investigaciontango.com

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

EMILIO BRAMERI

E-mail Imprimir PDF

   

EMILIO BRAMERI 

UN LUJO PARA EL TANGO 

Por Mario Valdéz 

Músico y musicólogo-Historiador musical 

 

Emilio Juan Dionisio Brameri.  

Porteño nacido en el barrio de La Boca el 18 de marzo de 1905, falleció en la ciudad que lo vio nacer el 27 de enero de 1981.

Fue hijo de Carlos Brameri y Magdalena Fossa. Acordeonista, bandoneonista, pianista, violinista, director, instrumentador y arreglador. Arreglador destacado del Tango. Autor y compositor. Afinador y técnico reparador de acordeones. Docente. Didacta. Futbolista (centro delantero de Ferro Carril Oeste). Seudónimos: Corso D. Acapo; D. Acapo Corso.  

Hacia 1920, mientras se desempeñaba como afinador de acordeones, incentivado por el gran instrumentista triestino Mario Rossegger (1877; 02-09-1951) estudió violín diplomándose de profesor, al tiempo que aprendió por sí mismo el piano, instrumento que tocaba en un trío junto al contrabajista y compositor Luis Bernstein (28-01-1888; 02-01-1966). Fue empleado de la hoy desaparecida “Casa América”, en la que hacía conocer al público  el repertorio, y trabajó en “Pampa”, un fábrica de rollos para autopianos dirigida por Agustín Bardi, donde imprimió centenares de piezas musicales.  

Se presentó por Radio Cultura como acordeonista con la Salghe’s Jazz-Band en marzo de 1924 en programas nocturnos (solos de Emilio Brameri y de Héctor y J. Salghes); como pianista con la “Argentin Blue Band” dirigida por el también pianista César Petrone en julio y agosto de 1924 a las 21:00, tocando a dos pianos; con “Blue Band Radio Cultura” en agosto de 1924 en el Gran Radio-Danzant de las 21:00, y como bandoneón-armonium (instrumento creado por el bandoneonista, director, compositor y luthier Antonio Vicente Cacace) con la  Orquesta Típica Pedro Molina en agosto de 1924 en horario del mediodía. Por LOV (Brusa) actuó como pianista en agosto de 1924; en el mismo mes integrando la “Argentin Blue Band” codirigida por  César Petrone y Raúl Sánchez; en septiembre como bandoneón-armónium de la Orquesta Basile en horarios nocturnos destacados; en septiembre y octubre tocando bandoneón y bandoneón-armónium, y en septiembre y octubre a dos pianos con Alfredo Raúl Marengo con la “Blue Argentin Band”.    

En la década de 1930 integró en ocasiones el Trío “Los Nativos” como segundo de Renzo Massobrio y la “Santa Paula Serenader’s” de Raúl Sánchez Reinoso, amén de colaborar con la casa Víctor como asesor musical y afiandor, y en los años 1940 como auxiliar de las empresas editoriales Julio Korn y Edami. En ese período dirigió y orquestó para la dupla Charlo y Sabina Olmos hasta 1948, año en el que  comenzó a dirigir el conjunto que acompañó a la gran cantante del tango Mercedes Simone.  

Entre 1944 y 1960 escribió arreglos para las orquestas de los maestros Carlos Di Sarli y Francisco Canaro. Fue director musical en teatros. Publicó para la enseñanza integra del acordeón diez libros. Fue un imprescindible colaborador del Conservatorio Fracassi, en el que fue designado a cargo de la sección Armonizaciones, Instrumentaciones y Orquestaciones. Dirigió, además, su propio conservatorio.  

En 1940 fue censado por Colom-Sarano en Carlos Calvo 940, UT 26-2492, como  Acordeón a Piano y Orquestaciones, con aviso destacado. En ese año fue acordeonista con la Santa Paula Serenaders de Raúl Sánchez Reinoso (18-12-1908; 07-09-1957). En 1977 vivía en Lima 1817, 1° “B”, teléfono 23-8730.   

Métodos:

“Método Teórico-Práctico” de Acordeón a Piano”. De la promoción 1937: “Ahora Usted puede tocar el acordeón común, o el melodioso acordeón a piano, adquiriendo el “Método Teórico-Práctico” de Acordeón a Piano” del profesor Emilio J. Brameri, con escalas, arpegios  y mecanismo técnico, grabados ilustrativos de todos los tonos y un conjunto especial de  lecciones prácticas para el manejo de los bajos del Acordeón a Piano. Un libro de cien páginas  de texto rigurosamente impreso por sólo $ 4.- (una partitura costaba entonces $ 0.50). No permita se lo substituyan por otro similar. En venta en todas las casas de música. Si no lo hallara remita su importe en giro postal, bancario o en estampillas, a: Natalio Héctor Pirovano, Pasco 1267, Buenos Aires, y lo recibirá a vuelta de correo”.  

