos integrantes de la cofradía “Caballeros de la Punta”, dedicó el trompetista Salvador Ibáñez el Gran Pout-pourri  (en tiempo de pasodoble) “Final de Baile”. Edición Perrotti, circa 1929. 

Tangos de su valer :  

-“Al cerrar los ojos”, letra de César Felipe Vedani. Sopena.  Grabó Osvaldo Fresedo el 25-08-1943 con Oscar Serpa. 

 -“Bigotito”, letra de Ismael R. Aguilar y Félix Jerónimo Martinelli Massa Dedica: “A mi buen amigo Ventura Eloy Fernández”.  Grabó Osvaldo Fresedo cantando Teófilo Ibáñez en 1932. 

-“Calla corazón”. Perrotti, circa 1927. Grabado por Rosita Quiroga en Víctor, a quien el propio Buzón secundara con su orquesta en la mentada grabación   

-“Cancionero”, tango, letra de Ismael R. Aguilar. Perrotti, circa 1928. “A mi amigo el futuro galeno Pancho Molina con todo aprecio”. Estrenado en el Teatro Porteño por la aplaudida cancionista Señorita Azucena Maizani en la revista “Estas son las chicas del Porteño”. Sin embargo, por cuestiones comerciales, esta pieza fue llevada al disco por Agustín Magaldi y por la Orquesta Típica Víctor, en este sello grabador.    

  -“La maestrita", Tango-Canción, letra de Gerónimo Martinelli Massa. Perrotti, 1926. “A mi Novia, Señorita Adelina Montes.- Martinelli Massa”. Grabaciones notables: Osvaldo Fresedo en 1926. 

-“Mediodía”, Tango-Canción, letra de Celedonio E. Flores (Cele). Perrotti, 1928. Gran creación en discos Víctor del cantor uruguayo Alberto Vila.    

-“Pulgarcito”, su primer tango.  

 -“’Ufa! ¡qué secante!”, letra de E. Flores (Cele). Perrotti, circa 1930. Grabado por Rosita Quiroga en Víctor.  

Otras obras:

 

-“Gentil marquesita”, Fox-Trot. Perrotti, circa 1926.   

-“La Serenata de ayer”, vals, letra de Ismael Ricardo. Perrotti, 1933. “Los éxitos del año. Valses de moda. Repertorio selecto”. Grabaciones notables: Alberto Gómez en época y Juan D’Arienzo el 12 de septiembre de 1941 con la voz de Héctor Mauré.  Éste también solía cantarla como solista.

 -“Mano Brava”, milonga, con letra de Enrique Cadícamo. Excelentes versiones de Aníbal Troilo y su cantor Francisco Fiorentino en breve estribillo y de Héctor Palacios con acompañamiento de guitarras, quien cantó la letra completa.

 -“Viejo Penar”, vals. Perrotti, circa 1930. “Los éxitos del año. Valses de moda. Repertorio selecto”.  

Actualizado ( Miércoles, 18 de Agosto de 2010 00:24 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy134
mod_vvisit_counterAyer136
mod_vvisit_counterEsta semana528
mod_vvisit_counterEste mes3007
mod_vvisit_counterTodos741717