investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

SOBRE LAS GUITARRAS DE GARDEL

E-mail Imprimir PDF

 

APUNTES TÉCNICO-MUSICALES E HISTORIA DE LAS GUITARRAS

EN EL TANGO

ALGUNOS EJEMPLOS SOBRE

LOS GUITARRISTAS DE CARLOS GARDEL

Por Mario Valdéz y Pablo Taboada



Hola lectores:

Ofrecemos aquí el primer artículo de una serie de otros estudios más extensos sobre cuestiones casi nunca tratadas por los investigadores del tango. Hago referencia a las notas de carácter técnico- musicales salientes en el desarrollo y ejecución de cada instrumento y su relación con el instrumentista. En este caso, damos inicio a las referencias con el caso de las guitarras, y en particular algunos datos sobre los viejos violeros del tiempo de Gardel. Por lo general, ha sabido  olvidarse que hombres de la talla de José María Aguilar, Horacio Petorossi, Héctor Besada, Armando Pagés, Diego Centeno, Manuel Parada, Roberto Grela y tantos otros destacados guitarristas, eran con o sin estudios de academia (en algunos casos sí como Aguilar, Petorossi, Besada o Mario Pardo), en otros no tanto como Guillermo Barbieri o el propio Grela, grandes músicos en cuanto a su rol de primerísimos instrumentistas, amén de extraordianarios compositores.  

Los conocimientos musicales y musicológicos del maestro Mario Valdez y las observaciones históricas de Pablo Taboada nos permiten conocer apenas un adelanto del trabajo de  ambos autores sobre el capítulo de LAS GUITARRAS EN EL TANGO, que integrará la ENCICLOPEDIA DE LA MÚSICA ARGENTINA, que los eruditos precitados con la colaboración de media docena de coleccionistas y estudiosos de fuste, están preparando para publicar su primer volumen, en el 2011. 

Aquí un adelanto de los apuntes de Mario y Pablo, mostrándonos en crudo de que manera trabajan una investigación sobre tango:   

                                                                        RICARDO FUENTES

                                               Redactor de WWW.INVESTIGACIONTANGO.COM


Sobre el tema "Gardel y las guitarras" es imprescindible evacuar consultas permanentemente con los guitarristas entendidos en el instrumento y en el tango interpretado con él. Nuestra página desea compartir con sus lectores algunos puntos al respecto; cuestiones que  estimamos  fundamentales, y  que no sabemos si alguna vez se han formulado (lo dudamos) por parte de quienes escribieron, y siguen haciéndolo, sobre Carlos Gardel (¡y dale erre que erre!). La trayectoria del hijo de Bertha y su entorno musical, tan íntimamente ligado al desarrollo del tango cantado y las guitarras, abren un mundo casi inexplorado por todos aquellos que se debaten siempre acerca de las mismas cosas como si no existieran otras tantas historias musicales magníficas que delatan profundas lecciones artísticas en la vida del gran cantor. Pero está en nuestras intenciones dar muestra de que otra manera de difundir la historia del tango y la música en general, es fructíferamente posible. Aquí compartimos alguno de nuestros apuntes:


* Para saber si la sexta cuerda tenía otra afinación ("sexta en re") hay que analizar la grabación con "oídos de guitarrista". Quien ejecuta guitarra lo reconoce por la afinación. Atahualpa Yupanqui y muchos otros más antes que él, usaban a veces la "sexta en re", lo mismo que Eduardo Falú y otros músicos, quienes la piden en particular en algunas partituras. Hasta hay un título: "La sexta en re", aludiendo a esa afinación que da al "toque" un sonido más "pastoso" y "profundo". 

** La afinación actual es más o menos de un "la" 441; en aquellos tiempos (1912, aproximadamente), de un "la" 412. Por eso, para lograr ese "sonido" y esa "brillantez" en el "toque", se precisaban guitarristas visionarios. Y los guitarristas de Gardel lo eran. Fueron unos adelantados, que con aquellos instrumentos hicieron prodigios, más aún si tenemos en cuenta que las técnicas de grabación eran rudimentarias, y en los materiales de las cuerdas primaba la tripa, lo que hoy haría que nuestros guitarristas no podrían interpretar esas maravillas que sí, en cambio, lograron los guitarristas gardelianos, los corsinianos y los magaldianos, tópico sobre el cual los comentadores no han comentado nunca nada..

*** El gran guitarrista contemporáneo Juanjo Domínguez ha dado muestras teóricas y prácticas de que el estilo guitarrístico de antaño es digno de alta mención. El talentoso Domínguez ha alabado permanentemente a los guitarristas de Gardel, a quienes les ha dedicado un álbum discográfico, y por sobre todas las cosas, huellas de Barbieri, Riverol y Aguilar se perciben en cada interpretación de Juanjo: “Barrio viejo”, “Viejo Smocking” o “Hay una virgen”, por citar algunos pocos casos, que bien podrían incrementarse de manera palmaria, sirven de ejemplo a lo expresado.

**** El oído de un guitarrista dice cuando se punteaba con púa, o cuando se era uñero, u otros accesorios, o modo de engarzar las cuerdas, y cuándo con los dedos, generalmente el pulgar, ¡y a qué velocidad!. José Ricardo trabajaba preferentemente el dedo pulgar en el bordoneo de las versiones. Aguilar solía utilizar púa. Barbieri y Riverol trabajaban con dedos y uñas, y muy ocasionalmente con púas. Lo mismo Petorossi y Julio Vivas. Los guitarristas de Corsini: Pagés y Pesoa trabajaban la guitarra sin púa. Es notable ver como en un primer plano de la película “Ídolos de la radio” de 1934, -cuando Corsini canta la zamba de Geroni Flores y Benjamín Tagle Lara “Por el camino”-, se ven claramente las largas uñas que los guitarristas se dejaban crecer, para hacer efectivo uso de ellas, en lugar de púas o accesorios.  

***** Gardel siempre se hizo acompañar por guitarras de SEIS cuerdas. Porque las hay de 7, 8, 9, 10, 11, 12 y más cuerdas, y los "oídos de guitarrista" le dicen al escucha el tipo de afinación, y por ende, a qué tipo de guitarras responde.
José Ricardo supo tener una guitarra de nueve cuerdas cuando oficiaba como guitarrista en los conjuntos primitivos de la guardia vieja, más siempre usó seis cuerdas para secundar a Gardel. En algunas grabaciones de Magaldi, aparecía Oscar Alemán pero con su guitarrita hawaiana. Aguilar también manejaba la mandolina. Puede verse que el tema tiene profundos entretelones y es idea de nuestra empresa, ir dando cobijo a todas estas temáticas, tan poco frecuentadas por los “investigadores” de renombre.
 

 

 




 

Actualizado ( Sábado, 07 de Agosto de 2010 18:45 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy58
mod_vvisit_counterAyer111
mod_vvisit_counterEsta semana350
mod_vvisit_counterEste mes3701
mod_vvisit_counterTodos742411