Obra cancionística:

-“Así te conocí”, tango milonga. Registrado como Manuscrito, Nº  55508, septiembre 1930, en la Biblioteca Nacional, pasó a tener letra al poco tiempo, con el registro 55872 hecho por Editorial Pirovano en Biblioteca Nacional en el mes de octubre. Grabó Luis Petrucelli cantando estribillo Roberto Díaz el 08-01-1931 en la casa Víctor (Por Nicolás Lefcovich sale con error de imprenta: “Ahí te conocí”). 

-“Bailando en la Oscuridad” (Dancing in the Dark)

(El Boogie-Woogie del Acordeón), Boogie Woogie, firmando C. D’Acapo. Universal, 1944.  

 -“Blanca Paloma Mía”. Son cubano. Catálogo Pirovano 1933. 

-“Chimentos”, tango. 

 -“De raza criolla”, ranchera. Pirovano, circa 1933. 

 -“Diferencias”, Milonga Criolla, letra de Carlos Bahr. Edami, 1953. “Al amigo Dr. Luis Adolfo Sierra, sinceramente”, Emilio Brameri.  

-“Dónde está tu voz”, tango.  

-“Entre dos tormentas”, tango, letra de Manuel A. Meaños. Arpegio, 15-01-1948.  

-“Mañana por la mañana”, vals, letra y música con Juan García. Julio Korn, 1946, un suceso nacional. Éxito de Brunelli y de Hugo del carril, entre otros. 

-“Motivo Sentimental”, tango, con Carlos Bahr, firmando “de Brameri y Bahr”. Publicó Julio Korn,  31-05-1944.  “A mis amigos Domingo y Tomás Serelli. Cordialmente”. Interpretado con notable acierto por la popular Orquesta de Enrique Rodríguez con su cantor Armando Moreno en sus audiciones por R.A.D.E.S. Realizado en notables grabaciones por las populares orquestas: Enrique A. Rodríguez con su cantor Armando Moreno, Discos Odeón; Carlos Di Sarli con su cantor Alberto Podestá, Discos RCA Victor y Charlo en la Odeón-Columbia en los años cincuenta, cuando Brameri colaboraba en las orquestaciones del gran cantante. 

 -“Minuto a minuto”, bolero, letra y música con Juan García y Carlos Bahr. Julio Korn, 1947. 

-“Pibe”, Tango Canción. Pirovano, circa 1926.  

-“Plenilunio de amor”, vals tzigano, letra de Enrique Cadícamo. Ricordi, 1953. 

 -“Sal a tu reja”, pasodoble. Pirovano, circa 1933.  -“Siempre más”, tango. 

 -“Sombras del ayer”, vals. Catálogo Pirovano 1933. 

-“Tus labios me dirán”, tango.  

-“Viento en contra”, tango,  

-“Virgen mía”, tango.  

-“Vos lo quisiste”, tango. 

 -“…Y te fuiste a Buenos Aires”, tango, letra de Lito Bayardo. Edami, 1957.  

-“Zorro viejo”, tango, el primero que compuso, editándolo en 1919, cuando contaba tan solo con 14 años de edad. 

ROSA VIRGINIA BRAMERI (¿?; ¿?)

Acordeón a Piano. Piano. Compositora. Seudónimo: Monserga. Docente de acordeón a piano, consignada en la Guía Orquestal Sarraceno 1977 con el mismo domicilio que el acordeonista Emilio J. Brameri: Lima 1817, 1° “B”. Teléfono: 23-8730.  

NOTA DE PABLO TABOADA. Nuestra página ha tenido el agrado de encontrar hace poco, buena parte de la colección del propio Brameri, donde se han rescatado varias grabaciones inéditas, entre discos particulares y acetatos: entre ellas algunos registros perdidos de Merecedes Simone con la orquesta de Brameri, y solos de piano de Rosa Brameri, en su juventud.  

Actualizado ( Miércoles, 21 de Julio de 2010 03:23 )  

Buscador

Contador de visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy141
mod_vvisit_counterAyer153
mod_vvisit_counterEsta semana645
mod_vvisit_counterEste mes3384
mod_vvisit_counterTodos387267